1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Pac-Man World Rally PS2

Domingo 17 de Septiembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Pac-Man World Rally -


Uno de los personajes más emblemáticos en el terreno de los videojuegos decide incursionar en otros géneros y que mejor que las carreras alocadas, aquellas donde puedes pasar del primer lugar al último (o viceversa) en cuestión de segundos.

El carismático ?comedor? (de galletas, vitaminas o cocos, según el país donde se juegue) estará dispuesto a ganar a como de lugar las más frenéticas carreras, por supuesto también sus contrincantes querrán hacerse con el codiciado premio.

Pero para ganar no solamente se requiere ser hábil a la hora de conducir los ?todoterreno?; como es típico en esta clase de juegos dispondremos de decenas de ítems que revelarán interesantes sorpresas que harán que únicamente podamos definir quién será el ganador solo hasta el final de la carrera.

Como no podía ser de otra manera las ?galletas? especiales no podían faltar, así que una vez ?comida? una buena cantidad de los mismos nos convertiremos en los ?reyes? del camino.

25 AÑOS Y SIGUE TAN ¿CAMPANTE?

Hace menos de medio año los Gamers pudimos disfrutar del retorno de la genial creación de Toru Iwatani en la conmemoración de sus 25 años (válgame, como ha pasado el tiempo).

En todo ese tiempo este carismático personaje ha recorrido prácticamente todas las plataformas existentes en el mercado con centenares de versiones (evidentemente muchas no oficiales) que lo han mantenido con plena vigencia en el mercado.

Pacman se puede preciar de tener una popularidad que lo acerca al todopoderoso Mario, incluso entre sus registros particulares posee el record de haber sido el inspirador de la primera película animada inspirada en un personaje de videojuego, una serie televisa que duro bastante tiempos y que incluso aún se emite en varios países.

Eso sí, en buena medida hay que reconocer que su vigencia se ha mantenido gracias a la insistencia de Namco, esta empresa no ha dudado en colocar su personaje en una enorme cantidad de videojuegos así no tuvieran mayor relación con su propuesta original.

De hecho podríamos plantear una especie de ?antecedente? a este videojuego y lo encontraríamos en el ya mítico Ridge Racer Para PSX (posteriormente versionado en N64) en aquella verdadera joya de la velocidad el genial ?come cocos? (en cada lugar lo denominan de manera distinta) tuvo un importante protagonismo al tener su propio coche, incluso podíamos llegar a controlarlo (claro que para llegar a hacerlo nos teníamos que pasar nuestro buen tiempo).

Con motivo de los 25 años de esta verdadera ?Institución? en el mundillo de los videojuegos han salido varios títulos que pretenden hacerle un más que merecido homenaje. El primero es el ya citado PacMan Word 3, a este le ha seguido el juego que nos ocupa.

En Pacman Word 3 ya podíamos observar un trailer con este juego y a juzgar por el mismo, las esperanzas no resultaban para nada esperanzadoras. En efecto ver a Pacman y sus amigos protagonizando frenéticas carreras tiene muchos elementos como para considerarlo una propuesta divertida, pero la famosa formula traída desde Nintendo con el famosos Mario kart quizás no funcione como antes.

No es pacman el primero en querer copiar dicha formula jugable; desde los personajes del universo Rare (cuyo juego tenía elementos originales en comparación con Mario kart, hay que reconocerlo), pasando por Crash Bandicot (con un juego bastante decente en PSX y versiones menos exitosas en las consolas de 128 bits), hasta llegar a curiosos personajes incursionando en estas alocadas carreras como los Chocobos de Final fantasy e incluso los personajes de Star Wars (un juego con los personajes en tamaño diminuto y forma cabezona, bastante mediocre por demás).

Los Muppets; los personajes de los hermanos Warner? en fin, la lista es larga (y seguro que se me escapan algunos) y los resultados han sido contradictorios aunque tal vez lo que ha resultado en claro es que éxito o no de dichos juegos ha dependido más del carisma de sus personajes que de la propuesta jugable en sí (al fin y al cabo las modificaciones entre cada uno ha sido mínima).

Estos juegos decididamente le apuestan a los usuarios más pequeños y es que por lo general su ambientación es de lo más infantil posible, como era de esperar Pac man Word rally no ha sido la excepción.

No obstante, al encontrarnos con un nombre tan extenso (perfectamente se podía llamar ?Pacman Racing?) podríamos pensar que en su contenido los desarrolladores optaron por agregar nuevas formulas jugables o algo por el estilo.

Lastimosamente debemos decir que en esencia pacman Word rally es ?más de lo mismo?, ni siquiera podríamos señalar si es mejor o peor, es simple y llanamente lo mismo.

Cualquiera que haya disfrutado con Mario kart o cualquiera de sus numerosos ?clones? ya sabe lo que le espera en este juego, es decir carreras frenéticas, ítems esparcidos por doquier, rivales que al menor descuido nos superarán, en fin, nada que no hayamos visto antes, ni más ni menos?

Pero aquí debemos enunciar una nueva crítica y es que si un juego ha optado por trascenderse y evolucionar es el mismísimo Mario Kart, la versión para Gamecube (que en cierta medida puede interpretarse como la más reciente) experimento con cambios (como los dos pilotos simultáneos) que obtuvieron comentarios y críticas desiguales, pero que en ningún caso se les pudo reprochar por falta de originalidad o intentos por replantarse de cara a la generación de las 128 bits.

Muy por el contrario, en Pacman Word rally nos encontraremos con decenas de elementos absolutamente similares a la versión de Mario kart que encontramos en nintendo 64; así que de entrada puedes asumir una impresión general que dependerá casi totalmente en lo mucho que te guste este género (ya algo trillado de por si) lo suficiente como para que no te llegue a ?importar? que personaje sea el que lo interprete.

En buena medida la labor se va a centrar en qué tantas diferencias encontramos entre estos dos juegos o si por el contrario veremos un Mario kart donde se han cambiado las cabezas de los personajes por los del mundo de Pacman.

GRÁFICOS - Pac-Man World Rally -


Siendo honestos, Pacman es un personaje al que no le han sentado muy bien los años, esto en especial se ha visto durante la incursión a las 128 bits, la apuesta por llevarlo a escenarios tridimensionales afecto incluso su jugabilidad sin aún acabar de convencer su nuevo estilo.

Como no podíamos esperar de otro modo, este juego guarda una similitud total en el apartado gráfico con Pacman Word 3 (lógico), es decir que veremos personajes sin una mayor carga poligonal en unos escenarios con una buena dosis de profundidad en sus entornos.

Debemos reconocer que los recorridos cuentan con un buen nivel gráfico tanto en la suavidad de las texturas como en el detalle de las mismas, no se detectan mayores ralentizaciones ni popping (algo habitual en los juegos de este tipo); incluso algunos de los escenarios se acercan al deleite visual (atención a la zona de los fantasmas, es ?terroríficamente? hermosa).

Las pistas cuentan con bastante matiz en los entornos y la paleta de colores se ha visto exigida, con lo que todo redunda en un buen espectáculo visual, es un juego que indudablemente atraerá a los más pequeños al ver tal derroche de formas y colorido.

Pero nuevamente nos encontramos con el inconveniente citado anteriormente, en esencia estos escenarios no contienen nada que no hayamos visto antes, son bonitos y bastante coloridos, incluso cuentan con efectos bastante llamativos, pero poco más podemos decir alrededor de los mismos, no guardan mayores diferencias frente a los típicos en el género.

A la larga los personajes del universo pacman no llegan a ser demasiados, así que lograr incorporar una nómina de 14 competidores (más tres a desbloquear) tiene su merito, evidentemente algunos no tienen todo el carisma del caso pero a su favor cuentan con divertidas animaciones.

Es bastante gracioso observar como los competidores se envían arengas entre sí (ver como nos sacan la lengua es una gozada), eso compensa hasta cierto punto la limitación gráfico que encontramos en ellos.

No nos vengamos a engaños, poco más a nivel gráfico se le puede pedir a una esfera con una carita y a unos ?fantasmitas?, en buena medida el encanto de Pacman ha residido en su tremenda sencillez y este juego se mantiene fiel a dicho estilo.

Estamos entonces ante un apartado gráfico al que podemos calificar como ?decente?; no tiene mayores pretensiones y al parecer tampoco pretendía ofrecer mucho más; es vistoso y agradará a los fans de este entrañable personaje pero no ofrecerá nada distinto a lo visto en el género.

SONIDO - Pac-Man World Rally -


Este tampoco resulta ser un aspecto en el que el juego resalte sin que por ello resulte cumplidor; estamos ante un catalogo con bastante variación en los sonidos y música, incluso podemos decir que resultan agradables a los oídos pero ninguno será de posterior recordación.

Hay que reconocer que cada escenario cuenta con un acompañamiento sonoro distinto, esto le ayuda a generar una sensación de variedad, pero en contravía los tonos se componen de melodías tipo ?wave? o ?midi?, estribillos sin ninguna letra que apenas logran cumplir con amenizar el recorrido pero poco más.

Así como calificamos el apartado gráfico como ?decente? a este lo podemos valorar como ?en su justa medida?; en líneas generales Pac man Word rally es un producto que cumple sin nada más a destacar, los sonidos tampoco escapan a dicha calificación.

De todos modos en lo que tiene que ver con los efectos sonoros estos mantienen la línea que ha destacado a estos personajes desde hace 25 años, así que los sonidos hacen constantes guiños al puzzle de toda la vida (por ejemplo cuando vamos ?comiendo? todas las vitaminas.

Lo anterior puede sonar como un elemento para dar tributo a los más puristas y a los nostálgicos, pero evidentemente cae en la repetición, además considerando que este juego esta claramente dirigido a los más pequeños difícilmente ellos valorarán los caracteres históricos de este juego.

El hecho de carecer de alguna historia que de justificación a estas carreras ha permitido que los personajes vuelvan al ?mutismo? de otrora, es algo que afecta cualquier inmersión a una posible aventura y que cobrará muchísimos enteros a la hora de valorar el apartado de diversión: Evidentemente esto significará la completa ausencia de voces en el apartado sonoro.

Pac man Word rally es uno de los títulos más modestos que hayamos visto últimamente y esto se refleja en demasía en el apartado sonoro, por ello el hecho de idioma del mismo pasa a un apartado absolutamente secundario.

Las diferencias entre versiones NTSC y PAL en lo que concierne al manejo idiomático son prácticamente nulas, a duras penas podremos limitarnos a mencionar que algunos subtítulos del juego aparecerán en español, pero es que a la larga esto es lo único de texto que contiene este juego y si a eso le agregamos la total ausencia de voces ya podrás imaginar el poco nivel de profundidad de este juego.

JUGABILIDAD - Pac-Man World Rally -


Evidentemente estamos ante un videojuego que sigue fielmente la dinámica vista en Mario Kart, pero no haríamos cabal justicia si lo comparamos con el juego de nintendo en su versión para el cubo que en la medida de ser la plataforma de 128 bits debería ser el ?molde? a seguir por parte de los desarrolladores.

En su lugar nos encontramos con un título ?clónico? de Mario kart 64, así que de entrada resulta claro lo poco que nos ofrece a estas alturas, incluso el clásico juego de Nintendo 64 tenía un mayor catalogo en elementos tales como el apartado sonoro.

Es un verdadero esfuerzo encontrar siquiera algunos detalles que nos permitan diferencias este título con cualquier otro de su género, no vas a encontrar absolutamente nada diferentes en Pac Man Word rally como para suponer la ?huella? característica que pudiera imprimirle una versión con estos personajes; es evidente que la formula encontrada por Miyamoto y su equipo es absolutamente difícil de superar pero es que en este caso la sensación de estar ante el mismo juego pero cambiando los personajes resulta demasiado bochornosa.

De todos modos hay que reconocer que a nivel jugable el título responde, el control de los coches es absolutamente fiable así que la curva de dificultad resulta absolutamente intuitiva.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad, pero siendo honestos lo mejor será que lo coloques en el nivel ?Hard? si pretendes encontrar algo de inconvenientes en las carreras, de otro modo las competencias se limitarán a ser un monologo con tu auto mientras escasamente lograrás ver a tus competidores en el mapa lateral.

La facilidad le resta cualquier tipo de reto (otro factor que altera el alance global); es evidente que los desarrolladores optaron por crear un clima absolutamente infantil en este videojuego, pero por enésima vez han fallado al crear una curva de dificultad que bordea con el ?ridículo?.

No se puede confundir a un niño o niña con un jugador ?casual?; no son pocas las ocasiones en que los pequeños son todos unos expertos, así que si bien debemos reconocer en los desarrolladores el manejo intuitivo de los coches hay que criticar severamente la exagerada facilidad de este juego, perfectamente en seis horas habremos desbloqueado absolutamente todos los elementos que contiene aún en el nivel hard.

Me pregunto ¿dónde habrá quedado la labor de los betatester en este sentido?, su trabajo no se puede limitar a verificar que el juego posea un control intuitivo y no contemple fallos técnicos ni ?bugs? sino emitir un concepto claro frente al nivel de dificultad del juego.

Jugar en los niveles de dificultad ?Fácil? es casi un insulto para el usuario, ya va siendo hora que se abandone la idea de pensar que un chaval requiere de un nivel ?ridículo? en la dificultad de un juego, no estaría de más que revisarán en Internet el listado de personas que llevan record en los más exigentes juegos, una buena proporción de estos jugadores no llegan a los diez años.

Así las cosas no queda otra sino jugar en el nivel Hard, en ese momento nos encontraremos con dos opciones para jugar, podemos escoger entre realizar competiciones prácticas en los nueve escenarios de los que dispone el juego o participar en el ?rally? propiamente dicho.

Lo que los diseñadores han denominado rally no es más que dos paquetes de competiciones a escoger, una vez hayamos escogido cualquiera de los dos debemos procurar quedar en los primeros lugares para al final obtener el codiciado trofeo.

Y eso es todo?

Bueno, podemos agregar el concepto de ítems, estos son objetos replegados a lo largo de los escenarios, ?cajitas? que contienen armas que posteriormente podemos arrojar a los otros coches, dentro de lo más llamativo resulta ver el diseño de estas ?armas? ya que son unas especies de demonios correlones que van corriendo tras nuestro coche para hacerlo explotar o aplicarle algún efecto que reduzca nuestra velocidad, hay que reconocerles que son muy graciosos.

En estos juegos no puede faltar el ítem que nos de poder especial evitando cualquier colisión o efecto de las armas rivales; en Mario era una estrella, en Crash era la ?máscara? del brujo y como no podía ser de otra manera en Pacman es una ?supervitamina?.

Luego de recopilar una cierta cantidad de esferas (en otros lugares les denominan pizzas y tal parece que este era el concepto original por parte de su diseñador) aparecerá en la parte superior de la pantalla un indicativo para que oprimamos el botón triangulo, en ese momento nuestro personaje se trasformará en un gigante devorador de ?fantasmas?; aunque aquí realmente lo que sucede es que seremos invulnerables por pocos segundos.

El efecto dura menos de 8 segundos y la ayuda es relativamente poca pues por lo general esta opción aparece cuando vamos a terminar la competencia, pero a la larga es mejor, ya que si esto acaba por ayudar aún más sería ?escandaloso?.

DIVERSIÓN - Pac-Man World Rally -


Aún dentro de la extrema sencillez que contemplan los juegos de este género, los diseñadores han optado por agregarle nuevos elementos que den cuenta de más variedad. Desafortunadamente en Pac man Word Rally no se ha utilizado ninguno de ellos.

Un buen modo historia no hubiera estado de más, algo que motivará e invitará a un mayor reto, la posibilidad de intercambiar conductores o disponer de algún efecto distinto también hubiera servido, incluso haber generado otro tipo de competencias hubiera sido un gran apoyo para el juego.

La posibilidad de jugar con otro colega es un buen aliciente, pero nuevamente volvemos a estar frente a un título que ofrece más de lo mismo, además en una pequeña proporción.

A la larga los nueve escenarios no resultarían ser pocos si se hubiesen aprovechado un poco más (por citar un ejemplo hacerlos de manera invertida) y la nómina de corredores tampoco esta mal, pero es evidente que le quedó faltando bastante a este título.

La sensación de ser un producto hecho con prisas no se la quita nadie, esto es un factor que indudablemente le quita muchos puntos a su valoración final, además resulta inexplicable pues tiempo es lo que han tenido.

El trailer visto en Pac Man Word 3 ya nos había dejado preocupaos en su momento, pero curiosamente el aspecto grafico que era el que tenía peor aspecto es el que presenta un mejor balance en la versión final, en contravía algunas opciones que se intuían en ese momento han quedado como mera ilusión de lo que pudo haber sido un título de carreras frenéticas inspiradas en el universo de Pacman pero que finalmente no ha tenido un buen desembarco a puerto.

No podemos negar que con todo y los fallos el juego resulta divertido, aunque esto es más por bondades del género jugable que por el videojuego en sí mismo, la pasarás bien aunque por un tiempo muy bajo, eso sí tendrás necesariamente que jugarlo en el modo más alto de dificultad.

CONCLUSIÓN - Pac-Man World Rally -


Agrégale una historia, más duración, más modos de juego, una mayor dificultad y más niveles multijugador (uno online no estaría mal) y tendrás un videojuego inolvidable, pero como nada de eso esta presente en la actual versión resulta claro que Pac Man Word Rally será un título más dentro del ya amplio catalogo con que cuenta PS2 en juegos del género.

Como un producto infantil el juego pasa (aunque muy desde el borde); en buena medida le ayuda muchísimo el hecho de ser tan intuitivo a la hora de jugar y controlar los vehículos, pero cualquier usuario que haya disfrutado con los demás juegos del género verá inmediatamente lo poco que se ha evolucionado con esta versión.

La sensación de haber cambiado los rostros de los personajes e incorporar a los del universo Pacman da lo suficiente como para pensar en que un jugador se quiera hacer a este título, así que a menos que seas demasiado fanático de este carismático personaje o un coleccionista empedernido tendrás muy pocos argumentos como para pensar en una opción distinta al alquiler.

De todos modos la idea resulta atractiva, poco a poco pacman empieza a subirse a la moda de protagonizar juegos de diferentes géneros tal y como lo han hecho muchos personajes que gozan de un similar carisma, desafortunadamente en este caso el producto final no deja de ser un clónico más en el género (y para peor de los juegos más antiguos); habrá que esperar a ver como le salen las cosas en futuros intentos, no tardaremos en verlo jugando béisbol, fútbol, lucha, en fin, esa es la moda?

A FAVOR Y EN CONTRA - Pac-Man World Rally -


A favor:

  - Las animaciones de los personajes (en especial cuando sobrepasan a los oponentes).
  - Escenarios coloridos y con buena profundidad.
  - El escenario de los ?fantasmas? (bastante bonito).
  - El control de los coches resulta bastante intuitivo.
  - El número de corredores.
  - Nos recuerda muchísimo al genial Mario kart de nintendo 64.

En contra:

  - Claro que Mario kart 64 es un juego de hace muchísimo tiempo también?
  - Es demasiado fácil, lo mejor es que lo juegues en el nivel de mayor dificultad.
  - Lo terminas muy pronto.
  - Pocos modos de juego.
  - Le falta una historia que aportará una mejor inmersión a una posible aventura.
  - Apenas cumplidor en la mayoría de sus apartados.

CALIFICACIÓN - Pac-Man World Rally -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pac-Man World Rally -


GENERO: Conducción arcade
DURACIÓN: Muy corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (fácil, normal y difícil)
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Nuevos competidores a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Pac-Man World Rally -


DESARROLLADORA: Smart Bomb
DISTRIBUIDORA: Namco Bandai
LANZAMIENTO: Desconocido
CALIFICACIÓN EDAD: TP

Precio MG (?): Desconocido
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>