1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. XBOX

Analisis Halo 2 XBOX

Viernes 04 de Febrero de 2005 por Carles Oliva

INTRODUCCIÓN - Halo 2 -


Quien más quien menos todo el mundo (que este medianamente metido en el mundillo) ha oído hablar de Halo, el buque insignia de Microsoft para su consola Xbox. El primer gran juego de esta consola y uno de los mejores shooters para consola jamás hecho, sin duda fue todo un bombazo en su época y el hecho que un juego de tal calidad fuera desarrollado en tan poco tiempo hacía presagiar grandes cosas para su secuela, que llevaba hasta el momento de su salida 2 años y medio de desarrollo aproximadamente. Y ahora el esperado Halo2, la continuación del que ya es un mito para los poseedores de la verde de Microsoft, está entre nosotros, y las cuestión que todo el mundo debería plantearse (si no lo hace ya) es ¿está a la altura de su predecesor? La respuesta es algo complicada, si bien el juego ha mejorado en muchos aspectos y ha mantenido otros intactos (para bien y para mal) no es menos cierto que ha empeorado en otros y que sin duda no supone el bombazo que supuso su primera parte, es uno de esos juegos que se crecería si fuera único y no una segunda parte. El porque de esta afirmación, que seguro no dejará satisfecho a todo el mundo, la podréis encontrar en el análisis que a continuación os presentamos.

GRÁFICOS - Halo 2 -


Este apartado es, generalmente, uno de los más importantes, y también donde más se lucen, los FPS (firts person shooters), y Halo2 no es ninguna excepción. Ya la primera parte de Halo, que salió juntamente con la consola en su lanzamiento, presentaba un apartado gráfico bastante decente y en algunos casos, como en el uso del bup mapping, envidiable. Además presentaba unos escenarios exteriores de dimensiones considerables con auténticas batallas campales entre las fuerzas del Pacto y los Marines defensores de la humanidad. La verdad es que para ser de los primeros juegos de la consola estaba muy bien, pero después empezaron a salir juegos que demostraban hasta donde podía llegara Xbox, juegos como Panzer Dragon Orta, Ninja Gaiden o Riddick, cada uno en su estilo, demostraban que la consola podía dar mucho más de sí. Así, si Halo2 no quería quedarse atrás a nivel gráfico tendría que mejorar mucho respecto a la primera parte, los resultados de estos años de programación podemos verlos ahora y la verdad es que el salto gráfico con la primera parte ha sido espectacular, y podemos afirmar que en este aspecto Halo2 está a la altura de lo que Xbox puede dar de sí.

Todo lo que ya vimos en la primera parte de Halo está también en esta segunda entrega pero de forma mucho más mejorada. Así, el bup mapping estará presente a pantalla completa y lucirá mejor que nunca, dotando de un aspecto increíble a todo cuanto veamos. Los grandes espacios abiertos de la primera parte seguirán presentes en esta segunda parte, y además estarán repletos de detalles, objetos, edificios y arboles que harán que pasear por ellos sea una delicia, aunque más que pasear nos dedicaremos a pelear por ellos. Lo que también será una delicia, ya que gracias a todos estos detalles los combate serán más intensos todavía pues podremos aprovecharnos mejor del terreno para decantar la batalla a nuestro favor (aunque no hay que olvidar que el enemigo también podrá hacerlo), además con el mejorado motor físico que presenta el juego algunos de los elementos de los escenarios que encontraremos podrán ser desplazados por nosotros y por las explosiones del combate añadiendo un factor más de estrategia al mismo. Los escenarios interiores, que por desgracia serán más frecuentes de lo que sería deseable, también han mejorado mucho y se han beneficiado de las mejoras en el uso del bu mapping y sobretodo en una mejora en los efectos de luz, que ahora serán mucho más realistas y espectaculares que antes. Por desgracia aunque los escenarios interiores gozarán de más detalles y mayor calidad gráfica la interacción que veremos será mínima, ya que la mayoría de objetos que encontraremos serán inamovibles y la mayor parte de la interacción con el entorno se limitará a activar unos pocos interruptores.

Otro de los apartados que ha sufrido mejoras significativas en esta segunda entrega ha sido los vehículos y personajes. Mientras que ambos han ganado en detalle, gracias al uso del bup mapping y a una mayor carga poligonal, los vehículos ahora podrán sufrir daños en tiempo real muy bien localizados. Así, podremos destrozar la chapa para dejar entrever las entrañas del vehículo o hacer saltar el tapacubos e incluso reventar el vehículo y dedicarnos a jugar con las ruedas sueltas que quedan. Aunque esto no tiene un efecto importante en la jugabilidad, pues los vehículos serán indestructibles mientras nosotros estemos en ellos y no muramos, no deja de ser un efecto gráfico que mejora la impresión general de este apartado. Los personajes por otro lado ahora gozarán de mayor detalle, se verán más estilizados, y con más expresión que antes, además veremos un gran número de ellos en pantalla sin que la acción se resienta más que en ocasiones puntuales y contadas (muy contadas) en que habrá alguna pequeña caída del framerate, que no llegará a afectar nunca a la jugabilidad por eso. Otra de las novedades que veremos en los personajes es que a los ya conocidos de la primera parte, gracias a los cuales podremos apreciar el salto gráfico, aparecerán nuevas caras, como los Brutes (Brutos) que serán una especie de gorilas gigantes con lanzagranadas y tendencias a entrar en estado berseker (dicho así pueden dar miedo, pero creedme, dan miedo). También veremos una especie de escarabajos voladores que aunque débiles serán difíciles de tocar, además algunos viejos conocidos traerán novedades como los Elites con reactores que les permiten volar (lo que les convertirá en enemigos aún más duros). Todos estos nuevos personajes, y los viejos, presentarán, como se ha dicho ya, un aspecto realmente impresionante y que estará a la altura del resto del apartado gráfico.

Todo lo dicho conforma un apartado gráfico de primer nivel que solo se verá empañado por defectos menores, como ligeras caídas en el framerate y una pequeña generación espontánea de texturas que se dará en ocasiones en algunas de las secuencias intermedias (el precio a pagar por no tener tiempos de carga). Defectos que por otro lado no consiguen desmerecer en absoluto el que sin duda, es el mejor apartado de este juego.

SONIDO - Halo 2 -


Este es, sin duda, el apartado que más polémica ha levantado en este juego. El tema de la polémica no ha sido otro que el doblaje, ya que como todos sabréis a estas alturas el juego ha sido doblado no al castellano que todos estamos acostumbrados a oir y hablar, sino al castellano latinoamericano. Esto de por si es suficientemente grave, ya que nos encontraremos con expresiones típicas latinoamericanas que dificultarán bastante la inmersión en la historia, y además los nombres de los personajes han sido americanizados y pronunciados en una especie de espanglish por lo que oiremos cosas como marins, demon o elits (tal como suena). Todo esto comparándolo con los nombres y doblaje del anterior juego hace que hasta el momento el doblaje sea bastante penoso, pero lo mejor no acaba ahí pues el tema del doblaje no es solo el idioma sino también la calidad del mismo, esto es la interpretación, que en algunos casos roza el patetismo, y solo se salvan dos personajes mal contados pues el resto más que actuar parece que se limiten a recitar el texto, lo que hace que la inmersión en el juego sea más difícil. Por todo esto estamos en el que sin duda es uno de los peores (por no decir el peor) doblaje de esta generación (y de anteriores seguramente también), y hace que uno se plantee si las demandas de juegos en VO por parte de los más puristas no serán realmente acertadas.

Del resto del apartado sonoro poco hay que decir salvo que es de una calidad excelente y que de disfrutar de un sistema 5.1 la inmersión conseguida será total.

JUGABILIDAD - Halo 2 -


La verdad es que en este aspecto el juego apenas ha cambiado respecto a su primera parte, por lo que todos los que hayan jugado a Halo ya sabrán que les espera en este Halo2. Pero por si hay alguien que está interesado en esta segunda parte pero no ha jugado a la primera vamos a hacer un pequeño resumen de las características jugables del juego, para posteriormente pasar a contar los cambios que han acontecido (y los que deberían haber acontecido) en este Halo2.

Lo primero que cabe destacar del juego es su excelente control, se nota que es un juego pensado para Xbox y no una conversión de Pc. Así el juego está perfectamente adaptado al mando, con el botón A saltaremos, con el B haremos ataques de cuerpo a cuerpo (letales cuando se usan por la espalda, una mera distracción de cara), con el Y cambiaremos entre las dos armas que podremos llevar (sí, solo podemos llevar dos a la vez), y con el X recargaremos el arma y interactuaremos con el entorno (lo que incluye desde subir a vehículos a recoger armas, pasando por activar interruptores). Los gatillos servirán para disparar el arma y lanzar granadas (derecho e izquierdo respectivamente), el negro nos permitirá alternar entre los dos tipos de granadas que encontraremos y el blanco nos permitirá activar la linterna (que usaremos poco en este Halo2), y los sticks servirán para movernos y mover el punto de mira. El control está perfectamente adaptado al mando y pensado para este, incluso se ha compensado la falta de pérdida de precisión respecto al ratón de Pc con un área de impacto para las armas más grande.

Dejemos de lado el control, una de las grandes bazas de Halo, para pasar a explicar las características jugables que hicieron de Halo uno de los grandes del género para consolas. La primera de las características a destacar es sin duda la posibilidad de usar vehículos, no solo terrestres sino también aéreos, así podemos montar en jeeps, tanques y aviones del Pacto. Estos vehículos son de gran ayuda para recorrer los extensos escenarios o para ayudarnos a huir de las masivas batallas en las que nos encontraremos, porque otra de las gracias del juego es que de vez en cuando nos encontraremos en medio de un auténtico campo de batalla con vehículos y tropas tanto amigas como enemigas (a veces solo enemigas), batallas que son sin duda unas de las mejores cosas del juego. Otra de las características del juego es el hecho de que en ocasiones no iremos solos sino que estaremos apoyados por compañeros que lucharán junto a nosotros, algo que es muy de agradecer ya que ayuda a que el juego se aleje un poco del clásico yo-contra-el-mundo en el que se convierten mucho shooters subjetivos. Esto unido a la gran IA tanto de aliados como de enemigos hace que el juego sea una autentica delicia, nos sentiremos acompañados por nuestros aliados que no se limitarán a hacer bonito sino que también se harán notar, y los enemigos a veces se convertirán en auténticas amenazas dada su alta inteligencia y las tácticas que usarán, además del hecho que cada especie se comportará de una forma distinta lo que hará que la diferencia entre combatir contra unos y contra otros sea mayor.

Estas, unidas a una historia interesante y un modo cooperativo genial, eran, y de hecho siguen siendo, las mayores bazas de Halo, y por suerte todas ellas estarán presentes en su segunda parte, amén de otras novedades. La primera novedad destacable es que ahora podremos llevar dos armas a la vez, así como suena, y además podrán ser armas de distintos tipos, esta es la novedad más importante y destacada. Ya que lejos de solo multiplicar nuestra potencia de fuego por dos la posibilidad de llevar dos armas distintas y de dispararlas simultáneamente aumenta en mucho las posibilidades tácticas que ofrece el juego. Aún así llevar dos armas a la vez tiene su precio y es que el gatillo que sirve para lanzar granadas será utilizado para disparar la segunda arma por lo que tendremos que escoger entre granadas o dos armas, lo que amplia el abanico de opciones que tendremos para al combate. Otras novedades presentes en el juego son el poder asaltar los vehículos enemigos y robárselos a sus ocupantes (no olvidar que los enemigos podrán hacer lo mismo con nosotros) lo que ayuda bastante cuando se trata de luchar con enemigos montados, pero que al poder usarlo ellos contra nosotros hace que la balanza siga equilibrada. También veremos que la vida ha desaparecido quedando solo el escudo que ahora se regenera más rápidamente, aún así una vez sin escudo podremos resistir todavía unos impactos antes de morir. Otra novedad destacable es la inclusión de ?monstruos finales? o final boss que a veces nos encontraremos al final de algunas pantallas, algunos supondrán un reto mientras que otros serán más curiosos que otra cosa. A esto hay que sumarle las clásicas nuevas armas (entre las cuales encontraremos la espada de energía del primer Halo), nuevos vehículos (los tanques del pacto y algunas armas nuevas para el jeep humano) y nuevos enemigos (mencionados ya en el apartado de gráficos), que son novedades ya clásicas en las secuelas.

Hasta ahora hemos podido ver lo que está bien sobre el juego, ahora pasemos a explicar lo que no está tan bien, empezando por algunos cambios sufridos en esta segunda entrega, para empezar decir que la historia del juego no es tan interesante como al anterior, sobretodo porque se centra en el pacto mucho más que en los humanos, algo que no tendría ser necesariamente malo si no fuera por el hecho que el juego se nos vendió como la defensa de la Tierra y poco veremos de eso, la verdad. Este cambio en la historia se refleja en el juego en el hecho de que habrá pantallas en que controlaremos a un Élite del pacto en vez de al Jefe Maestro, algo que esta bien para variar pero que sin duda no gustará a todo el mundo. Lo malo de esto es que durante las fases con el Pacto no mataremos humanos, solo más pacto, por lo que el cambio será mínimo, y además con la historia tan centrada en el Pacto habrá veces que no sabremos con quien estaremos jugando, además de que muchas veces con el Jefe Maestro costará que nos metamos en la historia pues no sabremos exactamente donde estamos ni que estamos haciendo. Dejando de lado esto cabe decir que la calidad de la historia, aún siendo bastante buen, no llega al nivel de la de primer Halo y la campaña para un jugador es bastante corta, lo que la verdad es bastante molesto para la gente que juegue sola, sobretodo con el precedente de la excelente campaña para un jugador del primer Halo. Y bueno, lo del final es algo que no tiene nombre, pues después de pasárselo no será poca la gente que se sienta estafada (y con razón). Otro punto negativo que podemos encontrarle al juego es el hecho que cometa los mismos errores que su antecesor, algo bastante grave tratándose de una secuela y del tiempo que llevan desarrollándola (y no, la excusa de que rediseñaron el juego a seis meses de su lanzamiento no me vale). Así pues asistiremos otra vez a niveles repetitivos a más no poder donde nuestro único objetivo será avanzar matando a todo bicho que encontremos por delante, pero eso sí siempre con la sensación de que no avanzamos pues el escenario no varía en lo más mínimo. Teniendo en cuenta que los puntos fuertes del juego son las batallas campales y las luchas con compañeros y vehículos el hecho de que estas situaciones se den poco en comparación con las pantallas antes mencionadas es preocupante, es una de esas cosas que deberían haber resuelto en esta segunda parte pues era uno de los puntos negros del primer Halo.

En resumen pues podemos decir que nos encontramos con un juego que mantiene las premisas que hicieron de la primera parte un gran juego y que ha sabido añadir las novedades necesarias para mejorar el juego sin cambiar su esencia, por desgracia presenta los mismos defectos más alguno nuevo y si algo se puede esperar de una segunda parte es que, como mínimo, resuelva las carencias de la primera cosa que en este Halo2 no pasa. Aún así como el primero tiene una gran jugabilidad pero por desgracia al ser una segunda parte se esperaba algo más que no ha llegado.

Mención aparte para el apartado multijugador que presenta por Xbox Live, sin duda una de las mejoras jugables más notorias que tiene el juego en comparación con la primera entrega. El multijugador que veremos en Halo2 es sin duda uno de los mejores, por no decir el mejor, que podemos encontrar hoy en día para consola. Todos aquellos acostumbrados a jugar a los multijugadores de Pc seguramente no verán nada especial en este modo de juego, aparte de la indudable calidad de los escenarios y de algunas características propias de Halo2 como los vehículos o las dos armas a la vez, pero para las consolas es toda una evolución. No se trata solo de multijugador por internet, se trata de uno de los mejores multijugadores que hemos visto, no solo por la calidad del juego en si mismo sino también por la calidad del servicio, comparable en muchas cosas a la que ofrece el Pc. Se nota mucho que se ha mimado este apartado, quizás en detrimento del modo un jugador, algo que no hará mucha gracia a los usuarios que no dispongan de Live, que siguen siendo mayoría (o no les guste el multijugador).

En lo referente a los modos de juego no encontraremos nada que no hayamos visto antes en otros juegos de este estilo, pero aún así hay ese inconfundible sabor a Halo2 que hace que, aún habiendo jugado a otros juegos de Pc más centrados en este modo, jugar al multijugador de Halo2 merezca la pena.

DIVERSIÓN - Halo 2 -


Como en su antecesor la gracia de Halo2 son los combates y la historia. Los combates con compañeros en variados escenarios, en los que muchas veces deberemos usar estrategias diversas para sobrevivir a la elevada IA de los enemigos es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Así cuanto más elevada la dificultad más divertidos resultan los combates, pues el desafío que suponen los enemigos, no solo por el daño, aumentado tanto el que reciben como el que dispensan, sino también por la mejora en la IA, es mayor y en consecuencia más satisfactorio y estimulante ganarlos. Esto es así tanto en Halo como en Halo2, pero en esta segunda parte hay algo que ha cambiado y eso es el famoso modo Legendario. El modo de dificultad más elevado que hay en Halo, a diferencia de la primera parte donde era una dificultad bien ajustada que permitía, con la práctica, sentirse un dios del combate masacrando enemigos a diestro y siniestro pero aún así sabiendo que un descuido podría ser fatal, en esta segunda entrega ha aumentado de tal forma la dificultad que será prácticamente un requisito el esconderse de los enemigos y buscar posiciones cubiertas desde las cuales poder hacer pequeñas incursiones, lo que resta gran parte de la gracia a este modo. Eso por no decir que en el modo cooperativo en Legendario cada vez que uno de los dos muera se deberá reiniciar desde el ultimo checkpoint lo que sin duda resta muchos puntos al modo cooperativo en esta dificultad, otro de los puntos fuertes de la primera entrega. Así, en este aspecto la diversión se ha visto seriamente dañada, aunque en parte se vea compensado por las novedades jugables que añaden nuevas posibilidades al combate. Eso sí, las aburridas y repetitivas fases de Halo aparecen de nuevo en esta secuela, uno de los mayores defectos en este apartado de Halo no ha sido corregido en su segunda parte, algo realmente imperdonable.

Por otro lado otro de los puntos fuertes de Halo uno que era la inmersión que se conseguía en la historia y el seguimiento de esta es algo que se ha visto afectado por una historia en cierto modo mal contada, que se centra demasiado en el Pacto en vez de mostrar lo que realmente importa, la defensa de la tierra, que además en muchos casos no implicará en absoluto al jugador, pues no consigue que nos sumerjamos en ella como ocurría en Halo y con un final realmente abominable.

Aún así no todo es peor que en el Halo original pues también hay que tener en cuenta que en el modo multijugador hay una novedad importante, la inclusión de un modo multijugador mediante Xbox Live. Aunque no ofrece novedades respecto a los clásicos multiplayer de juegos de Pc es toda una sorpresa en consolas, y es sin duda el mejor multijugador visto hasta ahora para la consola de Microsoft por lo que para los que gusten de masacrarse con gente de todo el globo esta novedad será sin duda bien recibida.

CONCLUSIÓN - Halo 2 -


Un juego bastante bueno cuyo peor defecto es ser una segunda entrega, pues con el precedente de la primera parte pierde bastante, sobretodo por el hecho que tiene los mismo fallos. Aparte de eso y de contar con un modo un jugador bastante corto estamos ante un muy buen juego que además cuenta con uno de los mejores, sino el mejor, multijugador que se puede encontrar hoy día en consolas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Halo 2 -


A favor:

  - Gran apartado gráfico
  - Control excelente
  - Acción intensa
  - Vuelve el Jefe Maestro
  - Buen multijugador por Live

En contra:

  - El modo un jugador es demasiado corto
  - El doblaje sudamericano
  - El final, si se le puede llamar así
  - Presenta los mismos fallos que su predecesor

CALIFICACIÓN - Halo 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8

CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Halo 2 -


GENERO: First Person Shooter
DURACIÓN: Media/Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Multijugador por Live

FICHA TÉCNICA - Halo 2 -


DESARROLLADORA: Bungie
DISTRIBUIDORA: Microsoft
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 10-11-04
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>