1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis No more Heroes WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - No more Heroes -


Mucho ha dado que habla el último juego de Grasshopper para Wii. Este particular estudio japonés (abanderado por sus producciones de corte independiente y cierto elitismo dentro del sector), ha engendrado en los últimos años algunos de los juegos más bizarros y abstractos vistos en plataforma alguna, como Flor Sun & Rain para PS2 (próximamente porteado a NDS) o el reciente (y fracasado) Killer 7.

No More Heroes es, con diferencia, el mejor juego producido por el inconmensurable Suda 51 (director del equipo y de este proyecto en concreto), donde logra encajar las piezas de un puzzle mental desquiciado pero jugable, rico en matices y ante todo, completamente fresco.

Una de referencias. El gancho de No More Heroes es obvio, inmediato, casi soez: la compleja mezcla cultural de Suda 51, un bastardo hijo pródigo de la cultura pop-occidental en un país ombliguista y unidireccional como es Japón, nos lleva a un mundo anime (gráficos cell shading, personajes estilizados hasta el infinito etc.) con un fondo muy controvertido y fresco: inspiración directa de películas como Star Wars (las katanas láser, el gráfico del ranking de enemigos etc.), Kill Bill, El Topo (un lisérgico western del chamán/filósofo/guía espiritual de la cultura new age chilena Alejandro Jodorowski) o decenas y decenas de videojuegos, desde un sistema muy prototípico de Sega (Shenmue, Headhunter incluso en algún que otro mini-juego, Sonic Adventure) a la filosofía de Hideo Kojima y sus Metal Gear Solid, centrando los puntos clave en los jefes finales, en hiperbólicos diálogos (ácidos y muy inteligentes en ocasiones) incluso en la psicología del propio jugador en momentos clave.

La historia en un punto de partida nos lleva a Santa Destroy, una ciudad infectada por sociópatas delincuentes sin rumbo. Nuestro personaje, Travis Touchdown en una mañana de lucidez, decide comprar una Beam Katana por Ebay (una sable láser inspirado sin miramientos en la obra de G. Lucas) y para impresionar a una tal Sylvia Chrystel, una atractiva desconocida (mitad ucraniana mitad japonesa) eliminamos de forma violenta a un reputado asesino. Desde este punto, accederemos a una lista de los mejores 11 asesinos de Santa Destroy, a los cuales tendremos que ir eliminando paulatinamente. No para demostrar nuestra valía. No como método de justicia ultra-fascista. No. Mero trámite para acostarnos con Sylvia, debido a una estrambótica promesa.

Así es No More Heroes. Un alegato Punk al absurdo, al todo vale, a verdadero talento creativo, una mina conceptual. Podrá gustarte o lo odiarás, pero a nadie dejará indiferente.

GRÁFICOS - No more Heroes -


El apartado técnico de NMH se beneficia de su frescura estética y despreocupación continúa por ser coherente consigo mismo. A efectos puramente técnicos, el juego es una abominación, un desastre con texturas arcaicas, modelados aún peores (especialmente el de los vehículos...) y un motor que no consigue ser estable en ningún momento (desde popping, caídas de frames continuas etc.).

No obstante, el juego tiene tanta personalidad que logra olvidarnos todas estas carencias: Santa Destroy es austera sí, pero es un mero trámite entre los combates y desventuras de Travis. Los enemigos tienen un espléndido diseño, muy anime pero con cierta mano para superar los límites del buen gusto (este juego sería al estilo llevar tripas de cerdo en la cabeza como elegante sombrero). Cada situación será más desproporcionada, más atrevida, más freak y Punk que cualquier otra cosa jamás publicada en Wii.

Las secuencias de vídeo tienen protagonismo propio. La mayoría, antes y después de cada jefe final, se caracterizan por estar montadas con un extremo cuidado, de nuevo a la altura del mismísimo Hideo Kojima. No nos queda otro remedio que redimirnos y aclarar definitivamente el tema de la censura: aunque el propio Suda 51 nos confirmase en persona que desde un inicio había concebido dos tipos de juego (recordemos que a nosotros nos endiñaron una versión censurada), una vez completado el título y ?disfrutar? de alguna que otra secuencia que carecía de total sentido por la falta de sangre o mutilaciones, admitimos que No More Heroes se ha censurado por motivos comerciales, por lo que, añadimos, alguna que otra secuencia pierde atractivo y coherencia aunque no es motivo para no disfrutar del título.

El juego tiene un montón de referencias ?retro? y de cierto atractivo freak; Marcadores de gran tamaño, píxeles que ocupan toda la pantalla, un HUD con un tigre que nos indica en que momento se termina nuestro especial y decenas de guiños a la propia cultura del videojuego como poquísimas otras veces se ha logrado.

No More Heroes no es un juego preciosista ni pretende serlo. Su índole Punk llena la pantalla de soeces como a Travis en el WC (cada vez que guardemos partida), filtros ultra trillados de diseñador barato de Photoshop y enemigos inspirados en auténticas excentricidades (¡incluso en cierto escenario nos enfrentaremos a una versión del grupo Damned¡). En su arcaica actitud, el juego se nutre de ego y sorprende de forma continua, haciéndonos olvidar un apartado técnico prehistórico.

SONIDO - No more Heroes -


El apartado musical de No More Heroes tampoco le va a la zaga al gráfico. El juego tiene una verbigracia sonora continua: música de inspiración electrónica, con un tema principal pegadizo y protagonista (algo que el mundo de las BSO de videojuegos reclamaba desde hace tiempo).

Los efectos de sonido son espectaculares, pese a las limitaciones técnicas de Wii. Desde el sonido láser (que sale por el micrófono del Wiimote), explosiones, gritos o el omnipresente riff de guitarra que apoya a las cargas. Indescriptible la melodía de cuando ascendemos de posición en nuestro ranking.

El doblaje del juego (en inglés) también tiene bastante carisma, jugando con los tópicos y forzando los acentos de los protagonistas. Antes de enfrentarnos a cada jefe final, Sylvia llamará a nuestro móvil personal, emitiendo su voz por el Wiimote, obligándonos a poner el altavoz en la oreja, haciendo uno de los usos de dicha característica más interesante y divertida que se nos puede ocurrir.

JUGABILIDAD - No more Heroes -


Que no os engañe la supuesta libertad o pretensiones del título: No More Heroes es un arcade de la vieja escuela, un beat?em up de desarrollo directo y sin concisiones peor lleno de matices y verdaderos destellos de genialidad.

Santa Destroy, el mapa por el que nos moveremos es una pobre ciudad sin puntos de interés y arcaica estructura, incomparable a los GTA de hace más de seis años. No obstante hay que puntualizar que su misión no es competir contra este: la ciudad es sólo un mapa detallado de los vicios y hobbys de nuestro protagonista, donde sólo podremos acceder a lo que le interesa: su videoclub particular de pornografía, tienda de armas, su templo a la moda, un viejo conocido alcohólico de la Europa del este e hipérboles del estilo.

El control por la ciudad es muy particular. Tendremos una motocicleta de altísima velocidad y característico control. Dominarla no será sencillo, todo lo contrario, es una cuestión de paciencia y dominio. A su favor, conducirla siempre es divertido ya que no será un camino de rosas, será muy fácil tropezar y caernos, teniendo que esperar a una a la larga, tediosa animación de ?castigo?, todo un acierto la implementación del vehículo.

El modo de combate sin ser revolucionario, es excepcionalmente cómodo: atacaremos con los botones A y B, lejos de las hipotéticas florituras de un control con el Wiimote 1:1. Lejos de ser decepcionante, la formalidad con la que fluyen los combates es excepcional. Cuando realicemos combos encadenados, ejecutaremos movimientos secos y estáticos con el Wiimote para asestar una estocada mortal. Podremos realizar también suplex (adquiriendo más complejos y mortíferos a lo largo del juego), practicables cuando atontemos a nuestros rivales (también, combinando un movimiento de nunchuck y wiimote).

Eliminando a los enemigos se activará un contador, similar a una tragaperras clásica (bueno, ya sabéis por dónde va la onda) que mediante una combinación aleatoria ganadora generará varios estados ?berserk? que nos permitirá destrozar a nuestros rivales sin piedad. Estos alteran considerablemente la imagen similar al efecto de algunas drogas, bien implementados. Los jefes finales son otra clave del juego, derrotarlos requiere aprendernos sus rutinas y efectuar los golpes mortales en los momentos justos. Ejercicios de templanza y paciencia en los niveles más altos de dificultad, algunos, con algunas de las mecánicas más divertidas vistas en Wii.

DIVERSIÓN - No more Heroes -


La aventura principal, pese a basarse tanto en mecánica como en espíritu en los combates no sólo vive de ellos. Para poder competir en los combates, tendremos que pagar una tasa. Para pagar dicha tasa, debemos cumplir ciertos duros trabajos, que no son más que mini-juegos variados (desde recoger cocos, matar a X asesinos en el menor espacio de tiempo etc.).

Este punto es uno de los más interesantes, ya que en casi la totalidad de los mini-juegos, son divertidos accesibles y otorgan muchísima variedad al juego (además de tener sus propias clasificaciones y estadísticas). Lamentablemente, existe un pequeño error de coordinación que debo señalizar: en Santa Destroy, podemos adquirir todo tipo de material: desde las clásicas camisetas, gafas de sol, videos para mejorar nuestro personaje, Beam Katanas, mejoras para la motocicleta etc.

El error reside en que si gastamos el dinero de ?pagar los combates?, necesitaremos repetir una y otra vez las pruebas, generando un ?círculo vicioso? que nos desanima a comprar nuevo material. Está bien implementadas las tareas, moverse por Santa Destroy es sencillo e intuitivo (amén de su mapa) pero desgraciadamente no se ha encontrado un buen equilibrio con el dinero.

Terminar la aventura puede llevarnos unas 11 horas la primera vez, pero para ver el final bueno tendremos que conseguir todas las mejoras de Katana, alargando la duración de forma considerable. A su vez, desbloquearemos un tercer modo de dificultad, realmente insano.

CONCLUSIÓN - No more Heroes -


No More Heroes es único. Punk, trendy y con mucha identidad, es un título que camufla sus defectos con elegancia y sarcasmo. Un conjunto de ideas bien mezcladas que esculpen un beat\'em up brillante, lleno de grandes momentos, grandes personajes y ante todo, muchísimo sentido del humor. Un título que juega a ser de culto desde el primer instante con descaro, sin vergüenza. Como el Punk.

A FAVOR Y EN CONTRA - No more Heroes -


A favor:

- La estructura del juego, sus combates, su acción frenética y casi total ausencia de interrupciones.
- Su actitud, pretenciosa sin duda, pero acertada.
- El elenco de singulares enemigos, Santa Destroy como concepto, dirección sublime.

En contra:

- No me queda otro remedio: la censura, es real (motivos aparte) y desmerece algunas secuencias de vídeo.
- El nivel de vida en Santa Destroy, no apto para ?mileuristas?.

CALIFICACIÓN - No more Heroes -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - No more Heroes -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, (nuevo final, modo de dificultad difícil).

FICHA TÉCNICA - No more Heroes -


DESARROLLADORA: Grasshopper
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 15-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 59.95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>