1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Mario Kart Wii WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Mario Kart Wii -


Si hay algún personaje que simbolice el mundo de los videojuegos, y más concretamente de Nintendo, ese es Mario.

Curiosamente, nació en una saga que no era suya, Donkey Kong, donde tenía que salvar a Peach de las manos del gorila gigante, en 1981. Sin embargo, tuvo tal éxito que en pocos años se hizo más famoso que Donkey Kong, y pasó a protagonizar sus propios videojuegos. El famoso fontanero rojo pasó a ser el héroe que tendría que rescatar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser y sus secuaces, y ayudado en varias ocasiones de su hermano verde Luigi.

Mario se especializó en las plataformas principalmente, pero por miedo a estancarse, decidió dedicarse a otras cosas, empezando por los karts, aunque le hemos visto de astronauta, doctor, jugador de fútbol, baloncesto, tenis, golf, etc.

Aunque de todas sus demás profesiones, dejando la de fontanero aparte, la que más a cundido ha sido la de piloto de kart. Su primera aparición pilotando fue en Súper Mario Kart de SNES, en el año 1993. Este juego surgió a pesar de que Nintendo ya tenía su propia franquicia de carreras, F-Zero. La explicación es que los directivos de Nintendo querían un juego de carreras de coches multijugador, y como con la velocidad de F-Zero resultaría muy difícil lograrlo, decidieron crear otro juego distinto, al que después se uniría Mario (el proyecto inicial contaba con otro personaje).

Pero lejos de quedarse en un juego de coches con multijugador, Super Mario Kart incluyó novedades respecto a este género, como el modo batalla que consistía en explotar los globos del rival, chocándose con él o bien con tus propios objetos.

Tras el éxito de esta primera entrega, se lanzó Mario Kart 64, para N64 unos años más tarde. El argumento y los modos de juego eran prácticamente iguales, sin embargo se introdujeron varias mejoras técnicas respecto al modelado 3D de los personajes y los circuitos. Aparte entraron nuevos personajes y los objetos pasaban de ser propios a tener que conseguirlos durante la carrera. Aparte, ahora se reduce el número de vueltas de 5 a 3 y se incluye el modo multijugador a 4.

Siguiendo la línea de la saga en las consolas de sobremesa, el salto de Mario Kart 64 a Double Dash!! es bastante importante. Aparte de la increíble diferencia gráfica, Double Dash!! permite que dos personajes vayan en un solo kart, y mientras uno conduce, el otro usa sus objetos especiales para entorpecer a sus rivales. En esta entrega, todos los circuitos son completamente nuevos respecto a los de los anteriores juegos, y se incluyen muchos personajes más, haciendo un total de 20. Cada uno tiene su pareja con características muy similares, incluyendo los objetos especiales. En el modo contrarreloj, podíamos desbloquear los fantasmas de los propios programadores del juego para intentar batir sus marcas, una opción que siempre ha gustado incluir a los desarrolladores del juego. Y aparte de conservar el multijugador a 4, en Double Dash!! podían participar más jugadores gracias a la conexión a la red local, con un adaptador LAN, aunque al tenerlo que comprar aparte, poca gente se animó a probarlo.

Sin embargo, en Mario Kart Wii parece que han podido desquitarse de todo lo que no pudieron incluir en anteriores entregas. Por primera vez, en vez de 8 corredores participarán un total de 12 en pista, haciéndolo aun más caótico y divertido. Por no hablar del tan trabajado multijugador Wi-Fi, llegándose incluso a lanzar el canal Mario Kart, en el cual podremos ver en la posición en la que estamos del ranking, así como la de nuestros amigos; descargar fantasmas o unirnos a una partida on-line, entre otras muchas cosas que contaremos a continuación.

GRÁFICOS - Mario Kart Wii -


Sin embargo, no todo podía ser bueno. Se han criticado mucho los gráficos de esta entrega, aunque hay que aclarar una cosa: Los gráficos de Mario Kart Wii no son malos, simplemente podrían ser mejor si los comparamos con los de títulos que hemos visto en Wii como Super Smash Bros Brawl o Super Mario Galaxy.

Sin embargo, al compararlos con los de su predecesor Double Dash!!, no se aprecian diferencias notables, los diseños de los personajes se mantienen prácticamente iguales, así como los de los karts. Aunque hay un elemento que me gustaría comentar, tanto a los pilotos como a los karts se les ha dado un extraño brillo para acentuar su modelado 3D, pero lo único que consigue es dar un efecto bastante raro que hace que se piense que están peor hechos de lo que realmente están.

Los circuitos antiguos apenas han cambiado, son exactamente iguales salvo unas pequeñas mejoras de texturas que con la velocidad casi ni se notan y por la inclusión de pequeñas rampas para realizar piruetas y algunos ensanches para que quepan los 12 corredores.

En cuanto a los nuevos, más de lo mismo, son circuitos parecidos a los ya existentes, pero con nuevos elementos y cantidad de detalles que los hacen diferentes. Un fallo bastante gordo de los circuitos es que ni los corredores ni los objetos se reflejan en las superficies mojadas, un fallo que no se comete desde hace tiempo.

A pesar de todo esto, los circuitos son fluidos y no hay ningún tipo de Lag o fallo visual. Se nota que los desarrolladores se han esforzado sobre todo en la trabajada jugabilidad y han dejado de lado los gráficos, prácticamente sin avance desde la entrega de Game Cube. Aunque es bien cierto que mientras jugamos tendremos que estar pendientes de todo menos de los gráficos.

SONIDO - Mario Kart Wii -


Otro apartado con poca innovación. La banda sonora es la tradicional de la saga, lo que se cabía esperar. Las melodías siguen en su línea, divertidas, animadas, acordes con cada circuito y sin repeticiones. Las de los circuitos antiguos se conservan, aunque retocadas para adaptarlas con mayor calidad a Wii, mientras que las de los circuitos nuevos son nuevas también.

En cuanto efectos de sonido, siguen siendo tan buenos como los de las ediciones de DS o Cube, ya que son bastante necesarios para saber por ejemplo cuando nos lanzan algún objeto o cuando se aproxima alguien o algo.

Y para finalizar, las voces también siguen en su línea. Cada personaje cuenta con 2 o 3 frases o sonidos característicos para cuando aceleran, adelantan o hacen acrobacias por ejemplo. Los dobladores son los mismos que en las ediciones pasadas, y siguen realizando bien su trabajo. A los Miis también les han puesto voces, algo inédito, ya que nunca los hemos oído hablar.

Los textos están en castellano, aunque las voces están en ingles, algo a lo que ya estamos acostumbrados.

JUGABILIDAD - Mario Kart Wii -


Si bien los gráficos no son el punto fuerte de Mario Kart Wii, la jugabilidad compensa esa carencia.

El modo de juego se mantiene prácticamente intacto, cuenta con el Gand Prix, el Contrarreloj, el modo Batallas y el Multijugador, aunque bien es verdad que se han incluido ciertas novedades.

Empezando por el número de personajes en pista, que aumenta de 8 a 12, haciendo que los cambios de posiciones sean más frecuentes y dando más emoción al juego. Donde mejor se ve y se disfruta este cambio es en modo Batalla, donde los circuitos son notablemente más grandes y no se quedan desiertos como solía suceder. También es cierto que gracias a esto, los demás circuitos se han ensanchado para que quepan todos los corredores, haciendo que algunos circuitos característicos por sus curvas cerradas se hayan tenido que reformar.

Los objetos antiguos que aparecían en Mario Kart DS se han mantenido menos Boo y el rayo. Se han incluido otros 3 nuevos, que hacen que disfrutemos más del juego. Son el bloque POW, el champiñón gigante y la nube del rayo. El bloque POW hace que los corredores que estén cerca tuya sufran temblores y desequilibrios. El champiñón gigante por su parte nos hace ganar tamaño y hace que no podamos ser empujados, y a su vez nos permite aplastar a los rivales. Y para acabar, la nube de tormenta es sin duda el más innovador de todos. El que lo coja, sufrirá de un rayo que lo empequeñecerá, a no ser que consiga pasarlo a otro corredor chocando con él. Este nuevo objeto sin duda dará mucho juego en las partidas multijugador. Se sigue manteniendo la tendencia a aparecer objetos poco potentes en los primeros puestos y objetos buenos en los últimos, para compensar los resultados; así como la posibilidad de mantenerlos detrás o lanzarlos hacia delante.

Los circuitos antiguos se han conservado igual, incluyendo algún elemento como rampas para las piruetas o los ensanches ya mencionados. Sin embargo los nuevos no merecen ese calificativo. Son simplemente más de lo mismo, no hay elementos claramente innovadores, la verdad es que se esperaba más para este juego. Sin embargo los nuevos escenarios del modo batalla si que están más trabajados, son más grandes y van cambiando a medida que pasa el tiempo.

Los personajes son la mayoría los de Mario Kart DS, salvo la inclusión de alguno nuevo como Baby Peach. Sin embargo los que más expectación han recibido son los Miis. Cada jugador puede correr con su propio Mii, aunque no todos son iguales. Según como hagamos nuestro Mii, gordo, flaco, o demás rasgos; será de una forma u otra, y afectará a las características del personaje en el juego y podrá acceder a un tipo de vehículos determinados. Hacen un total de 24 con los personajes ocultos incluidos, y cada uno con 36 vehículos, 18 karts y 18 motos.

El diseño de éstos no es tan personalizado como en Mario Kart DS, donde los karts de cada personaje tenían un aspecto relacionado con el mismo. En esta entrega la diferencia de unos a otros no es muy notable en cuanto a estilo, sin embargo las diferencias técnicas de cada uno se siguen conservando, siguiendo los 7 parámetros actuales: velocidad, aceleración, peso, manejo, derrape y los novedosos miniturbo y todoterreno.

Ahora toca hablar de las motos, el elemento más innovador de este juego, aparte del on-line. Las motos se controlan de la misma manera que los karts, y únicamente se diferencian en que las motos son más rápidas en rectas pero derrapan peor. Además, con los caballitos ganan velocidad, aunque mientras lo realizan no pueden cambiar de dirección y son más vulnerables de lo habitual.

En cuanto a técnicas avanzadas, el famoso serpenteo o ?snaking? desaparece completamente, igualando más a todos los jugadores, ya que a algunos no les gustaba nada que esta técnica diferenciara tanto a los corredores, incluidos los directivos del juego, por eso decidieron suprimirla. Sin embargo ahora hay otros métodos para conseguir miniturbos. Al derrapar, tendremos que mantenernos unos cuantos segundos hasta que salgan chispas. Si las chispas son azules, obtendremos un pequeño ápice de velocidad, pero si aguantamos hasta las rojas, conseguiremos un miniturbo. También se pueden conseguir en las rampas que se han incluido en todos los circuitos. Si realizamos una pirueta en el aire, también conseguiremos otro miniturbo. Si que se ha mantenido la opción de seguir el rebufo de un rival para ganar velocidad para al final conseguir ganarle la posición.

En esta edición hay controles para todos los gustos. Podemos usar el afamado Wii Wheel, la combinación wiimote + nunchuck o el pad de Game Cube o el mando clásico de Wii. El Wii Wheel, el accesorio que viene incluido en el juego no es una simple carcasa. Hace que el botón B sea más fácil de pulsar e incluye un agujero lateral para que no haga falta desencajar el Wiimando de él para apuntar a la pantalla. Aparte, aumenta el realismo al jugarlo y para algunos será más fácil de usar que los mandos clásicos. Sin embargo hay que decir que es menos preciso que los joystick de los demás mandos. Los pads clásicos, por su parte, son más precisos, sin embargo es más difícil lanzar objetos o hacer piruetas, ya que tenemos que levantar el dedo del joystick y podemos perder la dirección. Viendo todas las posibilidades, podemos decir que la mejor opción es la de wiimando + nunchuck, ya que jugamos con joystick y lanzar objetos y realizar piruetas es mucho más simple. Sin embargo, en las clasificaciones del Canal Mario Kart, aparecerá un icono de un volante al lado de nuestras marcas si jugamos con Wii Wheel, para indicar a los demás que lo nuestro tiene más mérito.

A llegado la hora de hablar del punto más significativo del juego, el multijugador. Primero hablaremos del local, el cual no ha avanzado prácticamente nada desde la anterior entrega. Siguen siendo a pantalla partida, de 2 a 4, y pudiendo incluir a los personajes restantes controlados por CPU hasta completar los 12 en pista. Los circuitos se tienen que seleccionar manualmente, no se puede elegir una copa determinada. En cuando al modo batallas, continúan las de globos y las de monedas, iguales que en las anteriores entregas. Son por equipos, no se nos permite la modalidad todos contra todos.

Por su parte, el on-line por wi-fi permite los dos mismos modos de juego, con la diferencia de que los 12 corredores no están controlados por CPU, sino que son otros jugadores más. Y aunque parezca mentira, al jugar con 12 personas en línea (pueden jugar 2 desde una misma consola) las carreras son totalmente fluidas y no hay ningún tipo de ralentización.

Hay dos tipos de on-line, con amigos o mundial. El modo con amigos en esencia es parecido al de DS. Tendremos que intercambiar los famosos códigos de amigo, aunque se ha incluido una opción que hace que automáticamente se agreguen los códigos de nuestros amigos Wii. Una vez agregados, tendremos que unirnos a una sala o en caso de que no haya ninguna, crearla nosotros mismos. A medida que vayan llegando amigos, se unirán a la sala para poder jugar. Una vez estén todos los participantes, cada uno elegirá su corredor y el circuito en el que quiera correr. Entre todos los seleccionados, la máquina elegirá uno al azar, y en ese se correrá. Este modo cuenta con chat, aunque es muy primitivo, solo cuenta con unas frases predeterminadas que nosotros escribamos previamente.

En el modo mundial, no se necesitan códigos ni nada por el estilo, simplemente elegiremos una sala ya creada y esperaremos en ella viendo la carrera hasta que alguien se vaya y podamos ocupar su lugar. Si alguien se desconecta antes de tiempo, verá mermados sus puntos de la clasificación, así que no conseguirá aumentar su rating y no podrá luchar con gente de más nivel, ya que solo puedes luchar con gente que este en puestos cercanos a tu clasificación.

En el Canal Mario Kart, toda una novedad, tendremos más opciones extra, aparte de que se puede usar sin tener el juego insertado.

A través de la conexión WiiConnnect24, podremos descargar fantasmas de corredores más expertos que nosotros para poder superarlos, así como nosotros podremos ofrecer los nuestros para que la gente los descargue. También podremos ver la parte de la clasificación en la que estemos, mostrada por los miis de cada jugador. También podremos ver las posiciones de nuestros amigos, así como ver si están disputando una carrera y unirnos a ellos.

Y por último, se echaban de menos las misiones de Mario Kart DS, por lo tanto Nintendo organizará unos concursos cada cierto tiempo, de forma similar a las misiones, haciendo que este modo no desaparezca del todo.

DIVERSIÓN - Mario Kart Wii -


Todo el mundo debería saber que Mario Kart es sinónimo de diversión.

En esta edición contaremos con más carreras frenéticas que nunca, ya sea por todos los circuitos incluidos o por los 12 personajes por carrera. Además, tendrás el aliciente de probar tanto los clásicos karts como las innovadoras motos, para desbloquear personajes, modos de juego y circuitos, para conseguir acabar el juego.

Aunque eso de ?acabar? es solo una forma de hablar, porque contamos con el mejor modo on-line visto en Wii hasta la fecha, que cuenta con un canal propio. A través de él tendremos la oportunidad de mejorar nuestra clasificación de cara al resto del mundo, compitiendo en carreras de hasta 12 jugadores, con amigos o con desconocidos, pero igual de divertidas.

Por no hablar del nuevo accesorio incluido con el juego, el Wii Wheel, que hará que nos sintamos realmente con un volante en las manos, nunca mejor dicho, y aumentará bastante el realismo y la diversión.

Sin duda, Mario Kart Wii es una de los títulos más divertidos y entretenidos no solo del universo Mario, sino de Wii.

CONCLUSIÓN - Mario Kart Wii -


Una nueva entrega de Mario Kart llega a nuestras consolas, cargada de nuevos elementos y otros que no tanto. Nadie nos quitará la diversión en las frenéticas carreras que caracterizan a la saga, sin embargo el juego en unos aspectos está bastante cercano a su predecesor Double Dash!!

Lo podemos ver en los gráficos o en los circuitos con falta de innovación, así como en los modos de juego. Sin embargo esto no se le puede reprochar mucho, ya que los modos siguen siendo prácticamente los mismos desde los tiempos de N64. De lo que sí nos podemos quejar es de la poca evolución de los gráficos, ya que están a la altura de Game Cube.

Aunque no todo es malo, esta entrega sigue siendo igual que divertida que siempre, ya que aun sin innovar demasiado en esos aspectos, logra estar a la altura de los grandes.

Y esto puede ser debido al impecable modo on-line, del que ya nos hemos aventurado a decir que es el mejor de Wii hasta la fecha. Se nota que es lo que más se ha trabajado de este juego, ya que todos los detalles están bastante pulidos y cuesta encontrar fallos. Se puede decir que este modo no solo compensa todo el estancamiento de los demás, si no que lo hace un juego imprescindible, y que no te canses nunca de jugarlo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mario Kart Wii -


A favor:

- Diversión por todas partes.
- Jugabilidad impresionante.
- On-line impecable.
- Se incluyen nuevos elementos como las motos o el Wii Wheel.
- Llega antes a Europa que América, vamos progresando.

En contra:

- Poca evolución gráfica.
- Circuitos repetitivos.
- Estancamiento en cuanto a modos de juego.

CALIFICACIÓN - Mario Kart Wii -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mario Kart Wii -


GENERO: Carreras arcade
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: Sí, hasta 12 jugadores.
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, personajes y modos ocultos.

FICHA TÉCNICA - Mario Kart Wii -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 11-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 49.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>