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Analisis Breakdown XBOX

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Breakdown -


Tenemos aquí el nuevo lanzamiento de Namco, Breakdown, exclusivo para Xbox. En este título podemos ver una combinación de géneros, tales como Survival Horror, FPS, y Lucha. La gente de Namco aporta ciertos toques innovadores en este título, pero lo cierto es que dichas novedades parecen destinadas a ocultar la verdad sobre este juego: es un juego obtenido a base de otros juegos y de escenas de películas.

El juego al que más se parece Breakdown es el mítico e inigualable (en su época) Half-Life. Es prácticamente lo mismo, de manera que si te gustó Half-Life, te gustará este juego.

Te despiertas sin memoria en una camilla, en lo que parece ser una especie de laboratorio, tras lo cual unos científicos te dicen que te llamas Derrick y te hacen hacer unos ejercicios para comprobar tu forma física (en realidad es un tutorial). Todo va bien hasta que, de repente algo falla, irrumpen unos militares, empiezan a matar científicos... y a atacarte a ti. Una chica llamada Alex aparece de la nada y te salva, pero no tardas en separarte de ella. Estás solo, con un arma en las manos, correteando por los pasillos de unas instalaciones secretas del gobierno en las cuales se llevan a cabo experimentos secretos...

Esto, señores, es Breakdown, un clónico de Half-Life. El estilo de juego es parecido. Los escenarios son parecidos. Hay un par de escenas con trenecitos iguales que los del Half-Life. Incluso los tiempos de carga son iguales que en Half-Life. Sin embargo, y por supuesto, hay diferencias. Por ejemplo, el juego se inclina más hacia los combates cuerpo a cuerpo que al combate armado. Al principio todo va muy bien, matando soldados con tus armas de fuego, pero al poco tiempo aparecen unos misteriosos guerreros, desarmados, semidesnudos y con un rostro inexpresivo que se dedican a atacar a cualquier cosa viviente que no sea uno de ellos: Los Guerreros T?lan. Estos guerreros poseen un escudo especial generado por una sustancia llamada T?langen, que les hace invulnerables a cualquier ataque. La única manera de vencerlos es utilizar T?langen contra ellos, y tu tienes la suerte de poseerlo en tu organismo, debido a unos experimentos que hicieron contigo.

Así que te tienes que enfrentar a los T?lan utilizando tus puñetazos y patadas, pudiendo emplear incluso combos de varios golpes seguidos. Lo más interesante es que a medida que avanzas en el juego, se van despertando nuevos poderes en ti, que te permiten hacer cosas cada vez más espectaculares... algunas de las cuales recuerdan a la serie de TV Dragon Ball Z...

GRÁFICOS - Breakdown -


Lo más novedoso de este juego es la vista en primera persona. Si, ya sé que pensaréis que lo que he dicho es una solemne tontería, que la primera persona se usa desde el viejo Wolfenstein 3D, pero la verdad es que esta vez es distinto. Cuando miras abajo, puedes ver tus pies, tu cuerpo, tus hombros... cuando subes por una escalera de mano ves perfectamente como tus brazos se sujetan a los travesaños, uno a uno. En ningún momento del juego se cambia de perspectiva, siempre ves a través de los ojos del protagonista. Esto hace que el juego sea más realista e inmersivo. Únicamente puedes ver a tu personaje reflejado en un espejo.

En cuanto a la calidad de los gráficos, hay que decir que el modelado de los personajes les ha quedado impecable. Las caras están hechas con mucho detalle, y pueden cambiar de expresión de una forma muy realista. La animación de los personajes también está muy lograda.

Sin embargo, los escenarios son más bien pobres en lo que a gráficos se refiere. Las texturas de las paredes, suelos, etc. han sido difuminadas hasta tal punto que parece que el personaje sea miope, ya que ves tus brazos perfectamente nítidos, y la paredes y otros objetos... borrosos.

En cuanto a efectos especiales, cabe destacar el escudo de los T?lan cuando se activa al dispararles, que se muestra como una barrera formada por hexágonos amarillos. A parte de eso, los efectos de fuego, haces de luz y explosiones son simples y obsoletos, parecidos a los que había en Half-Life. Por suerte, dichos efectos tienen muy poco protagonismo en el juego, de manera que no habrá que soportarlos mucho.

SONIDO - Breakdown -


En el apartado acústico, hay que decir que los sonidos están muy conseguidos y son perfectos en cada situación. Es magnífico oír el estallido que produce tu puño al estrellarse contra el rostro de un T?lan, atravesando su escudo.

Otro punto positivo para Breakdown es que todo el juego está hablado en inglés, y hay que decir que las voces son excelentes. Los subtítulos en castellano nos vendrán de perlas para entender lo que dicen, y menos mal que los han puesto, porque la historia es lo mejor del juego.

La música, consta de 29 pistas (con título y todo) para cada evento importante que sucede en el juego. Y también hay una música de fondo muy buena que suena según la situación en la que Derrick se encuentra; se vuelve frenética en las escenas de acción, y otras veces se vuelve misteriosa, para añadir suspense en ciertas secuencias del juego. Pero lo mejor es la música que suena en los escasos momentos en los que se despierta algún nuevo poder en Derrick: te hace sentir como un superhéroe. Por desgracia, no lo eres, y aún con tu nuevo poder, verás que con un simple despiste, es muy fácil sucumbir frente a tus enemigos.

JUGABILIDAD - Breakdown -


En este punto el juego falla bastante. Los controles son algo lentos en el momento en que tienes que luchar, y la lucha despempeña un papel muy importante en este juego. Muy a menudo, quieres efectuar una serie de movimientos y golpes, y te das cuenta de que Derrick no los está haciendo porque has pulsado los botones demasiado rápido y el se mueve muuuuyyy leeeentoooo... de manera que tienes que pulsarlos despacito, pero no demasiado, si no tampoco funciona. En un juego de lucha convencional es mucho más fácil efectuar los combos y movimientos, ya que los personajes se mueven con rapidez, pero Derrick es lentísimo. Y esto hace que el juego empeore sobremanera.

Otro fallo en los controles es la sensibilidad del stick derecho al girar arriba/abajo e izquierda/derecha. A alguien acostumbrado al excelente Halo le costará mucho esfuerzo cogerle el truco a los controles de Breakdown, ya que la velocidad de giro arriba/abajo es extremadamente rápida comparada con la de izquierda/derecha. Va muy mal para apuntar. Quizá sea esa la razón de que los programadores hayan incluido en el juego la opción autoapuntar.

En definitiva, el control del juego resulta ser algo malo (sin dejar de ser aceptable), y tras haber jugado el juego entero, es posible que no hayas llegado a dominar los movimientos de Derrick por completo.

En cuanto a variedad, el juego se queda corto. Hay cuatro tipos de armas, aunque tampoco hay que usarlas mucho. Y hay menos de diez tipos de enemigos diferentes, lo cual vuelve algo repetitivo al juego. Sin embargo, los enemigos están bastante conseguidos. También hay poca variedad de situaciones, te pasas la vida entre pasillos y puertas; a parte de que los escenarios son, en su mayoría, pequeños, y ese aspecto, sumado a los frecuentes (aunque cortos) tiempos de carga hacen que el juego recuerde aún más al obsoleto Half-Life.

El juego tiene otro defecto: poca interactividad con los escenarios. Prácticamente todos los objetos del escenarios son inamovibles. Ves una columna de pequeñas cajas de cartón amontonadas, a punto de caerse... pero en realidad es imposible tirarlas. Ya puedes empujarlas, darles puñetazos, tirarles una granada... que ellas seguirán ahí, en su sitio. Y así con todo.

Aparte de eso, la jugabilidad del juego también tiene cosas buenas. El motor gráfico es aceptable, no hay clipping, los cadáveres de los militares no desaparecen, los controles del jeep son buenos.

Pero es un juego que, contando con poco más de 15 horas de juego, sólo sirve para jugarlo una vez, ya que una vez se descubre la trama (el mayor atractivo del juego), el interés se pierde.

DIVERSIÓN - Breakdown -


A pesar de todos sus defectos, el juego cuenta con una atmósfera inmersiva que te situa de lleno en el papel de Derrick, debido en gran parte a la espectacular e innovadora vista en primera persona. La historia es muy interesante, y es capaz de hacerte quedar sentado frente a la consola durante horas, y de crear una gran adicción. Además, hay momentos en los que Derrick sufre unas extrañas alucinaciones, que a veces, en parte son reales. Este aspecto del juego es fascinante.

En cuanto a los combates con armas de fuego, están bastante bien, y pueden llevarse a cabo utilizando la opción autoapuntar o no. Hay gente a quien le guste usarla, pero otros prefieren apuntar ellos mismos al objetivo, lo cual le da emoción al asunto. Lo mejor de apuntar por uno mismo es que no hay mirilla: hay que apuntar a ojo. Eso añade al juego una buena dosis de realismo, ya que así es como se hace en la vida real. También añade realismo el hecho que, cuando matas a un enemigo, para conseguir munición, no hay que pisar al enemigo muerto y ya está. Tienes que acercarte al cadáver, mirarlo, y pulsar el botón de coger. Al hacer esto, ves como Derrick alarga la mano, coge el arma del suelo, le saca el cargador, y la tira, tras lo cual se guarda el cargador. Como sucedería en la vida real, no ves cuantas balas le quedan a ese cargador. Cuando lo uses, puedes encontrarte con que sólo le quedaba una bala.

También es fascinante ver cómo Derrick come o bebe. Realmente consigue que te entre sed cuando coges una lata, levantas la solapa para abrirla y te la acercas a la cara... Y cuando conduces el jeep, al girar Derrick da varias vueltas al volante, como en la vida real, y si miras abajo, puedes ver tus pies, en los pedales, apretando el acelerador a medida que aceleras...

Pero el juego es excesivamente lineal. Siempre hay un único camino que seguir: estás en un pasillo, lleno de puertas, seis o siete; están todas cerradas menos una, que es por la que tienes que pasar. Y esto pasa en muchísimas ocasiones durante todo el juego. Nunca puedes ir a explorar, a ver que hay por otro camino, siempre vas por donde los programadores han previsto que vayas. Esta falta de libertad le quita mucho atractivo al juego.

Sin embargo, los poderes de Derrick son impresionantes y la mayoría muy útiles. Siempre hay un poder que te sirve en cada situación. La sensación que se tiene es de ser Son Goku transformado o algo así. Pero esa es una falsa impresión, ya que enseguida podrás comprobar que no eres tan fuerte como parece. De hecho, el mayor defecto del juego es la dificultad. En la mayor parte del juego, Derrick sale adelante sin problemas. Pero hay unas cuantas situaciones en las que realmente es difícil sobrevivir. Enfrentarse a un guerrero T?lan es relativamente fácil: simplemente tienes que bloquear sus golpes, y cuando baja la guardia, le atacas. Enfrentarse a dos guerreros T?lan a la vez es duro; mientras le estás pegando a uno, el otro te ataca a ti. Y el golpe de un guerrero T?lan es muy doloroso.

Pero lo peor, es un punto del juego en el que aparecen, no uno, ni tres, ni cuatro... sino seis guerreros T?lan, y de los más poderosos. Su IA no es muy avanzada, sólo hacen dos cosas: avanzar hacia ti y atacar. Y cuando avanzan, lo hacen corriendo. Así que el panorama es el siguiente: seis tios muy cachas (e inmunes a las armas de fuego) que se acercan a ti corriendo todos juntos... Cuando llegan, intentas pegar a uno de ellos, pero mientras bloquea el puñetazo que le estás dando, uno te patea, otros tres te dan un fuerte puñetazo cada uno, tirándote al suelo y el último aprovecha que has caido y te pisotea. Encima, en el caso de que logres ganarlos, eres recompensado con la visita de tres guerreros T?lan de los gordos, que son muy lentos, pero pueden llegar a matarte con un solo golpe. Después de ellos, aparecen cuatro guerreras T?lan, que a pesar de ser débiles, van armadas con cuchillas, son muy ágiles y muy... invisibles. Al cargártelas a todas aparecen cinco soldados T?lan armados con lásers, que también son débiles, pero te van friendo con rapidez desde lejos, mientras intentas acercarte a ellos. Cuando consigues eliminarlos, la cosa acaba en una gran fiesta, en la que aparecen unos diez o doce enemigos de todas las clases, de manera que mientras los guerreros T?lan corren hacia ti para pegarte, una cuchilla invisible te raja, un par de gordos detrás de ti amenazan con dejarte seco de un solo golpe, y todo ello con un par de lásers que te están chamuscando el culo desde lejos. ¡Y ESTO ES DIFICULTAD NORMAL! (¿Cómo será en el modo Difícil?) Porque además, no puedes grabar la partida hasta que no derrotes a todos esos enemigos.

También hay un enemigo final que, según parece es capaz de resistir más de 150 golpes bien dados para ser derrotado. Tras media hora pegándole, empieza a hartarte. Y encima tu sólo necesitas unos tres golpes suyos para morir, así que cuando ya casi lo consigues... te da un par de yoyas, y otra vez a empezar. Situaciones así abundan en este juego, y hacen que se haga frustrante y repetitivo.

CONCLUSIÓN - Breakdown -


A pesar de tener muchos defectos, este juego es recomendable debido a la sensación inmersiva que la 1ª persona provoca al jugador, al realismo que tiene en algunos aspectos, y especialmente a la interesantísima trama que se va desarroyando a medida que el juego avanza.

Sin embargo, Breakdown resulta un juego absolutamente lineal, carente de libertad, frustrante por la extremada dificultad en algunos puntos, y demasiado típico para considerarse un juego innovador.

Además, la calidad gráfica es inferior a las posibilidades de Xbox. Pese al buen modelado de los personajes, las texturas son de muy baja resolución, más propias de un juego multiplataforma que de un título exclusivo de Xbox.

A FAVOR Y EN CONTRA - Breakdown -


A favor:

  - La sensación de inmersión que la 1ª persona provoca.
  - Realismo en algunos aspectos.
  - Interesante trama.

En contra:

  - Lineal.
  - A veces resulta frustrante su extrema dificultad.
  - Poco innovador.
  - El apartado gráfico.

CALIFICACIÓN - Breakdown -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 5
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 4
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8

CALIFICACIÓN FINAL: 6.3

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Breakdown -


GENERO: Shooter / Acción
DURACIÓN: Media (15 horas aproximadamente)
MODOS DE DIFICULTAD: Normal y Difícil
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Breakdown -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Namco
PRECIO: 59?
LANZAMIENTO: 24-06-04
CALIFICACIÓN EDAD: +17

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6.3

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