1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Virtua Pro Football PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Virtua Pro Football -


Para nadie es un secreto que desde hace varios años el género de los simuladores de fútbol esta dominado por dos todopoderosas compañías que con cada entrega ratifican e intentan sonsacarle el público y seguidores con que cuenta la rival.

En efecto, hablar de fútbol soccer, es hablar de Konami y de EA Sport; estas compañías con sus simuladores han dejado el listón demasiado alto, tanto que muy pocas se atreven a brindar un juego en el género y las que lo hacen no consiguen el anhelado éxito.

Pero Sega esta dispuesta a pelearse un poco de la torta y para ello ha lanzado una versión del deporte Rey que pretende ofrecer prácticamente todas las condiciones que tienen los ?grandes? del género pero con el añadido de un precio más que competitivo.

La pregunta obligada se hace evidente ¿estará esta novedosa propuesta de Sega a la altura de las referencias obligadas?



UNA HISTORIA NO MUY FELIZ?

Es difícil hablar de Sega sin que a nuestra mente llegue la imagen de la que sería probablemente su última gran consola (muchas cosas tendrían que pasar para que surgiera una nueva): la nunca suficientemente reconocida Dreamcast.

No vale la pena insistir en martirizarnos hablando de lo que pudo ser y no fue este sistema de Sega, pero es fácil señalar como uno de sus grandes defectos la prácticamente total ausencia de un juego de fútbol definitivo.

Con excepción del notable arcade Virtual Soccer los demás juegos de fútbol que aparecieron en esta consola obtuvieron calificaciones que rara vez superaron el concepto de mediocre (y ahí es nada); daba verdadero pesar ver como con cada intento por brindar un buen simulador la frustración aumentaba.

El final de esta consola llegó y jamás pudimos considerar un juego de fútbol como el definitivo para esta consola; la ausencia de EA Sport y de Konami con sus grandes títulos de culto (que a la postre fueron versionados para las demás consolas de?nueva? generación en aquel entonces) pesó bastante de cara al futuro de Dreamcast.

Ahora casi cuatro años después pareciera que Sega se pretende ?sacar la espina? ofreciendo un título de fútbol cuyas bondades jugables se acercan a los conocidos simuladores de EA y Konami.

Los elementos en común son absolutamente dicientes, una buena cantidad de modos de juego, una jugabilidad similar a la vista en los Pro evolution soccer; una narración a la altura de los FIFA, así mismo un importante recuento de las principales ligas y plantillas reales de los equipos; estamos ante el fútbol según Sega.

Luego de observar a profundidad y disfrutar con la jugabilidad del mismo podemos afirmar con toda seguridad que si este juego hubiese salido en Dreamcast esta consola hubiese tenido con que plantarle cara a las consolas de la competencia en lo que tenía que ver con el género de simuladores de fútbol.

Pero no podemos llamarnos a engaños, han pasado ya muchos años desde que dicha consola salió del mercado y hoy por hoy los simuladores de EA y Konami están a una considerable distancia de lo que nos puede ofrecer el de Sega, especialmente en el nivel técnico.

Virtua Pro Football no es para nada un mal juego, de hecho es seguro que nos brindará unas partidas de lo más agradables y momentos de tensión que solo el deporte rey nos puede brindar, pero a la hora de realizar la comparación obligada con las grandes referencias en el género las cosas le van a quedar muy difíciles.

Dicho de otra manera este es un juego del que te puedes enamorar en un primer momento gracias a su muy buena puesta en escena y a su intuitivo control, pero de ?enamorarse? a ?vivir con él? hay un largo trecho.

La experiencia no se improvisa y han sido muchos años los que FIFA y Pro Evolution Soccer han invertido mucho trabajo y esfuerzo por lograr unos simuladores de fútbol que se acercan más que nunca a la perfección (hay que reconocerlo).

Ahora bien, si estas ?cansado? de las referencias de siempre (algo que sinceramente dudamos) o si quieres experimentar con las nuevas propuestas bien vale la pena que le des una mirada al título de Sega, algunos elementos seguramente te llamarán la atención.

Hay que reconocer que FIFA y Pro Evolution si han tenido competidores durante su existencia (por citar un ejemplo tenemos el infatigable ?Esto es fútbol?) pero ninguno ha podido perdurar en el recuerdo y gusto de los seguidores.

Quizás suene alto triste decirlo pero Virtua Pro Football debe encaminarse a conquistar el ?tercer? lugar en las preferencias de los aficionados si pretende subsistir al menos con algunas secuelas; las cosas son muy difíciles pues nadie quiere ser el segundo en una lista (y mucho menos el tercero) pero dadas las particulares condiciones del sector será mejor que sega perfile su título de este modo.

No obstante este juego cuenta con algunos elementos que de entrada llamarán la atención de los seguidores del género, contar con más de 200 equipos participando en cerca de una docena de ligas y contar con una extensa opción de personalizar a tu propio jugador son muy buenas bazas, lo anterior sin dejar de mencionar que el precio de lanzamiento (muy por debajo de los de la competencia) a la larga se convierte en un poderoso atractivo.

Pero lo mejor será que veamos las principales características de la nueva propuesta de sega en el género del deporte rey con todo el detalle de rigor.

GRÁFICOS - Virtua Pro Football -


El apartado gráfico constituye probablemente el aspecto más débil del juego, en especial cuando realizamos la obligada comparación con las grandes referencias; los jugadores y los escenarios cuentan con una resolución bastante justita sin ofrecer mayores atractivos.

De entrada nos vamos a encontrar con un video de opening que se desmarca de los usuales, nos encontraremos con unos personajes diseñados en una técnica del estilo cell Shading sobre fondos tridimensionales (para que te des una idea son unos gráficos similares a los vistos en títulos como Jet set radio).

La ambientación con este video es bonita y de una buena factura (en especial por la música pero de ello hablaremos más adelante); pero evidentemente esto no es lo que vamos a encontrar a la hora de jugar los partidos y eso se nota desde el primer momento.

Ya en el terreno nos encontramos con unos jugadores algo pequeños (aunque podemos ajustar la cámara para verlos más grandes) y con muy pocos detalles, incluso la mayoría van a acusar el famoso efecto clon.

Esto es entendible en un simulador que cuenta con tantos by tantos jugadores en las diferentes plantillas, pero es claro que los gamers estamos acostumbrados a que los protagonistas principales tengan un rostro que resulte fácilmente reconocible, algo que aquí vamos a tener muy difícil con muchos de ellos.

Los escenarios cuentan con un buen acabado en el gramado y en general con el diseño de cada estadio, no obstante se vuelve a pecar de poca definición en la población de las gradas que prácticamente resulta inexistente.

Este es un factor que incluso se le reprocha a FIFA y a Pro Evolution (y al parecer solo hasta la próxima generación se verá resuelto) pero no hubiera estado de más pulir un poco estos apartados.

Puestos a comparar la ambientación de los escenarios resulta más similar a lo visto en la saga de Konami; aunque para ser más justo se parece más a los escenarios que veíamos en la primeras entregas de este simulador en PS2; no es tan malo ni mucho menos, pero tampoco ofrece algo que nos vaya a sorprender.

Al regular nivel de detalle en las facciones de los deportistas se suma otro patrón que si viene a afectar incluso la jugabilidad y es que sus movimientos resultan algo bruscos y muy mecanizados; nuestros jugadores toman por momentos una velocidad que ni el propio flash podría igualar; este es un efecto bastante brusco que le quita cualquier sensación de ?realismo? a las partidas y que en honor a la verdad ya se le ha reprochado en continuas ocasiones a FIFA (aunque han mejorado en las más recientes entregas).

Otro efecto que no nos ha gustado tiene que ver con el aspecto de los jugadores en la cancha de fútbol y es que dan la sensación de estar sobrepuestos en la cancha (más que correr pareciera que flotarán sobre el césped) esto acentúa el carácter de ?dibujo animado?.

Pese a lo anteriormente relatado, la sensación global no resulta ser tan negativa en la medida que una vez dentro de las partidas la emoción y la intensidad se apodera rápidamente del usuario; las carencias gráficas y técnicas se han compensado con la jugabilidad.

No podían faltar algunas ralentizaciones en especial cuando hay muchos jugadores sobre el balón pero estos no afectan en demasía la jugabilidad; así mismo nos vamos a encontrar con las clásicas repeticiones de las mejores jugadas en con primeros planos del arquero; algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los simuladores del deporte rey.

En definitiva el apartado gráfico pese a sus evidentes limitaciones logra cumplir con los objetivos centrales del juego sin alterar la jugabilidad de manera significativa, no es la tremenda puesta que tenemos en los títulos todopoderosos pero no esta mal tampoco.

El juego nos ofrece la opción de manejar diferentes cámaras y ángulos para los encuentros, de modo que puedes configurarla de acuerdo a tus preferencias (aunque nuevamente hemos de insistir en señalar que quedan muy por debajo de la carpeta de posibilidades de los grandes del sector).

Un aspecto que vale la pena destacar es la inclusión del modo de 50 y 60 Hz; algo que se agradece y que brinda un mejor ajuste a la hora de disfrutar con un televisor que lo soporte, además de que el juego mantiene las cuotas de velocidad que habíamos visto en la versión japonesa del mismo.

SONIDO - Virtua Pro Football -


El apartado sonoro por su parte brinda un aspecto bastante sólido, en ese sentido nada tiene que envidiar a los demás títulos del género (más bien en algunos aspectos sería todo lo contrario).

Para empezar nos encontramos con una intro musicalizada con un sabor y un ritmo que mezcla el pop con algo de estilo latino, es bastante ameno a decir verdad e invita a ingresar en el juego, (aunque una vez en el menú ya no encontramos mayor variedad musical).

Los efectos de sonido FX cumplen bien con su cometido, los sonidos de las barras ayudan a una sensación de inmersión total, además estas se ajustan a los diferentes momentos del partido aumentando su intensidad conforme el resultado que estemos obteniendo o lo que reste del partido.

La carpeta de efectos sonoro no llegan al nivel de lo que ofrece un Pro evolution pero no esta nada mal, es claro que el usuario termina contagiándose por el ambiente de las tribunas.

En lo que si supera a la saga de Konami es en la narración de las jugadas, nos encontramos con una buena sincronización entre lo que se dice y lo que va pasando en el terreno, en ese sentido el trabajo de José francisco delgado es impecable y muy en la altura de Paco y Manolo en FIFA.

Puestos a pedir, nos hubiese gustado encontrar muchas más frases sueltas a lo largo de los encuentros, pero visto el resultado obtenido hemos de reconocer que sega apostó por la calidad por encima de la cantidad.

En conclusión el apartado sonoro cumple con creces su función, puede que no nos encontremos con una impresionante carpeta de efectos y detalles y con las miles de frases oportunistas alrededor de cada encuentro, pero lo que hay esta perfectamente articulado y cumple sobradamente con lo que podemos esperar de un simulador deportivo de esta clase.

JUGABILIDAD - Virtua Pro Football -


Este es un aspecto que a lo mejor termine por llamarle la atención a muchos usuarios y es que a la larga el simulador de Sega no ofrece nada que no se haya visto antes pero ha logrado conjugarlo de tal manera que termina por ser original.

Cuando estamos ante un nuevo juego de fútbol la referencia obligada es saber si su jugabilidad es más de tipo FIFA o Pro evolution (aunque en las últimas entregas la saga de EA Sport se ha acercado en jugabilidad muchísimo con la de Konami).

Encontrarnos con algo distinto frente a la jugabilidad en el terreno de la simulación del deporte rey es algo casi imposible en los tiempos que corren y Sega así lo ha asumido, podemos señalar que en esencia Virtual Pro Football pretende recoger lo mejor de cada saga y ofrecer su propia visión a partir de ahí.

Así las cosas estamos ante una jugabilidad bastante competitiva y absolutamente fácil de ?digerir?; cualquiera que haya tomado el control del simulador de Konami le tomará el ?tranquilo? de manera inmediata al juego de sega, es así como tenemos los clásicos botones ?X? para pase en corto, ?triangulo? para un pase medido al fondo, ?cuadrado? para disparar al arco y ?circulo? para pase en profundidad; por su parte el Botón R1 agiliza la velocidad del jugador y podemos cambiarlo simplemente oprimiendo el botón R2.

Los demás comandos no están tan bien articulados así que a la larga las posibilidades jugables quedan algo por debajo de las vistas en Pro evolution, pero si se aproximan (y en algunos momentos incluso superan) a lo que encontramos en FIFA.

Como punto llamativo y que hasta cierto punto podemos citar como ?identidad? de este videojuego tenemos la implementación automática de estrategias tan pronto como cobramos (o nos van a lanzar) un tiro libre, en este momento el jugador puede seleccionar entre cuatro opciones distintas para el respectivo cobro (vale la pena intentar con la técnica del 2engaño?)

Quizás recuerdes lo mencionado en el apartado gráfico alrededor de movimiento ?robotizado? de los jugadores, esto evidentemente termina por alterar la jugabilidad ya que nuestros pases terminan por ser muy lineales, hemos extrañado hacer un buena ?gambeta? o un ?quite? al adversario, pero nada de ello aparece en este juego, es un aspecto que los programadores habrán de pulir de cara a próximas entregas.

Así las cosas nos veremos obligados a realizar muchos disparos a distancia pues no habrá otra manera de desmarcarnos fácilmente, aunque aquí hay que abonar algo significativo y es que la inteligencia artificial de los porteros esta muy bien cuidada.

Difícilmente nos encontraremos en partidos con marcadores abultados a favor o en contra (a menos que juguemos con un equipo demasiado liviano, claro esta); este es un aspecto muy positivo y le brinda al juego unas insuperables cuotas de realismo, nada como estar empatados faltado pocos minutos al final y lanzar un disparo certero en el último segundo (y aún mejor si el disparo parte del rival pero nuestro arquero logra atraparlo).

Virtua Pro football ofrece un catalogo en modalidades de juego bastante competente, el hecho de contar con una enorme cantidad de ligas y con más de 200 equipos habla muy bien de las posibilidades del mismo; podemos disfrutar de lo lindo realizando intensas y vibrantes competencias con ligas como la Inglesa, la francesa, la alemana, italiana y holandesa.

También podemos participar en los campeonatos más conocidos en el orbe, no están todos pero si lo más representativos (por lo menos en el orbe europeo); gracias a ello podremos participar de la liga europea, o la copa de clubes europea entre otros.

Indudablemente uno de los modos más atractivos tiene que ver con la opción de llevar un jugador hasta los torneos más prestigiosos en el orbe, es un modo bastante completo y con un buen editor que si bien no esta a la altura de los vistos en FIFA o pro evolution tampoco esta mal (hay que reconocerlo). Aparte tendremos un interesante modo de ascenso de equipo donde lo más llamativo tiene que ver con la dramatización de algunos momentos cual si estuviéramos en un RPG.

La guinda la pone una modalidad de entrenamiento que a la larga se convierte en todo un minijuego por la variedad que ofrece, eso sí, quien haya jugado con el simulador de Konami (¿y quién no lo ha hecho?) perfectamente podrá pasárselo por alto.

DIVERSIÓN - Virtua Pro Football -


Sega nos brinda un simulador muy competitivo y con unas buenas dosis de inmersión como para satisfacer a lo fanáticos del género; buena cantidad de modalidades de juego, abultado listado de equipos y jugadores, competente (aunque no perfecto) modo de edición y una buena narración son buenas bazas de cara a la presentación en sociedad de este juego.

Además estamos ante un título que podemos considerar casi ?infinito? a la hora de jugarlo y es que si algo favorece a los emuladores del deporte rey es la cantidad de horas de juego que nos puede ofrecer.

El videojuego contempla cinco diferentes niveles de dificultad con lo que el usuario podrá ajustar su habilidad acorde a un determinado nivel de exigencia, en definitiva todo lo que podemos esperar de un simulador de fútbol lo vamos a encontrar en Virtua Pro Football.

Comparándolo con las dos referencias obligadas en el género hemos de decir que este título guarda mucha más similitud con el simulador de fútbol de Konami en la medida que tanto la jugabilidad como el control del mismo resultan prácticamente idénticos (aunque como ya mencionábamos anteriormente Pro evolution ofrece muchas más opciones).

El gran dilema con el que se va encontrar la propuesta de Sega resulta a la larga simple: es cierto que estamos ante un digno emulador de fútbol que contempla absolutamente todas las características y modalidades que un usuario medio espera de un videojuego de este tipo; ¿pero por que se puede interesar en adquirirlo existiendo los todopoderosos juegos de Konami y EA?, la respuesta no es tan simple?

CONCLUSIÓN - Virtua Pro Football -


No podemos menos que lamentar y añorar un título como estos en la veterana Dreamcast, es una lastima que Sega no hubiese diseñado algo similar en su consola.

Virtua Pro Football es un juego notable, con defectos técnicos pero notable de todos modos; no obstante tiene muy difícil siquiera llegar a surgir en la medida que la competencia en este terreno esta prácticamente ?eliminada? pues FIFA y Pro evolution prácticamente acaparan el mercado.

De hecho, sin llegar a ser un mal juego en lo absoluto lo que encontramos en este título queda por debajo de sus rivales, así que el usuario promedio difícilmente escogería a este juego por encima de los otros dos, a no ser?

Y es aquí donde todo indica que Sega le esta apostando: siendo claro que tiene un producto en desigualdad de condiciones con las grandes referencias, resulta claro que un buen incentivo esta del lado del precio y es que prácticamente por lo que podríamos conseguir la más reciente entrega de Konami o de FIFA podemos hacernos hasta con tres juegos del emulador de Sega, la diferencia en precio es notable y juega a favor de Sega.

Así que perfectamente puedes estar con un buen simulador y aun precio considerablemente bajo, es una opción viable y que al parecer sega tenía proyectada, y es que ser el tercero en ventas puede ser un buen comienzo?

Solo el tiempo dirá si la apuesta de sega logra hacerse un hueco entre los seguidores del género que hasta el momento se han mostrado totalmente incondicionales con las joyas de EA y Konami; tal vez una secuela que depure los defectos técnicos (y especialmente gráficos) logré tener una mejor valoración y Sega obtenga una gran anotación con la que podemos considerar como la tercera alternativa en el deporte rey.

A FAVOR Y EN CONTRA - Virtua Pro Football -


A favor:

  - Control bastante intuitivo.
  - Los diferentes niveles de dificultad.
  - Narración muy sincronizada con los eventos en el terreno.
  - La aplicación de las estrategias en pleno partido.
  - Indudablemente su precio esta muy por debajo de las otras referencias en el género.
  - La inteligencia artificial en los arqueros es muy buena (aunque en algunas ocasiones se pasa).
En contra:

  - Técnicamente y a nivel gráfico esta por debajo de los FIFA y los Pro Evolution Soccer.
  - Movimientos algo ?robotizados? en los jugadores.
  - Falta detalle en los jugadores representativos.
  - Le falta mayor aplicación de amagues y fintas.
  - Los disparos al arco tienden a limitarse a disparos largos al mejor estilo de los antiguos FIFA.
  - Limitada carpeta de edición.

CALIFICACIÓN - Virtua Pro Football -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6.5
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Virtua Pro Football -


GENERO: Simulador de fútbol.
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO ONLINE: No tiene.
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - Virtua Pro Football -


DESARROLLADORA: Sega.
DISTRIBUIDORA: Atari.
LANZAMIENTO: 29-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 19.45?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>