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Analisis Naruto: Ultimate Ninja Storm PS3

Miercoles 26 de Noviembre de 2008 por Adrià Reina

Naruto da el salto al sistema de nueva generación de Sony con la calidad que le caracterizaba y un apartado visual de temporada que, a su vez, desentona con la trama que se nos presenta, correspondiente al otoño pasado.

Los chicos de CyberConnect2 son, seguramente, los que más provecho sacaron de la licencia Naruto en el pasado, pues, sus Ultimate Ninja para PlayStation 2 no se limitaban a ser buenos títulos de la franquicia, sino que dentro del género de la lucha podían ser bien recibidos por sus seguidores, marcando la segunda entrega de esta serie el punto álgido de calidad. Otras propuestas como los Ninja Council de Tomy para Nintendo DS o el Clash of Ninja para Wii no han logrado llegar al nivel de los comentados anteriormente, bien sea por falta de dedicación, experiencia o, simplemente, las ansias de sacar provecho de algo que no han sabido concebir como se debió.

Por suerte, el futuro presenta buenas vistas, fe de ello da este Naruto: Ultima Ninja Storm que tenemos entre manos, así como su competidor directo de estas navidades, Naruto: The Broken Bond (Xbox 360), la propuesta de Ubisoft para los seguidores del ninja de Konoha, que muestra toda la madurez que Rise of a Ninja solo supo anticipar.

Volviendo a nacer


Volviendo al programa que nos ocupa, decir que este Ultimate Ninja, pese a llevar la coletilla Storm, sigue siendo lo que sus origines. Es decir, el concepto de juego es el mismo, combates divertidos, simples y con un amplio repertorio de técnicas que mantienen como telón de fondo una trama cuyo avance bebe de cinemáticas y que se nos ambienta levemente en nuestros planos paseos por Konoha (de ello hablare más adelante). Referente al argumento en sí, me pesa decir que volveremos al inicio de las aventuras de Naruto. Algo que para los nuevos seguidores de la serie será bien recibido pero que, por contra, los que ya jugaron a sus homónimos en PS2 no acogerán tan alegremente (la mayoría presumiblemente).

Dicho esto, claro está empezaremos primero recordando la infancia de Naruto en la aldea de la hoja, donde coincidiremos con Sakura y Sasuke Uchiha en nuestro grupo, dirigido por el carismatico Kakashi y su Sharingan. Todo ello solo será el inició de una serie de encuentros y desencuentros que desembocarán con un impactante combate final, el mismo que sirvió para cerrar la trama principal de la primera temporada del anime Naruto, quedando así todo listo para su continuación, Shippuden. Pero no era suficiente con el hecho de brindarnos un dejavú de algo vivido en muchos otros títulos de la propiedad intelectual que nos concierne, sino que se ha optado por mostrarnos una memoria poco detallada, irregular y con saltos temporales demasiado importantes... vamos, que argumentalmente el programa se desploma. Además, no hace falta decir que lo que todos los jugones deseamos a estas alturas es, sin lugar a dudas, un buen juego centrado en Shippuden... ¿Se hará esperar mucho más?

Entre golpes y técnicas


A través de un basto plantel de personajes (35 en total), de los cuales 25 son jugables y el resto de soporte, seremos protagonistas de batallas uno contra uno donde no solo tendremos como bazas nuestros propios ataques físicos, sino también nuestras técnicas ninja gracias al chakra de nuestro personaje. De esta manera, podremos controlar a los clásicos del anime, tales como el grupo citado anteriormente, Lee, Kabuto, Orochimaru, Gaara, el Tercer Hokage, Itachi, Kakashi, Hinata y un largo etcétera. En cuanto a los personajes de apoyo, contaremos con los de la villa del Sonido, los dos primeros Hokages o Shizune, entre otros. Aún y así, pese al elevado número de combatientes disponibles (de una u otra manera), se echan en falta muchos otros, pero bueno, nunca lloverá al gusto de todos.

Una vez en el terreno de lucha, nos daremos cuenta que algo importante ha cambiado respecto los juegos de PlayStation 2, y es que ahora el recorrido del personaje no será en dos dimensiones, sino que hará honor a los escenarios mostrados, permitiendo movernos a través de la anchura, la largaría y la profundidad, algo que abrirá nuevas puertas jugables. Pues, la ejecución de algunas técnicas cambiará y la realización de ?agarres? tomará otro enfoque, cambios menores que serán asimilados muy rápidamente por los que ya jugaron a los pasados Ultimate Ninja. Otro aspecto importante en el que afectará la apertura tridimensional del programa es en el uso de objetos en combate tanto ofensivos como defensivos (podremos asignarnos cuatro tipos de ellos en cada batalla), tales shurikens, suplementos alimenticios, sellos explosivos o demás recursos que darán un cierto toque táctico a cada duelo.

En cuanto al uso de técnicas, al igual que en sus predecesores, la cosa se nos pondrá muy fácil, siendo para cada personaje la misma combinación de botones y dependiendo en muchas ocasiones del momento en que presionamos los botones que la acción sea una u otra, acertada o desacertada. Así pues, el control será simple y polivalente, no ofreciendo dificultad alguna a la hora de ejecutarlo (por ejemplo, hacer una supertécnica será tan ?difícil? como presionar tres botones simultáneamente), dejando nuestro criterio como destacado protagonista a la hora de decidir quién se lleva la victoria, pues, deberemos de tener en cuenta varios factores que van más allá del dominar bien los mandos. A todo esto le debemos sumar el hecho de que ahora podremos recargar nuestro chakra (energía vital necesaria para realizar movimientos especiales) más frecuente y fácilmente, por lo que los combates ganaran en espectacularidad y la presencia de los personajes de apoyo será mayor. Recordar que la labor de estos será, en la mayoría de los casos, la de aparecer fugazmente en pantalla para ayudarnos a realizar una técnica especial o, en su defecto, cubrirnos las espaldas durante su ejecución.

Para concluir este punto comentar que se mantienen las ?transformaciones? de personajes como Naruto, Sasuke o Kakashi, los cuales, al estar débiles de vida y tener el chakra al máximo, recurren a su alter ego como, por ejemplo, el zorro de nueve colas en el caso de Naruto. En este estado (llamado Awakening) la fuerza de los luchadores es mucho mayor y les sirve como última carta antes de perder el combate. El resto del plantel de personajes también podrá llegar a esta situación límite aunque sin transformación alguna.

Modos de juego


La modalidad principal del juego es la llamada Aventura, que nos situará en una amplia ciudad de Konoha por la que nos podremos mover libremente para así realizar algún que otro minijuego (de lo más superficial) y hablar con algunas de sus gentes. Pasando a las cosas útiles que se pueden hacer, decir que a través de este escenario podremos desbloquear nuevos personajes, aprender nuestras técnicas (que más tarde asignaremos al repertorio del personaje en cuestión) o conseguir nuevos objetos a través de las tiendas que hay repartidas (en combate conseguiremos puntos que equivaldrán a money money). Resumiendo se podría decir que la versión tridimensional de la aldea de la hoja resulta amena para desconectar de tanto duelo pero que su uso ha caído un poco en los tópicos de objetivos absurdos (por suerte, muchos de ellos son opcionales).

El otro modo de juego es el típico de combates uno contra uno, algo que resulta soso si no se le suman posibilidades online, un abismal error que a estas alturas un juego de lucha no permita luchar en red. Apoteósico error diría... ¿Para qué tanto Cell, PlayStation Network y demás reclamos si después se nos presenta la ?cuarta? entrega de un juego de lucha sin modo online? Deprimente, vergonzoso, pecado capital... aquí ya no hay la excusa de en futuras entregas, menos aún cuando el programa llega al tercer año de vida de su sistema.

Gráficos y sonido


Visualmente Naruto: Ultimate Ninja Storm se luce a base de lograr unos resultados extremadamente fieles a los del anime. Y es que hasta ahora habían sido muchos los juegos basados en franquicias anime que usaban gráficos cel-shading para asemejarse a la obra original. En este caso la premisa se mantiene, pero la manera de ejecutarla es totalmente diferente, poniendo en pantalla unos elementos con acabados muy suaves y pulidos, unos personajes tremendamente vivos y unos escenarios que dan el pego. Aquí el cel-shading se ha usado de manera muy diferente a la que estamos acostumbrados, logrando los chicos de CyberConnect2 un resultado realmente interesante y, repito, muy fiel al del anime. Además, los movimientos de los combatientes también está a un gran nivel, mostrando un asombroso dinamismo y una fluidez que muchos querían, en ocasiones la sensación visual es mejor que en el propio anime, ahí es nada.

Quizás parte de ?culpa? de este logro lo tenga también el sistema de cámaras, cuya ubicación nos transmite siempre una visión muy cinematográfica de la acción y nos deja ver toda la espectacularidad que se despliega en pantalla, la cual viene dada sobretodo por la potente recreación de las técnicas de chakra (sobretodo las supertécnicas que resultan sobrecogedoras).

Por otro lado, la extensión de los escenarios será notable, por lo que nuestro campo de movimiento crecerá respecto anteriores entregas aunque, aún y así, seguirá siendo sencillo encontrar al rival...vamos, que no nos perderemos en él. Otro elemento que sumará espectacularidad al conjunto son los jefazos, todos ellos de grandes dimensiones y, cuya resolución, romperá con la de los combates comunes, algo que siempre es de agradecer.

En cuanto al aspecto sonoro del título, recalcar el importante papel de los efectos fx que logran transmitir todas las sensaciones del combate al jugón. Ya sean los golpes cuerpo a cuerpo o las técnicas de chakra, todos estos recursos cuentan con sus correspondientes versiones sonoras, fieles a las del anime y, repito, muy contundentes.

Por otro lado, la banda sonora, pese a no ser increíblemente extensa, muestra un buen nivel de calidad que acostumbra a dar el pego con los escenarios en que nos movemos, siendo más tranquila o dinámica dependiendo del entorno. Para acabar, decir que las voces estarán disponibles tanto en inglés como en japonés, algo que agradecerán los seguidores del anime, acostumbrados a oír hablar a los personajes en el idioma del país del sol naciente.

CONCLUSIÓN - Naruto: Ultimate Ninja Storm -


Naruto: Ninja Ultimate Storm es un título que, de primeras, nos entra directamente por los ojos grácias a su increíble apartado visual, que resulta muy fiel al del anime y, a su vez, muy vivo y dinámico, ideal para un juego de estas características. Además, se ha mantenido el buen sistema de combate que vimos en el pasado, aunque potenciado debido a que ahora nuestro campo de movimiento será tridimensional.

Visto todo esto, no nos queda otra que llegar a la conclusión de que estamos ante uno de los mejores juegos de Naruto desarrollados hasta la fecha, es más, no dudaría en catalogarlo como el mejor en lo referente a combates, siendo un programa centrado sobretodo en esta faceta. Es por eso que los paseos por Konoha resultan absurdos, así como la mal estructurada historia, unos factores que se le dan mucho mejor a su competidor, Broken Bond (X360), que entraría más en el campo de la aventura de acción.

Como punto negativo a destacar, remarcar la carencia de modo en red, un fallo garrafal que le resta duración, gancho y rejugabilidad a la vez que le suma un toque de mediocridad.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Naruto: Ultimate Ninja Storm -


A favor:

- Visualmente sobrecogedor.
- Los combates, divertidos y directos.
- Cierto elemento táctico en las batallas.
- Espectacularidad y buen manejo.

En contra:

- La misma trama otra vez, y además mal explicada.
- ¡No hay modo multijugador online!
- Se echan en falta algunos personajes, ya se de manera general o como jugables.
- Los paseos por Konoha aportan menos de lo que podrían.
- Su duración se antoja corta, faltan modos de juego y, repito, posibilidades online.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Naruto: Ultimate Ninja Storm -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Naruto: Ultimate Ninja Storm -


DESARROLLADORA: CyberConnect2
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 07-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 54.55?
8

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