1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Alone In The Dark: Inferno PS3

Jueves 27 de Noviembre de 2008 por Jessika Córdoba

?Alone in the Dark? es una de esas sagas cuyo nombre conoce cualquier aficionado a los videojuegos. No en vano, la serie ya cuenta con cinco entregas a sus espaldas desde que su primera parte viese la luz para PC en 1992. Además, fue con aquella primera aventura cuando ?Alone in the Dark? se aseguró un lugar de honor en la historia de los videojuegos gracias a su revolucionario apartado gráfico tridimensional y a la cuidada ambientación que mostraba el clásico.

A partir de entonces, las secuelas han ido apareciendo con mayor o menor acierto, pero sin alcanzar la brillantez del original. Es cierto que ?Alone in the Dark IV: New Nightmare? fue un juego muy destacable, pero también demostraba la falta de identidad de una serie que empezaba a recordar demasiado a ?Resident Evil? (que paradójicamente también le debe mucho a su vez a ?Alone in the Dark?).

En cualquier caso, la saga se ha reinventado (una vez más) para debutar en las consolas actuales. Un título pretencioso con aspecto de superproducción que no acabó de convencer a la crítica cuando finalmente salió a la venta hace unos meses. Conscientes de ello, desde Atari han intentado aprovechar el retraso de la versión de PS3 para mejorar el juego original. Finalmente, ya tenemos aquí este ?Inferno?.

La oscuridad llega PlayStation 3


La historia del juego nos sitúa en Central Park, donde un rejuvenecido pero amnésico Edward Carnby se ve envuelto en una misteriosa trama llena de acción. Y es que ?Alone in the Dark: Inferno? no oculta en ningún momento su intención: alejarse del terror que ha dado fama a la saga para ofrecer una aventura de estilo cinematográfico y ritmo trepidante más acorde a todo tipo de público. Sin ir más lejos, la presentación del juego es por capítulos, un claro ejemplo de lo que proponen los desarrolladores. Lo mismo sucede con el comienzo del juego, lleno de derrumbes, explosiones y todo tipo de escenas trepidantes.

En materia jugable, el lanzamiento propone momentos de acción y constantes puzles. Los primeros resultan bastante descafeinados, ya que los enemigos no son especialmente amenazadores. Para acabar con ellos, el uso inteligente del fuego es imprescindible. De hecho, la física de las llamas es uno de los aspectos técnicos más destacables de ?Inferno?. Por fortuna existen muchas fórmulas diferentes para ?prender? nuestras armas u objetos improvisados.

Y en cuanto a los rompecabezas que vamos encontrando, resultan muy sencillos de resolver. Además, en líneas generales el desarrollo del juego se antoja bastante lineal. Todo esto conlleva a que, a pesar de la lograda ambientación de la que dispone el título y la cierta variedad de situaciones que se dan, éste acaba perdiendo algo de intensidad con el paso de las horas.

La original distribución del inventario (que literalmente observamos dentro de la chaqueta de Carnby) y el uso de los objetos resultan dos de los aspectos más innovadores de la aventura. Además, podemos agarrar casi cualquier cosa para usarla a modo de arma (controlándola el stick derecho del mando) o interactuar con ella. E igualmente novedoso resulta la posibilidad de combinar objetos para así conseguir ítems de mayor eficacia. Por ejemplo, mezclando un mechero con un bote de espray somos capaces de crear un improvisado lanzallamas, etc.

?Inferno? también nos permite elegir entre dos tipos de cámara: en primera y tercera persona. Algo muy útil, puesto que dependiendo del caso en el que nos encontremos, conviene servirnos de una o de otra. Por desgracia, lo que no cambia es el impreciso control, que nos complicará mucho algunos saltos o las peleas contra los enemigos.

Por fortuna, sí se han mejorado otros aspectos, como la cámara, que ahora podemos manejar con mayor libertad, o las fases de conducción, que esta vez cuentan con puntos de control más frecuentes y, por lo tanto, no se hacen tan desesperantes.

Aspectos técnicos


A nivel gráfico, ?Alone in the Dark: Inferno? reúne una gran ambientación y ciertas carencias técnicas importantes. Una vez más, nos da la impresión de estar ante un juego ?sin terminar?, por decirlo de algún modo.

En primer lugar, las texturas de personajes y escenarios son un tanto irregulares y en ciertos momentos no parecen propias de un lanzamiento para una consola como PlayStation 3. Es cierto que, en general, el aspecto del título no se puede calificar como ?malo?, pero en muchos momentos flojea considerablemente. Lo mismo sucede con la deficiente física de algunos lugares, que afecta directamente a nuestro avance en el juego, o con algunas animaciones un tanto descuidadas que ensombrecen el conjunto.

Pero no todo es malo en este apartado, algunos aspectos, como el fuego, están muy conseguidos (especial atención merecen la forma que tienen los objetos de arder). También algunos planos son bastante majestuosos, y es que los conceptos artísticos del juego son muy destacables.

La banda sonora, por su parte, se muestra bastante acertada. En los momentos de más acción, acentúa aún más el ritmo del juego, mientras que cuando la ocasión lo requiere se vuelve más intimista hasta casi desaparecer. Los efectos también alcanzan un gran nivel: disparos, golpes, choques, etc. Todo está representado con mucho acierto.

Además, el juego ha sido doblado y subtitulado al castellano. Es cierto que durante algunos momentos las voces que conforman los diálogos no son demasiado apasionadas, pero aún así supone un esfuerzo digno de agradecer.

CONCLUSIÓN - Alone In The Dark: Inferno -


A pesar de contar con algunas mejores puntuales, ?Alone in the Dark: Inferno? no deja de ser el mismo juego que pudimos disfrutar hace unos meses, para bien y para mal, en otros sistemas. Principalmente se trata de una aventura ambiciosa que presenta algunas ideas originales a tener en cuenta (como la forma de combinar los objetos) y un estilo claramente cinematográfico.

A nivel jugable resulta entretenido, con una eficaz mezcla de puzles y acción, pero no brilla especialmente. Una vez más, parece que nos encontramos ante un lanzamiento que pretende aprovechar lo mejor de cada género, despreocupándose por mantener una naturaleza propia y carismática.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Alone In The Dark: Inferno -


A favor:

- La lograda ambientación.
- Propone algunas ideas originales.
- Las leves mejoras que presenta.

En contra:

- El control.
- Técnicamente irregular.
- Carece de personalidad propia.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Alone In The Dark: Inferno -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Alone In The Dark: Inferno -


DESARROLLADORA: Edén Games
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 12-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>