1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Naruto: Clash of Ninja Revolution WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


El ?aspirante? a Hokage de Villa Konoha debuta en la nueva consola casera de Nintendo con una nueva entrega de la saga ?Clash of Ninja? que tan buen sabor de boca dejara en Gamecube (aunque muchos usuarios hubieran preferido la saga Ultimate Ninja de PS2).

Por supuesto la gran novedad viene dada por la manera como se han aprovechado tanto el Wiimando como el Nunchuk a la hora de protagonizar las peleas más frenéticas entre estos pequeños aprendices de ninjas.

Lo de pequeños va con todo el énfasis del caso y es que mientras la versión nipona del juego toma lugar en la temporada Shippudden, los demás tendremos que ?conformarnos? con los personajes que han aparecido hasta el momento en la televisión occidental.


UN JUEGO ANTIGUO CON ?MANDO? NUEVO

La nueva entrega de Naruto en Wii no es tan reciente como se pudiera suponer ya que viene a ser la adaptación americana del juego conocido como ?Naruto Shippuden: Gekitou Ninja Taisen EX? que salió en territorio nipón hace algo más de un año; aunque lógicamente en otros territorios ha experimentado un completo ?lavado de cara?.

Es claro que los videojuegos deben adaptarse a las regiones donde llegan, quizás algunos no sepan que el nivel de dificultad en territorio nipón es absurdamente bajo si lo comparamos con las adaptaciones a territorio europeo y es que en un mercado con decenas de títulos nuevos a la semana el afán del consumismo japonés prácticamente ?obliga? a terminar los juegos lo antes posible.

No es solamente en ese aspecto sino que también los gráficos y contenidos sufren fuertes modificaciones; la mayoría de las veces obedece a censuras frente a contenidos tipo gore eliminándose o cambiando el color de la sangre y en ocasiones personajes completos.

Pero en este caso todo indica que las razones fueron estrictamente comerciales y es que la versión Shippudden (donde Naruto y sus amigos son ya unos adolescentes) aún no ha llegado a territorio americano y como tal ver a Naruto con otra indumentaria y otras habilidades no resultaría consecuente con lo que muchos aficionados de la serie están viendo (independiente que por otras vías como la importación o la red muchos ya están más adelantados en la serie).

Seguramente un escenario similar se presentará en territorio europeo; aunque a la postre esto no llega a ser tan malo, será cuestión de ?esperar? para ver prácticamente el mismo juego solo que con los personajes más adultos (seguro que lo harán).

A la postre el gran síndrome que afecta a este título es la sensación de ser ?más de lo mismo? y es que su parecido a la reciente versión de Gamecube es tan fuerte que resulta difícil distinguir uno de otro (sobretodo en lo que tiene que ver con plantilla de luchadores y modos de juego).

De todos modos Clash of Ninja en Gamecube fue un juego notable en todos sus aspectos, de modo que ver su ?adaptación? a los mandos de Wii puede ser una justificación suficiente para querer hacerse con esta ?nueva? entrega del ninja en cuyo espíritu reposa el demonio de nueve colas.

No obstante este no sería el primer juego en ser versionado del homologo en la generación anterior, de hecho en más de una ocasión esta formula ha funcionado (por ejemplo Resident Evil 4 así que bien vale la pena hacer una revisión?

GRÁFICOS - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


La versión para Gamecube ya detentaba muy buenas maneras, su aspecto visual era de lejos superior al de la saga Ultimate Ninja de PS2, si bien no contaba con los videos de las secuencias de combate y en general su jugabilidad no permitía una mayor comparación.

La versión para Wii tiene algunos retoques que se reflejan en escenarios más detallados y personajes aún más pulidos en sus contornos, a tal punto que en algunos momentos (sobretodo en los videos de presentación) naruto y sus amigos tendrán una apariencia muy similar a la vista en el reciente Rise of a Ninja de Xbox 360.

La saga Clash of Ninja siempre ha entrado más por los ojos que por la jugabilidad y en ese sentido aquí se han conservado las bondades visuales expresadas en unos escenarios llenos de detalle con visuales en ?alta? definición (entendiendo la definición que alcanza Wii que son 480p).

Los escenarios de los combates son muy amplios e incluso se pueden extender a otros en pleno combate (un recurso que ya lo hemos visto en sagas como Mortal kombat pero que siempre ha funcionado muy bien); su colorido es muy agradable y deja paso a unas (pocas) animaciones en los objetos.

De hecho durante el combate aparecerán algunas cajas y objetos que se pueden destruir, desafortunadamente estos no vienen con ítems (algo que si pasa en la saga Narutimate); pero a la postre servirán para acumular energía y poder hacer uso de las habilidades de los personajes.

En cuanto al modelado de los personajes del universo Naruto hay que decir que estos son simplemente impecables, en especial cuando hacen su aparición para iniciar un combate; son calcados a los de la serie animada y su tamaño es incluso más grande que el que tiene la saga de PS2 e incluso el de Xbox 360.

Ya durante el combate sus movimientos no siempre son tan precisos, en parte porque el control con el Wiimando no siempre es tan consecuente con lo que queremos hacer, en especial cuando nos dirigimos hacia delante o hacia atrás.

Naruto no sería el mismo sin la posibilidad de utilizar sus habilidades especiales; estas también aparecen en esta saga solo que se obtienen de un modo distinto; por lo general estas se van acumulando luego de que ajustemos una seguidilla de golpes y se activan inclinando la cruceta en una dirección específica.

Visualmente cumplen aunque no se presentan en una animación tan completa (ni tan graciosa) como las de la saga Ultimate Ninja (o Narutimate en la versión nipona); eso sí a nivel jugable funciona de manera muy agradable ya que si nuestro rival se quita de manera oportuna no podremos activarlo y habremos perdido la energía acumulada 8claro que también podemos utilizar esa estrategia a nuestro favor cuando sea el rival quien quiera hacer uso de sus habilidades).

Lógicamente no podemos contar con los personajes de la nueva temporada, no obstante tendremos 21 de los ya bien conocidos, eso sí, al principio solo podremos contar con Naruto, Sasuke, Neji, Jiraiya, Rock lee, Shikamaru, Nara, Sakura y el maestro Kakashi.

Los escenarios son muy bonitos y prácticamente ?dobles? (dependiendo de que los avatares del combate nos ?trasladen? al segundo lugar); de todos modos son relativamente pocos y a la postre son los mismos vistos en la versión para Gamecube.

De hecho, lo referido hasta el momento no dista mucho de lo conocido en la versión para la antigua consola de Nintendo (conste que estábamos advertidos) y es que más allá de algunos retoques gráficos no hallaremos mayor diferencia a nivel gráfico.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico que si bien es absolutamente similar al de Gamecube, el ajuste en los detalles y el trabajo pulido para recalcar el estilo Cell-Shading en los personajes dota al juego de un interfaz que dará la impresión de ser distinto y estar a la altura de la actual generación.

Evidentemente los que ya hayan jugado con la versión para el cubo verán demasiado parecido (pero más que todo en la cantidad de personajes y escenarios), pero es seguro que los que lo conozcan por primera vez no se sentirán defraudados por el diseño gráfico al comprobar que raya un magnifico nivel.

SONIDO - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


Las cosas aquí si son a otro precio y es que tanto en a banda sonora como en las voces este juego es absolutamente idéntico al que apareció en el cubo, de modo que novedad como tal no hay mucha en este apartado.

La diferencia la encontraremos en algunos sonidos que se le han agregado al altavoz que tiene el Wiimando, son efectos FX del tipo patadas o golpes que le propinamos al rival al momento de activar las habilidades especiales.

De otra parte la banda sonora corresponde a la de la serie americana y no a la original (bueno, esto pasa en la mayoría de los juegos de Naruto), pero si se extrañan las melodías que ambientan las historias que se tejen alrededor de Konoha.

Las voces de los personajes son bastante buenas y las arengas de inicio de combate son una pasada (atención a las del preludio de combate entre Naruto y Sasuke). Lamentablemente no se han incluido las voces originales japonesas, aunque no hay que descartarla del todo pues podría pensarse en una futura descarga, no obstante al no contar con opciones online es algo casi imposible (por lo menos en esta entrega).

En definitiva estamos ante un apartado sonoro que no es peor o mejor que el de la versión para Gamecube, es el mismo con la única diferencia de que escucharemos sonidos del altavoz.

JUGABILIDAD - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


No hay que venirse a engaños, la razón para hacerse o no con este título radicará en la manera como se aprovechó las condiciones del Wiimando y el Nunchuk.

De entrada hay que señalar que la jugabilidad de Clash of Ninja siempre se ha caracterizado por ser de lo más intuitiva, por norma, tiene el ?que? para encadenar cualquier ataque basta con oprimir un solo botón y no la tradicional secuencia de botones propio a la saga Ultimate Ninja.

Como era de esperar ese planteamiento se ha conservado en la versión para Wii; de hecho si el usuario lo prefiere puede jugar con el mando de Gamecube (aunque ahí se le quita prácticamente toda la novedad).

El modo principal es el de historia, aunque a la vez es el más complejo de todos en la medida en que encadenar todos los golpes no resulta tan sencillo, esto puede sonar a contradicción con lo anterior pero se debe a que las instrucciones no son del todo claras mostrando unas combinaciones de botones que simplemente no se entienden.

La razón es por que en vez de aparecer dibujados los controles del Wiimando y el Nunchuk lo que aparecen son los mando de Gamecube identificados con extraños colores; de todos modos al final lograrás ejecutar los movimientos con los mandos de Wii (sino también podrás omitir ese paso).

A parte del modo historia tenemos la posibilidad de jugar en solitario, este a su vez se subdivide en otras posibilites que contemplan el pelear contra un enemigo aleatorio, participar en una especie de torneo, contrarreloj o en modo supervivencia (este tendrá que ser desbloqueado previamente).

También contamos con la posibilidad de entrenar a nuestro personaje, una modalidad idónea para hacerse con el control del juego, aunque siendo tan intuitivo no tardarás mucho en tomarle el tranquilo a su estilo.

Al comenzar a jugar se nos indicará con que mando queremos jugar, una vez hecho ya no lo podremos modificar y aunque hay variantes de acuerdo al ritmo (y hasta la inclinación) el wiimando tiene al botón A para lanzar ataques (y armas) mientras que con el botón Z podemos eludir al rival, de otra parte para agarrar al enemigo bastará con oprimir el botón ?C?.

Para encadenar las habilidades especiales una vez se haya llenado la barra tendremos que inclinar la cruceta a cualquier dirección y tratar de estar al frente del oponente (golpearlo previamente será lo mejor); si lo hacemos bien se activará la animación.

En lo que dura la animación aparecerá una sencilla combinación que involucra movimientos especiales con el wiimando y el Nunchuk, son muy sencillos de hacer de modo que una vez lograda la animación es seguro que daremos buena cuenta del rival.

La jugabilidad con el Wiimando y el nunchuk responde bastante bien en la mayoría de los casos, incluso nos podemos atrever a insinuar que es aún más intuitiva que la que ofrece el control de Gamecube. La única pega es que hay ocasiones en las que los golpes se dan sin un mayor control por parte del usuario, algo que definitivamente le quita estrategia a los combates.

Si eres aficionado al género de lucha seguramente te ha molestado perder contra un jugador inexperto que simplemente se dedica a machacar botones, este mediocre (aunque en ocasiones muy efectivo) estilo para jugar le resta muchos enteros a cualquier título y tristemente Clash of Ninja Revolution tiende dicho problema.

De todos modos los combates son intensos y ganan mucho en complejidad una vez le ajustamos la dificultad a nuestra jugabilidad, quizás el modo fácil es demasiado sencillo pero los otros plantearán combates imposibles y muy adictivos.

Aparte del modo historia (aquí aparecerá como ?misiones?) y el modo individual, también podemos jugar con hasta tres colegas más en divertidas contiendas y minijuegos; De hecho los minijuegos marcan otra posibilidad particular para aprovechar el Wiimando, es así como encontraremos un juego de tiro al blanco donde si le atinamos al molde de Sasuke recibiremos más puntos pero si por el contrario lo hacemos con Sakura iremos perdiendo puntaje.

En definitiva la jugabilidad de Clash of Ninja Revolution plantea un manejo bastante intuido con el wiimando y el Nunchuk, puede que no resulte tan entretenido ni estratégico, pero consigue cumplir.

Puede que luego de varios combates el sistema se haga algo monótono y repetitivo, más que todo porque las animaciones no tienen muchos cambios; pero el reto de combatir a rivales más poderosos así como el multijugador le aporta muchísimo a la rejugabilidad.

DIVERSIÓN - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


Es un título fácil de controlar sin duda, además las posibilidades y aplicación del Wiimando y el Nunchuk están bien logradas; ahora que lo anterior sea divertido no lo es del todo.

Este es un juego con el que la pasaremos muy bien al principio pero que luego ira desencantando, en la medida en que cada vez va agotando su variedad rápidamente y es que una vez le tomamos el tranquilo a los rivales y hayamos el sistema para ejecutar las habilidades resultará difícil llegar a perder.

No es un juego corto gracias a las posibilidades en multijugador y a que contiene varias modalidades también, además el poder controlar a 21 personajes le da bastante vidilla, aunque si lo comparamos con los catálogos de ciertos Budokai la cifra terminará por hacerse corta.

Tanto los minijuegos como algunos momentos puntuales en el combate exigen lo suyo al Wiimando y el Nunchuk, de todos modos queda la sensación de que se pudieron haber aprovechado aún más movimientos y es que en ese sentido precisamente los videojuegos de Dragon Ball Z porteados de PS2 han demostrado muchas más posibilidades con los mandos de Wii.

CONCLUSIÓN - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


Tenemos entonces un título que será especialmente entretenido para los que no conocieron la versión en Gamecube y sean fanáticos de Naruto, de todos modos es la primera incursión del ninja en Wii y el resultado es cuanto menos correcto.

De todos modos este juego tiene la característica de muchos de los que conformaron la primera honrada de títulos en Wii y es que terminan siendo unas especies de ?remakes? de las versiones en Gamecube o las demás plataformas de 128 bits.

Como juego de peleas esta bien, la experiencia de usar el Nunchuk y el Wiimando es gratificante (en especial al principio) y como siempre jugar con más colegas le otorga una sensación muy agradable (eso sí, nos quedamos con las ganas de verlo online).

Mientras en Japón seguirán disfrutando con la versión Shippudden nosotros seguiremos con videojuegos de las primeras temporadas, igual todo tiene su punto positivo y es que antes de lo que pensamos podremos tener un Clase of Ninja inspirado en la serie Shippudden; eso sí esperemos que sea más novedoso en su jugabilidad (aunque es de dudar?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


A favor:

- Buena adaptación del Wiimando y el nunchuk.
- Los minijuegos que aprovechan los nuevos mandos.
- Los niveles de dificultad.
- Podemos utilizar el mando clásico también.
- La estética general de la saga es de alta calidad.
- El sentido del humor en las frases previas a los combates.
- El modo multijugador.

En contra:

- A primera vista resulta demasiado similar a la versión anterior en Gamecube.
- Se hace repetitivo.
- Tiene menos variedad para la ejecución de las habilidades.
- El apartado sonoro es discreto.

CALIFICACIÓN - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


GENERO: Acción/Lucha
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 1-4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Nuevos Modos de juego como el survival y nuevos personajes.

FICHA TÉCNICA - Naruto: Clash of Ninja Revolution -


DESARROLLADORA: D3 Publisher
DISTRIBUIDORA: Tomy
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Naruto:
Uno de los golpes más temibles de Naruto (sino el que más?).
Naruto:
Dos es mejor que uno?
Naruto:
El modo multijugador es muy adictivo.
Naruto:
El torneo más popular de la serie.
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>