1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis La Brújula Dorada WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - La Brújula Dorada -


La película de la temporada por arte de New Line Cinema viene cargada de pretensiones, entre ellas la de ser receptora del poderoso legado de ?El Señor de los Anillos? y hacer de su protagonista la nueva Harry Potter para la siguiente generación (casi nada).

Para ello cuenta con excelentes actores y una verdadera diva como lo es Nicole Kidman; además de presentar sobrados efectos especiales y una historia inspirada en la novela ?La Materia Oscura? de Philip Pullman.

A nadie va a tomar de sorpresa que aparezca la respectiva versión multiplataforma en videojuegos; la sorpresa viene de la mano de sus realizadores ya que contrario a las comunes franquicias de EA o Activision en esta ocasión un nuevo coloso aparece en el escenario: nada menos de Sega y los desarrolladores de Shiny Entertainment

DE PLATAFORMAS, ANIMALES PARLANTES Y FANTASIA.

Cada vez que aparece una película dirigida al público masivo el temor de muchos gamers comienza a aumentar, pues la más que segura adaptación a videojuego corre con un probable destino de ser un fracaso total. Lo peor es que pareciera que dicho balance negativo es inversamente proporcional a su acogida en ventas (siempre y cuando la película funcione, claro).

La preocupación no afecta sólo a los jugadores sino que las mismas empresas y desarrolladoras toman atenta nota de la cuestión con el fin de brindar un producto que cuando menos este a la altura. Hay que reconocer que en los tiempos más recientes hemos visto videojuegos cuando menos correctos (si bien la gran mayoría sigue teniendo un triste balance).

Las expectativas pueden aumentar cuando comprobamos que este juego viene avalado por Sega y desarrollado por Shiny Entertainment (famosos por varios títulos, entre ellos la saga MDK); al fin y al cabo es la primera incursión de este tipo y de seguro han querido dejar una grata impresión.

Tenemos un juego que recrea casi en su totalidad los elementos aparecidos en la película (será un gran spoiler, estás advertido) donde actuaremos con Lyra (la protagonista de la historia) y con las ?almas? de las personas que en este caso se convertirán en toda suerte de animales.

Lo anterior le brinda una curiosa posibilidad a este juego y es que gracias a ello podremos disfrutar fases con su particular oso guerrero además de disponer de otras habilidades en virtud a las formas animales que adquiere su peculiar ?alter ego?.

Lo anterior dará las bases para llevar a cabo una aventura paralela a la del cine (aunque lógicamente con similares desenlaces) con un desarrollo a manera de plataforma más la aplicación de ciertos minijuegos atractivos y un limitado uso de las posibilidades del Wiimando y el nunchuk.

No obstante la brújula se llevará su protagonismo respectivo, ofreciendo unos elementos de aventura gráfica que si bien es demasiado simple resultará idónea para los más pequeños.

Lo anterior a grandes rasgos describe las características principales de la nueva propuesta de Sega, a continuación haremos la descripción de sus principales apartados.

GRÁFICOS - La Brújula Dorada -


Este es probablemente el apartado más flojo de todo el juego, lo que a todas luces es una lástima ya que por lo general en este tipo de adaptaciones la similitud gráfica es preponderante.

En su lugar tenemos un juego donde los personajes principales apenas resultan similares a los de la película; sus modelados son casi deprimentes y apenas cuentan con algunos polígonos, es claro que Wii puede dar mucho más de sí pero todo índica que se partió del motor gráfico de la versión para PS2 haciendo apenas depuraciones gráficas (y algunas jugables).

A estas alturas resulta frustrante ver efectos tales como numerosos bordes dentados, clipping y superposiciones de los personajes (habrá momentos donde simplemente desaparecen sin razón aparente); lo peor es que esto no sólo aparece en fases ingame sino en los videos realizados con el motor del juego.

Si Nicole Kidman llega a ver su personaje homólogo en este videojuego se va a llevar una temible impresión pues de su bella silueta solo han quedado unos desagradables y pronunciados contornos; puede que ella no sea la ?buena? de la historia pero tampoco daba para tanto.

Estos modelados distan mucho de los personajes reales y si bien se podría excusar esto con base en que la resolución de Wii no da para tanto, bastaría con citar un juego como King Kong donde los personajes mostraban una mejor definición aún en la versión para PS2.

El juego cuenta con numerosos videos extractados de la película, aunque tendremos que jugar un buen tiempo antes de que estos comiencen a desbloquearse; pero a lo mejor hubiera sido preferible que no los incluyesen pues eso sí que hace denotar aún más la diferencia con los gráficos que nos ofrece el videojuego.

Además de lo anterior los personajes son bastante pequeños y cuentan con algunos desplazamientos erráticos (un aspecto que llega incluso a afectar la parte jugable); si nos ponemos a comparar su visual resulta parecida a los personajes de Canis Canem Edit, aunque aquí con menos detalles aún.

Por su parte los escenarios cuentan a favor con el ser variados e inspirados en la película, aunque algunos van a destacar sobremanera en algún aspecto, por lo general sus texturas son planas y sin mayores detalles; uno que otro efecto visual como ventanas que se abren y bruma en algunos será lo más reseñable.

A estas alturas esperamos mucho más de efectos tales como el hielo o el agua de mar y no simplemente un fondo de color azul para reseñarlo; incluso los tonos de la mayoría de escenarios tienden a ser ?oscuros? (tendrás que configurar el televisor para verlos con más claridad).

Un aspecto exclusivo en esta versión tiene que ver con la posibilidad de ?escaneo? a través del sensor óptico del Wiimando; un efecto interesante pero que aquí casi se vuelve anecdótico ya que terminaremos por señalar lugares que están prefijados y que son bordeados con una estela de colores para distinguirlos; menos mal pues de lo contrario ante las formas tan simples de los escenarios estos objetos pasarían desapercibidos por mucho tiempo.

Algunos de los videos realizados con el motor del juego son buenos y llegan a mostrar las posibilidades gráficas de Wii, por esta razón no se explica por que al lado de estos hay una enorme cantidad de videos tan regulares.

Por lo menos las animaciones de los personajes no son frustrantes y compaginan bien con la jugabilidad; eventualmente algunos bordes no están tan detallados y podemos terminar cayendo en una saliente (algo terrible en un juego de plataformas).

Pero lo más mortificante se lo lleva el manejo de la cámara, en algunos momentos muy importantes como cuando debemos saltar ya que ésta no siempre se coloca en el punto más claro y terminamos dando al vacio; incluso hay algunos bugs donde nuestro personaje simplemente cae o es derrotado a pesar de que no hay absolutamente nada alrededor o lo que es peor tenemos la base justo debajo de los pies y sin embargo nuestro personaje ?cae?.

Tal cantidad de fallos gráficos no se compadecen para un juego con tantas pretensiones; menos cuando los demás apartados rayan con un nivel bastante decente; una completa lástima, es seguro que más de uno lo dejará a un lado sin llegar a ver la aplicación de unos aspectos que llegan a ser muy originales en un titulo del género.

En definitiva tenemos un apartado gráfico mejorable en casi todos los aspectos, escasos polígonos, malos modelados en los personajes, bugs en algunas animaciones, ralentizaciones, bordes dentados, en fin? todo lo que no se quisiera ver en un videojuego.

La inclusión de videos extractados de la película es un agradable aliciente que resulta ideal para los coleccionistas pero que aquí no hace sino recalcar más las deficiencias gráficas; pero para los fallos gráficos parecen más pronunciados en la versión para Wii, quizás por sus particularidades jugables.

Aunque este elemento pertenecería más al apartado jugable lo reseñaremos aquí: hay unos pasajes donde Lyra debe ir balanceándose sobre mástiles o salientes al mejor estilo de Lara Croft (hasta se parece en esos momentos); mientras lo hacemos en la pantalla aparecerá una pequeña ?balanza? con una esfera que se inclina a los lados dependiendo si movemos el wiimando demasiado hacia un lado. Una bondad jugable que sólo Wii puede ofertar (bueno, el Sixasis también lo podría hacer).

Pero lo frustrante viene al observar ese objeto, no se comprende como un objeto sin mayor textura tiene tanto borde dentado, si hasta parece un serrucho (con razón algunos lo llaman efecto ?sierra?).

Lo anterior no es sino uno de varios ejemplos donde algunas de las demás bondades técnicas y jugables se opacan ante un apartado gráfico que deja la terrible sensación de haber sido terminado con prisas (un pesado lastre que siempre persigue a este tipo de videojuegos).

SONIDO - La Brújula Dorada -


Así como se criticó el apartado visual hay que ponderar todo lo que tiene que ver con el sonoro, realmente en este aspecto se ha cuidado y tratado con gran mimo al videojuego.

De entrada la banda sonora de la película nos recibe; un fondo musical ganador que seguramente dará mucho de que hablar (o escuchar); es de esas melodías que seguiremos tarareando una vez salimos de la sala de cine y que le da una ambientación de lujo al videojuego.

Seguramente muchos pensarán que esto resulta común en los videojuegos basados en películas, pero no siempre es así, como ejemplo tenemos nada menos que el relativamente reciente juego de Piratas del Caribe que si bien conservaba la misma banda sonora de la película, esta se ?perdía? en los demás efectos sonoros y no era tan fácil de distinguir y disfrutar ni siquiera en el menú del juego.

Aquí por el contrario la banda sonora resuena con total fuerza y es la principal protagonista en el menú del juego. Solo escucharla hará que más de uno quiera disfrutar de una buena partida; lástima que luego el aparado gráfico comience a decepcionar (pero eso ya lo dijimos?).

A la banda sonora se le une un magnífico trabajo de doblaje que incluso aparece en los videos de la película; todo en un perfecto español que de paso vale la pena ponderar en la versión NTSC del juego (cada vez es más frecuente que los juegos de la actual generación contemplen este idioma en todas las versiones y ya Nintendo comienza a aportar su ?granito? de arena).

Hay una buena cantidad de sonidos y efectos FX, lo suficiente como para decir que en este aspecto es absolutamente cumplidor, puestos a pedir se extraña que no le hayan incorporado mayores sonidos al altavoz del mando, pero a la postre eso no llegará a incidir en demasía sobre el desarrollo de la aventura.

En síntesis un apartado sonoro bastante cumplidor (es una lástima que el conjunto del juego no hubiera rayado a la misma altura), muy buen trabajo de doblaje con voces bien sincronizadas y la ambientación sonora de la película con lo que este apartado pasa y con creces.

JUGABILIDAD - La Brújula Dorada -


La Brújula Dorada es una aventura de plataformas que realmente es cumplidora gracias a la articulación de varios elementos que harán las delicias de los seguidores de la película e incluso podrá llegar a atraer a los videojuegadores que busquen nuevas alternativas en jugabilidad.

Al comenzar estaremos a lomos del oso guerrero, si bien tendremos plataformas lógicamente este momento hace más énfasis en la acción pura y dura con este aguerrido animal repartiendo mamporro por todos lados.

Su desplazamiento se hace con el pad analógico del Nunchuk mientras que saltamos con ?Z?, golpeamos con ?B? e incluso podemos activar la ?furia? con el botón ?C?; como podemos ver una adaptación realmente simple de las mismas funciones que aparecen en las otras consolas.

La particularidad del Wiimando aparece cuando descubrimos que podemos reemplazar el botón A y más bien agitar el control tanto para dar una embestida y romper muros o para atacar a los enemigos; es un efecto interesante aunque es prácticamente idéntico a sí lo queremos hacer simplemente con el botón A.

También podemos oprimir de manera simultanea el botón A y B para agarrar a un enemigo y lanzarlo a los lados o hacerlo girar (algo similar a lo visto en Astérix en los Juegos Olímpicos, aunque el galo tiene muchos más movimientos), de todos modos es una particularidad que se realiza de manera muy intuitiva con el Wiimando.

La mayor parte del juego controlaremos a Lyra y a los ?animales? en su hombro, con el ?perezoso? activaremos los saltos con agarre (básicamente Lyra se impulsa y el animal extiende sus brazos para dar más alcance al salto); mientras que el halcón nos mantiene en el aire por un mayor tiempo; también tendremos un felino que nos ayudará a sostenernos en bases inclinadas o salientes con enredaderas.

Activar las ayudas de estos personajes es muy sencillo, bastará con hacer la acción e inclinar la cruceta al lado del icono del que necesitemos; su funcionamiento es intuitivo y le otorga un componente estratégico al desarrollo de la aventura.

Aparte de lo anterior, tendremos numerosos minijuegos sustentados en la habilidad para ?engañar? de Lyra, básicamente consiste en unos juegos que aparecen cada vez que entablamos conversación con cualquier otro de los personajes y dependiendo de la manera como los desarrollemos con éxito lograremos persuadirlo para que crea en nuestras palabras.

Estos minijuegos son ágiles y muy sencillos, su estructura es hasta cierto punto similar a los de Wario (aunque mucho menos graciosos por supuesto) y apenas contarán con una instrucción de inicio de modo que nuestra velocidad y eficiencia en la respuesta será fundamental para obtener la reacción esperada en las personas con las que estemos dialogando.

Además de lo anterior se han añadido unos entretenidos puzzles a manera de aventura gráfica, estos aparecen en momentos donde tenemos que revolver una acción como encontrar un corcho o a una persona en particular; en ese momento podemos activar la habilidad de ?escaneo? y apuntar con el wiimando hacia un objeto del escenario; esto le da variedad a la historia pero ya señalamos lo discreto que es a nivel gráfico.

Los momentos de combate se resuelven a mamporro limpio, aunque habrá algunos momentos donde el éxito en el combate se decidirá a través de una secuencia de botones que tendremos que activar a tiempo para así lograr eludir al adversario y hacer que se estrelle contra algo en el escenario; es algo divertido y gracias a que no aparece con frecuencia resulta ameno.

Por supuesto, la brújula no podía estar ausente, este particular instrumento es capaz de responder a todas las preguntas de la humanidad, claro que para ello hay que saber como hacer las preguntas y entender el sentido de los 36 símbolos que ahí aparecen; esto nos plantea un curioso minijuego donde debemos mover las manivelas en la dirección correcta de acuerdo a lo que la información nos vaya señalando.

Como buen juego de plataformas los escenarios estarán plagados de elementos a desbloquear; estos serán útiles para resolver las inquietudes de la brújula además de irnos permitiendo desbloquear nuevas informaciones que aparecerán a manera de extras en el juego.

Como se puede comprobar la jugabilidad de la Brújula Dorada apela a ser un juego de plataformas con fases de acción en tercera persona; no obstante tanto sus minijuegos como varias de las tareas a realizar suponen una agradable variedad de acciones que lograrán enganchar al usuario (siempre y cuando le guste el argumento claro).

Un aspecto a su favor tiene que ver con la manera como se han intercalado los niveles jugables haciendo que en algunos momentos lo prioritario sea la acción y el combate mientras en otros tendremos que limitarnos a explorar; lo mejor es que ninguno se llega a hacer repetitivo en la medida en que están distribuidos con una extensión que ni es mucha ni es poca.

Eso sí, hay que asumir que este videojuego esta dirigido a los más pequeños y si bien hay varios modos jugables ninguno de ellos implica una especial dificultad (aunque tampoco es superficial).

DIVERSIÓN - La Brújula Dorada -


La extensión que plantea la historia es la típica en el género, aunque la variedad de situaciones y de minijuegos extenderá un poco su duración, eso sí, más allá de resolver la historia no encontraremos muchos atenuantes que justifiquen la rejugabilidad de este título.

Su jugabilidad es intuitiva y si bien algunas particularidades del wiimando se aprovechan hay que decir que en general este título no se diferencia mucho de las versiones para las demás plataformas, de modo que si se busca un juego que explote las características del wiimando y el Nunchuk a plenitud esta no será la alternativa.

Si la historia de la novela genera gancho en el usuario es seguro que su versión en videojuego colmará sus expectativas, aunque hay que insistir en que de haber contado con un mejor apartado gráfico todo el conjunto tendría una mejor valoración (ya sabemos que mucho entra por los ojos).

CONCLUSIÓN - La Brújula Dorada -


La versión en videojuego de la Brújula Dorada no está para nada mal, es un título de plataformas y acción que logra salir de lo convencional al agregar minijuegos y aplicaciones muy bien estructuradas en elementos que por lo general quedan desaprovechados en un videojuego.

Lo de aplicar minijuegos en las conversaciones de Lyra es todo un apunte, así mismo la resolución de las preguntas y el desciframiento de los símbolos, incluso avanzar las plataformas con la ayuda de los animales dota a este título de una gran originalidad.

Puede sonar irónico pero queda la impresión de que poco más se podía hacer con un videojuego basado en una película como esta y es que si bien tenía acción y combates hay un trecho muy grande entre esta producción y la del señor de los anillos (por si acaso la comparación la proponían los publicistas en el trailer publicitario y no el redactor).

Es una película infantil basada en una novela con muchos elementos de reflexión, si se tratara de comparar tal vez sería más justo ponerla al lado de ?Las Crónicas de Narnia?; cuyo videojuego iría dirigido a un público similar al del que nos ocupa.

El caso es que tanto las Crónicas de Narnia como casi cualquier otra película similar han contado con un apartado gráfico mucho más cuidado; es una lástima que ese balance visual tan discreto haya terminado por opacar una jugabilidad con muchas más posibilidades del que cualquiera pudiera apreciar a simple ?vista?? (Nótese el sarcasmo).

A FAVOR Y EN CONTRA - La Brújula Dorada -


A favor:

- El apartado sonoro.
- Los minijuegos.
- El componente estratégico para avanzar plataformas.
- Los extras a desbloquear.
- Contiene videos extraídos de la película.

En contra:

- El apartado gráfico deja la sensación de haber sido concluido con prisas.
- Numerosas fallas y bugs que llegan a afectar la jugabilidad.
- No plantea mayor rejugabilidad.
- Aunque se aprovechan las bondades del sensor del Wiimando no es mayor cosa.
- No resulta difícil.
- Terrible modelado de los protagonistas.

CALIFICACIÓN - La Brújula Dorada -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - La Brújula Dorada -


GENERO: Plataforma
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Diario, fotograma, documentos, escenas, trucos, videos (a desbloquear)

FICHA TÉCNICA - La Brújula Dorada -


DESARROLLADORA: Shiny Entertainment
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 28-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 59.95?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>