1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Endless Ocean WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Endless Ocean -


Hasta el momento, Wii ha presumido de tener juegos diferentes a los del resto de plataformas, juegos con filosofías distintas a las convencionales. Esto ha sido cierto y no. En un principio, si que han salido juegos realmente incomprensibles en otro sistema, la experiencia de juego sería completamente diferente (sin ir más lejos, Wii Sports). No obstante, juegos que marcasen realmente la diferencia (controles aparte) han sido realmente pocos.

Y no deja de ser paradójico que el primero de ellos sea, precisamente, la tercera parte de una saga iniciada en Playstation 2. Endless Ocean (Forever Blue en otros territorios) es la tercera entrega de un simulador de apnea, aparecido por primera vez en Playstation 2 (Everblue y Everblue 2). Dónde el juego se desmarca por completo de sus predecesores es en la filosofía de juego. En Endless Ocean no tendremos un medidor de vida, ni siquiera una pauta para seguir, el juego nos brinda libre elección en todo momento.

Y es justo este punto, el que otorga al juego una completa y genuina originalidad. No pretende atosigar al jugador, no le reclama puntuaciones para seguir por los niveles. Simplemente te propone un viaje submarino de lo más sofisticado, lleno de matices, de puntos a favor, casi pedagógico.

Por ello, hay que tener claro este concepto para poder apreciarlo en su totalidad. Para nada Endless Ocean es un ?no-juego? (adjetivo, normalmente despectivo, de lo más estúpido). Es una experiencia interactiva, profunda, pero que no exige al jugador una especial habilidad. Es un juego de relax, una forma de desconexión completamente diferente al resto de videojuegos, se me ocurren quizás otros ejemplos de corte contemplativo, como Electroplankton, pero ese es un ejemplo muchísimo más experimental y de corte ?artie?.

Sin embargo, es normal que un gran sector de los jugadores no logre apreciar la virtud principal del título por su escasa acción. ¿He dicho escasa? Nula. Pese a que tendremos que ir superando unas misiones (de libre acción normalmente) y fotografiar criaturas marinas, el verdadero objetivo del juego es observar el entorno. Entonces, una vez que nos metemos en precedentes y podemos enfocar el juego como se merece, vamos a sumergirnos en él sin temor.

GRÁFICOS - Endless Ocean -


El apartado gráfico de Endless Ocean es uno de los más trabajados y ricos de la consola, sin lugar a ninguna duda. De entrada el juego se auto-limita a las características de la Wii, y se conforma con 30fps, eso sí, completamente estables, a 16:9 y una resolución máxima de 480p (la máxima del sistema).

Dónde el juego realmente brilla, es en la recreación de la inmensidad marina. Todo el fondo del mar está recreado de forma detalladísima, con unas texturas que, aunque humildes, logran trasmitir esa atmósfera de inmensidad y cierta melancolía del fondo del mar (cualquier buceador sabrá de lo que hablo).

El movimiento de nuestro protagonista, pese a ser sencillo, se mueve con fluidez y gran realismo por el entorno, confluyendo en una imagen orgánica, fantástica. El aspecto visual del juego es sin duda el más completo y destacable, tanto por su realismo como por su cuidada dirección artística (que desde un primer momento estará patente por la maravillosa carátula que ilustra el juego, la más bonita del año para un servidor).

Las animaciones de los seres submarinos están realizadas con un realismo inhóspito, casi hipnótico por momentos. Es tal el realismo, que podremos reconocer a algunas especies tan sólo por la forma de moverse debajo del agua. Existen decenas de especies distintas, con diferentes rutinas y comportamientos, las cuales podremos espiar desde nuestro halo intocable de espectador de lujo.

Como único punto negativo? todo lo relativo a la superficie. Entre misión y misión podremos estar sobre la cubierta del barco, la cual está recreada de forma desastrosa (llegando a parecer incluso un juego diferente). La superficie del mar también está realizada sin mucho esfuerzo, repercutiendo desgraciadamente, en uno de los aspectos visuales más brillantes que he visto en Wii.

SONIDO - Endless Ocean -


Como no, Akira sabe mejor que nadie, que en una experiencia relajante y con connotaciones casi artísticas, el apartado sonoro es de lo más importante. Y en ese sentido, Endless Ocean sabe destacar.

Podemos dividir este apartado en los efectos sonoros, huyendo de un realismo innecesario, busca más la abstracción y la descontextualización buscada. Son mucho más relajados, mucho más serenos que lo que la realidad representa (un ejemplo, los personajes en sus conversaciones no tienen voces). Todo encaja como un reloj en, lo que por otra parte, habría que exigir en un juego de estas características.

La BSO es escueta, con temas de corte Chill-Out y ambiental. No son nada del otro mundo, aunque hay que reconocer alguna que otra influencia positiva. El juego tiene un tema interpretado por Hayley Westenra, un tema perfecto para el título.

No obstante, el gran acierto de Endless Ocean es permitir al usuario elegir su propia banda sonora. Podremos, vía tarjeta SD, jugar con la música que creamos adecuada, creando un abanico de posibilidad tan amplio como el bagaje cultural del usuario.

JUGABILIDAD - Endless Ocean -


Endless Ocean es un juego diferente, con una jugabilidad sencilla, superflua, sin interés. Es un ejemplo de un nuevo mercado que se expande y otorga nuevas opciones y experiencias. En el juego no tendremos objetivos definidos, no tendremos barra de salud, ni siquiera tendremos restricciones.

Podremos, acceder a una serie de ?encargos? que no son intentos torpes para incitarnos a explorar. Podremos fotografiar los animales a nuestro antojo, con lo cual el juego tiene un gran componente de auto-exploración artística.

Podremos movernos bajo el agua tan sólo pulsando un botón o incluso pulsando el botón ?-?, el buzo se moverá por el entorno de forma automática. Mediante el movimiento del wiimote, dirigiremos a nuestro personaje por el entorno, de forma precisa. Podremos acariciar a los peces, fotografiarlos o darles de comer, desde una interfaz sencilla y muy funcional, un verdadero acierto.

DIVERSIÓN - Endless Ocean -


Y aquí se acaba el asunto. Endless Ocean nos dibuja un objetivo, que es el ?reconocer? las 200 criaturas (olvidaos de pescarlas, sádicos) y como mucho guardar documentos gráficos de cada una. Si miramos el juego con lupa, completarlo puede llevarnos menos de 8 horas, pero ni mucho menos es el objetivo del juego.

Endless Ocean lleva al jugador a una perspectiva completamente diferente de la común. Me recuerda a un título completamente desprestigiado de PS2, ?Dog Life? una pequeña joya mainstream. En este juego, las horas sólo las impone el ímpetu del jugador por seguir jugando pero creedme, si te dejas atrapar por su excepcional universo, la a priori falta de objetivos desembocará en horas y horas de diversión.

Además el juego incluye un interesante modo co-op (como si no?) para dos jugadores vía Wi-Fi, una opción muy interesante si tenemos algún amigo que esté dispuesto a compartir la experiencia de forma compartida.

Vamos a ser sinceros, el juego está completamente exento de reto. Es un videojuego que se aleja tanto de lo que ofrecen la mayoría que podría incluso ser considerado un vídeo interactivo, de gran fidelidad, pero nada más. Esta es ya un libre pensamiento, cada uno tendrá una opinión al respecto y prefiero no extenderme (porque además emplearía muchísimas más líneas de las permitidas).

CONCLUSIÓN - Endless Ocean -


Por favor, olvídense de cualquier tabú con el que hayan convivido en la anterioridad. Si han aceptado el reto que supone la Wii en sí misma (un sistema con ideas frescas, nuevas y revolucionarias) debéis, al menos, probar este juego.

Es completamente diferente a los demás, se adaptar perfectamente a la filosofía de la consola (accesibilidad y sencillez en la interfaz) y da un paso más allá, alejándose de cualquier género imaginable. Es una experiencia de ocio interactiva quizás no muy completa pero sí estimulante.

No obstante, lejos de los campos más puramente objetivos como es el técnico, calificar cualquier apartado de este juego es francamente complejo, ya que influye más que nunca el subjetivismo. Cada persona comprenderá Endless Ocean de formas diferente y hay que tener muy claro lo que ofrece y lo que no. Una vez sabido esto, ustedes elijan (como tantas otras cosas en la vida).

A FAVOR Y EN CONTRA - Endless Ocean -


A favor:

-La completa sensación de libertad
-El apartado visual y artístico, poder elegir nuestra BSO
-Su precio.

En contra:

- Falta de objetivos, que derivan a que los jugadores menos abiertos no sepan apreciar (o simplemente no estén conformes) con la experiencia de juego, completamente diferente a la de otros títulos.

CALIFICACIÓN - Endless Ocean -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Endless Ocean -


GENERO: Exploración
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí , hasta dos jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Endless Ocean -


DESARROLLADORA: Arika
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 14-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio MG (?): 29.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>