1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Mortal Kombat: Armageddon PS2

Lunes 18 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Mortal Kombat: Armageddon -


La que bien puede ser considerada como la segunda saga de peleas más famosa en el mundo de los videojuegos se despide de la generación de 128 bits a lo grande con un título que literalmente impresiona por la cantidad de contenidos y apartados.

Una plantilla de peleadores como pocas veces hemos visto, un minijuego que fácilmente podría pasar por un título completo, un competente modo online (aunque con algunos fallos en ocasiones) y un llamativo modo editor son algunas de las características más notables de la nueva entrega de la saga.

Desde el inicio todo lo que se respira es apocalíptico y es que estamos ante el combate definitivo; esta si que es un torneo ?mortal? que separará a los contrincantes dejando a uno en la gloria y al otro en el abismo (literalmente).

SANGRE EN LA ARENA

A la hora de hablar de juegos de peleas es claro que todos tienen a la saga street Figther como la más clásica y reconocida de todos, pero mientras miles de jugadores invertían hasta el último de sus ahorros en las maquinas arcade otros tanto estaban descubriendo una verdadera joya con cientos de elementos novedosos para la época.

Y es que si comparamos a la joya de Capcom con la presentación de mortal kombat resultaba ser lo más lógico inclinarse por la segunda; ni que decir cuando salió por primera vez; una auténtica novedad que enloqueció a millones de gamers a base de unos particulares combates que no se detenían a la hora de mostrar lindezas como miembros destrozados y cuerpos atravesados por estacas. La frase ?Finish Him? se volvió una de las más populares.

En muy buena medida Mortal kombat se puede considerar como el preludio de la violencia extrema en los videojuegos, es cierto que Carmagedon ya había salido pero la popularidad del combate mortal fue aún mayor.

De hecho cuando por primera vez este juego fue versionado en una consola de Nintendo la oleada de padre y varios sectores críticos fue tremenda, muchos de ellos no podían perdonarle al gigante nipón el que hubiera roto su promesa de no mostrar contenidos violentos ni sexuales en sus juegos. Al final Nintendo realizó las indicaciones del caso en la etiqueta del juego (aunque fueron muchas menos de las que se utilizan hoy en día) y enfatizó que sus juegos si podrían contener escenas violentas pero para nada sexo explicito (a ver si esto si se cumple).

Pero más allá de su jugabilidad, otro elemento se volvió el verdadero guiño de la saga, consistía en unas muertes absolutamente violentas donde los píxeles se teñían de un rojo encendido; si un juego se puede caracterizar por haber llevado el concepto de Gore a lo más alto este es sin lugar a dudas Mortal Kombat.

Con los años su fama y prestigio fue creciendo hasta convertirse en una de las licencias más cotizadas en el mercado del videojuego llegando incluso a traspasar sus fronteras, Mortal kombat fue uno de los primeras franquicias de videojuego llevadas al cine (con un balance más bien discreto, en especial en la segunda entrega donde se notaba escandalosamente el bajo presupuesto con que fue hecha).

Pero no se quedo en películas, el mercadeo se apoderó de la franquicia en forma de revistas, afiches, series animadas y otras que contaban con personajes reales, eso sí, desafortunadamente la mayoría fueron poco acogidas.

Midway no supo manejar la saturación de la saga entrando en una profunda crisis que por poco y la acaba, para rematar la entrega vista durante la generación de 32 y 64 bits tuvo un balance horrible (un poco menos en Nintendo 64 gracias a su potencial visual).

Como si no fuese poco, para esa época aparecieron dos ?cross over? que acabaron de dificultar las cosas, se trataba de aventuras realizadas por miembros de la plantilla de luchadores en unas entregas de tipo plataforma en dos y tres dimensiones que si bien contaban con buenos elementos técnicos no tenían ni la mitad de calidad y enganche de los juegos del género específico.

Pero los creadores de la saga volvieron y le apostaron con todo a su presencia en la generación de 128 bits, a partir de ahí todo cambio para la franquicia, han sido tres los juegos que vieron, llegaron y vencieron.

No solo se quedaron en explorar el concepto original y llevarlo hasta un extremo sino que volvieron a apostar por un desarrollo paralelo; el resultado no pudo quedarles mejor, por fin con un juego a modo de aventura los gestores de a saga demostraron que Mortal Kombat podía funcionar en otros géneros jugables.

Deadly Alliance llegó y todo fue elogios, pero no contentos con ellos le apostaron a un juego con uno de los títulos más polémicos que se les podía ocurrir a sus diseñadores (con permiso de los gestores del nombre ?Wii? para una consola) había nacido el juego ?Deception? y pese a lo que su nombre podía sugerir se constituyo en el impulso definitivo de la franquicia.

Tal vez por los buenos resultados y la recuperación del seguimiento incondicional por parte de sus fanáticos fue que le apostaron a MK Shaolin Monks; no fueron pocas las voces de alarma pensado que nos volveríamos a encontrar con juegos del calibre de MK Mythologies Sub-Zero y MKSpecial Forces, pero las cosas fueron ahora muy distintas.

Las precuelas habían incluido unos minijuegos de lo más atípicos como un ingenioso título de ajedrez y unas peleas SD de lo más molonas, por lo que pensar en hacer un juego tipo Beat? em up resultaba ser arriesgado pero teóricamente viable y rentable.

Nuevamente las buenas ventas y elogiosos comentarios les acompañaron, definitivamente esta ha sido la generación para Mortal Kombat (luego de sus inicios por supuesto) y gracias a ello tenemos asegurada nuevos títulos de la franquicia para rato.

Como una manera de agradecerles a los usuarios (y vaya modo); Mortal Kombat cierra su incursión con un juego impecable que va mucho más allá del aprovechamiento de una licencia y es que Armageddon cuenta con tantos elementos que casi obligatoriamente se convertirá en una pieza de colección.

Para empezar te sorprenderás con semejante plantel que se han sacado de la manga; un verdadero homenaje a la historia de este título que los más veteranos sabrán reconocer y agradecer; pero esto es tan solo uno de sus nuevos ingredientes; prepárate a ver el universo que se han ingeniado los diseñadores en esta ocasión, si hasta parece increíble que un DVD normal contenga tantos y tantos datos.

GRÁFICOS - Mortal Kombat: Armageddon -


El solo hecho de ver la plantilla de luchadores anteriormente mencionada habla por si solo del tremendo esfuerzo a la hora de elaborar luchadores con tantas diferencias entre sí (y eso que no incluimos los que tú mismo podrás crear).

Para empezar nos encontramos con un apocalíptico video que hace honor al nombre del juego y es que la situación que se plantea es tremendamente crítica con cientos de luchadores tratando de llegar al final de la montaña prometida.

Tal pareciera que solo hubiesen podido sobrevivir 64 luchadores (claro que mencionado de ese modo parecen pocos, lo que pasa es que en el video de intro se ven centenares de ellos) y ahora tendrán que disputar la presea mayor para retomar el control del mundo en conflicto.

Puede que el argumento te suene flojo y la verdad es que lo es, básicamente se trata de un pretexto para ponernos a luchar y poco más; aunque con todo resulta lo suficientemente enganchante.

El diseño de los peleadores es soberbio, da gusto observar la cantidad de detalles en cada una de sus animaciones durante los combates, es claro que pertenecen a unas ?razas? específicas pero cada uno cuenta con sus habilidades particulares.

Por citar un ejemplo verás varios entes ?voladores? y otros de tipo ?fantasmal?; pero a pesar de que notemos la ?familiaridad? cada uno contará con una rutina específica que te atraerá más que otro.

El diseño tridimensional es muy completo y eso se nota desde el momento que comenzamos una pelea, desafortunadamente en algunos casos se opto por limitarlos un poco; esto seguramente para darle la misma dinámica a los combates independiendo del peleador, pero no nos acaba de convencer ver a un centauro con solo dos patas.

Los escenarios cuentan con un buen despliegue (aunque a estas alturas ya pocas cosas logran sorprender en un escenario para PS2), hay bastantes elementos con los que podemos interactuar (Aunque hacernos a algunos será complicado).

Lo mejor de los escenarios irá de la mano a su colosal amplitud y posibilidades de los mismos ya que podemos activar sub.-escenarios al propinar un buen golpe a nuestro rival (o ellos a nosotros por supuesto); es muy ingeniosa la manera como se abren los nuevos mapas (por ejemplo cayendo desde un piso superior o resbalando por unas escaleras que casi parecen infinitas).

El manejo del color satisface plenamente tanto en escenarios como en personajes, los diseños de ellos son estupendos, incluso en las posibilidades de crear nuestro propio peleador la riqueza en detalles es muy buena.

Al no tener una historia compleja de fondo se nos presentan escenarios como si fueran el colofón de algún argumento en particular pero en realidad no guardan mayor conexión entre sí, lo que le proporciona al videojuego una permanente e intensa variedad.

Puestos a pedir hubiésemos querido apreciar algo más de detalle en algunos de los peleadores (en algunos la escasez poligonal se hace notar); de hecho nos dará la impresión de que tienen menos elaboración que los vistos en Deception, pero también hay que entender que la nomina de personajes y nuevos elementos jugables compensan cualquier falla.

En cuanto a la cámara hay que reconocer que se mueve perfectamente y nunca nos deja en malas situaciones, eso sí, a pesar de ser combates tridimensionales, nos quedaremos con las ganas de acceder a algunos elementos del escenario pues a pesar de que parece que nos podamos desplazar con facilidad la cámara no es libre y se atiene en exclusiva al combate en si mismo.

En cuanto a los videos la verdad no veremos muchos (más bien todo lo contrario); pero el video de intro compensa cualquier falencia en la medida que es tan extenso como intenso; eso sí es una verdadera lastima que al final de la historia con un peleador no se nos recompense con un buen video sino con una presentación bastante pobre de la rutina del personaje en un fondo casi vació mientras un texto nos índica lo que sucedió como ?colofón? de la historia.

De todos modos no hay mayor sentido en ubicar un giro argumental en un título que no pretende tenerlo, en ese sentido su coherencia es mucho menor a la vista en otros juegos del género, aunque se parece un poco a lo que sucedía en el genial Soul Calibor para dreamcast donde al final solo nos aparecía una sucesión de textos (aunque aún recuerdo que ese era tal vez el único aspecto que se le criticaba a ese juego de culto).

SONIDO - Mortal Kombat: Armageddon -


Armageddon nos ofrece dos caras de una moneda, por un lado nos encontraremos con la carpeta de sonidos típica de la saga, el indicador del inicio y del final de cada combate se mostrará tal como en las primeras entregas (un indudable homenaje a la historia de la saga).

Los efectos sonoros tipo Fx básicamente son muy parecidos a los que hemos escuchado en la saga, eso sí todos son una gozada (cuando las espadas de los rivales chocan producen un sonido único) y como siempre nos ayudan a conocer nuestro estado en el combate (hay un estribillo típico que aparece cuando un personaje ha llegado al límite).

Los combatientes no tienen diálogos mayores, en su lugar se dedican a emitir ciertos gruñidos o expresiones muy cortas (esto para los que son humanos); pero este factor se ve compensado con las animaciones que realizan (como mueven su cabeza en señal de desaprobación cuando han perdido es algo que no tiene precio).

Es cierto que mirando las cosas desde ese ángulo de la moneda nos vamos a encontrar con un balance más bien negativo en la medida que esta secuela ofrece muy pocos cambios al apartado sonoro, pero hay que destacar que realmente tiene lo que los seguidores esperan de él.

Y es que si a los diseñadores les hubiera dado por arriesgar cambiando las melodías clásicas de la serie seguramente serán más las voces de crítica, definitivamente hay algunas cosas que es mucho mejor no cambiar (máxime cuando funcionan tanto).

Las músicas de fondo siguen conservando ese tono lúgubre que caracteriza a la saga, aunque como se ha vuelto común en los últimos años veremos como se han introducido algunos ritmos electrónicos que a decir verdad tampoco modifican lo sustancial en el aparado sonoro.

Realmente sería un trabajo titánico (y en cierta medida, infructuoso) haber incorporado diálogos con semejante nómina de luchadores, pero si se extraña una mayor coherencia en el argumento, bueno, hay que insistir en que dado el género jugable no era un elemento muy necesario.

En resumen, un apartado sonoro bastante justo pero que cumple con lo que los seguidores de la saga están esperando y es que más que traer novedades armageddon se presenta como una impresionante compilación de todo el universo del combate mortal.

JUGABILIDAD - Mortal Kombat: Armageddon -


Aunque la primera impresión jugable durante las batallas es la de que se han quitado algunos sistemas de lucha lo cierto es que se a ampliado, eso sí el sistema de combos mantiene básicamente dos estilos de lucha, pero se ha ganado en posibilidades en los mismos.

El sistema de combate es absolutamente similar al que hemos visto a lo largo de la saga, es decir que tendremos los tradicionales puños y patadas combinados con poderosos combos que debemos activar al seguir una rutina de movimientos y es que a decir verdad ese es el aspecto que más buscamos al jugar con este título; aprender nuevas rutinas engancha como pocos lo hacen.

El sistema de defensa ha ganado al introducir nuevos estilos, pero igual la velocidad de los rivales puede con cualquier intento que hagamos por eludirlo, por fortuna ellos tampoco son invencibles.

Otra gran ventaja en la rutina de los combates es que aquí prima la estrategia sobre la habilidad (aunque esta última no se queda tan rezagada, no te vayas a confundir) es así como por más que intentemos jugar al ?estilo machaca botones? lo más que vamos a conseguir es una tremenda apaleada.

Los modos de juego nos presentan los habituales torneos de ascenso hasta llegar al más terrible jefe final; lo mejor es que iremos desbloqueando nuevos luchadores (bueno, no son más de cuatro) y nuevos desafíos (que básicamente se trata de rivales más difíciles y torneos más largos).

Algo muy de agradecer es la presentación de las características porcentuales en un combate, esto funciona a manera de aliciente pues si caemos derrotados ante un rival cuyo promedio no superaba el 20% nos sentiremos tan indignados que le haremos una y otra vez con tal de derrotarlo.

Con semejante plantilla de personajes sería imperdonable no poder jugar con todos; probablemente por ello la opción de escoger un peleador distinto en cualquier punto del torneo y sin perder nuestro avance es de lo más enganchante ya que comprobaremos como algunos son más útiles ante enemigos con determinadas características.

Además el hecho de poder contar con algunos tan temibles como el temible Goro como personaje jugable desde un principio le añade más encanto aún a los combates, eso sí, no vayas a pensar que la vas a tener más fácil con un coloso como estos pues si tu oponente tiene un porcentaje alto (o se trata de un jefe final) de nada servirá lo poderoso que parezca ser tu peleador.

Un elemento que llama mucho la atención es la posibilidad de aplicar cualquier cantidad de finales especiales a un rival durante una misma batalla, para ello en la parte superior de la pantalla se abre una barra de tiempo temporal donde tendremos que aprovechar para ejecutar toda clase de combos y efectos al enemigo (aquí la velocidad si prima).

Aparte de los tradicional modos de torneo, también nos encontraremos con las posibilidades multijugador y un competente modo online (aunque con algunos peleadores inexplicablemente tiende a presentar ralentizaciones); pero las cosas no se quedan ahí?

Mortal Kombat se ha caracterizado por ofrecer algunos minijuegos que complementen la diversión original, es así como nos encontramos con un estupendo ?Motor Kombat?; un divertido juego de carreras al mejor estilo Mario kart donde encontraremos a diez de los personajes más míticos de la saga conduciendo unos geniales mini bólidos.

Tanto gráficamente como a nivel sonoro (aquí también encontraremos el ?finish him? cuando saltemos hacia un abismo) este minijuego destaca por su realización, aunque lo mejor viene del lado de la jugabilidad que resulta absolutamente cómoda e intuitiva.

Cuando uno ve minijuegos de este corte no queda otra sino destacar por todo lo alto, perfectamente Midway pudo haber pulido algunos detalles (como la extensión del mismo) y presentarlo como un juego individual dirigido a los más ?pequeños?; pero en su lugar han optado por crear este increíble añadido que por si solo cumple con muchas expectativas alrededor del juego general.

En contravía podríamos decir que los minijuegos al estilo Mario kart son muy frecuentes y que la dificultad es muy baja (pasamos del último al primero en fracciones de segundos independiente de todas las veces que caigamos al abismo).

Pero nuevamente la balanza termina por inclinarse a favor de los diseñadores del juego, es cierto que este género en específico es muy frecuente, pero las demás empresas le han apostado a venderlo como un juego independiente desde las épocas de Crash Bandicot, pasando por Rayman y Pacman hasta personajes como los del universo de Final fantasy VII e incluso los Muppet o con los personajes de Star Wars.

Muchos de esos títulos tuvieron un buen margen de ventas pese a que la calidad en algunos era bastante deficiente (todavía recuerdo el mal rato que pase con el de Star Wars en personajes superdeformed). Así las cosas pudo haber sido muy probable que Midway hubiese aprovechado para lanzar este juego por aparte (aunque quizás a futuro esa idea se maneje, no hay que anticiparse aun pero la posibilidad es grande); pero no, nos lo ofrece como un añadido de lujo.

Faltará ver si todo se trató de una estrategia publicitaria para comprobar que tanta aceptación podría tener la apuesta por un subgénero de este tipo en Mortal kombat; en caso de haber sido así, aún habría que elogiar las bondades de incorporarlo en Armageddon y como estímulo publicitario no estaría nada mal (ojala y otras empresas tomen el ejemplo).

La guinda la pone un modo editor que aunque limitado resulta cumplidor, es una gozada total recrear nuevos personajes con características muy particulares y que tienen lo suyo a la hora de combatir. Eso sí, la libertad ?artística? no es mucha ya que vienen muchos aspectos prefijados y no nos brinda tantas posibilidades como las vistas en otros títulos similares; con todo, esta modalidad encaja muy bien.

Una palabra puede resumir la impresión que nos deja el apartado jugable: ?abundante?; todo en armageddon esta rodeado de números muy amplios así que en este aspecto la sensación es plenamente satisfactoria.

DIVERSIÓN - Mortal Kombat: Armageddon -


Que un juego con tantas posibilidades no fuese divertido sería terriblemente frustrante y para la buena fortuna de Midway este no ha sido el caso; estamos ante un título largo (muy largo); repleto de retos y con un minijuego absolutamente enganchante.

Cualquier fanático de la saga se sentirá feliz con esta nueva entrega, pues no solo nos presenta la más grande plantilla de peleadores en un mortal kombat sino un completo homenaje a la saga en toda su existencia y es que más allá de fiestas o reuniones sociales conmemorando la longevidad de una serie; el mejor premio y reconocimiento se le debe dar al usuario mismo del videojuego; en este sentido lo que ha hecho Midway con su juego de culto es de destacar por donde se le mire.

Con tantos modos de juego; estamos hablando de un título para disfrutarlo toda una vida, si te parece poca la tremenda plantilla de personajes, siempre tendrás la opción de edición y la modalidad online.

Pero si es tu hermano menor el que quiere sacarle provecho a la consola también esta el modo Kart (aunque tu también te vas a divertir no hay porque engañarse); eso sí, tanta cantidad de sangre en los fatalities no podía ser pasada por alto en el comité de clasificación, no debes olvidar que es un juego estrictamente para mayores de edad.

Un claro homenaje, una genial recopilación y una multitud de nuevos elementos redondean a un producto hecho con mucha seriedad por parte de sus creadores; da gusto ver como una saga se mantiene en tan buena forma con el paso el tiempo.

CONCLUSIÓN - Mortal Kombat: Armageddon -


Pese a lo apocalíptico del título (¿quien estará detrás de los nombres que le ponen a los diferentes títulos de esta saga?); Mortal Kombat ha llegado para quedarse por mucho tiempo; es probablemente el mejor juego de MK que ha llegado durante esta generación (y viendo la enorme calidad de las precuelas esto ya es bastante decir).

Pero aún no se ha tocado techo y esto tal vez es el mejor presagio para una saga que en la próxima generación puede ofrecer mucho más aún, no imagino lo que se puede lograr aún en el modo online o con nuevas estrategias y estilos de lucha (ni que hablar de los minijuegos).

Una despedida por lo alto, un gran juego que nos deja con ansiedad para ver lo que puede seguir con esta saga; un gran balance de lo que ha sido su incursión en la generación de 128 bits; a este paso se puede presagiar un buen futuro y no un Armageddon?

A FAVOR Y EN CONTRA - Mortal Kombat: Armageddon -


A favor:

  - La tremenda plantilla de personajes.
  - El minijuego de Kart.
  - La extensión del juego.
  - Los diferentes modos.
  - La profundidad de los escenarios y la interactividad en los mismos.

En contra:

  - Algunos luchadores están algo descompensados (no muchos por fortuna).
  - El modo online presenta fallas.
  - Le faltan más elementos de tipo historia.
  - Los videos escasean.
  - Los finales de las historias en los torneos.

CALIFICACIÓN - Mortal Kombat: Armageddon -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mortal Kombat: Armageddon -


GENERO: Peleas
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: Si, dependiendo del avance en el juego.
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Galería de datos de los personajes, nuevos luchadores, un minijuego sensacional.

FICHA TÉCNICA - Mortal Kombat: Armageddon -


DESARROLLADORA: Midway
DISTRIBUIDORA: Midway
LANZAMIENTO: 26-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 44.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>