1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Tales of the Abyss PS2

Jueves 07 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Tales of the Abyss -


Un joven algo arrogante y presumido guarda una increíble en su interior pero su principal inconveniente es que ni él mismo la conoce pues ha perdido la memoria.

Por causas del azar termina conviviendo con una linda muchacha (con un sorprendente e ?hipnótico? poder) y comenzarán una entretenida odisea que les deparará la respuesta a muchas de sus preguntas.

En el camino un valiente guerrero y un curioso ?guardaespaldas? complementarán un equipo muy particular; magia, combates frenéticos y recetas de cocina? nos esperan en una nueva aventura de la famosa saga de Bandai Namco.

Cuentos para no olvidar

Si bien es cierto que las grandes franquicias en el mundo de los juegos de rol dominan un amplio sector en el público también resulta claro que no muy rezagado se encuentra un grupo de títulos que goza de una amplia aceptación entre los usuarios pese a los evidentes inconvenientes de distribución.

En esta honrada de títulos aparecen los de la saga ?Tales?, probablemente una de las más prolíficas y que durante la generación de 128 bits produjo una tremenda cantidad de títulos de muy buen ver en todos sus aspectos, incluso su participación en las portátiles también ha sido objeto de merecidos elogios.

Por eso una nueva entrega en PS2 a la larga no sorprende aunque si emociona y es que no ha habido a la fecha un juego con el remoquete Tales que haya decepcionado, esto ya de por sí es una prenda de garantía (aunque por otro lado constituye una tremenda responsabilidad).

Para nuestra enorme satisfacción no es sino repasar unos minutos con el juego para quedar absolutamente prendados tanto con su argumento como su genial jugabilidad y es que su historia engancha a partir de manejar una serie de elementos intrigantes que poco a poco se van aclarando conforme avanza el desarrollo.

Una historia matizada por elementos políticos, mágicos y religiosos que encantará a los fanáticos del género, su ritmo si bien resulta algo pausado al inicio no le da turno al agobio ya que cada dos por tres nos encontraremos con nuevos acontecimientos que obligan a seguir su historia (que no es precisamente corta por demás).

De otra parte, el carisma de sus personajes es tal y como podemos esperar de una aventura de la saga Tales, se nota el guiño de Kosuke Fujishima; todo un genio a la hora de idear historias llenas de intriga, aventura y mucho humor.

Aunque sin desmarcarse de las premisas básicas del género, nos encontramos ante un videojuego con una propuesta atractiva que engancha desde el primer momento, comenzando por una presentación y un detalle gráfico que se aleja de lo que habíamos visto en la serie hasta optimizar el aparado jugable trayendo unas verdaderas novedades que atraerán indudablemente a los fanáticos.

Frases con un genial matiz poético, un fino sentido del humor, combates por doquier (aunque con la agradecida posibilidad de evadirlos) y algunas variantes durante la historia a elección del jugador son algunas de las principales bazas de la nueva propuesta de Bandai Namco en el género de los action RPG.

A lo anterior se le suma una increíble cantidad de pequeños ?detalles? pero que al sumarlos le otorgan a este juego una completa identidad que nos enamorará al poco tiempo y es que reiremos en unos momentos para pasar a situaciones de caos y confusión pero todo rodeado con un espíritu único de diversión; es a la larga lo que todo aficionado espera de un título de rol (por no decir de cualquier género).

Si te han gustado las otras entregas de la saga Tales probablemente sea innecesario realizar estos argumentos previos pues ya sabes de la bondades que nos ofrece, pero si estas en las personas que no quedaron del todo satisfechas quizás esta sea la ocasión pues algunas de las novedades son muy llamativas (insistimos eso sí, en que la esencia de tales se ha mantenido)

Funciones como el poder ?cocinar?; el interactuar con decenas de personajes, el cambio de situaciones e incluso la posibilidad de jugar con varios colegas hacen de este título una propuesta a tener en cuenta de cara a un género que si bien cuenta con muchísimas referencias en PS2 nunca esta de más hacerle un hueco a otra más, máxime cuando depara la calidad de un título como este.

Por supuesto Tales Of Abyss presenta fallos y algunos elementos que no convencerán a muchos, pero lo que más entristece y llegue a ensombrecer la puesta en escena del mismo es que de momento no tiene asegurada su distribución en territorio PAL, su salida americana (con muy buenos comentarios) aumenta la esperanza, pero no sería el primer caso en presentarse, así que si no hay de otra este juego también podría engrosarse a la lista de importación; habrá que esperar, pero quizás los comentarios y argumentos que se están exponiendo harán que más de uno piense seriamente en esta opción pues Tales Of Abyss es de esos juegos que no dan tiempo de espera para ser disfrutados.

Dicho lo anterior procederemos a hablar en detalle de sus principales apartados.

GRÁFICOS - Tales of the Abyss -


Siendo honestos el apartado gráfico no es la mejor baza de este título y si bien sus personajes y algunos escenarios presentan un buen acabado técnico no deja de ser ofrecer una puesta en escena bastante regular.

Nada en el apartado gráfico logrará sorprender, pero también es cierto que la saga tales no se caracteriza propiamente por ?entrar por los ojos? sino por ofrecer una historia y jugabilidad muy atractiva de cara al usuario.

Aunque no te vayas a confundir, el apartado gráfico es con todo y lo anterior bastante aceptable, es más, se nota la evolución en relación a las demás entregas de la saga.

La principal diferencia que notarás es que aquí se le ha apostado de lleno a ofrecernos un apartado absolutamente tridimensional tanto en escenarios como en personajes que hacen recordar muchísimo a los vistos en la saga Suikoden.

De hecho las semejanzas en el apartado gráfico con la historia de rol por excelencia de Konami son bastante, aunque aquí no tendremos que reunir la enorme cantidad de personajes de aquel título, pero en elementos como la ambientación y el carácter medieval y mágico ambas historias llegan a confundirse.

Tendremos varios videos realizados con el motor del juego que ayudan a enlazar la historia, a decir verdad el nivel de detalle de los mismos es bastante regular (aunque sin ser malo); por momentos se llegan a apreciar algunos bordes dentados y poco detalle en los rostros pero en general logra cumplir con al ambientación.

Hemos encontrado un curioso sistema de viñetas que complementa el argumento del juego, básicamente se ha utilizado para mostrar un mayor nivel de detalle en los personajes (en esas ocasiones se muestran modelos en 2D) y aparecen en momentos puntuales del juego (se nos señalará con el botón ?select? para que los activemos).

Los pueblos tienen un nivel de elaboración que si bien no es ostentoso tampoco resulta desagradable (el termino medio es quizás la mejor calificación); en donde hemos sentido una escasez de elementos es en los recorridos durante las diversas estancias.

Vale la pena destacar que los enemigos de los combates en su mayor parte pueden ser evadidos si así se quiere (lógicamente nuestra experiencia tampoco aumentará); esto le otorga libertad al desarrollo de la aventura pero tal parece que ha afectado el nivel de detalle de muchos de los rivales.

El aspecto de los enemigos secundarios es más bien flojo y por momentos se abusa mucho del efecto ?clónico? (en especial al principio) enfrentándonos con los mismos enemigos una y otra vez, nuevamente hemos de insistir en que el aspecto de algunos de ellos nos recuerda terriblemente a los vistos en Suikoden 3 (en espacial los más ?débiles?).

Pero a la hora de entrar en el combate el apartado gráfico revela un mejor balance gracias al dinamismo que debemos asumir durante las batallas y es que al ser este un action RPG el ritmo es intenso asumiendo el motor del juego una alta carga poligonal en lo que tiene que ver con los efectos de las batallas; es probablemente el mejor aspecto a nivel gráfico (e indudablemente a nivel jugable pero esto lo analizaremos en detalle más adelante).

Por su parte la cámara del juego no puede ser controlada por el usuario, sin embargo dada su presentación nunca nos deja vendidos, es sí, se echa de menos un mayor tratamiento de profundidad pues ya PS2 nos ha demostrado lo que puede lograr en ese aspecto.

Tales of Abyss en lo concerniente al apartado gráfico nos ofrece un aspecto técnico bastante normal, incluso muy por debajo de otras propuestas en el género (claro que compararlo con el nivel gráfico que nos ofrecen colosos como Grandia 3 o FFXII casi sería ofensivo para este título); pero por tratarse de un titulo que le apuesta al action RPG logra cumplir con su propósito.

Eso sí, gráficamente esta por encima de lo que hemos visto en las otras entregas de Tales, aunque esto tampoco quiera decir mucho; tal parece que los gráficos nunca han sido un tema que desvele a los diseñadores y a decir verdad con lo conseguido se alcanza a satisfacer las exigencias del mismo.

De todos modos si te quieres hacer a una idea de lo que vas a encontrar insistimos en que la mejor comparación la podemos encontrar con los gráficos vistos en los juegos de Suikoden para PS2 pero entendiendo que a nivel jugable mientras el juego de konami le apuesta a los combates por turnos, aquí lo que prima es la acción directa (a la postre su principal fortaleza).

SONIDO - Tales of the Abyss -


Son muy pocos los muy pocos los juegos en versión NTSC que llegan subtitulados al español, menos aún los que llegan doblados (aunque la situación mejora paulatinamente); este caso como podía preverse no es ninguna excepción.

No obstante el trabajo de los actores de doblaje (en inglés) es bastante bueno, en especial en lo concerniente a Tear (la protagonista femenina); el acento dramático es de alto nivel logrando trasmitir las emociones y sensaciones de los personajes de manera convincente.

La banda sonora es bastante pegadiza y el anime con que da inicio la historia es bastante entretenido (aunque algo típico a decir verdad); de otra parte la ambientación sonora es de corte clásico aunque combina con melodías ?electrónicas?, en general es muy adecuado.

La carpeta de sonidos Fx es acertada aunque no todo lo variada que se pudiera esperar (en especial en lo que tiene que ver con los sonidos de los enemigos), es una gozada a la hora de escuchar algunos de los efectos mágicos y habilidades de Tear muy asociados a diversas entonaciones que no entraré a profundizar para no generar un spoiler innecesario.

En general el apartado sonoro presenta un corte bastante aceptable, hay bastantes diálogos y no se limitan únicamente a la exposición de textos, evidentemente no es de lo mejor que existe pero pasa una buena factura.

JUGABILIDAD - Tales of the Abyss -


Hemos mencionado en párrafos anteriores que el argumento y la jugabilidad se presentan a priori como las mejores bazas de este juego así que es el momento de refrendarlo, de entrada vale la pena mencionar que al ser un juego tipo Action RPG la exigencia dinámica debe ser alta.

Específicamente este es el aspecto más destacable en tales of Abyss y es que muy pocos juegos llegan a tener tal desarrollo frenético en los combates, es una gozada total ver como en un momento podemos articular una enorme cantidad de combos con nuestro personaje (algo poco habitual en un RPG).

Si bien tendremos a cuatro personajes en nuestro equipo, el desarrollo inicialmente se plantea muy al estilo de lo visto en la saga, es decir que la acción recae sobre el personaje principal (en este caso el joven Luke) mientras que los demás brindan su apoyo durante el combate pero son controlados por la CPU.

Una verdadera novedad esta constituida por el hecho de que durante los combates podremos optar por un curioso modo multijugador donde hasta tres colegas pueden tomar el lugar de nuestros compañeros, algo que ciertamente le reporta bastante originalidad a esta propuesta.

Pese a lo llamativo que resulta este sistema la verdad es que no esta del todo desarrollado y es que el control no responde de la misma manera que cuando estamos controlando únicamente al personaje principal, en ese sentido la CPU le lleva muchísima ventaja a cualquier intento por jugar con un colega.

Además tampoco resulta fácil que otro usuario quiera participar únicamente durante los combates (tampoco es que sean tan largos), así que en buena medida este modo casi termina por ser casi ?anecdótico?; de todos modos se abona la introducción del mismo y puede marcar una buena pauta para intentar hacer este género multijugador.

Eso sí, jugar con nuestro personaje es toda una gozada gracias a lo intuitivo de los comandos y es que realizar los diferentes, movimientos es la mar de sencillo, básicamente tenemos los comandos ?X? para atacar, cuadrado para defensa y circulo para ejecutar un combo especial, de otra parte el botón triangulo despliega un menú interactivo con el que podemos rápidamente activar algún ítem u objeto durante la batalla.

Lo anterior redunda en un sistema de combate totalmente dinámico, puede que en los primeros combates no se note tanto pero conforme vamos avanzando y vemos que varios enemigos aparecen a un tiempo las posibilidades de interacción demuestran todo el potencial del juego.

En cualquier momento de la batalla podemos escoger a un enemigo (basta con oprimir el botón R1); la CPU por escogerá al otro rival y hay que insistir en que la ayuda de nuestro equipo es bastante buena ya que nos apoyan en momentos vitales como cuando estamos débiles; se nota que los programadores han notado de una competente inteligencia artificial tanto a los miembros del equipo como a nuestros rivales.

Puestos a pedir nos hemos encontrado con una cantidad más bien abundante de tiempos de carga (por fortuna son de poca duración), algo a lo que ya no estamos tan acostumbrados y a la poca variedad de los enemigos en especial en los inicios del juego, pero bien vale la pena insistir en su desarrollo porque las sorpresas que nos aguardan molarán bastante.

Nuestro personaje va evolucionando conforme progresa en la batalla, aunque nosotros también podemos ayudarle a partir de los ítems que vamos consiguiendo, uno de los más llamativos consiste en los que producimos gracias a la habilidad de ?cocinar?; básicamente se trata de combinar algunos objetos como frutas y legumbres de acuerdo a unas recetas que vamos obteniendo conforme cumplimos con algunas tareas específicas a maneras de minijuegos.

Todo lo anterior va hilvanado a una historia muy entretenida con muchos tintes intrigantes y enigmáticos bordeados con un genial sentido del humor; eso sí, en buena medida el humor esta en los dialectos así que sí tu nivel de comprensión del ingles es bajo le perderás muchísima gracia a estos parlamentos (definitivamente si algo le da motivación a aprender el ingles son títulos como este).

DIVERSIÓN - Tales of the Abyss -


Tales of Abyss es un juego considerablemente largo, completar toda la historia incluyendo las misiones secundarias fácilmente nos puede tomar más de cincuenta horas, así que cumple a la perfección con los cánones de un RPG.

Pero de nada serviría tal duración si a los pocos minutos nos sintiéramos agobiados, pero tanto su historia, su sentido del humor y su frenética jugabilidad hace de este título una de aquellas joyas que una vez comenzado no queremos soltar hasta llegar al final.

Estos ingredientes sumados a lo intuitivo de su control hace que estemos ante una propuesta digna de ser tomada en cuenta para estas épocas, es un título que ningún fanático de los RPG puede dejar de lado y si bien presenta algunas fallas técnicas (en especial en el apartado gráfico) estas son fácilmente excusables gracias a las bondades jugables que presenta.

Bandai Namco lo ha vuelto a lograr con una versión muy fresca de su saga por excelencia en el mundo del rol, Abyss tiene todo lo que un fanático puede esperar de el, una historia apasionante, unos personajes carismáticos, un genial sentido del humor y una jugabilidad de esas capaces de mantenerte pegado al mando de tu PS2 por mucho tiempo.

CONCLUSIÓN - Tales of the Abyss -


Teníamos muchas expectativas en relación a esta nueva entrega de la saga Tales y no nos ha decepcionado para nada, es una digna secuela de la apuesta en rol más importante de bandai namco en los últimos años (aunque no es necesario conocer el argumento de las precuelas como ha sido característico de esta serie; tal y como sucede en Final Fantasy, bueno con excepción del polémico FFX-2).

Puede que a nivel gráfico algunos lo encuentren algo desfasado, pero sí ha evolucionado en relación a los otros juegos de la saga y a decir verdad dentro de lo que hemos visto en action RPG se ubica en un nivel medio alto (claro que si lo colocamos al nivel de las joyas de square ahí si la cosa cambia).

De todos modos la saga tales es una gran alternativa para los que buscan algo distinto a los tradicionales Final fantasy o Dragon Quest; son juegos donde el ritmo desenfrenado es una constante y su sentido del humor nos lleva a vivir unas experiencias completamente distintas.

A nacido un nuevo exponente de la saga tales y a todas luces se presenta como un digno sucesor, habrá que esperar si logra atravesar el océano por una vía distinta a la importación y ojala en el idioma de Cervantes (así sea en los subtítulos).

De momento solo nos queda prender nuestra flamante PS2 y comenzar a soñar despiertos con una fábula hecha videojuego?

A FAVOR Y EN CONTRA - Tales of the Abyss -


A favor:

  - La historia es enganchante, llena de intriga y emociones.
  - Su sentido del humor.
  - La jugabilidad es bastante dinámica para tratarse de un Action RPG.
  - El control de nuestros personajes en las batalles es muy intuitivo.
  - La posibilidad de juego cooperativo.
  - Los minijuegos.

En contra:

  - Gráficamente resulta algo discreto en la ambientación.
  - El modelado de los enemigos no resulta muy variado (en especial en los primeros capítulos).
  - Los escenarios no cuentan con una mayor interactividad.
  - El modo cooperativo no esta lo suficientemente desarrollado.
  - El hecho de estar completamente en ingles hará que más de uno lo deje de lado o no logre seguir toda su historia y sus guiños humorísticos.
  - Que aún no este confirmada su llegada a territorio PAL.

CALIFICACIÓN - Tales of the Abyss -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tales of the Abyss -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: Dos niveles de dificultad en las batallas
MODO MULTIJUGADOR: Cooperativo durante las batallas. (1-4)
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Aquellas cosas extras que traiga el juego

FICHA TÉCNICA - Tales of the Abyss -


DESARROLLADORA: Namco Tales Studio
DISTRIBUIDORA: Bandai Namco
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: TEEN (ESRB)

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>