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Analisis Call of Duty 3 PS2

Miercoles 20 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Call of Duty 3 -


El shooter inspirado en la Segunda Guerra Mundial más exitoso de todos los tiempos retorna en una tercera entrega para la consola de 128 bits casera de Sony conservando todos los elementos que han hecho tan popular a la franquicia.

Intensidad, inmersión, dramatismo y mucha pero muchísima acción son algunas de las principales bazas con las que los programadores de Treyarch están dispuestos a conquistar a los usuarios una vez más.

Sin ninguna duda es un ?deber? (valga el parafraseo) informar a todos los jugadores que estamos ante una más que imponente secuela que no solo lo desmerece a la saga sino que probablemente se ubica en la cúspide en calidad y despliegue técnico.

NADIE LO HACE MEJOR TRES VECES?

Pese a que la nueva generación ha llegado con fuerza en casi todos los sectores del mundo con todo y escasez de consolas sorprende la buena salud que sigue conservando la consola de 128 bits de Sony recibiendo juegos que todavía logran sorprender (y de que forma) al usuario.

Es evidentemente que la competencia para estas consolas se pone muy dura ya que no solo debe ?combatir? contra las consolas homólogas en términos técnicos sino que debe enfrentarse a la nueva generación con propuestas necesariamente más novedosas y de mejor acabado técnico (con todo y las limitaciones de Wii en ese sentido).

Es curioso incluso destacar que PS2 (e igualmente Xbox por lo menos en territorio NTSC) tendrán que competir contra sus futuras ?herederas? en el mercado, algo que evidentemente dejará muy mal parado a los juegos que salen para ambas plataformas.

Ni hablar del tremendo éxito que tuvo Call of Duty con su incursión en una consola de nueva generación como Xbox 360, su precuela para muchos fue considerada como el mejor de la primera honrada de títulos en la consola de Microsoft, pero eso no impidió que el balance positivo en las consolas de 128 bits fuera opacado.

Ahora Call of Duty 3 aparece ofreciendo un resultado casi prodigioso en la nueva generación y ahora si que esta opacando y eclipsando su oferta en PS2, pero no podemos dejar de referir lo mucho que nos ha gustado esta entrega también en la consola de 128 bits.

En MundoGamers hemos querido insistir en las diferencias generacionales, así que lo mejor es ver títulos de este talante en un análisis completamente distinto; es así como proponemos la revisión de Call of Duty 3 tal y como ha quedado en una consola de 128 bits como la PS2.

Es importante hacer este preámbulo para aclarar lo siguiente y es que probablemente ante el colosal acabado gráfico de este juego en las consolas de nuevas generación muchos puedan caer en la tentación de ?comparar? este apartado con lo visto en PS2 y afectar negativamente la valoración del juego.

Igual puede presentarse en los demás aspectos, así que no sobra insistir en que se revisará todas las condiciones de Call of Duty 3 tomando como única referencia la calidad y la jugabilidad de las precuelas que habían aparecido en la consola.

En ese sentido hay que destacar con letras mayúsculas el trabajo de los programadores y su capacidad para adaptarse a las condiciones de la consola, máxime cuando este juego comenzó su andadura con una exitosa primera parte en PC.

La primera entrega técnicamente fue cumplidora pero no acabo de convencer a todos los usuarios (en especial a los que la habían jugado en PC); no obstante se desmarcaba seriamente y nos ofrecía un nivel de inmersión como muy pocos juegos del género lo habían logrado.

Con el crecimiento de Call Of Duty, la otra referencia en el género (la alicaída saga de ?Medal of Honor?) fue bajando en popularidad, esto es algo que Activision no dudo en aprovechar y ofreció una segunda entrega que dejó muy por detrás a los títulos de la competencia (encabezada por MoH y en otra instancia por Brothers in Arms).

Indudablemente en contenidos, intensidad, jugabilidad y hasta en el aspecto gráfico Call of Duty 3 se erige como la mejor de las entregas vistas en PS2, incluso fácilmente podemos ubicarlo como uno de los mejores juegos del genero que se hayan visto a la fecha en esta consola.

Esto se hace mucho más notable cuando hablamos de un juego que ha mantenido su esencia en prácticamente todo y máxime cuando lo colocamos en una consola que ha tocado techo técnico, así que no puede menos que sorprendernos.

No serán pocos los usuarios que aún no habrán podido migrar a la nueva generación, así que de entrada Call of Duty 3 para PS2 contará con un buen número de seguidores para hacerse con él; pero lo mejor es que aún en esta consola y entendiendo todas sus obvias limitaciones el resultado llegará a impactarnos en más de una ocasión.

Los programadores lo han conseguido una vez más a base de explotar como nunca las condiciones de la consola, estamos ante un juego que a menos que no te guste el género no le hallarás ninguna excusa para no disfrutarlo hasta llegar al límite.

Lo mejor es que analicemos cada detalle por separado, adéntrate en la segunda guerra mundial de una manera como nunca antes la habías visto en consolas, prepara tu armamento y ve a cumplir con el deber. Francia esta viviendo la agonía de la ocupación y solo el ejercito aliado y las fuerzas conjuntas podrán impedir tal situación, pero entre todos un valiente soldado en cada regimiento destacará por sobretodos en unas misiones donde la vida permanente estará en juego (¿Adivinas quiénes serán esos soldados?).

GRÁFICOS - Call of Duty 3 -


¡Soberbios! No hay una palabra que se ajuste mejor a la descripción del resultado en PS2, es impresionante lo que se ha conseguido, gracias a ello veremos unos escenarios con una profundidad muy bien lograda y unos personajes con un nivel de detalle sobresaliente.

Llama la atención el enorme despliegue gráfico obtenido sin necesidad de apelar o frecuentes tiempos de carga, máxime con escenarios de tal profundidad y tanta cantidad de efectos especiales a lo largo de los mismos, gracias a ello viviremos en constante tensión mientras las balas surcan a nuestro lado o tratamos por todos los medios de despejar una cortina de humo producto de una granada recién activada.

Es la guerra y eso se nota desde el primer momento, el ambiente es angustiante a más no poder y rápidamente descubres que la única manera de sobrevivir es avanzar a como de lugar, un efecto visual muy bien logrado que supera y de lejos lo visto en las anteriores partes.

La variedad en los escenarios es otro de los grandes atractivos de la historia, tener que encarnar situaciones en distintos momentos es una gozada total, es así como tendremos ocasión de enfrentar las tropas enemigas mientras descendemos aparatosamente en paracaídas o encima de un tanque de guerra.

A lo anterior se le suma la generación de algunos efectos especiales muy cuidados tales como el ensombrecimiento de la pantalla o un tono rojizo cuando estamos perdiendo fuerza, así mismo en algunos momentos tendremos interacción directa con los enemigos viéndolos frente a frente.

La cámara se mueve a la perfección, es una gozada activar los lentes cuando necesitamos ver más de cerca de los objetivos (este es probablemente el juego que mejor resultado visual ofrece en lo que atiene a este aspecto); su resultado prácticamente lo podemos considerar como un minijuego dentro de la aventura (en especial cuando dirigimos los disparos ubicados encima de un tanque militar).

Con todo y lo anterior tampoco podemos movernos a engaño y pensar que PS2 es capaz de mover semejantes escenarios con tal nivel de resolución sin presentar ningún inconveniente, aunque para ser honestos la cantidad de ralentizaciones o poping que aparecen a lo largo del juego son mucho menos de lo que pudieram0os esperar en un desarrollo de este tipo.

En su lugar nos hemos encontrado con ciertos efectos ?bruscos? en especial cuando nos acercamos a paredes o zonas con amplia vegetación ya que se aprecia una fuerte y notoria carga de frames (cuadros) en esos momentos, este efecto era muy frecuente en los juegos de PSX y es extraño verlos en esta consola, claro esta que para hacerlo tendremos que acercarnos en demasía a las paredes.

Otro efecto que no ha quedado del todo logrado durante la ambientación es cuando la lluvia domina el territorio y es que más que agua parece como si se tratará de rayas blancas cayendo uniformemente.

En realidad el efecto de lluvia o difuminado es algo que para una consola con las posibilidades gráficas de PS2 le queda bastante difícil (en eso Xbox le lleva ventaja) así que no es este el único juego donde notaremos problemas de este tipo (incluso el magistral FFXII presenta inconvenientes similares, pero de ese juego hablaremos en otro momento).

Sea el momento de destacar el encomiable trabajo realizado por Kojima y su equipo en los escenarios de lluvia intensa que vimos en MGS 2, a pesar de estar hablando de un juego en el que han corrido ya varios años por delante lo conseguido con efectos como la lluvia es algo que aún no han logrado emular títulos más recientes.

Probablemente es en ese tipo de efectos especiales donde más se note la diferencia entre la versión para PS2 y la de consolas de nueva generación, esto por supuesto habla muy bien del apartado gráfico; eso sí nunca nos cansaremos de insistir en que este es un juego que se debe ver como lo que es: un título ejecutado sobre la consola de Sony que cumple cabalmente dentro de sus diferentes apartados.

Es muy meritorio lo que han logrado sus diseñadores tanto en esta generación como con la nueva, en el apartado gráfico Call of Duty 3 se ubica ente lo más selecto de PS2 y por supuesto en la nueva generación, esto si es saber aprovechar las condiciones de cada plataforma.

SONIDO - Call of Duty 3 -


Si un juego destaca con letras mayúsculas en el patrón de ambientación evidentemente estamos hablando de un título que ha sabido combinar con maestría tanto el aspecto visual como el complemento sonoro. Esto es Call of Duty 3, pocas veces habíamos tenido la oportunidad de ver también representadas las condiciones de los aliados durante los tiempos que enmarcaron el histórico día D.

La banda sonora es excepcional y genera una inmersión total desde los primeros segundos, su calidad es similar a la de una producción en cine, es así como notaremos momentos de mayor o menor intensidad de acuerdo a los sucesos que se están presentando, una gozada total.

Los efectos Fx están a la altura, el sonido de las armas es absolutamente realista, así como el de los soldados enemigos apostados al frente y en general la ambientación que nos rodea, el resultado es francamente soberbio por donde se le escuche.

El trabajo de doblaje cumple a la perfección, esto es algo que ya se ha hecho destacar en las anteriores entregas y nuevamente han logrado dejar el listón muy alto, se nota que este es uno de los juegos ?mimados? de Activision (y con justa razón pues esta franquicia les ha representado millones en ventas) y no escatiman el más mínimo esfuerzo para brindar una calidad total.

Sea el momento de realizar el reclamo de siempre y es que como ya ha sido triste costumbre con las entregas de esta saga, la versión NTSC llega en perfecto ingles y sin siquiera optar por una opción que introdujese subtítulos en español, una lastima que dadas las condiciones tan particulares a nivel jugable no deja de ser un mal ?menor?.

Estamos ante un título de guerra y con la excepción de algunos momentos donde tenemos unos diálogos breves la mayoría del juego nos la pasamos tratando de evitar ser el blanco de las balas enemigas, así que no entender lo que dicen no llega a ser un mayor inconveniente.

No obstante se han incorporado los acentos respectivos para cada soldado (el de los franceses resulta ?americanizado? en la versión NTSC pero igual es útil para matizar las diferencias) y se ha respetado al máximo en pro de ayudar a la ambientación.

Es aquí donde debemos volver a resaltar que de nada sirve un doblaje si el tono dramático no se sostiene a la altura, en este caso Call of Duty 3 pasa el examen con sobresaliente pues las voces de los soldados (independiente de que entendamos lo que nos dicen o no) manejan un enorme gancho que nos lleva a ?vivir? los acontecimientos como si fueran nuestros (cuando nuestro personaje esta a punto de perder es seguro que más de uno se tocará el pecho con signos de alarmas, así genera de inmersión este juego).

JUGABILIDAD - Call of Duty 3 -


Con un balance tan positivo en audio y video hubiera sido un fracaso si la jugabilidad no hubiese estado a la altura pero por fortuna hemos de decir que Call of Duty 3 presenta también una buena calidad en este aspecto.

Aunque con dos entregas previas a cuestas y ambas sin mayor tiempo de espera entre una y otra (más un menos de un año) resulta lógico que no encontraremos mayores novedades.

En esta ocasión se le ha apostado mucho más a la acción que a la estrategia, esto quiere decir que el apoyo de los demás soldados no resulta tan vital ni ellos andan pendientes de nuestros comandos para decidir su siguiente acción; por lo general avanzan (muy rápido por demás) pero se quedan ?esperando a nuestro arribo en una zona posterior.

Estamos ante un típico shooter en primera persona, así que si eres un fanático del género no dudes ni un segundo en hacerte a por este juego, pero si es el caso contrario difícilmente encontrarás en call of Duty 3 los suficientes elementos innovadores como, para pensar que se trata de una ?reinvención? del género jugable.

Tendremos una importante sucesión de niveles de considerable extensión aunque bastante lineales a decir verdad (aunque dan la impresión de ofrecer una mayor libertad); no obstante avanzar es tremendamente enganchante dado el frenetismo y la acción desbordante a cada paso y es que nunca se sabe que emboscada nos tienen preparados los enemigos a solo metros de distancia.

Cada nivel contempla una extensa aventura con una buena cantidad de misiones que debemos cumplir a cabalidad, no obstante no se tratan de puzzles como los del famoso Goldeneye de Rare sino que son objetivos del tipo ?elimina a tantos rivales? o ?destruye un lugar?, es decir que forzosamente los vamos cumpliendo en el desarrollo de nivel.

Hay algunas variantes que casi podemos bautizar como minijuegos y le aportan mayor variedad al desarrollo, estos son momentos muy divertidos como cuando nos encontramos encima del tanque dirigiendo los disparos (es más fácil de lo que aparenta en un principio).

Otro aspecto innovador lo constituyen los enfrentamientos ?cara a cara? con el enemigo, además de tomarnos por sorpresa y poder eliminarlos en el momento menos pensado, a menos que logremos llevar una adecuada sucesión de botones para librarnos de él y posteriormente eliminarlo oprimiendo el botón indicado.

No nos vamos a encontrar con botiquines o algo por el estilo, pero recuperarnos a la larga es sencillo (en especial en el modo de dificultad más fácil) pues basta con que nos hagamos en un lado seguro hasta que nuestro soldado se recupere).

Para saber nuestro estado de salud, simplemente la pantalla se trastocará bruscamente, notaremos que nuestros movimientos son más imprecisos, escucharemos a los demás a lo lejos y la pantalla se irá tornando rojiza, es todo un acierto.

El modo historia engancha sobretodo por la variedad en el desarrollo de la aventura, con escenarios que sorprenden a cada instante y es que los enemigos aparecen en los lugares más inesperados, pero los más duros en este tipo de juegos lo pueden encontrar algo corto.

Por fortuna Call of Duty 3 dispone de un modo en línea muy completo que alarga considerablemente la vida útil de este título; para empezar a carpeta de participantes se ha doblado en relación a las anteriores entregas, es así como podemos jugar con hasta otros 15 colegas de más, las posibilidades ganan así muchos enteros.

Tendremos los típicos modos jugables de combate a muerte, atrapar la bandera, la genial batalla por equipos y el infaltable cuartel general; la jugabilidad mantiene muy buen ritmo y nuevamente hay que elogiar el apartado gráfico pues pese a que en línea el desarrollo de los juegos tiende a perder solidez en sus diseños, el resultado en Call Of Duty 3 es bastante bueno.

Pero por el contrario debemos lamentar que no se haya incorporado un buen modo a pantalla dividida, así que la única posibilidad de jugar con un amigo es a través del modo online (bueno a menos de que nos intercambiemos el mando al mejor estilo como se hacia con las joyas de 8 y 16 bits).

De todos modos Call of Duty 3 es absolutamente cumplidor en todos sus aspectos, la jugabilidad engancha gracias a la inmersión que se han sacado de la manga sus programadores, además la curva de dificultad esta bastante bien ajustada.

Incluso la cámara aparece mucho más compensada que en las precuelas siguiendo muy bien el avance de nuestro soldado, aunque puestos a pedir el ritmo no ha quedado todo lo compensado pues prácticamente avanzamos a la misma velocidad así estemos de pie, en cuclillas o completamente tendidos sobre el suelo, pero a la larga no es algo que incomode en demasía.

DIVERSIÓN - Call of Duty 3 -


En su género Call of Duty 3 se erige en lo más alto, muy pocos juegos le pueden mirar de frente, algo que habla muy bien de todo lo divertido que puede resultar.

Su nivel de dificultad esta bastante compensado, en especial en la Inteligencia artificial de los rivales, estos hacen ?trucos? muy interesantes como permanecer ocultos tras una pared o alertar a sus compañeros (no es un MGS 3, pero si es un buen resultado lo que han obtenido con la I.A. de los enemigos).

Además si alguno lo encuentra algo fácil puede ajustarle el nivel de dificultad, eso sí las diferencias entre los niveles es bastante notoria así que si comenzaste con el nivel normal, el más sencillo te resultará demasiado fácil o viceversa.

Estamos ante un juego cuyo modo historia si bien contempla un buen catálogo de misiones con escenarios muy extensos y variados, su ritmo es tan desenfrenado que a base de enganche terminarás por acabarlo antes de lo que hubieras querido.

De todos modos serán las mejores horas que hayas disfrutado con un buen shooter en primera persona, de nada hubiera servido que le agregarán decenas de nuevas misiones si todos contemplarán un desarrollo similar, no son pocos los juegos que se critican por repetitivos y Call of Duty por fortuna no ha ingresado en ellos.

Eso sí un aspecto negativo que incide directamente en la diversión es no poder jugar en modo multijugador a menos de que estemos conectados, es una lastima porque una gran fortaleza de los shooter son sus posibilidades para jugar con otro colega en una pantalla dividida; puede que se le hubiera perdido algo de detalle en el apartado gráfico o en la suavidad de las texturas pero el sacrificio tal vez hubiera estado justificado (nos quedaremos sin saberlo).

CONCLUSIÓN - Call of Duty 3 -


Call of Duty 3 es una más que decente secuela de un juego que ha marcado un antes y un después en el género, si hace unos años solo se hablaba de medalla de honor, hoy la referencia es este título de Activision.

Por fortuna los diseñadores lograron dotar de identidad a esta secuela pensando en acoplarlo directamente en PS2 y no haciendo un esfuerzo sobrehumano por adaptar las condiciones de la nueva generación en una maquina a la que le hubiera resultado evidentemente imposible.

Eso es lo mejor que podemos decir de este juego y es que tanto en esta versión para esta consola como para sus hermanas ?menores? la ambientación brinda unas cuotas maravillosas.

Los shooter no han sido un género prodigo en PS2 y es que si bien a lo largo de la vida de esta consola varios han aparecido, su calidad y acabado técnico no dejaban todo lo satisfecho que se hubiera esperado (tal vez el genial Black y el primer MofH aparecido en esta consola son los únicos que obtuvieron buenos comentarios en su momento).

Hasta a fecha Call of Duty había protagonizado un balance regular en PS2 (y realmente notable en las demás plataformas) pero en esta ocasión lo han logrado, bien por ellos pues juegos como estos le aseguran la vida útil a nuestra veterana PS2 por más tiempo.

En definitiva, un juego notable que no defraudará a los amantes del género y que paradójicamente ve a su versión para consolas de nueva generación como su mayor rival.

A FAVOR Y EN CONTRA - Call of Duty 3 -


A favor:

  - El nivel gráfico.
  - La banda sonora.
  - La ambientación es total.
  - El ritmo frenético en las misiones.
  - El modo multijugador a nivel online es bastante cumplidor y mucho más largo que en las precuelas.

En contra:

  - Pese a su buen resultado gráfico esta versión se ve algo eclipsada ante su homologo en consolas de nueva generación.
  - No ofrece una mayor variedad dentro de su género.
  - El modo historia es algo corto por la intensidad en el juego.
  - Se echa en falta un modo a pantalla partida.
  - Que la versión NTSC no venga doblada o subtitulada al español.

CALIFICACIÓN - Call of Duty 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Call of Duty 3 -


GENERO: Shooter en primera persona.
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Si, hasta 16 jugadores
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería de imágenes, bocetos y entrevista al veterano de guerra asesor en el diseño del juego.

FICHA TÉCNICA - Call of Duty 3 -


DESARROLLADORA: Treyarch
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 24-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 56.95?
8

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