1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Metal Slug 3D PS2

Jueves 03 de Agosto de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Metal Slug 3D -


Parece mentira que luego de tantos debates y quiebras todavía podemos encontrar en nuestro videojuegos el famoso logo de SNK, no podemos menos que sentir un gran regocijo al comprobar como Metal Slug 3D ha visto la luz para conmemorar diez años de plena vigencia.

Metal Slug ha visto numerosas entregas a lo largo de los años, desde las clásicas versiones en maquinas Arcade hasta adaptaciones que resultaban ser versiones prácticamente calcadas de la famosa maquina ?tragamonedas?, casi cada año vemos un ?nuevo? título con esta premisa.

Pero con la más reciente entrega las cosas han cambiado, ahora veremos a nuestros personajes favoritos en un entorno completamente en tres dimensiones, la pregunta obligada es qué tanto esto ha afectado a la clásica jugabilidad.

¿Estamos frente a un necesario lavado de cara de la serie de culto o por el contrario se trata de un nuevo descalabro y fallido intento de renovación?; te invitamos a emprender esta nueva aventura y llegar juntos a la respuesta final (sea la que sea?).

La otra ?cara? de la guerra.

Es difícil recordar con toda exactitud la primera vez que vimos los emblemáticos personajes de esta saga desfilando por nuestros ojos, lo que si resulta claro era que cada aparición significaba un despojarse de decenas de monedas en la gloriosa maquina Arcade (que tiempos aquellos).

La propuesta fresca y extremadamente adictiva de Metal Slug nos conquistaba sin remedio, las graciosas formas de sus personajes, el control frenético de las armas y el permanente humor negro resultaban ser una completa pasada.

Si hiciéramos una recopilación sobre los mejores momentos vividos con un videojuego tendríamos que darle un merecido reconocimiento a este título por lograr hacernos soltar más de una risa en los momentos más desconcertantes.

Es difícil que al caer derrotados en un videojuego nos sintamos bien (practimanete imposible) pero este título lo hacia a partir de una formula muy sencilla pero encantadora: los soldados enemigos (con una pinta de Nazis que no les podía) se burlaban con toda gana de nosotros cuando caíamos derrotados.

Pero cuando llegaba la ultima moneda ?salvadora? y reiniciábamos a nuestro personaje, sus ojos prácticamente se salían de las orbitas y comenzábamos una violenta ?carnicería?.

A primera vista lo anterior suena con unos tintes bastante violentos, a decir verdad si que lo eran; pero todo se maquillaba a la perfección con enormes dosis de humor negro. Reto a cualquiera que lo recuerde a negar que esta escena fuera de lo más divertido que ha pasado en la historia de los videojuegos.

La razón para que se diese este fenómeno de risas y auténtica diversión se le debía a una estética tremendamente conseguida, el diseño de los enemigos era simplemente genial, ni hablar de los jefes finales, realmente muy pocos juegos a la fecha podrían preciarse de tener un acabado gráfico tan lleno de detalles.

Sin lugar a dudas esta era la gran riqueza de los juegos de plataformas en antaño, que fueran bidimensionales no constituía el más mínimo obstáculo para hacer gala de un derroche gráfico compensando así las claras limitaciones jugables y de desplazamiento.

Pero la evolución tecnológica llegó y con ello varias de las más famosas sagas en otrora bidimensionales dieron el consabido salto a la tridimensionalidad con diversos resultados (no todos fueron Mario ni tenían a Shigeru Miyamoto en su equipo de programación).

No todas las sagas se atrevieron, algunas osadas se mantuvieron fieles a su estilo y otras ingresaron en lo que se conoce como Seudo 3D; otras han llevado dicha transición de una forma más pausada y otras exageradamente lenta?

Todo indica que las plataformas bidimensionales en rigor irán quedando registradas en la historia como uno de los mejores momentos vividos en los videojuegos, esto se particularmente notorio en el terreno de las consolas caseras donde las plataformas bidimensionales se cuentan por muy pocos (por fortuna con honrosas excepciones, pero siguen siendo pocas).

Una de las series más demoradas en asumir dicha transición ha sido Metal Slug, de hecho si algo ha caracterizado esta nueva época en SNK es mantener el espíritu retro en todas sus franquicias, así que el salto gráfico ha logrado acaparar la atención en todos los medios.

Pero las preguntas no se han hecho esperar, ¿qué tanta factura le podrá pasar a nivel jugable el salto a las tres dimensiones?, ¿estaremos sacrificando el genial desarrollo en torno a una evolución gráfica?; ¿el entorno gráfico y técnico estará a la altura de los actuales juegos del género?, ¿será capaz de satisfacer a los puristas?

Lo mejor que se nos ocurre es ofrecer un análisis riguroso sobre sus principales aspectos de cara a que el lector tenga una impresión más clara frente al título; De entrada solo podemos decir que Metal Slug ha cambiado, ¿estaremos dispuestos a afrontar su nueva cara?

GRÁFICOS - Metal Slug 3D -


Sin lugar a dudas es en el aspecto gráfico donde más van a impactar el nuevo estilo de Metal Slug, descubriremos gracias a unos fantásticos videos unos rostros completamente renderizados en tres dimensiones, además para nuestra buena fortuna inmediatamente empezaremos a encontrar aspectos bastante familiares.

Lo primero que veremos es una escena de video que ya encontráramos en algunos trailers sobre el juego, en ella aparecerá el emblemático equipo haciendo gala de sus respectivas habilidades.

Vale la pena destacar que a lo largo del juego tendremos numerosas escenas de video hechas con escenas renderizadas; en general son bastante cuidadas y conservan los guiños humorísticos que tanto nos han gustado de esta saga, de hecho es el aspecto donde mejor se sustenta el traslado a las tres dimensiones.

Sobre los gráficos en el juego propiamente dicho el aspecto que nos ofrece es un tanto desconcertarse, por una parte nos encontramos con unos personajes con buen nivel de detalle (aunque no tanto como hubiésemos querido) y unos escenarios plagados con los enemigos habituales de la serie.

Tendremos once niveles claramente inspirados en los plataformas clásicos, incluso el recorrido se asemeja y bastante al desarrollo de los anteriores, es así como comenzaremos en un ambiente bélico al mejor estilo de los frecuentes Shooter inspirados en las guerras mundiales, pero muy pronto el escenario hará una transición para ubicarnos en los lugares más variopintos y estrambóticos. Todos eso sí, respetando al máximo la identidad del juego.

Así mismo podemos hacer uso de los infaltables vehículos, no podíamos quedarnos sin nuestro simpático tanque; este incluso tendrá la misma característica de las secuelas, es decir que luego de algunos impactos sonará una sirena indicándonos que debemos salir con prontitud sino queremos quedar ?carbonizados? en su interior.

Podemos controlar a los emblemáticos personajes (aunque al inicio solo podemos manejar a Marco); su manejo es bastante similar a lo que ya habíamos visto, podemos controlar de manera simultánea tanto el cuchillo como las armas con botones claramente diferenciados, incluso podemos guardar las diferentes armas en la mochila, todo un detalle.

Hasta aquí seguramente estarás pensando que los programadores lo han logrado plenamente realizando una conversión ideal de la clásica jugabilidad en dos dimensiones al terreno tridimensional, desafortunadamente hay varios aspectos que terminan por alterar de manera notable esta posibilidad.

Para empezar durante el juego los personajes han perdido detalles sobre todo en lo que tiene que ver con la expresividad, ese ha sido el gran costo gráfico y la verdad duele bastante.

Cuando perecemos los soldados enemigos alzan las manos en señal de victoria y pareciera que se están riendo, pero quiero insistir en el término ?pareciera? ya que si vemos de cerca sus rostros notaremos que no tienen dibujada ninguna gesticulación.

Es evidente que tal nivel de detalle resulta difícil en un personaje tridimensional, pero este era un efecto que prácticamente hace parte de los guiños centrales de la saga y se echa en falta.

Las animaciones de los personajes son en general bastante cumplidoras, pero nuevamente el hecho de que los rostros tengan tan poco matiz termina por llevar al traste un apartado técnico que seguramente hubiese podido tener una mejor valoración, es posible que algunos se pregunten y cuestionen el por qué darla tanta importancia a este aspecto pero vasta con que recuerden las risas y los gestos de los gráficos en las precuelas y comprobarán de inmediato la falta que hacen.

El juego cuenta con niveles bastante diferenciados entre sí y cuando llegamos a ellos pensamos en lo bien trabajados que se encuentran a nivel de diseño de horizonte y profundidad, pero bien pronto notamos que algo ha fallado.

Constantemente el juego ingresa en tiempos de carga, por fortuna no muy largos (todo hay que decirlo) pero que dejan una mala sensación en torno a la profundidad de cada escenario. Prácticamente todos se reducen a tres construcciones, un interior y los clásicos enemigos, enseguida descubriremos que cada nivel no nos tomará mayor tiempo (claro, si somos lo suficientemente ágiles con el control como para no ser eliminados).

En cada escenario llegaremos a una compuerta y justo ahí para nuestra sorpresa descubriremos que el respectivo subnivel ha llegado a su término, fijo tendremos la sensación de extrañeza al descubrir que hemos superado dicha prueba tan pronto.

De todos modos los diseños de los enemigos rápidamente nos volverán a conquistar, son los típicos soldaditos que tanto aparecían en las precuelas, incluso tendremos los carismáticos prisioneros que debemos rescatar con premura, tampoco faltarán las naves enemigas ni todo el repertorio militar del que hacen gala.

En efecto, todo estará articulado al desarrollo tridimensional, pero la sensación será la misma, del encanto inicial y el gusto que supone reconocer a cada uno de los elementos presentes en el juego como verdaderos guiños a la saga, pronto pasaremos a preguntarnos sobre qué es lo que esta faltando, bastará con que te fijes unos segundos sobre sus caras para descubrirlo de inmediato, vaya si se extrañan esas graciosas facciones.

Por lo general la cámara juega un buen papel, además tenemos control libre sobre la misma, así que solo bastará con que movamos el stick para retomar la perspectiva deseada, aunque en más de una ocasión nos encontraremos dándole la espalda a nuestros rivales, así que habrá que ser rápidos?

Pero donde la cámara si flaquea bastante es cuando controlamos nuestro tanque, incluso la mirilla nos juega malas pasadas, así que lo mejor es que no te fíes de la misma ya que de lo contrario podrás perder valiosas bombas.

Otro momento en que la cámara nos deja pagando es cuando tenemos que enfrentar a los aviones enemigos, estos ya no serán tan frecuentes como antes pero si serán más poderosos, por lo general pasearán mucho tiempo encima nuestro antes de que logremos eliminarlos, a eso le aporta que debido a los problemas de control de la cámara será una completa odisea poderles apuntar con precisión.

Como un detalle curioso podemos manejar la presencia de sangre en las partidas, bueno, a decir verdad ha sido un buen punto ya que pese a que el humor negro se mantiene, ver a los enemigos bañados en un charco de sangre difícilmente tiene gracia, realmente en ese aspecto los diseñadores se han ?pasado? un poco, pero bueno, es algo que se configura desde el menú de opciones y listo. De todos modos resulta llamativo ver tanta ?sangre? en un juego colmo estos (quizás me estoy volviendo muy sensible?)

Eso si, vale la pena destacar que durante los niveles no se notan mayores ralentizaciones ni aparición brusca de objetos en el horizonte, tampoco tenemos bordes dentados a destacar, esto podría hablar muy bien del apartado gráfico de no ser por que más da la impresión de que esto se debe a que a la hora de realizar los diseños no se decantaron por realizar mayores exigencias técnicas a la consola, Metal Slug 3D es un juego que corre perfectamente en PS2, claro que posiblemente también lo habría logrado en Dreamcast y en Nintendo 64. (Nótese el sarcasmo)

Es claro que Metal Slug es un juego que le ha apostado a la jugabilidad pura y directa por encima de las exigencias técnicas, pero realmente se nota las falencias a nivel gráfico, es una lastima ya que si se hubiese podido representar mejor los detalles en aspectos como los gestos de los personajes seguramente tendríamos un mejor balance en este aspecto.

SONIDO - Metal Slug 3D -


Es innegable que SNK siempre se la juega por mantener un carácter retro en sus juegos y si bien Metal Slug 3D hace una renovación en el apartado gráfico (no tanta como habíamos imaginado) en lo que tiene que ver con el sonido se han mantenidos bastante fieles a su estilo.

Así que los más puristas se sentirán a sus anchas disfrutando de las clásicas melodías que siempre han acompañado a la serie, ese agradable fondo de tipo marcial mientras protagonizamos los más encarnizados combates, una delicia sin lugar a dudas.

Los efectos Fx también se han manejado con altura y disponemos de un repertorio bastante aceptable, tanto los sonidos de las armas como los vehículos son una completa gozada.

Paradójicamente aspectos como el sonido vuelven a evidenciar las carencias a nivel gráfico, esto lo podemos notar por ejemplo en los momentos que eliminamos a los soldados enemigos o cuando liberamos enemigos, las voces de estos personajes (o sus quejidos, como prefieras) son las mismas de toda la vida en la saga, pero su animación si deja bastante que desear.

Por su parte las voces de los personajes tienen la carga dramática que tanto nos ha conquistado, basta con escuchar el tono de Marco para identificarnos con la misión (de hecho guarda un sospechoso parecido con el tono de Solid Snake), por su parte la tierna voz de las féminas guarda un innegable encanto, es un detalle que podemos apreciar mucho mejor gracias a las numerosas secuencias de video (un aspecto en que aventaja y de lejos a las secuelas).

Puesto a pedir, debemos señalar que la voz no esta del todo sincronizada con las imágenes, pero bueno, esto es normal alo fin y al cabo, además tampoco es que resulto tan notorio (ni mucho menos molesto).

GRÁFICOS - Metal Slug 3D -


Sin lugar a dudas es en el aspecto gráfico donde más van a impactar el nuevo estilo de Metal Slug, descubriremos gracias a unos fantásticos videos unos rostros completamente renderizados en tres dimensiones, además para nuestra buena fortuna inmediatamente empezaremos a encontrar aspectos bastante familiares.

Lo primero que veremos es una escena de video que ya encontráramos en algunos trailers sobre el juego, en ella aparecerá el emblemático equipo haciendo gala de sus respectivas habilidades.

Vale la pena destacar que a lo largo del juego tendremos numerosas escenas de video hechas con escenas renderizadas; en general son bastante cuidadas y conservan los guiños humorísticos que tanto nos han gustado de esta saga, de hecho es el aspecto donde mejor se sustenta el traslado a las tres dimensiones.

Sobre los gráficos en el juego propiamente dicho el aspecto que nos ofrece es un tanto desconcertarse, por una parte nos encontramos con unos personajes con buen nivel de detalle (aunque no tanto como hubiésemos querido) y unos escenarios plagados con los enemigos habituales de la serie.

Tendremos once niveles claramente inspirados en los plataformas clásicos, incluso el recorrido se asemeja y bastante al desarrollo de los anteriores, es así como comenzaremos en un ambiente bélico al mejor estilo de los frecuentes Shooter inspirados en las guerras mundiales, pero muy pronto el escenario hará una transición para ubicarnos en los lugares más variopintos y estrambóticos. Todos eso sí, respetando al máximo la identidad del juego.

Así mismo podemos hacer uso de los infaltables vehículos, no podíamos quedarnos sin nuestro simpático tanque; este incluso tendrá la misma característica de las secuelas, es decir que luego de algunos impactos sonará una sirena indicándonos que debemos salir con prontitud sino queremos quedar ?carbonizados? en su interior.

Podemos controlar a los emblemáticos personajes (aunque al inicio solo podemos manejar a Marco); su manejo es bastante similar a lo que ya habíamos visto, podemos controlar de manera simultánea tanto el cuchillo como las armas con botones claramente diferenciados, incluso podemos guardar las diferentes armas en la mochila, todo un detalle.

Hasta aquí seguramente estarás pensando que los programadores lo han logrado plenamente realizando una conversión ideal de la clásica jugabilidad en dos dimensiones al terreno tridimensional, desafortunadamente hay varios aspectos que terminan por alterar de manera notable esta posibilidad.

Para empezar durante el juego los personajes han perdido detalles sobre todo en lo que tiene que ver con la expresividad, ese ha sido el gran costo gráfico y la verdad duele bastante.

Cuando perecemos los soldados enemigos alzan las manos en señal de victoria y pareciera que se están riendo, pero quiero insistir en el término ?pareciera? ya que si vemos de cerca sus rostros notaremos que no tienen dibujada ninguna gesticulación.

Es evidente que tal nivel de detalle resulta difícil en un personaje tridimensional, pero este era un efecto que prácticamente hace parte de los guiños centrales de la saga y se echa en falta.

Las animaciones de los personajes son en general bastante cumplidoras, pero nuevamente el hecho de que los rostros tengan tan poco matiz termina por llevar al traste un apartado técnico que seguramente hubiese podido tener una mejor valoración, es posible que algunos se pregunten y cuestionen el por qué darla tanta importancia a este aspecto pero vasta con que recuerden las risas y los gestos de los gráficos en las precuelas y comprobarán de inmediato la falta que hacen.

El juego cuenta con niveles bastante diferenciados entre sí y cuando llegamos a ellos pensamos en lo bien trabajados que se encuentran a nivel de diseño de horizonte y profundidad, pero bien pronto notamos que algo ha fallado.

Constantemente el juego ingresa en tiempos de carga, por fortuna no muy largos (todo hay que decirlo) pero que dejan una mala sensación en torno a la profundidad de cada escenario. Prácticamente todos se reducen a tres construcciones, un interior y los clásicos enemigos, enseguida descubriremos que cada nivel no nos tomará mayor tiempo (claro, si somos lo suficientemente ágiles con el control como para no ser eliminados).

En cada escenario llegaremos a una compuerta y justo ahí para nuestra sorpresa descubriremos que el respectivo subnivel ha llegado a su término, fijo tendremos la sensación de extrañeza al descubrir que hemos superado dicha prueba tan pronto.

De todos modos los diseños de los enemigos rápidamente nos volverán a conquistar, son los típicos soldaditos que tanto aparecían en las precuelas, incluso tendremos los carismáticos prisioneros que debemos rescatar con premura, tampoco faltarán las naves enemigas ni todo el repertorio militar del que hacen gala.

En efecto, todo estará articulado al desarrollo tridimensional, pero la sensación será la misma, del encanto inicial y el gusto que supone reconocer a cada uno de los elementos presentes en el juego como verdaderos guiños a la saga, pronto pasaremos a preguntarnos sobre qué es lo que esta faltando, bastará con que te fijes unos segundos sobre sus caras para descubrirlo de inmediato, vaya si se extrañan esas graciosas facciones.

Por lo general la cámara juega un buen papel, además tenemos control libre sobre la misma, así que solo bastará con que movamos el stick para retomar la perspectiva deseada, aunque en más de una ocasión nos encontraremos dándole la espalda a nuestros rivales, así que habrá que ser rápidos?

Pero donde la cámara si flaquea bastante es cuando controlamos nuestro tanque, incluso la mirilla nos juega malas pasadas, así que lo mejor es que no te fíes de la misma ya que de lo contrario podrás perder valiosas bombas.

Otro momento en que la cámara nos deja pagando es cuando tenemos que enfrentar a los aviones enemigos, estos ya no serán tan frecuentes como antes pero si serán más poderosos, por lo general pasearán mucho tiempo encima nuestro antes de que logremos eliminarlos, a eso le aporta que debido a los problemas de control de la cámara será una completa odisea poderles apuntar con precisión.

Como un detalle curioso podemos manejar la presencia de sangre en las partidas, bueno, a decir verdad ha sido un buen punto ya que pese a que el humor negro se mantiene, ver a los enemigos bañados en un charco de sangre difícilmente tiene gracia, realmente en ese aspecto los diseñadores se han ?pasado? un poco, pero bueno, es algo que se configura desde el menú de opciones y listo. De todos modos resulta llamativo ver tanta ?sangre? en un juego colmo estos (quizás me estoy volviendo muy sensible?)

Eso si, vale la pena destacar que durante los niveles no se notan mayores ralentizaciones ni aparición brusca de objetos en el horizonte, tampoco tenemos bordes dentados a destacar, esto podría hablar muy bien del apartado gráfico de no ser por que más da la impresión de que esto se debe a que a la hora de realizar los diseños no se decantaron por realizar mayores exigencias técnicas a la consola, Metal Slug 3D es un juego que corre perfectamente en PS2, claro que posiblemente también lo habría logrado en Dreamcast y en Nintendo 64. (Nótese el sarcasmo)

Es claro que Metal Slug es un juego que le ha apostado a la jugabilidad pura y directa por encima de las exigencias técnicas, pero realmente se nota las falencias a nivel gráfico, es una lastima ya que si se hubiese podido representar mejor los detalles en aspectos como los gestos de los personajes seguramente tendríamos un mejor balance en este aspecto.

SONIDO - Metal Slug 3D -


Es innegable que SNK siempre se la juega por mantener un carácter retro en sus juegos y si bien Metal Slug 3D hace una renovación en el apartado gráfico (no tanta como habíamos imaginado) en lo que tiene que ver con el sonido se han mantenidos bastante fieles a su estilo.

Así que los más puristas se sentirán a sus anchas disfrutando de las clásicas melodías que siempre han acompañado a la serie, ese agradable fondo de tipo marcial mientras protagonizamos los más encarnizados combates, una delicia sin lugar a dudas.

Los efectos Fx también se han manejado con altura y disponemos de un repertorio bastante aceptable, tanto los sonidos de las armas como los vehículos son una completa gozada.

Paradójicamente aspectos como el sonido vuelven a evidenciar las carencias a nivel gráfico, esto lo podemos notar por ejemplo en los momentos que eliminamos a los soldados enemigos o cuando liberamos enemigos, las voces de estos personajes (o sus quejidos, como prefieras) son las mismas de toda la vida en la saga, pero su animación si deja bastante que desear.

Por su parte las voces de los personajes tienen la carga dramática que tanto nos ha conquistado, basta con escuchar el tono de Marco para identificarnos con la misión (de hecho guarda un sospechoso parecido con el tono de Solid Snake), por su parte la tierna voz de las féminas guarda un innegable encanto, es un detalle que podemos apreciar mucho mejor gracias a las numerosas secuencias de video (un aspecto en que aventaja y de lejos a las secuelas).

Puesto a pedir, debemos señalar que la voz no esta del todo sincronizada con las imágenes, pero bueno, esto es normal alo fin y al cabo, además tampoco es que resulto tan notorio (ni mucho menos molesto).

JUGABILIDAD - Metal Slug 3D -


Sin lugar a dudas este es un aspecto central, es el que vendrá a definir en última instancia si el paso a las tres dimensiones ha valido la pena ya que de nada servirá realizar los más encomiables ajustes y evoluciones tecnológicas si esto no va a la par con la jugabilidad.

El juego cuenta con un completo tutorial que nos será de ayuda para familiarizarnos con los nuevos elementos del control, aunque a decir verdad no será muy necesario ya que este resulta ser bastante intuitivo; tal vez lo importante es que no dejes de descubrir que puedes intercambiar tus armas en cualquier momento y que para subir a tu vehículo basta con oprimir el botón L3.

Incluso el tutorial guarda un parecido (obviamente salvando muchas distancias) con la famosa caja de diálogos que encontrábamos en las aventuras de Snake, así que no estará de más pasar por el menú y disfrutar de esta opción.

No obstante el control de nuestros personajes es la mar de intuitivo, nos desplazamos con el Pad derecho y apuntamos nuestras armas con el botón R1 mientras disparamos con cuadrado, por su parte podemos acuchillar a los rivales de cerca si activamos el botón triangulo (aunque podrás configurar los botones a tu acomodo).

Pese a que en su diseño interno Metal Slug 3D es un completo salto tecnológico, comparado con los otros títulos del género este termina por aportar bien poco, pocas cosas encontraremos que no hayamos visto antes en un Shooter en tercera persona; llama la atención el diseño caricaturesco de sus personajes y el carisma de los enemigos (en especial de algunos); pero no nos engañemos, estos aspectos por si solos no podrían llegar a conquistar a un usuario promedio.

Pero es ahí cuando la historia juega su papel, la saga Metal Slug cuenta con gran reconocimiento y verla de esta forma ofrece un indudable atractivo, eso sí el aspecto tan infantil con el que se la dotado en algunos apartados no terminará por convencer.

De todos modos sus once niveles son bastante variados y ofrecen una jugabilidad pura y directa, además el tener que desbloquear a los demás personajes ciertamente le brinda un añadido de rejugabilidad muy interesante.

Vale la pena citar algunos de los jefes finales que resultarán bastante divertidos en tanto en la mayoría habrá que encontrar la rutina necesaria para abatirlos, esto sin que antes ellos nos hagan polvo de cañón, además de que constantemente contarán con el apoyo de decenas de soldados, son momentos frenéticos y bastante difíciles, hubiésemos querido más incluso?

DIVERSIÓN - Metal Slug 3D -


La historia en esta nueva entrega no difiere de lo que ya habíamos visto pero gracias a la introducción de las secuencias de video y a la propuesta de desbloquear personajes se ha ganado bastante en lo que tiene que ver con la acción intensa.

En un principio únicamente podremos controlar a Marco y por lo que nos muestran los videos sus amigos están en peligro (si es que aún viven) así que cada misión llevará tras de si un importante sabor de reto y venganza muy interesante.

Once niveles por si solos dan muy poco, pero la posibilidad de jugarlos con todos los personajes le brinda una buena rejugabilidad, también podrás estar con otro jugador, pero para ello previamente tendrás que desbloquear esta función.

De todos modos Metal Slug nunca se ha destacado precisamente por ser un juego largo y esta tampoco será la excepción, de todos modos la posibilidad de fortalecer el armamento de nuestro jugador y haberle aumentado un poco el nivel de dificultad nos llevará a que nos pasemos algo más de la acostumbrada tarde en la que lográbamos finalizar con las precuelas (aunque tampoco será mucho más tiempo)

El juego cuenta con tres niveles de dificultad variable, así que podrás colocar la que mejor se ajuste a tu estilo y habilidad, pero ha decir verdad aún en el nivel fácil tendrás inconveniente (sobre todo a la hora de controlar el tanque o cuando te persigan los helicópteros)

Estamos frente a un juego divertido, sus premisas son sencillas pero a la vez adictivas, no ofrece mucho más de lo que hasta el momento habíamos visto en la saga, pero tampoco menos?

CONCLUSIÓN - Metal Slug 3D -


Han tenido que pasar diez años para que por fin la famosa saga metal Slug optará por hacer una revolución, esta finalmente ha llegado pero sus usuarios pueden estar tranquilos ya que se han respetado la mayoría de elementos que por tanto tiempo han caracterizado a esta emblemática saga.

El paso a las tres dimensiones no ha resultado ser tan traumático como en otros juegos (normal, al fin y al cabo han pasado bastante tiempo para hacerlo) y algo tan importante como no perder la identidad se ha logrado.

Desafortunadamente quedan algunos errores técnicos por corregir, estos terminan por afectar la valoración global del título, pero más allá han tocado elementos tan importantes como la agradable gestualización de sus personajes, es un aspecto donde los diseñadores deberán poner su máximo empeño de cara a futuras entregas.

El menú que nos va ofreciendo los elementos a cuentagotas seguramente no será del gusto de muchos usuarios, pero Metal Slug se ha realizado pensando en generar enganche desde el primer momento; el suficiente como para querer desbloquear hasta el último elemento, de entrada os avisamos que no será tarea fácil.

De todos modos el nombre Metal Slug va pegado al de la historia misma de los videojuegos, estos son títulos que a la hora de valorarlos es imposible no experimentar un alivio por que sigan saliendo aún en épocas donde el desarrollo de las nuevas tecnologías van dejando cada vez más de lado estas propuestas en las que gastamos hasta el último de los céntimos tratando de encontrar al dichoso jefe final; así que muchos de sus fallos serán cuando menos ?excusados? en aras a destacar aquellos viejo pero queridos tiempos.

Caramba, ya me puse nostálgico?

A FAVOR Y EN CONTRA - Metal Slug 3D -


A favor:

  - Los videos a lo largo del juego, cuentan con un muy buen diseño y sentido del humor.
  - El indudable carisma de sus protagonistas.
  - El control resulta bastante intuitivo.
  - Los contenidos a desbloquear?
  - Que SNK y títulos como Metal Slug aún continúen entre nosotros (larga vida para ellos?)

En contra:

  - Los escenarios son muy cortos, nos dejan la sensación de haber quedado incompletos.
  - Los gestos de los solados y de nuestros personajes no cuentan con todo el detalle que hubiésemos querido.
  - Tratar de derrotar a los helicópteros es un suplicio total a causa de la cámara.
  - No poder jugar desde el principio con otro colega.
  - Los jugadores más jóvenes pueden sentir este juego como algo retro.
  - Los puristas no se sentirán del todo convencidos con esta nueva propuesta jugable con una saga tan emblemática en el terreno bidimensional.

CALIFICACIÓN - Metal Slug 3D -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metal Slug 3D -


GENERO: Arcade ?Shooter en primera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Nuevos personajes, armas y habilidades

FICHA TÉCNICA - Metal Slug 3D -


DESARROLLADORA: SNK PLAYMORE
DISTRIBUIDORA: Bandai Nazco Games
LANZAMIENTO NTSC: 21-06-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>