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Analisis Tales of Legendia PS2

Lunes 31 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Tales of Legendia -


La serie ?Tales? cuenta con grandes títulos en prácticamente todas las consolas actuales (menos en las de Microsoft), gracias a esta curiosa saga Namco ha logrado labrar un nombre propio en el difícil terreno de los juegos de rol.

Pero lo mejor en las diferentes aventuras de la serie Tales tiene que ver con una puesta en escena donde la originalidad siempre estará en primer lugar, cada capítulo nos introduce en un universo épico con una historia llena de emociones y muchos matices a lo largo de su desarrollo.

Luego de unas increíbles incursiones en Gamecube (Tales of Symphony) y en el terreno de las portátiles con dos juegos que han revelado la enorme calidad que se puede obtener en esas plataformas (Eternia & Phantasía para PSP y GBA respectivamente); la consola casera de Sony recibe una nueva y formidable aventura que sin lugar a dudas hará las delicias de todos los fanáticos del rol, o mejor de los action RPG.

Érase una vez?

Desde el comienzo del juego podemos constatar que estamos ante un título rebosante de originalidad, ya que nuestra historia dará inicio en medio del océano. Nuestros personajes estarán en una frágil embarcación a merced de unos siniestros seres que tienen al parecer muchas ganas de incluirlos en el menú.

Entramos en la acción desde el primer momento, el joven Senel Coolidge, tendrá que proteger a su pequeña hermana Shirley y no dudará en emplear su fuerza para derrotar a estos monstruos; es así como desde las primeras de cambio nos vamos familiarizando con la manera de jugar.

Pero los problemas van en aumento y nuestros héroes terminan por naufragar, es así como llegan a una playa, aunque tanto ajetreo a dejado muy maltrecha a la pequeña Shirley así que Senel tendrá que salvarla a como de lugar.

La pequeña esta ardiendo en fiebre, en ese momento llegará un habitante del lugar, se trata de Will Raynard un hombre de apariencia serena y más adulta que la de nuestros personajes. Aunque ese no es el mejor momento para presentaciones, así que Senel le pregunta dónde puede encontrar un manantial de agua dulce y emprende la marcha aparatosamente.

Al llegar a la fuente Will no puede creer lo que ve, Senel ha sumergido a Shirley en el agua completamente; su primera reacción es tratar de impedirlo, pero en ese momento descubre como esta chiquilla comienza a recuperarse y a emitir un extraño brillo que a la postre dará inicio a una curiosa aventura.

En tales of Legendia nos toparemos con una enorme cantidad de personajes que incidirán de distintas maneras a lo largo de la historia, algunos se unirán a nuestro equipo mientras otros encarnarán a sofisticados enemigos; todo en un clima de misterio y sorpresas a cada instante.

Esto es uno de los elementos característicos en la saga Tales y este capítulo no será la excepción, en la medida en que vamos avanzando nuevos giros dramáticos cambian la perspectiva de lo que va sucediendo, cada personaje contiene un secreto que será fundamental para desenrollar un tremendo embrollo de principio a fin.

Vale la pena mencionar algo que si bien no pasa de ser un mero aspecto anecdótico habla muy bien del detalle que toman los guionistas en los diferentes elementos de la historia: la mayoría de personajes principales en la historia se presentarán con nombre y apellido. Evidentemente esto no altera el hilo argumental en lo más mínimo pero no deja de tener un efecto agradable (en poco juegos de rol conocemos el apellido de sus personajes, se me viene a la mente el mítico Shen Mue)

Durante la historia veremos como en la medida en que atamos un cabo otros dos se desatan, esto le da un permanente interés a los diferentes acontecimientos que suceden. Lo mejor es que a lo largo de la aventura encontraremos un sentido del humor como muy pocos juegos logran mostrar.

Por citar un ejemplo de lo anterior (aunque lo haré de la manera más difusa posible para no destripar la historia), en un momento de la aventura Senel se encontrará con unos personajes que bloquean su paso: todo el pueblo se coloca alrededor y cuando parece que viene una inminente batalla todo se convierte en una gran fiesta con canción incluida (ya sé que esto no parece chistoso, pero al momento de verlo es imposible contener las carcajadas).

Tales of Legendia es un digno sucesor de la saga, un juego que sin lugar a dudas los seguidores esperan con impaciencia. Su salida en el mercado americano aumenta las posibilidades de poderlo tener en territorio PAL y aunque a la fecha el futuro es incierto, ciertamente conservamos las esperanzas, de otro modo habrá que recurrir a la polémica importación.

Al ser un juego perteneciente a una saga queda la inquietud sobre los nuevos aportes que tendrá este capítulo y a decir verdad, más allá de una historia completamente original, es posible que a los que no les hayan gustado las versiones anteriores difícilmente este capítulo llene sus expectativas.

Tales of Legendia hasta cierto punto padece del ?síndrome? de ser un título que odias o amas desde el primer momento; es un juego que más allá de apostarle a complejos desarrollos tecnológicos, inclina la balanza en torno a una buena historia y una jugabilidad intensa.

Usualmente los juegos de rol se caracterizan por tener una jugabilidad enmarcada hacia la estrategia, pero en ese caso estaremos ante un desarrollo frenético como muy pocos juegos del género pueden llegar a presumir, evidentemente hay que planear previamente nuestras acciones, pero en general todo se da de un modo absolutamente rápido y envolvente.

La saga Tales quizás no cuente con tanto nombre como las de culto, pero hay que decir que en Japón sus juegos son toda una institución. Para fortuna de los amantes de los action RPG son cada vez más frecuentes las entregas de esta saga que ven la luz en lugares diferentes a territorio nipón.

Incluso vale la pena mencionar algo alrededor de su argumento y en general de la ambientación que propone este juego: Tales of Legendia es un juego con muchos toques occidentales en su propuesta; tanto la música, como sus personajes e incluso la historia contemplan elementos que hemos visto en juegos marcadamente americanos.

Puestos a comparar, aunque guardando evidentes proporciones, el estilo y género que vemos en Tales of Legendia guarda cierta similitud con la saga KOTOR y Jade Empire en Xbox (por supuesto, estas dos últimas le llevan mucho terreno en el aspecto técnico).

Pero lo mejor es que analicemos por detalle cada uno de sus apartados.

GRÁFICOS - Tales of Legendia -


Los escenarios en Legendia están realizados en una perspectiva bidimensional, no obstante cuentan con un matiz de profundidad que resulta bastante vistosa.

Los personajes pertenecen a la estética manga con el conocido diseño ?super deformed?, en general gozan de unos buenos detalles y animaciones muy bien realizadas, esto es algo que le agrega muchos enteros a la hora de ver ciertos comportamientos en los mismos ya que realizan acciones poco habituales (por ejemplo bailar).

Los pueblos cuentan con un buen nivel de detalle en cada casa, así mismo podemos dialogar con todos los habitantes que nos encontremos. En la mayoría de los casos esas frases nos darán muchas pistas sobre el camino a seguir.

Puestos a comparar podemos señalar que a nivel gráfico los diseños de Tales of Legendia superan a los de títulos como atelier Iris; juego en que se ha querido excusar un discreto apartado con una historia compleja y muy matizada. Desde ese parámetro Tales parte de un mismo concepto estético pero sí aprovecha las condiciones técnicas de PS2 para desplegar un escenario con un mejor nivel de detalle; aunque a la larga queda por debajo de otros juegos del mismo estilo como viene a ser la saga representativa de Konami en el terreno de los RPG: Suikoden.

Al momento de estar en los combates nuestros personajes ganan en definición, pero aquí vale la pena agregar que dada la particular jugabilidad en este título el apartado técnico se ve más exigido a la hora de representar estas peleas ya que los personajes no se enfrentan por turnos sino que en todo momento se están repartiendo mamporro.

De todos modos para ser un juego con gráficos bidimensionales el apartado gráfico obtiene un balance muy favorable, el diseño de los personajes y de los escenarios cuenta con un muy buen nivel de detalle (en especial las localidades); este es un elemento que aporta favorablemente en la inmersión de la historia.

No obstante es posible que el jugador note que en algunos escenarios las imágenes se ven algo borrosas, al parecer esto obedece a un efecto de ?difuminado? que ayuda a evitar los constantes bordes dentados que usualmente hacen su aparición en los juegos para PS2; este es un recurso que utilizan los diseñadores y que en efecto da resultado a riesgo de perder algo de definición (un juego famoso por haberlo utilizado fue ?The Bouncer?, un beat em up de Square que dio mucho de que hablar en su tiempo).

Otro elemento que no termina siendo tan redondo tiene que ver con el diseño de las mazmorras, estas cuentan con muy poco detalle y son repetitivas, así que en más de una ocasión nos vamos a terminar perdiendo o volviendo por el mismo camino.

El juego contempla un mapa con un buen nivel de detalle para orientarnos a lo largo de la aventura, aunque desafortunadamente ya dentro de la localización especial (o peor en una mazmorra) este mapa desaparece y las señas que quedan no siempre nos ayudarán a seguir el camino correcto.

El manejo de la cámara en líneas generales cumple (tampoco tiene muchas exigencias a decir verdad); aunque hubiéramos querido un manejo mas amplio en la perspectiva de los escenarios, aunque eso si, Legendia maneja más profundidad que otros juegos similares.

El juego esta complementado con algunos videos que en realidad corresponden a animaciones con estética manga; los fanáticos de esta expresión artística se sentirán a sus anchas con los típicos dibujos de personajes con grandes ojos y líneas agudas.

Usualmente al momento de sostener un determinado dialogo aparecerá una viñeta con un recuadro de nuestro personaje y su interlocutor dibujados en dos dimensiones pero con rasgos más ?adultos?, este es un recurso muy típico en el género, pero a decir verdad en Legendia les ha quedado bastante bien, llama la atención observar como en algunos momentos puntuales estos dibujos cambian simultáneamente durante el dialogo a la par que el la voz del personaje, dando así una impresión de que estamos ante un video más; un efecto muy bonito que habla muy bien de lo cuidado que ha estado el apartado gráfico.

En resumen, el apartado gráfico muestra unos escenarios con un colorido y un detalle muy agradable a la vista, quizás a sus personajes les falte algo más de definición, pero en el género de los personajes superdeformed Tales of Legendia se encuentra en los del extremo superior.

Hasta aquí hemos destacado elementos de claro corte nipón en los juegos de rol, pero en párrafos anteriores habíamos señalado un cierto carácter ?occidental?; si bien este se puede denotar mucho más en el terreno jugable y en la historia también se puede denotar en algunos de los personajes.

Algunos de los ?villanos? de turno tendrán mucho carisma, más incluso que el de los protagonistas, sus gestos tendrán una comicidad muy del gusto occidental; en más de una ocasión nos sentiremos identificados con sus frases y su actitud; es algo que llama la atención y en gran manera.

La historia en tales of Legendia definitivamente se sale de los cánones habituales de los juegos de rol nipones; este es un elemento que seguramente hará que muchos puristas lo hagan a un lado, pero bien vale la pena hacer una mirada desde un ángulo más amplio para descubrir la enorme riqueza argumental y estética en la nueva propuesta de Namco.

SONIDO - Tales of Legendia -


Al pasar por una adaptación americana es común que los juegos adecuen la banda sonora al gusto occidental, esto es algo que claramente ha pasado con la serie Tales, incluso todavía en mis oídos resuena la canción de la entrega de la última entrega de la saga en la veterana consola PSX, la canción de la intro tenía una tonada que hacía evocar muchísimo a una canción de Michael Jackson; en aquel entonces pudo confrontar esa sensación con varios colegas y todos estuvieron de acuerdo; al parecer los abogados de la estrella pop nunca escucharon esa banda sonora o de lo contrario fijo hubiésemos escuchado una demanda por derechos de autor.

El juego hace un constante despliegue de tonadas muy agradables y canciones épicas muy acordes con la ambientación de la historia, estas van cambiando conforme ingresamos a un nuevo escenario, situación que evita caer en la rutina o en la monotonía de escuchar un mismo ritmo, todo un acierto por parte de los programadores.

Algo que llama la atención es que durante una de esas melodías que acompañan la acción se escucha un coro; aunque la voz de los cantantes esta tan difuminada que es casi imposible entender lo que dicen, no obstante es un detalle bien importante y que ameniza bastante el momento.

La banda sonora tiene un corte marcadamente épico que hace recordar las clásicas melodías de la película del señor de los anillos, aunque el ritmo en este caso es mucho más rápido.

Un elemento realmente excepcional vendrá con unas canciones especiales durante la aventura que terminarán por marcar un giro inesperado en la historia; un momento muy agradable en el que no profundizaré para no destripar la aventura pero que puedo asegurar que es de lo mejor.

A nivel de los demás sonidos y efectos Fx, tales of Legendia ofrece un nivel más bien discreto, prácticamente no se escuchan muchas más cosas aparte de la música de fondo y los diálogos de los personajes.

Eso sí, los diálogos a pesar de estar en ingles están perfectamente articulados con los gestos de los personajes, se denota un excelente trabajo de doblaje que por supuesto favorece la inmersión con la historia; además el tono dramático esta bastante bien conseguido.

Puestos a pedir, la voz de Shirley no acaba de convencer, es muy infantil y algo ?chillona?; pero esto es un detalle que para nada afecta el juego; por el contrario, las voces de algunos personajes son para enmarcar (y espera a oírlos cantar).

Durante los combates podemos escuchar unos tímidos efectos sonoros al activar un golpe especial, pero este termina siendo tan repetitivo que necesariamente cansa.

El apartado sonoro resulta bastante cumplidor, salvando la advertencia de que esta en perfecto ingles y sin subtitulado en Español, pero esto es algo ?normal? en territorio NTSC, (¿hasta cuando?...)

JUGABILIDAD - Tales of Legendia -


La Saga tales cuenta con un estilo que la hace única, la propuesta de Namco se ha desmarcado claramente de los combates por turnos para ofrecernos action RPG en toda regla, incluso hemos de decir que en Legendia han llevado el concepto aún más lejos.

Tal vez en el único momento que se detectan fallas es durante el desarrollo de los combates, pero este inconveniente resulta determinante en tanto en un action RPG las peleas son un factor prioritario.

Desafortunadamente veremos como el momento de los combates termina por tener más inconvenientes técnicos de los que se pudiesen esperar, es una lastima ya que esto termina por afectar la valoración global en un título que marcaba una valoración de notable alto?

Todos los combates son en tiempo real, aunque aparecerán de manera aleatoria a lo largo de la aventura (y con demasiada frecuencia a decir verdad); los comandos del pad indican tres golpes básicos: una patada, un puñetazo y el combo especial; aunque en la medida que vamos ganando habilidades podemos agregarle a nuestras acciones combos para hacer aún más efectivos nuestros mamporros.

Al igual que en la mayoría de juegos del género podemos conformar equipo con otros colegas que se van agregando en la historia, aunque no podemos controlarlos al tiempo, no obstante cuentan con una buena inteligencia artificial y serán de gran ayuda en algunos combates donde estemos muy débiles, incluso es posible que hayamos caídos derrotados y ellos seguirán tratando en la pelea, de todos modos ni siquiera en ese momento podremos controlarlos, la ventaja es que nos dará el tiempo para revivir (si dentro de nuestros ítems tenemos un elixir de resurrección, claro).

Evidentemente las rutinas de combate son mucho más intensas que la mayoría de juegos del género, además nuestros compañeros de equipo tienen lo suyo y no se dejan derrotar fácilmente (esto era una pega en juegos similares en este estilo tales como ?.Hack?, donde una vez nosotros caíamos nuestro equipo no tardaba en ser abatido).

Desafortunadamente la acción por momentos es tan frenética que nuestra labor llega a reducirse a machacar botones sin mayor estrategia, no siempre logramos observar la diferencia entre uno y otro golpe.

Vale la pena registrar que Tales of Legendia contempla tres niveles de dificultad para que así el jugador descubra cual se ajusta más a su pericia con el control, aunque aún el nivel más fácil contempla un buen nivel de exigencia (claro que tendremos que avanzar bastante en la historia para que nuestros enemigos tengan un buen nivel).

La puesta en escena tampoco es de lo más clara y no lograremos ver con precisión todos los golpes y combos que ejecutamos, eso sí nuestro equipo para nada obstruye la pantalla ya que ellos optan por alejarse y ?pelear? desde una esquina.

Si nosotros nos vamos a la esquina ellos se dirigirán a la parte central, esto permite que nunca tengamos muchos personajes concentrados en un solo lado de la pantalla, pero también le resta algo de emoción a los combates ya que hay veces en que lo único que vemos son estelas de energía y salud que ellos nos dirigen desde un lado.

Es innegable que los combates son vistosos y muy originales en el género, la acción frenética no es lo común en un RPG, desafortunadamente le queda faltando en el nivel técnico.

Luego de unas cuantas peleas vamos a sentir una molesta sensación de repetición en las rutinas empleadas para derrotar enemigos, a esto le ayuda que cada dos por tres la pantalla nos introduce en un ?nuevo? combate. Es cierto que ganamos experiencia o que podremos escapar en la mayoría de las peleas (menos contra los jefes por supuesto) pero esto no desdice que es un elemento que debió ser un poco más depurado.

A lo anterior se le suma la linealidad del título, es claro que la mayoría de RPG tiende a llevarnos por un camino predeterminado, pero las variantes hacen que exprimamos sus otras posibilidades; Tales of Legendia parece contemplar más rutas y caminos pero estos se encuentran bloqueados y rápidamente unos personajes nos dirán por donde tomar.

En el momento en que necesitamos un ítem para recuperar fuerza o aliviarnos de una poción, activando el botón triangulo se da un curioso manejo en cámara lenta; la música permanece con el mismo ritmo pero nuestros personajes no seguirán combatiendo, un espacio ideal para plantear una estrategia (aunque a decir verdad no hay muchas).

Otro aspecto curioso lo encontramos en el momento de confeccionar algunos ítems, ya que es posible elaborar pociones más poderosas a manera de comida, es un elemento que aunque es recursivo tiene su gracia y le aporta algo de variedad a los típicos almacenes de venta de pociones tan comunes en estos juegos.

DIVERSIÓN - Tales of Legendia -


Al tener un desarrollo ágil y supremamente dinámico resulta claro que Tales of Legendia ofrece unas cuotas de diversión grandes, los fanáticos de los juegos de la saga de namco no se sentirán defraudados ante esta nueva incursión que lleva la historia a unos niveles de fantasía y gracia aún más elevados.

Por su parte el argumento es bastante enigmático y cuenta con algunos giros que le darán más ?picante? a la historia (aunque algunos serán demasiado alocados); si bien en esencia la historia tiene muchos de los elementos típicos del género (un valiente guerrero, una chica con muchos secretos, una amiga fiel al protagonista?) la manera como cada uno de los personajes realiza su papel le da una identidad muy agradable a la historia general.

Su muy particular estilo de combate hace que no estemos ante uno de los RPG más largos de los últimos tiempos, la historia no daría para más de 12 horas, tiempo a todas luces breve para un juego de este tipo (claro que la enorme cantidad de combates aleatorios fácilmente nos hará doblar esa cifra).

Paradójicamente este juego encuentra su mayor inconveniente en lo que también es su más claro punto de diferencia, esto es en el original sistema de combates.

Los action RPG como su mismo nombre indica ganan muchísimos enteros al tener un desarrollo mucho más fluido que los tradicionales combates por turnos, el termino medio esta dado por la implementación de la estrategia, la cual debe permanecer en una buena medida o de lo contrario estaríamos frente a un genero más cercano a la aventura, la exploración o el mismo Beat em up.

Algunos momentos durante los combates en Legendia llegan a ser tan intensos y nuestro control tan limitado a oprimir botones indiscriminadamente que se puede llegar a pensar esta jugabilidad como si estuviéramos frente a un beat em up, situación que no habla muy bien ni del juego, además tampoco creemos que esa fuera la intención de sus programadores

De todos modos no podemos dejar de lado la originalidad en su estilo, Tales of Legendia esta marcando una nueva propuesta, aunque indudablemente debe ser depurada en futuras entregas.

CONCLUSIÓN - Tales of Legendia -


En un alance general Tales of Legendia contiene elementos más positivos que negativos pero desafortunadamente algunos de sus inconvenientes pueden ser maximizados por los detractores de uno u otro aparado.

Los fanáticos de la vieja escuela en rol encontrarán que Legendia ofrece la estética y una historia muy propia a sus gustos, pero el sistema de combate los puede terminar por echarse hacia atrás; no tanto por que se apele al género ?Action RPG? (al fin y al cabo es marca de la casa) sino porque en su diseño faltaron algunos detalles como mejor elaboración en la implementación de las estrategias y un estilo que fuese algo menos repetitivo.

Mientras que a los amantes de los nuevos conceptos en rol quizás se sientan atraídos por la intensidad de este juego así como la historia tan dinámica, pero su apartado técnico y gráfico no es el que más identifica las tendencias actuales.

Tales of Legendia es un juego interesante que los fanáticos de los action RPG deben tomar en cuenta, pero no estará de más que sean bastante laxos con su peculiar jugabilidad y los constantes combates aleatorios; si logran superar estos ?obstáculos? se encontrarán con una historia que va más allá de los tópicos comunes y que revela un universo de posibilidades?

Quizás con una secuela algo más pulida estaremos frente a un título ?ganador?, de momento habrá que esperar?

A FAVOR Y EN CONTRA - Tales of Legendia -


A favor:

  - El diseño en los escenarios (en especial los pueblos)
  - La banda sonora
  - El original sentido del humor (difícilmente verás algo igual)
  - El carisma de algunos personajes (especialmente los enemigos)
  - La historia mantiene la inmersión a lo largo del juego.
  - Una nueva entrega del universo ?Tales? siempre será buena noticia.

En contra:

  - Los combates aleatorios son demasiado repetitivos.
  - El sistema de combate no resulta todo lo preciso que debiera ser.
  - Esta en perfecto ingles (un limitante serio para los que no dominen el idioma)
  - No hay toda la seguridad en que vea la luz en España (bueno, queda el consuelo de la importación)
  - Su propuesta innovadora puede distanciar a los más puristas del género

CALIFICACIÓN - Tales of Legendia -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tales of Legendia -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Podemos escoger la dificultad en los combates (normal, fácil, difícil)
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Tales of Legendia -


DESARROLLADORA: Melfres
DISTRIBUIDORA: Namco
LANZAMIENTO NTSC: 05-05-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

7

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