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Analisis Marvel: Ultimate Alliance PC

Viernes 19 de Enero de 2007 por Pablo Romero López

INTRODUCCIÓN - Marvel: Ultimate Alliance -


Marvel Ultimate Alliance es un Action-Rpg en vista cenital con personajes extraídos del universo de los comics Marvel. Controlando a un grupo de hasta 4 superhéroes, nos enfrentaremos, tanto con golpes como con superpoderes, a oleadas de malignos subordinados hasta enfrentarnos a distintos supervillanos, también extraídos de esta misma mitología. Conforme salgamos victoriosos de todos estos enfrentamientos, nuestros personajes ganarán puntos de experiencia que podremos invertir en desbloquear las diferentes habilidades de cada personaje.

La plantilla de personajes es verdaderamente amplia: Capitan America, Spiderman, Lobezno, Thor, Deadpool (Masacre), Ironman, Spiderwoman, Hombre de Hielo, Electra, Luke Cage, La Mujer Invisible, Tormenta, La Cosa, Antorcha humana, Mr. Fantastico y Mrs. Marvel, todos ellos seleccionables prácticamente desde el principio.

Como personajes desbloqueables mediante distintos logros, aparecen: Nick Furia, Dare Devil (Dan Defensor), Pantera Negra, Dr. Extraño, Motorista Fantasma, Blade y Estela Plateada.

Sin duda se trata un plantel que hará las delicias de cualquier aficionado a los comic Marvel.

Este título presenta grandes similitudes con otro juego aparecido no hace demasiado tiempo: X-Men Legends (y su correspondiente secuela). El título que nos ocupa presenta una jugabilidad prácticamente calcada, por lo que aquellos que tuvierais la oportunidad de probar aquel título podréis haceros una idea muy aproximada de lo que os encontraréis.

Además, y de forma casi simultánea al título que nos ocupa (aunque solo en PlayStation 2, en nuestro país) también ha sido lanzado recientemente Justice League Heroes, otro juego con el que comparte, a grandes rasgos, tanto jugabilidad y sistema de juego como punto de vista, inspirado esta vez en los personajes de DC Comics.

Evidentemente, a pesar de la sospechosa coincidencia de fechas, siempre será beneficioso que, ante un mismo estilo de juego, el usuario final tenga la posibilidad de elegir entre dos o más títulos según sus preferencias personales.

Según mi propia experiencia, obviando siempre fanatismos un tanto incoherentes, lo cierto es que no creo que haya existido nunca la pretendida gran rivalidad entre ambas franquicias (Marvel y DC), llegándose incluso a editar algunas rarezas ?unificadas? (hace ya algunos años), casi siempre con resultados algo esperpénticos, vease el universo ?Amalgama?. Con esto quiero decir, por ejemplo, que un aficionado con preferencia por Marvel puede perfectamente disfrutar de los comics de DC (y viceversa), y, por tanto, disfrutar, igualmente, tanto de Justice Liegue Heroes como de Marvel Ultimate Alliance. No obstante, habiendo tenido la oportunidad de probar ambos títulos, considero que el juego que nos ocupa consigue superar a Justice Liegue Heroes por algunos enteros, al menos en cuestiones de jugabilidad, diseño y cantidad de personajes, pues, dada la diferencia de plataformas, es imposible compararlos a nivel técnico (recordemos que Justice League Heroes solo ha aparecido en PlayStation 2).

GRÁFICOS - Marvel: Ultimate Alliance -


Técnicamente, el título presenta un buen acabado. Desde el modelado y animación de los personajes hasta el diseño de los escenarios, pasando por los efectos de iluminación y el agradable interfaz, todo alcanza un nivel notable, aunque sin alardes.

Nada mas comenzar una nueva partida veremos una secuencia prerenderizada de introducción de bastante calidad y marcado estilo cinematográfico, una secuencia que consigue abrir boca de manera excelente. No obstante, solo veremos unas pocas de estas secuencias a lo largo de toda la partida.

Con el nivel de detalle al máximo, la representación del escenario es notable, con un buen diseño y unos sorprendentes efectos de iluminación. Remarcar también que aunque, evidentemente, nos perderemos parte del espectáculo, si bajamos el nivel de detalle el impacto a nivel visual tampoco es exagerado, consiguiendo que así que el título pueda ser apetecible para aficionados con equipos algo más modestos (dentro de unos límites, claro).

Los superhéroes, verdadera piedra angular del título, cuentan con una buena representación en general, tanto a nivel de modelado como de animaciones y representación gráfica de los superpoderes.

Se han capturado muy bien los movimientos característicos de cada uno de los personajes, algo que se nota, sobre todo, en los personajes más carismáticos. Hay una gran diferencia, por ejemplo, entre la forma de luchar de Spiderman, basada en la agilidad y en golpes acrobáticos, y la de Lobezno, todo furia y testosterona. Un verdadero detalle que apreciarán, sobre todo, los más aficionados a este universo.

Se han incluido en el juego diversos trajes desbloqueables, representando, en su mayoria, a aquellos que han sido llevados en algún momento por el personaje en cuestión (como, por ejemplo, el traje de simbionte de Spiderman). Estos nuevos uniformes, además de suponer una grata sorpresa para los aficionados, aumentan en cierta manera el componente rolero del título, al modificar las características de los portadores.

Podremos ver gran cantidad de enemigos en pantalla, lo que, unido a los cuatro personajes que ya manejamos, hace que se acumule una verdadera multitud sin que apenas se resienta la tasa de imágenes por segundo.

Por su parte, los efectos especiales utilizados para representar los superpoderes, con gran parafernalia de efectos de luces, partículas, transparencias, explosiones? Cumplen a nivel de representación y espectáculo gráfico.

La representación de los entornos es quizá uno de los puntos menos cuidados del juego: si bien las texturas son nítidas (aunque monótonas), el diseño de peca de simplón, lo que unido a una aplicación un tanto pobre de la física, crea la sensación de encontrarnos rodeados de ?atrezo?.

En general, se trata de un juego técnicamente bien acabado que, aunque sorprende en ningún aspecto concreto, cumple adecuadamente con los cánones actuales.

SONIDO - Marvel: Ultimate Alliance -


Al igual que el aspecto gráfico, el sonido cumple todos los requisitos para ser calificado de ?bueno?, sin destacar en nada especialmente:

Las voces de algunos personajes son adecuadas, como las de spiderman o lobezno sin ir más lejos, aunque las de otros personajes son algo más discutibles. La interpretación es aceptable, y resulta interesante el hecho de que, al llevar a ciertos personajes, los diálogos cambien al encontrarte con ciertos supervillanos (como ocurre, por ejemplo, al hacer encontrarse a Dare Devil y a Bullseye, o Spiderman y Escorpion). De todas formas, dada la mecánica del juego, el doblaje resulta más bien escaso y de poca importancia.

La música acompaña a la acción de manera acertada, aunque ninguna melodía se quedará grabada en tu memoria, ni tampoco encontrarás piezas sublimes ni emocionantes: su función está reducida al mero acompañamiento de la acción.

Con los efectos especiales ocurre algo similar: si bien representan adecuadamente la enorme variedad de poderes de los distintos personajes seleccionables, los efectos resultan demasiado genéricos, apenas hay variedad en el sonido de los golpes, y tampoco están implementados con demasiada calidad, quedando un resultado final soso y monótono.

JUGABILIDAD - Marvel: Ultimate Alliance -


Ya sea mediante teclado o gamepad, los controles son adecuados e intuitivos: las típicas teclas de dirección, dos teclas de golpe y uno de salto, reservándose el teclado numérico (en el caso del teclado) para los superpoderes.

Aunque la gran cantidad de enemigos produce situaciones caóticas en algunos momentos, el ajustado sistema de autoencarado permite que el control resulte comodo y muy pocos de nuestros golpes acabarán perdidos en el aire, algo que no ocurre en Justice League Heroes, por hacer una comparación más, pues, en este título, el autoencarado presenta bastantes más problemas, lo que provoca que desperdiciemos muchos más ataques.

Tan simple y directa como la acción del juego es la cámara seleccionada. Sin duda, la vista cenital, solo modificable mediante un par de niveles de zoom, resulta perfecta para permitir el juego multijugador en la misma pantalla, uno de los puntos fuertes del título, aunque afea el resultado final y limita el campo de visión.

DIVERSIÓN - Marvel: Ultimate Alliance -


?Beat?em up?, ?Yo contra el barrio? o ?Juego de peleas?. Llámalo como quieras, pero Marvel Ultimate Alliance encaja perfectamente en cualquiera de esas definiciones. Mareas de esbirros, luego jefe final? y algún puzzle simplón por en medio. Sin duda el componente RPG esta presente, en tanto en cuanto existe evolución de los personajes, a nivel habilidades y características, pero sin duda el juego de basa en la acción.

Este puede ser un arma de doble filo: como experiencia jugable inmediata, rápida y sin excesivas complicaciones, el juego atraerá sin duda a cualquier aficionado a los juegos de este estilo. Siendo un título, a todas luces, mucho satisfactorio en su vertiente multijugador, puede considerarse esta inmediatez la mejor forma de ofrecer un juego agradable para gran cantidad de jugadores. No obstante, para los que busquen mayor profundidad de juego, la variedad de personajes, poderes y trajes resultara insuficiente, no por su número, bastante elevado, si no por sus aplicaciones reales, pues todos estos elementos acabarán convertidos en ?extras? por culpa del diseño del juego. A pesar de la satisfacción que pueda producir a cualquier aficionado a Marvel (como es mi caso) controlar a toda esta variedad de superhéroes? ¿De verdad resulta tan interesante volar cuando lo escenarios son tan cerrados? ¿Cuándo perdió Spiderman su capacidad de trepar por las paredes? Al centrar toda la jugabilidad en la lucha, Raven Software ha conseguido convertir la variedad en mero complemento. La libertad de acción es casi nula, llegando incluso, a veces, a limitar nuestro camino mediante los siempre molestos ?muros invisibles?, sobre todo cuando hechas a volar a cualquier personaje (o utilizas tus telarañas, si lo prefieres).

CONCLUSIÓN - Marvel: Ultimate Alliance -


En mi opinión, hay que tener en cuenta que este juego puede acabar, mayoritariamente, en la estantería de dos tipos de jugadores: los aficionados a los juegos de acción, con cierta predilección por estos carismáticos superhéroes, por un lado, y los acérrimos aficionados al universo Marvel, por el otro. Los primeros se encontrarán con un juego divertido, notable en su apartado técnico y especialmente disfrutable con un compañero al lado. Los fieles seguidores de los personajes, sin embargo, tendrán que hacer un considerable esfuerzo de tolerancia para que el diseño, exclusivamente enfocado a las peleas, algunos ?poderes? perdidos solo para equilibrar mejor a ciertos héroes y el limitado uso de las habilidades de sus personajes favoritos no les deje un sabor amargo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Marvel: Ultimate Alliance -


A favor:

  - Personajes del universo Marvel.
  - Considerable cantidad de personajes, poderes y trajes.
  - Control simple y directo.
  - Juego cooperativo, tanto en la misma pantalla como en red.
  - Buenas escenas prerenderizadas.

En contra:

  - Personajes ?limitados? por el diseño del juego.
  - Sonido mediocre.
  - Texturas monótonas en los escenarios.
  - Falta de variedad.

CALIFICACIÓN - Marvel: Ultimate Alliance -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Marvel: Ultimate Alliance -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Marvel: Ultimate Alliance -


DESARROLLADORA: Raven Software
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 02-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio (?): 39.95?
7

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