1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis El Matador PC

Jueves 18 de Enero de 2007 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - El Matador -


El estado actual del mercado del ocio electrónico está atravesando por un momento muy particular. Se está dando un cambio generacional importante en lo que a consolas se refiere, y respecto a los compatibles aunque no tan sorprendente ni veloz, están surgiendo nuevas tecnologías de procesamiento gráfico y microprocesadores mayormente.

Por esa razón es que el mercado está expectante y no se producen grandes novedades, salvo algunas excepciones contadas con los dedos de una mano. Y en PC la situación se repite en este sentido. O se produce otro fenómeno no tan curioso últimamente: la aparición de juegos que se parecen demasiado a otros conocidos o que mezclan lo ya visto anteriormente.

Algunos lo hacen con más fortuna y otros con menos, pero ninguno rompe con los moldes tradicionales del género.

Dentro de este último arquetipo se inscribe el juego que hoy nos toca analizar: El Matador. Con una historia simple y acción frenética consigue lo que se propone: entretener y descargar las tensiones de la actividad diaria.

Es un juego de acción en tercera persona, donde encarnaremos el papel del agente antidrogas Victor Corbett, quien deberá desenmascarar una importante red de narcotraficantes, hecho que lo llevará por los más diversos parajes.

El juego se parece demasiado a Max Payne: el tipo de cámara, tiene incluso tiempo bala, el armamento, etc., pero la historia carece de la profundidad argumental del título de Remedy.

Pero a pesar de toda la acción es frenética, intensa y constante, con momentos en los que nos acordaremos de la familia de los desarrolladores, la dificultad es bastante elevada, incluso en el nivel medio o normal. Pero afortunadamente podremos grabar partida en cualquier parte, lo cual aliviana nuestra pesada tarea.

El apartado gráfico es notable. Muy cuidado el diseño, con texturas de alta resolución y física muy trabajada, de lo que se desprende que necesitaremos una máquina potente para ejecutarlo suavemente. El sonido queda bastante mas atrás pero cumple con su cometido.

GRÁFICOS - El Matador -


El cuidado del apartado gráfico es por demás sobresaliente. Aunque los creadores del juego no sean muy conocidos en nuestro medio, es evidente que son profesionales con grandes conocimientos de la materia. El acabado general es muy prolijo, con pocos defectos, texturas trabajadas, física realista y detalles ínfimos y no tan ínfimos que sorprenden en más de una ocasión.

Las texturas presentan un detalle sublime que pocas veces se ve en este tipo de juegos y que me recuerdan a las de Max Payne 2 en su época, si vamos a empezar a hablar de similitudes. Permanentemente me he ido quedando con la boca abierta nivel tras nivel al apreciar lo detallado que se ve todo. Los materiales son variados y realistas a más no poder. Todo lo que es metálico luce extremadamente convincente debido al uso de brillos y colores correctos. Se pueden apreciar zonas de óxido con claridad y hasta se salta la pintura en las zonas donde impactan las balas. En las paredes podemos ver hasta los granos de arena que forman parte del cemento que une los ladrillos de los muros. Aunque menos espectaculares debido a su menor presencia, la madera, cristal y demás también están hechos con gran cuidado.

El agua resalta por su grado de realismo al igual que el fuego y el polvillo, demostrando un eficaz uso de las rutinas de DirectX 9.0c. No me han convencido demasiado los efectos de los disparos de las armas: no son para nada espectaculares y tal vez analizando el resto del apartado gráfico, esperaba algo mejor, pero de todas formas cumplen. Distinto el caso del ?efecto bala?, donde al activarlo todo va a cámara lenta produciéndose un efecto de desenfoque al movernos o sobre todo al realizar saltos o esquivar los disparos.

El sistema de daños es acorde a lo lógico, donde un certero disparo a la cabeza es mucho más rápido y eficaz que a otras partes del cuerpo, situación que siempre deberemos considerar debido a lo difícil de nuestra misión. Aunque los disparos de nuestro arsenal dejen huellas en los muros, hay otros objetos que no dan muestra de ser dañados aunque vaciamos cargadores enteros sobre ellos.

Pero hay infinidad de artículos que presentan un comportamiento físico realista como pocos. Recipientes de pintura, listones de madera y hasta los medikits se mueven y caen como si fueran de verdad, por nombrar solo unos de los muchos objetos que evidencian una física de lujo. Al desplazarnos por los diferentes escenarios de las misiones todo lo que toquemos se moverá y si el golpe es fuerte, se caerá. Son detalles que particularmente me agradan mucho y le dan realismo a cualquier juego. Con los personajes tampoco hay decepciones: caen de acuerdo a su tamaño y fuerza del impacto, pero pequeños errores gráficos empañan este apartado, ya que en algunos casos quedan los cuerpos atravesados en el escenario.

Tanto detalle de texturas y física compleja tienen su costo, porque a pesar de superar los requerimientos incluso recomendados, hay momentos donde la bajada de cuadros por segundo es muy notable. Esto ocurre sobre todo en escenarios muy abiertos y con muchos personajes y acción en pantalla.

La ambientación es típicamente urbana, con zonas de barrios pobres y mayormente fábricas e instalaciones industriales. Con el gran detalle de las texturas se logra una inmersión total en el juego, también gracias al fiel diseño de niveles: las casas y edificios se corresponden con zonas pobres y de bajos recursos como existen realmente en las ciudades que recrea el juego. Se nota el mimo puesto en su creación ya que presentan detalles como la pintura dañada o zonas destruidas. Los interiores están muy bien recreados y es una delicia ver las instalaciones de las fábricas, con las maquinarias y mobiliarios típicos.

Aunque hay multitud de enemigos que enfrentar, los modelos se repiten bastante al cabo de cierto tiempo de juego, pero nadie se va a poner a ver detalladamente sus facciones cuando le están disparando a mansalva, así que si se quiere es una limitación perdonable en cierta medida. Las animaciones están bastante bien, en especial cuando se agazapan o caen heridos o muertos. Esto también vale para el protagonista principal, pero aquí podemos apreciar con mayor exactitud algunos movimientos demasiado mecánicos y poco creíbles, como es el caso del salto. Sin embargo su rostro y su cuerpo, así como el de los protagonistas secundarios tienen rasgos muy naturales y bien proporcionados.

SONIDO - El Matador -


Tenemos que olvidarnos del aspecto musical de este juego. Solo una ínfima música incidental durante las secuencias y durante el resto de la acción, una marcha muy repetitiva y hasta cansadora, que pone de mal humor a más de uno. Tal es así que a los pocos minutos de comenzado el juego la deshabilité desde el menú, cosa que aconsejo a todos los que lean este análisis.

El resto de efectos, sin ser brillantes, adornan la acción de forma correcta. Pisadas, impactos de disparos sobre los distintos materiales que podemos diferenciar entre sí, objetos que se caen y explosiones cumplen su cometido. Solo queda para la crítica el sonido del disparo de las armas, poco creíble y contundente y hasta demasiado parecido entre algunas armas.

La actuación deja también algunas dudas. Algunos diálogos denotan esfuerzo por lograr una buena actuación, pero todo cae en saco roto debido a un exagerado acento hispano que trunca toda credibilidad.

JUGABILIDAD - El Matador -


Durante el transcurso de nuestra misión de desentrañar la red de narcotráfico más grande e imaginable, nos vamos a enfrentar a duros rivales, tanto en cantidad como en ?calidad?. Aunque la mayoría de los jefes tienen un patrón de comportamiento fijo y que podremos conocer luego de ser derrotados un par de veces, los demás emplean técnicas de combate de lo más variada. Nos disparan desde lugares estratégicos, se asoman, disparan y vuelven a ocultar. Si nos ven en posición descuidada hasta son capaces de arrojarnos granadas para que salgamos al descubierto, o nos atacan parapetados detrás de objetos para cubrirse. Me ha gustado la IA de este juego, porque sin ser algo brillante está bien lograda y le da un toque de realismo bastante creíble.

El control no da mayores problemas, porque todos los movimientos son suaves y la combinación de teclas por defecto está bien diseñada como para que no se nos enreden los dedos al jugar. Fundamental tener siempre a mano la tecla de cámara lenta, ya que le daremos un uso ilimitado. Solo habría que observar lo sensible del ratón, que requiere cierto tiempo de acostumbramiento hasta lograr acomodarse.

El arsenal es muy variado porque incluye desde pistolas a una o dos manos, uzis también a dos manos, rifles de asalto, escopetas y granadas de distinta clase. Pero aquí no figuran los nombres por todos conocidos, como por ejemplo en vez de poner M4 se refieren a rifle de asalto, o nombran kalishnikov al ak-47, y así sucesivamente. Es algo curioso que no le encuentro razón de ser. De todas formas el modelado y comportamiento de las armas es bastante creíble, y el daño que provocan varían en relación a su calibre, cadencia de disparo y distancia al objetivo.

Aunque el capítulo introductorio y los otros seis que integran este juego (algunos de ellos en varias partes) puedan hacer suponer que se trata de un juego muy corto, la realidad dice lo contrario. No es que tampoco sea largo, pero teniendo en cuenta la dificultad general bastante elevada, nos tendrá un buen tiempo enganchados a la pantalla. Hay que emplear tácticas militares verdaderas para superar las complicadas misiones.

Pero como afortunadamente se puede grabar partida en cualquier parte, además de hacerlo el juego al comienzo de cada capítulo, la tarea se ve alivianada en algo. Tal vez no sería mucho pedir si grabase automáticamente cada cierto tiempo o checkpoints, como en el caso del FEAR.

DIVERSIÓN - El Matador -


Aunque según el dicho todas las comparaciones son odiosas, este juego se parece demasiado a Max Payne, aunque con una historia mucho menos profunda y actuaciones olvidables.

Es un juego de acción en tercera persona, con un buen control y acción frenética y descontrolada de principio a fin, que requiere del uso de tácticas de ataque y defensa reales si queremos salir ilesos y destruir la red de tráfico de drogas más grande.

Aunque existe una supuesta historia detrás de la acción, todo se reduce a ir de una punta a otra disparando a todo lo que se mueva y que no sea policía. La linealidad del juego es evidente y si se quiere, en cierta forma, es un mal de típico del género. Pero nadie dice que no se pasará horas enganchado con este juego. Es diversión en estado puro y sin complicaciones.

No hay ningún tipo de aporte nuevo al género, salvo la inclusión de muchos jefes que aunque ya se ha visto antes, no deja de agregar un componente extra de dificultad y diversión que rompe la monotonía.

CONCLUSIÓN - El Matador -


El apartado gráfico es supremo: texturas detalladas, física muy realista y ambientación lograda, con amplios exteriores e interiores muy cuidados. En cambio, el aspecto sonoro es muy pobre, debido a música carente de sentido y efectos sonoros que no convencen, concretamente de las armas.

Pero a pesar de todo y apostando a una fórmula conocida y ya vista hasta el hartazgo, la acción a raudales no va a defraudar a nadie. Nos costará bastante llegar al final de nuestra misión debido a la ingente cantidad de enemigos y a los duros jefes que enfrentaremos.

En definitiva, nos mantendrá enganchado de principio a fin y es una opción totalmente recomendable para descargar las tensiones de la actividad diaria.

A FAVOR Y EN CONTRA - El Matador -


A favor:

  - Texturas muy detalladas.
  - Física cuidada.
  - Ambientación convincente.
  - IA aliada y enemiga por encima de la normal.
  - Acción frenética de principio a fin.

En contra:

  - Historia sin sentido.
  - Apartado musical pobre.
  - Los sonidos de las armas no convencen.
  - Problemas de optimización.
  - Actuaciones con acento exagerado y poco creíble.
  - Dificultad elevada.

CALIFICACIÓN - El Matador -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Matador -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - El Matador -


DESARROLLADORA: Plastic Reality
DISTRIBUIDORA: Cenega
LANZAMIENTO: 09-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio MG (?): 36.95?

REQUISITOS MÍNIMOS - El Matador -


PROCESADOR: 2 GHZ
RAM: 512 MB
VIDEO: Tarjeta gráfica con 128 MB
DIRECTX: 9.0c
HD: 1.5 GB
SISTEMA OPERATIVO: Windows 2000 (SP1)/Windows XP (SP1)

REQUISITOS RECOMENDADOS - El Matador -


PROCESADOR: 2.8 GHZ
RAM: 1 GB
VIDEO: Tarjeta gráfica con 256 MB
DIRECTX: 9.0c
HD: 1.5 GB
SISTEMA OPERATIVO: Windows 2000 (SP1)/Windows XP (SP1)

EQUIPO DE PRUEBA - El Matador -


PROCESADOR: AMD Athlon XP 2.6 GHz
RAM: 1 GB
VIDEO: GeForce 6600GT 256 MB
SISTEMA OPERATIVO: Windows XP (Service Pack 2)
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>