1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Mario Strikers Charged Football WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Mario Strikers -


Todos sabemos a estas alturas que nuestro amigo Mario Bros hace tiempo se ha pluriempleado y ha dejado a un lado el espinoso tema de salvar a la princesa de las garras de Bowser.

Estos diversos ?empleos?, en su mayor faceta deportivos, han derivado en juegos sobresalientes y destacables en los distintos subgéneros: Tennis, Golf y el reciente Basketball visto en Nintendo DS. Hace relativamente poco (ni un par de años) fue lanzada la primera introducción de Mario con el mundo del balón-pie, en la ya muerta (y desgraciadamente olvidada) GameCube y toca ahora, resucitar esta licencia en Wii y hacer justicia a su primera entrega. No podría escribir esta crítica sin, al menos, citar la inequívoca y descarada fuente de inspiración de la saga Mario Strikers, que a su vez es un juego divertido y rico en matices: Sega Soccer Slam.

?Charged Football? no sólo se conforma con revitalizar y evolucionar el concepto inicial de Mario Strikers, si no que, por primera vez en Wii y en un videojuego de sobremesa de la propia Nintendo, Mario competirá a través de la red. Y no sólo eso, si no que nosotros los europeos, jugaremos primero (faltan semanas para que el juego salga en EEUU y meses en Japón).

Este juego no sale exento de polémica puesto que pese a lo que todos podíamos esperar, los famosos controles de la Wii hacen una aparición anecdótica, su control tiende a líneas más tradicionales de lo que se podría esperar de la famosa ?revolución?, más aun viniendo de un estudio interno de Nintendo?veamos como acabó el proyecto.

GRÁFICOS - Mario Strikers Charged Football -


Otro aspecto criticado sin piedad de Wii es el espinoso tema de sus capacidades técnicas. A estas alturas a nadie le sorprende escuchar que Wii es una NGC 1.5, un hecho evidente y sabido por todos (también es cierto que esta consola se vende por otras virtudes).

Para empezar, y dejando bien claro este apartado, Mario Strikers cumple de sobras con todo lo que pretende ofrecernos visualmente. Los jugadores son robustos, bien animados, variados y coloridos, los escenarios ricos en detalles y el frame-rate es estable y se deja jugar. Quizás las texturas en algún estadio tienen baja resolución o los modelados a veces carecen de suficientes polígonos para lo que sus complejos diseños pretenden ofrecernos (una especie de extrapolación del concepto Mario hacia un entorno más ?adulto? y mecánico, dónde las líneas estilísticas son más agresivas y oscuras) aunque la lejanía de la cámara hace ocultar todos estos pequeños defectos.

Dónde realmente el juego se recrea es en los detalles como cuando lanzas, por ejemplo un ítem de hielo y ves su reacción, por ejemplo que los personajes se congelan, los efectos de metal, brillos, chapas, sus equipaciones, efectos de luz, rayos, potentes colores que sin necesidad de alardes técnicos debido a su inteligente ejecución culminan en una puesta en escena digna.

Esta versión por fin nos viene con modo 480 progresivo y a 16:9, que debería ser lo mínimo exigible en Wii ya que por desgracia no es el primer título que no llega con estas características (que empiezan a vislumbrarse como básicas si pretendes ver el juego con un mínimo de calidad de imagen en una televisión de alta definición).

La presentación es correcta (con una sugerente introducción CGI dónde de una forma divertida se muestran las habilidades de los diferentes personajes) y tanto los menús como tipografías y demás elementos de carácter corporativo están bien implementados y ayudan en completar la atmósfera desenfadada pero a su vez más oscura y tenebrosa de lo que suele acostumbrar a un juego deportivo de Mario.

SONIDO - Mario Strikers -


El juego tiene una BSO bastante mediocre que pasa completamente desapercibida pero mejorando a su predecesor el cual ni siquiera tenía sonido durante los partidos. Sin reutilizar temas de otros juegos de Mario, las nuevas composiciones son ambiguas, entre sonidos espaciales, evocando al futurismo o resquicios de techno, una BSO sinceramente nada destacable. Los FX son muy variados y correctos, dan ambiente al juego y se tornan con los indiscutibles protagonistas en términos sonoros.

Se agradece que el juego nos llegue en Dolby Prologic II.

JUGABILIDAD - Mario Strikers Charged Football -


Y esto y sólo esto es lo que debería importar en un juego Mario. Aquí es dónde hay que demostrar de que pasta está echo y por dónde van los tiros. La mecánica del juego es evidente, ganará el partido el equipo que más goles meta. La elección del equipo es variable, puesto que tu eliges al capitán (personajes míticos del mundo Mario, como él mismo, Donkey Kong, Wario, Bowser o Peach) y después a tus compañeros (por ejemplo, Toad, Martilleros o Birdo). Cada personaje posé unas habilidades especiales (que se ejecutarán de igual forma para todos) y los capitanes además, tiros especiales (dónde mediante una combinación de botones podrás llegar a meter hasta seis goles). La elección del equipo es indispensable a la hora de ganar los partidos, existiendo básicamente tres tipos: equilibrados, rápidos o fuertes.

Aquí llega uno de los primeros grandes problemas de Mario Strikers. Los personajes no están todo lo bien balanceados que debería y las diferencias y ventajas de algunos respecto a otros son tan evidentes que ganar puede resultar ser sinónimo de tener en tu poder al equipo correcto (o mejor dicho, dopado). Esto se puede comprobar muy bien en partidos Online dónde los jugadores más experimentados sólo escogen unos pocos personajes puesto que ganar con otros es tarea casi imposible.

El control es sencillo e intuitivo, en vez de introducir a calzador el control Wii se ha optado por un control más tradicional con ligeros matices: empujando el mando de Wii se cargará al rival (?donándole? un ítem si le golpeas sin tener el balón, aquí no hay faltas) o parando los super tiros del capitán contrario (siendo tu el portero y posicionándose la cámara de forma subjetiva sobre el mismo). Es necesario jugar con el Nunchuck, con éste moveremos al personaje, con el botón A pasaremos la pelota y cambiaremos de jugador si no la tenemos, con el B dispararemos (dejándolo presionado entraremos al modo de disparo especial o super tiro) y con los botones direccionales de la cruceta haremos una entrada o si por lo contrario llevamos nosotros el balón un regate o similar. Si tenemos a nuestra disposición un ítem, presionando el botón C lo activaremos (que su variedad va desde las clásicas conchas a elementos característicos de los personajes, como crecer siendo Super Mario etc.).

La CPU juega de una forma desproporcionada, abusiva, tramposa que destroza el modo single player. Es capaz de meter gol desde la posición que le viene en gana (he tenido la desgracia de ver goles que hubiese firmado el mismísimo Pelé o Maradona), realizar super tiros sin casi tiempos de carga o lindezas semejantes. Esta cpu mediocre empaña una barbaridad la calificación del título si tienes pensado jugarlo de forma solitaria o si no tienes conexión a Internet con Wii. Por otra parte, en el modo 2 players bloquear los super disparos es muy sencillo con algo de práctica en pocas partidas, con lo que el uso de esta habilidad se mermará por ineficaz.

DIVERSIÓN - Mario Strikers -


El esperado modo Online llega de un modo correcto, las partidas se encuentran con relativa facilidad y el lag no da muchos problemas. Dónde el servicio hace aguas (aunque recordemos que es gratuito) es en las listas de amigo, dónde deberemos introducir códigos por cada amigo que queramos agregar. Si lo preferimos podemos jugar contra gente de Internet anónima, quedando patente el número de partidos jugados y perdidos en un ranking muy completo dónde aparecerá desde tu posición hasta la de tus amigos, siendo este aspecto muy interesante y completo para lo exigible en un servicio gratuito.

El juego se deja jugar, el modo Online amplía las horas de juego y si logras enseñar a jugar tus amigos tendrás diversión para meses.

CONCLUSIÓN - Mario Strikers Charged Football -


Mejora y perfila su predecesor, buena introducción en el mundo Online con Wii y, sin arriesgar cumple. Quizás esa falta de ambición lo hagan caer en el olvido en pocos meses (cuando juegos de más relevancia como Metroid Prime 3, Mario Galaxy o Super Smash Bros Brawl aparezcan) pero para estos meses de verano (y como de costumbre, sequía) será un juego a tener en cuenta. Los fallos de CPU o la falta de equilibrio entre los personajes hacen que jugablemente se resiente, pero de cualquier forma es un juego con el sello Nintendo y de una calidad indiscutible.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mario Strikers -


A favor:

- Su desenfadado concepto.
- Su buena presentación.
- Ágil y de rápido aprendizaje.
- Modo Online.

En contra:

- Falta de equilibrio jugable.
- Códigos de amigo.
- Los supertiros empañan el resultado final.

CALIFICACIÓN - Mario Strikers Charged Football -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mario Strikers -


GENERO: Arcade deportivo
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Mario Strikers Charged Football -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 24-05-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 49.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>