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Analisis Eledees WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

GRÁFICOS - Eledees -


Técnicamente estamos ante un producto bastante pobre la verdad, y es que se ha de tener en cuenta que salio a la venta al tiempo que su sistema, siendo título de lanzamiento en Estados Unidos y Japón.

Visto lo visto, seremos testigos de unos escenarios de corto recorrido, nada más allá de un par de estancias, aunque se ha de alabar que cada una de ellas contará con un excepcional nivel de detalle. Por su parte, texturas son simplonas tirando a mediocres, igual que los efectos visuales (simplones a más no poder) y los movimientos de los Eledees resultan repetitivos y algo limitados. Por no decir que se echa en falta una secuencia cinemática inicial, ya que los chicos de Konami nos han ?deleitado? con un conjunto de viñetas y una voz de fondo. También se echa en falta algún elemento viviente en los escenarios a parte de nosotros y esas criaturas que perseguimos, tal como algún animal domestico, un vecino o un mosquito aunque sea.

Finalmente en lo que se refiere a este punto, alabar el buen diseño artístico llevado a cabo a la hora de crear los Eledees, todos ellos muy ?cucos? y simpáticos, aunque, en circunstancias, su parecido con los seres creados por Miyamoto es un tanto notable... ¡Ah! Y como no dar mención especial a la física de los objetos (recordemos que los podremos desplazar a nuestro antojo), muy bien recreada y dotada de unos movimientos bastante realistas.

SONIDO - Eledees -


Por su parte, el apartado sonoro solo se salvará por ofrecernos unos efectos de sonido correctos, dentro de lo que cabría esperar, y una banda sonora que da el pego con la situación y nos hace más llevadera la tarea de capturar Eledees, aunque no por eso estamos hablando de una obra notable ni tan siquiera.

Lo peor de este punto son las voces de los protagonistas del cuento, y es que, aunque creemos que la intención era buena, se ha intentando dotar a estos de unos sonidos que transmitan emociones, solo consiguiendo ruido y saturación sonora.

JUGABILIDAD - Eledees -


A grandes tiros, el planteamiento del juego es sencillo: dar con los Eledees y devolver todo a la normalidad. Para hacer esto posible dispondremos, como ya hemos dicho, de una pistola capturadora que nos permitirá atraer a estos peculiares seres y, además, mover objetos (seguramente la acción que más realizaremos) y abrir puertas. Dicha pistola será, en un principio, poco potente, por lo que solo podremos mover aquellos objetos de menor peso y envergadura, aunque por suerte, podremos mejorar su potencia a medida que vayamos encontrando Eleedes. Más concretamente, los de color amarillo y rosa serán los que harán posible este aumento de potencia, ya que aportan más Wattios que los demás. Y es que, al igual que los Pikmins (ejem), los Eledees se podrán dividir en diferentes especies diferenciadas en color y aspecto. De esta manera, como ya hemos comentado, los amarillos y rosas darán más poder a nuestra pistola, mientras que los naranjas podrán volar, los azules serán rápidos como un leopardo y los verdes los del montón, sin ninguna particularidad en concreto, aunque habrá de muchas más ?razas?.

En cuanto al objetivo de las fases del juego (29 en total), decir que no se basará en un ?hazte con todos? al estilo Pokemon, sino que tendremos que conseguir un mínimo número de puntos (Wattios) que se lograrán a base de capturar Eledees, todo ello teniendo una cuenta atrás. Aunque no os penséis que la cosa será tan sencilla como poner la zona de patas para arriba y ?cazar? bichos a destajo. Y es que la puntuación que nos dará cada criatura dependerá, además de por su tipo, de su estado emocional. Es por eso, que un Eledee asustado dará poca puntuación, por lo que tendremos que actuar de manera delicada e inteligente.

En cuanto a las ubicaciones en que nos situará este título, pues bien, en un principio deberemos de recorrernos la casa del bueno de Kai, pasando por la cocina, el salón o el garaje, aunque más adelante podremos salir al exterior de esta e incluso merodear por toda la ciudad, cosa que siempre se agradece.

Pero, como videojuego que es, no podrían faltar los jefazos de turno, que aparecerán cada cierto numero de fases y no serán nada más que Eledees especiales cuyo propósito es hacernos sudar su captura. También debemos comentar que habrá más vida después del modo ?historia?, ya que podremos desbloquear la modalidad time attack, que nos retará a completar cada fase en el mínimo tiempo posible, o la llamada modo infinito. Mención aparte se merece el modo multijugador, que nos propone enfrentarnos hasta con tres jugadores más, siendo el ganador el que más puntos obtenga en la fase seleccionada.

A todo esto, le hemos de sumar la disposición de un editor de niveles, pudiendo crear nuestras propias fases y jugarlas en cualquiera de las modalidades adicionales, incluso de manera cooperativa. Además, mediante el servicio on-line Wiiconnect24, podremos descargarnos niveles creados por usuarios de los que tengamos su ?código de amigo?, algo que da vidilla al asunto, aunque se habría agradecido que se hubiera habilitado algún lugar para ?colgar? nuestras creaciones.

DIVERSIÓN - Eledees -


Sin duda el concepto de este juego recae sobre las virtudes del mando de Wii, haciendo posible un control intuitivo y no demasiado complicado. De esta manera, el puntero del wiimote actuará como el propio de la pistola capturadora (con mira láser incluida), y los botones A y B serán los encargados de atraer a los Eledees, abrir puertas o mover objetos. De estas tres cosas, la primera no tendrá secreto, pues, solo tenemos que apuntar y disparar, pero la segunda ya va un poco más allá. La cuestión es que tendremos que apuntar al paño concretamente, y una vez marcado, deberemos de inclinar el wiimote hacia un lado, algo intuitivo pero que a la practica nos parece algo impreciso, siendo el abrir puertas un ente que nos resultará molesto en más de una ocasión. En cuanto al mover objetos, comentaros que podremos desplazarlos con total libertad, en 3D vamos, detectando el programa si acercamos o alejamos el controlador a la pantalla incluso.

Por su parte, el nunchuk también tendrá su papel, siendo su stick analógico el encargado de mover al personaje, y los gatillos Z y C responsable de agacharlo o ponerlo de puntillas. El detector de movimiento de este add-on no tendrá ninguna utilidad en este caso. De esta manera, damos con un apartado jugable muy intuitivo y que, en la mayoría de ocasiones, responde bien, aunque como ya hemos dicho, hay situaciones donde se echa en falta más precisión.

¿Es Eledees un juego entretenido? Pues bien, podemos decir que ese es su mayor objetivo y que, en un principio, lo consigue tirando de simplicidad y personajes muy simpáticos. Pero como ya habréis imaginado, la obra de Konami ha caído en la trampa más previsible de todas, pues, el desarrollo de esta se basará en hacer siempre lo mismo, cada fase será igual que la anterior y que la siguiente, tendiendo siempre que cazar pequeñas criaturas. Esto hará que, tras jugar alguna que otra hora, acabemos por tachar al producto de repetitivo, ya que no hay nada que aporte variedad a la aventura, el capturar será lo único que haremos. Lo único que nos puede salvar de la rutina es hacer alguna que otra partida multijugador o crear alguna fase, aunque, en el fondo, seguiremos haciendo lo mismo, reclutar Eledees.

CONCLUSIÓN - Eledees -


Pese a nacer a partir de una buena idea y haberse adaptado bien al control de Wii, Eledees no consigue mantenernos entretenidos más de un dos o tres horas, y es que pasado este intervalo de tiempo, su mecánica acaba por hacerse repetitiva y, por consecuente, aburrida. De todas maneras, no se puede negar que es un juego diferente del resto y que puede apartarnos de la rutina, sobretodo si lo disfrutamos con tres amigos más, resultando de esta manera muy recomendable, más aún si nos ponemos a crear niveles mediante el editor.

Por otra parte, criticar duramente la larga espera que hemos sufrido, para variar, los jugones europeos, y es que recordemos que fue título de lanzamiento en el resto de continentes. Esto, queda reflejado, además, en el apartado gráfico, que si bien en su día no deslumbró a nadie, ahora nos recuerda a obras con muchos años a sus espaldas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Eledees -


A favor:

  - Una idea original y, en un principio, divertida.
  - El editor de niveles y el modo cooperativo.
  - El control es muy intuitivo.

En contra:

  - Acaba haciéndose repetitivo.
  - Visualmente es muy flojo.
  - Ha tardado demasiado a llegar al viejo continente.

CALIFICACIÓN - Eledees -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Eledees -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
MODO 60HZ:

FICHA TÉCNICA - Eledees -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 18-04-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio (?): 59.90?
9

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