1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Gauntlet: Seven Sorrows PS2

Miercoles 26 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Gauntlet: Seven Sorrows -


Gauntlet es por derecho propio toda una institución en lo que se refiere al género arcade, no fueron pocas las monedas que vimos desaparecer en la entrañable maquinita mientras despachábamos cientos y cientos de enemigos a punta de espada, hechizos y mamporros.

Con una cierta frecuencia, las consolas caseras intentan trasladar la magia de este juego a los tiempos actuales, aunque a decir verdad sus resultados dejan algunos sinsabores.

No obstante, la presencia de John Romero y Johs Sawyer nos hacia presagiar que esta nueva incursión del universo de Gauntlet podrá colmar nuestras expectativas, además estábamos ante un más que tentador modo online.

VOLVIENDO A LAS RAICES

A decir verdad, el argumento es de los factores que menos llegan a pesar en un título como estos y ciertamente los diseñadores no se han rebanado los sesos construyendo una gloriosa historia alrededor de nuestros personajes, es así como el preámbulo o hilo argumental lo constituye una breve narración con unas imágenes estáticas que darán cuenta de los terribles acontecimientos que le sucedieron a nuestros héroes.

Nuestros personajes se encargaban de salvaguardar el imperio, pero desafortunadamente su emperador fue engañado por unos consejeros (que a la postre serán los jefes finales en los niveles del juego) cuyo único propósito era crear el caos y la destrucción en las paradisíacas tierras.

Aunque a decir verdad, lo más seguro es que este emperador estaba ante el efecto de algún maleficio, ya que no podríamos explicarnos de otra manera como les va a hacer caso a semejantes entes con tal mal aspecto; pero bueno, eso ya es otra historia...

Lo cierto es que influenciado por estos temibles consejeros, el emperador opta por desterrar a nuestros héroes y confinarlos en un árbol donde yacerán crucificados hasta el fin de los tiempos.

Por fortuna para ellos, próximo a morir el emperador se dará cuenta de su terrible error y logrará liberarlos; en contraprestación nuestros héroes tendrán que liberar las tierras de los consejeros para así devolverle a la afligida alma del emperador su eterno descanso.

La misión de recuperar el reino estará a cargo de cuatro valientes: Un noble y poderoso guerrero, un joven elfo, una bellísima valquiria y el infaltable hechicero.

Pero si piensas que esta narración este rodeada de imponentes videos y de una extensa animación, ya podemos esperar sentados. Toda esta apoteósica historia nos será revelada en breves minutos. Gauntlet Seven Sorrows le apuesta a la acción pura y dura así que lo demás solo sirve como pretexto para ingresar en el juego lo más rápido posible.

Gauntlet es una licencia de culto entre miles de aficionados, así que Midway tenía en sus manos una fuerte responsabilidad. Las incursiones anteriores nos habían dejado con un triste sabor de boca y por muy querida que sea una saga le queda muy difícil sobrevivir a punta de secuelas flojas y de regular calidad.

Pero la inclusión de dos ?pesos pesados? como Romero (Doom) y Sawyer (Ice wind) nos hacía presagiar lo mejor, resultaba claro que Midway se había tomado la licencia muy en serio.

Además la promocionada incursión del modo online resultaba ser un atractivo muy poderoso de cara a este juego, así que la expectativa estaba creada. Ahora con el resultado final en nuestras manos debemos decir que el juego nos ofrece unas de cal y otras de arena?

En esencia los programadores han cumplido entregándonos un título absolutamente consecuente con la vieja escuela: golpes a granel, espadas, hechizos, llaves y decenas, cientos de enemigos en niveles donde la acción frenética será la constante. Además el modo online y el multijugador cumplen a cabalidad.

Pero a nivel técnico el juego se ha quedado algo corto, la verdad en estos tiempos hubiéramos esperado algo más; Gauntlet Seven Sorrows es un completo homenaje a los juegos de antaño, pero esa virtud también se puede convertir en su peor defecto.

De todos modos Romero y Sawyer han cumplido con lo ofrecido, han mantenido la esencia clásica de Gauntlet y han logrado un más que competente modo online que nos ofrecerá una manera de jugar con este arcade como nunca antes habíamos imaginado.

Pero el dominio de las maquinas arcade hace ya bastante dejó de existir, por mucho que nos mortifique es claro que este género ya no tiene el mismo ?picante? de antes, hoy cuando factores como una tremenda historia y un perfil y carisma de los personajes son tan determinantes, la propuesta de Gauntlet se nos antoja un poco ?anticuada?.

Un jugador debe tener claro frente a lo que esta, así que mal haríamos en exigirle a un videojuego como este, elemento jugables más propio a títulos de otros géneros, pero es que aún en su especialidad Gauntlet deja un aspecto que no satisface del todo.

Los actuales juegos del género arcade, en especial los beat? em up apuestan por controlar una serie de detalles que enriquezcan aún más su puesta en escena y su ambientación general. Aparte, la jugabilidad gana muchísimos enteros al ofrecer cientos de variantes en cada uno de sus personajes.

Desafortunadamente en estos aspectos la nueva propuesta de Midway ofrece un balance absolutamente discreto. Pero lo mejor es que veamos cada uno de sus apartados con mayor detalle para que así te puedas tomar una mejor impresión de lo que tratamos de exponer.

GRÁFICOS - Gauntlet: Seven Sorrows -


A lo largo de la aventura tendremos que recorrer 16 niveles que cuentan con una extensión que pudiéramos calificar de ?media?; no llegan a ser muy breves, pero tampoco cuentan con toda la amplitud que cabría esperar en un juego del estilo (un primer parámetro para sopesar la extensión del juego).

Estos escenarios cuentan con un nivel de detalle interesante, su estética es absolutamente épica aunque su característica más inmediata es la de desolación; pero en líneas generales cumplen con su ambientación.

Podríamos compararlos con los escenarios que hemos visto en títulos como los del señor de los anillos, es decir, una extensa vegetación acompañada de terrenos rocosos y un amplio horizonte a recorrer.

De hecho la sensación de profundidad en los escenarios es uno de los elementos mejor logrados a nivel gráfico, la ambientación a ese nivel logra cumplir con su cometido ofreciendo un apartado con calidad notable.

Podemos interactuar con algunos elementos en los escenarios, estos sin ser muchos no dejan de estar muy bien implementados, es así como tendremos que abrir puertas o destruir unos canastos con fuego para eliminar a más rivales, es un efecto muy bien logrado, lastima que sea escaso.

Algunos parajes tendrán trampas que tendremos que evitar a como de lugar, por ejemplo pisos con fuego o con estacas. Gráficamente se ve muy bien, aunque nuestros personajes no reaccionan con toda la fidelidad que esperamos (este aspecto lo profundizaremos en el apartado de jugabilidad).

Los personajes principales cuentan con un nivel de detalle aceptable, aunque a decir verdad hubiéramos querido tener más posibilidades con los mismos, sus caracteres no resultan tan diferentes entre sí (tal vez con la excepción del hechicero) y su tamaño en la pantalla se nos antoja demasiado pequeño (especialmente en la versión para PS2).

Al principio podemos escoger cual personaje queremos encarnar para desarrollar la aventura, sin embargo no encontraremos mayores diferencias entre los mismos, de más esta decir que los escenarios y los enemigos a enfrentar serán el mismo independiente del héroe con el que comencemos la aventura.

Hemos extrañado no contar con un amplio menú para personalizar a nuestros héroes, ellos ya vienen predeterminados, así que no esperes cambiar ninguno de sus atributos (algo que juegos como Baldur?s Gate explotaban a la perfección).

A lo sumo podrás añadirle mejoras a tus armas o a algunas de tus habilidades o ataques aunque tan poco resultará muy prodigo en este aspecto, además nada de eso tendrá un correspondiente entorno gráfico con el que se denote dicho cambio.

Mención especial merece el diseño de los enemigos a lo largo del juego; estéticamente son muy llamativos y cuentan con formas muy variadas; es tal vez el elemento más diferenciador que encontraremos en cada nivel, por encima de la estética de los escenarios son los enemigos que aparecen en cada nivel los que nos hacen denotar que estamos frente a otra misión.

Aunque hay que señalar que sus rutinas de ataque no difieren mucho entre sí, es una lastima que algunos monstruos tan amenazantes puedan ser derrotados sin mayor esfuerzo siguiendo los mismos parámetros que utilizamos para enemigos con semblantes menos atemorizantes.

El diseño de los jefes finales es impecable, son de lo mejor que vamos a encontrar en el juego, así que esto facilita una buena inmersión que motivará el acabar los enemigos en todas las fases con tal de llegar hasta su guarida; desafortunadamente la rutina para combatirlos tampoco resulta ser muy exigente en la mayoría de ellos.

Aunque en general el tamaño de nuestros personajes es reducido, sus características y reacciones están muy bien logradas, por ejemplo en el momento de caer la sensación de realismo esta muy bien lograda, es una gozada derrotar rivales y ver sus gestos.

El hecho de poder estar con los cuatro personajes en un mismo escenario habla muy bien del entorno gráfico, ya que no se llega a apreciar ningún borde dentado en ningún momento, tal vez (y en algunos momentos muy puntuales) se aprecian unos ligeros ?poping? en el momento de interactuar con los objetos.

El motor gráfico logra poner a decenas de enemigos en la pantalla creando un efecto muy bueno, pese a ser tantos no llegamos a tener la sensación de que nos perdemos en un mar de personajes, es un punto a favor ya que otros juegos similares causan ese efecto (por ejemplo en Spartan, aunque a decir verdad en ese juego salían muchos más rivales al tiempo).

Algunos efectos cuentan con un muy buen diseño, entre estos destaca el comando del poder especial, en ese momento todo el escenario se vuelve luminoso y una explosión elimina a prácticamente todos los rivales que tenemos en el entorno, esto es muy útil cuando tenemos muchos rivales en frente e ideal para hacerle frente al temible espectro de la muerte.

Como un homenaje a los clásicos, aquí no tendremos pociones mágicas que nos ayuden a recuperar nuestras fuerzas, por el contrario nos encontraremos con suculentas porciones de jamón y queso tal y como en los viejos arcade (todo un guiño a los nostálgicos).

En definitiva, estamos ante un apartado gráfico cumplidor aunque sin demasiadas pretensiones, los escenarios cuentan con un nivel de profundidad muy llamativo en el terreno gráfico, pero una vez los recorremos terminamos por descubrir que no resultan tan extensos como parecía (un efecto óptico muy bonito pero que le restará enteros a la jugabilidad y a la duración).

Como excepción a la regla debemos decir que en Gauntlet Seven Sorrows los enemigos cuentan con un mayor nivel de detalle que los héroes, incluso resultan mucho más variados, quizás los diseñadores intentaron con esto respetar la esencia en el diseño de los personajes clásicos (Guerrero, elfo, hechicero y guardiana) pero se extrañan más posibilidades en los mismos.

SONIDO - Gauntlet: Seven Sorrows -


Si en algo han evolucionado las consolas caseras en relación a las clásicas maquinas arcade es en el apartado sonoro, muy poco podrían hacer los limitados efectos Fx de esas maquinas contra las orquestaciones sinfónicas de los títulos de hoy en día.

Gauntlet Seven Sorrows viene acompañado de una composición orquestal de buena calidad, pero su frenética propuesta de acción hace que este elemento termine por quedar relegado en un segundo plano.

El sonido ambiental es bueno sin llegar a ser magistral, no entorpece ni distrae nuestras acciones pero tampoco serán de aquellos que quedarán grabados en nuestra memoria, es bueno y agradable, pero poco más?

De todos modos este es un título donde las voces escasean (y bastante); a duras penas tenemos una narración de la historia y poco más, se extrañan voces en los héroes e incluso en los consejeros, nuevamente hemos de decir que este es un juego que ha apostado decididamente por conservar el carácter clásico aún en apartados como estos.

Los efectos Fx son buenos, aunque como era de esperar pocos, no obstante algunos como los que producen los ataques con hechizos están muy bien realizados.

De todos modos el apartado sonoro obtiene un balance final muy discreto a raíz de la carencia general que encontramos en el mismo, la ausencia casi total de voces y dialógalos es algo que en un título actual termina por afectar negativamente.

Eso sí, Gauntlet no ha apelado a los tradicionales gritos y lamentos tan comunes en este tipo de desarrollos (y que a la larga resultan molesto); los sonidos aquí serán los de las espadas y los hechizos; un detalle encomiable.

Otro guiño cuando menos curioso tiene que ver con los trozos de comida apostados a lo largo de los escenarios, (la comida aparece una vez se derrotan algunos enemigos), así mismo las monedas que iremos recolectando y con las que compraremos mejoras a nuestras armas o habilidades. Los sonidos que se producen al tomarlos son exactamente los mismos de hace décadas, es un efecto muy bonito que nos trasladará en el tiempo (magia para los nostálgicos).

JUGABILIDAD - Gauntlet: Seven Sorrows -


Los que han disfrutado con las diferentes entregas de esta legendaria saga ya podrán prever lo que nos espera en Seven Sorrows, combates a granel con un frenético manejo de espadas y lanzamiento de hechizos a ritmo endiablado.

Básicamente este juego se nos presenta como un típico Beat em up con tremendas cuotas de acción; eso sí la tremenda cantidad de enemigos a lo largo de los escenarios hará que nuestra labor en más de un momento se reduzca a ?machacar? los botones del Pad sin descanso.

Podemos disponer de cualquiera de nuestros cuatro personajes en los escenarios, al principio, el menú nos dará a elegir nuestro favorito, aunque en buena medida dicha elección recaerá en el aspecto estético más que en condiciones individuales dentro de sus rutinas de pelea.

En otras palabras: las condiciones individuales de nuestros héroes son mínimas, todos combaten de manera muy similar, escasamente notaremos una mayor velocidad a la hora de repartir mamporros en algunos de ellos o mayor fuerza al golpear en el guerrero; tal vez el personaje más característico es el hechicero ya que por su misma condición este es el que mejor maneja los ataques mágicos, aunque como es obvio resultará muy limitado a la hora de atacar con sus armas.

A la larga el personaje más compensado lo tenemos en la valquiria (además de ser el más bonito obviamente); puede que sus golpes no sean tan efectivos como los del guerreo, pero cuenta con una mejor velocidad y destreza.

De todos modos la fortaleza en Gauntlet Seven Sorrows recae sobre el modo multijugador, es ahí donde explotaremos al máximo las bondades de este juego. Al igual que en tiempos pasados bastará con oprimir ?star? para que otro jugador pueda incluirse en la partida; es claro que en apartado multijugador el juego gana muchísimos enteros tanto en acción desbordante como en rejugabilidad.

El modo online es una variante del multijugador, en este podremos elegir no solamente el personaje sino el lugar donde queramos combatir y la dificultad del mismo, aunque también podremos agregarnos en una partida ya iniciada.

En los 16 niveles de los que consta el modo historia nuestra misión será básicamente la misma. Destruir todos los rivales a nuestro alrededor, encontrar una llave especial, abrir una compuerta que estaba antes bloqueada e ingresar en un nuevo escenario con las mismas características del anterior hasta llegar al temido encuentro con el jefe final; intenso y muy adictivo, aunque desafortunadamente corto?

Al principio notaremos como nuestros enemigos salen de manera aleatoria y pareciera que nunca se van a acabar, eso hasta que descubramos las máquinas generadoras; en ese momento todo será cuestión de destruirlas para que dejen de salir esos malvados (por supuesto si ellos nos dejan cumplir con el cometido).

Otro detalle que los nostálgicos reconocerán será la aparición de la ?muerte?; un ser fantasmal que devora nuestra energía rápidamente así que si no nos alejamos terminaremos sucumbiendo ante su poder. Desafortunadamente la rutina para eliminarlo resulta demasiado fácil, basta con que actives el poder especial para derrotarlo, ahora si tu barra de poderes esta agotada solo tendrás que huir y al cabo de unos segundos este siniestro personaje desaparecerá de la misma forma tan misteriosa como llegó.

DIVERSIÓN - Gauntlet: Seven Sorrows -


Este título nos ofrece diversión pura y directa, es un completo arcade de tipo Beat em up que cumple con todos los requisitos de rigor; nuestros personajes se encargar de repartir mamporros con un control bastante ágil e intuitivo pero desafortunadamente en la evaluación general el apartado técnico no termina por ser todo lo redondo que se hubiera querido.

Dentro de las limitaciones del juego nos encontramos con personajes cuyas diferencias individuales apenas se llegan a notar, básicamente las rutinas de combate son las mismas para todos; así que no encontrarás mayor diversión en jugar con uno u otro en los diferentes niveles.

Las acciones de los héroes son vistosas y el control de los mismos responde bastante bien (aunque en algunos escenarios dan la sensación de ?resbalar?, cuestión que nos dificulta estar en el lugar preciso); pero se echa en falta más variedad en las armas (no tendremos sino cinco armas y armaduras a disposición).

Gauntlet es un juego al que se le podría explotar muchísimo las condiciones de RPG que contiene, en esencia este fue uno de los primeros títulos del género, desafortunadamente este aspecto apenas resulta notorio en algunos apartados (muy limitados por demás).

Nuestro personaje podrá mejorar sus habilidades y sus armas gracias al dinero que vamos recolectando en el desarrollo de las misiones; pero las posibilidades son muy reducidas y su efecto en el juego será muy poco. Es tal que podremos perfectamente terminar la partida sin hacer uso de las características especiales.

El juego cuenta con cuatro niveles de dificultad, así que el reto esta asegurado, aunque a decir verdad los extremos fácil e ?imposible? son prácticamente injugables; la dificultad imposible hace honor a su nombre (quizás en modo multijugador le guste a los Hard Core, los demás resultarán agobiados); mientras que en el modo fácil lo terminaremos sin mayores inconvenientes perdiendo cualquier gracia.

Resulta claro que el encanto en este videojuego reside casi en exclusividad en el modo cooperativo y multijugador online y offline; en este sentido, Gauntlet es absolutamente cumplidor y satisfará las expectativas de todos.

CONCLUSIÓN - Gauntlet: Seven Sorrows -


Midway se la jugó con esta licencia y ha logrado obtener un resultado ?correcto? en la mayoría de sus apartados, aunque nos queda debiendo mucho en algunos aspectos.

La mejor manera para definir este juego es considerarlo como un ?Remake? con un añadido Internet que agradará sin duda a los fanáticos del género. Gauntlet Seven Sorrows es una muy buena lavada de cara de un juego que a lo largo de los años ha perdurado con base en una propuesta de acción frenética e intensa por los cuatro costados.

Pero a decir verdad esperábamos mucho más de este juego, al fin y al cabo se nos había hecho muchas promesas alrededor de una verdadera evolución y renovación en el género y poco más allá que el modo online podríamos definir como ?nuevo?.

De todos modos, el título cuenta con suficientes alicientes como para sentir que no se ha desaprovechado una vez más licencia, esta secuela de Gauntlet sigue apostándoles a las premisas clásicas del género y obtiene la misma magia y enganche que producía en otrora, al parecer los diseñadores no se quisieron arriesgar apostándole a una innovación radical que pudiera distanciar a los fanáticos de este mágico equipo.

En fin, estamos frente a un Gauntlet en toda regla, emoción frenética, magia y mamporros a diestro y siniestro con una agradable posibilidad de participar en línea. Pero en el terreno de la revolución jugable? habrá que esperar a otra secuela. (¡Otra más!)

A FAVOR Y EN CONTRA - Gauntlet: Seven Sorrows -


A favor:

  - El control de los personajes.
  - El diseño de los enemigos (en especial los jefes finales).
  - El apartado mutijugador y el juego online.
  - Los hechizos.
  - La acción frenética a lo largo de los niveles.

En contra:

  - La ausencia casi total de videos es una verdadera pega.
  - De no ser por la posibilidad multijugador y el modo online estaríamos frente a un título demasiado cortó.
  - Las pocas diferencias en las habilidades de nuestros héroes.
  - La historia resulta muy limitada.
  - El apartado sonoro es muy discreto.

CALIFICACIÓN - Gauntlet: Seven Sorrows -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Gauntlet: Seven Sorrows -


GENERO: Beat em up - Arcade
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Cuatro niveles que van desde ?fácil? hasta ?imposible?
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Trailer del juego LA. Rush

FICHA TÉCNICA - Gauntlet: Seven Sorrows -


DESARROLLADORA: Midway
DISTRIBUIDORA: GameSpy
LANZAMIENTO: 24-03-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 41,95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>