1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis LostWinds: Winter of the Melodias WII

Lunes 19 de Octubre de 2009 por Víctor Junquera
Con el primer LostWinds, se inauguró el servicio WiiWare, la tienda virtual de juegos y aplicaciones de Wii, ajena a los títulos clásicos recopilados en la Consola Virtual. Ahora, Frontier Development nos trae su secuela, LostWinds: Winter of the Melodias, un título mucho más profundo, con más opciones, habilidades, y una historia un tanto más trabajada.

Este segundo LostWinds es una vuelta de tuerca al concepto del primero, que si bien era un título original, se trataba casi más de un paseo con ayuda del viento que de un juego de por sí. Un plataformas relativamente simple que no ofrecía nada más que un buen desarrollo y el mejor aspecto que podría presentar un juego de 10 euros. En Winter of the Melodias entran en juego muchos más factores a la hora de manejar el viento, ya que, a pesar de que en nuestras manos sólo tengamos el control de Enril y Toku, con ellos podremos influír en el fuego (como ya pasaba en la primera parte), en el agua (tanto fluyente como estancada), y hasta en el paso de las estaciones, y es que, si bien en LostWinds paseábamos por verdes praderas primaverales, en Winter of the Melodias tendremos que alternar entre el verano y un muy muy frío invierno, y ahora todos los elementos cobrarán su debida importancia.

Para quien no haya jugado a la primera aventura, explicamos brevemente que se trata de un plataformas en el que el personaje no salta, sino que es impulsado por el viento en la dirección en la que nosotros indiquemos trazando líneas con el puntero del Wiimote, y con viento lo haremos todo, desde alcanzar zonas más altas hasta enfrentarnos a los enemigos estrellándolos contra el suelo con fuertes ráfagas.

Partiendo de que el viento es el elemento más importante del juego, el fuego será el que cobre mayor importancia en los primeros pasos, ya que en cuanto entremos en terreno nevado, tendremos que ir acercándonos a los fuegos e ir repartiéndolos por las antorchas que vayamos encontrando para que Toku no pierda salud por el frío y muera congelado, además de seguir teniendo que utilizarlo para quemar enredaderas y, en este caso, también bloques de hielo que obstruyan el paso.

El manejo del agua pasará a ser vital más adelante, ya que, si bien en el primero sólo nos servía para regar las semillas y que se convirtiesen en plantas útiles, aquí, junto con el concepto de verano e invierno, tendrá muchos más usos, teniendo en cuenta que en invierno estará congelada (y podremos pasar por zonas por las que en verano no), y que en verano, los estanques de agua serán susceptibles de ser absorbidos por un tornado y creará una gran nube, que moveremos con el viento, o bien para regar una planta, o bien para llenar de agua alguna zona que necesite estar congelada en invierno para facilitarnos el avance. Como veis, ya hay un gran componente puzzle en el juego y no se limita a ser un mero plataformas.

Por último, pero no menos importante, también influiremos en la tierra con nuestro poder, no sólo haciendo crecer plantas, sino también abriéndonos caminos por el suelo a medida que vayamos consiguiendo las habilidades necesarias. Y por si fuera poco, también incidiremos en un elemento desconocido, que recordarán los jugadores de la primera aventura, y son esas bolas que emitían sonido al hacerlas girar con el viento, que, por no desvelar ningún detalle más de la historia, diremos simplemente que está muy centrada en estos objetos.

De vuelta a lo que puede ofrecer LostWinds: Winter of the Melodias, hablamos de unas cuatro horas de juego, pudiendo ser más o menos dependiendo de lo que se quiera centrar el jugador en la exploración y la recolección de tesoros, con los cuales desbloquearemos elementos de una galería de modelados en 3D que nos contará la historia de cada personaje importante o enemigo del juego.

LostWinds: Winter of the Melodias es uno de los títulos con una mejor relación calidad/precio de hoy en día, que a pesar de no mejorar el apartado gráfico o sonoro (aunque no le hiciese especial falta) ofrece muchísimo más en concepto que su primera parte, también disponible, por el mismo precio, en WiiWare. No es un juego precisamente complicado, pero sí que, dentro de los límites de su propia lógica, puede hacer que alguna vez haya que pararse a pensar por dónde avanzamos. Y sobre todo, es muy, muy bonito.

NOTA FINAL: 8.5
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>