1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Lego Star Wars: La Saga Completa WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Lego Star Wars: The Complete Saga -


Los orgullosos poseedores de la nueva consola casera de Nintendo le dan la bienvenida a las trilogías más famosas del cine en su también famosa adaptación al universo de los personajes de Lego.

Básicamente tendremos la posibilidad de revivir los dos juegos aparecidos en la generación de 128 bits más algunos añadidos en forma de nuevas misiones y todavía más personajes y objetos a coleccionar e interactuar durante su desarrollo.

¿Más de lo mismo? En buena medida si que lo es, pero también podemos afirmar que dada la calidad atesorada por el juego, esta compilación se convierte por derecho propio en una de las más interesantes que haya llegado a Wii.



HACE MUCHO TIEMPO EN UNA GALAXIA LEJANA?Y DE JUGUETE

La famosas trilogías de George Lucas envuelven a su alrededor verdaderos hitos donde se cuecen toda clase de registros y marcas realmente sorprendentes; parece mentira que ya hayan pasado tantas décadas y su popularidad se mantenga en tan buena forma.

Lucas trascenderá no solo por su genial creación sino por la actitud osada y a todas luces que tomó a la hora de renunciar a ciertos derechos sobre las taquillas de su primera película con tal de conservar la posibilidad de explotar la licencia a través de distintos productos de mercadeo (algo que por aquel entonces no era tan popular), el resultado no pudo ser mejor, en la actualidad la marca Star Wars es una de las franquicias más poderosas y todos los productos con su licencia se venden al por mayor.

Lucas es un completo visionario y desde muy temprano le apostó a que sus películas fueran adaptadas a videojuegos; surgió así una de sus divisiones más exitosas y aún hoy en día seguimos recibiendo títulos en prácticamente todas las plataformas de la actual generación.

Es difícil olvidar aquellos exigentes títulos aparecidos en Snes sobre la primera trilogía y si bien la trilogía actual recibió una buena cantidad de versiones en videojuego ninguno alcanzó las cuotas de popularidad de los que se inspiraron en los primeros capítulos de la saga (que para efectos arguméntales eran los últimos).

Ciertamente no han sido pocos los juegos inspirados en las trilogías, a destacar tendríamos las celebres entregas de KOTOR para Xbox o los estupendos shooter aéreos aparecidos en Nintendo 64 y Gamecube; aunque también hubo juegos para olvidar como aquel emulador a lo Mario Kart que saliera en los primeros tiempos de PS2.

De hecho esa apuesta ?infantil? realizada con tan poco acierto hizo pensar a muchos que la anunciada versión de trasladar la fantasía de la trilogía al estilo de los personajes de Lego terminaría en un producto tan olvidable como dicho juego, cuan equivocados estábamos.

Este redactor aún recuerda la primera impresión que se llevó una vez tuvo en sus manos el primer juego de Lego Star Wars en PS2 y era que no lo podía creer, su jugabilidad y gran sentido del humor eran simplemente fantásticos superando en muchos aspectos incluso a los videojuegos oficiales de la saga.

Dado el éxito del primer juego estaba cantada la segunda entrega pero esta vez inspirada en la trilogía original; el balance obtenido fue igual de notable y los fanáticos de la historia de Lucas estaban de beneplácito al ver como un producto que parecía demasiado ?infantil? terminaba por conquistar a todo el mundo.

Antes de que aparezcan nuevas películas versionadas con la estética de los personajes de Lego sus desarrolladores se han permitido ofrecer un producto indispensable para los coleccionistas como lo es la recopilación de las dos entregas anteriores en un pack dirigido a los sistemas de la actual generación.

Por supuesto no podían faltar las novedades de cara a hacer este producto aún más atractivo, a continuación veremos si la adaptación a la nueva consola de Nintendo será gancho suficiente para considerarlo como un juego diferente o si por el contrario tendremos que verlo como un digno ?remake? o un apenas aceptable ?port? de un exitoso juego de la generación anterior.

GRÁFICOS - Lego Star Wars: La Saga Completa -


A nadie sorprenderá saber que Wii pretende compensar con jugabilidad las limitaciones gráficas que puede tener a la hora de comparar sus juegos con los de PS3 y Xbox 360, así que difícilmente podemos citar aquí una revolución gráfica en relación a los juegos originales aparecidos en la generación anterior.

Hay algunos efectos que podemos citar como ?meritorios? tales como la posibilidad de utilizar una pantalla panorámica que le da una mayor nitidez a los escenarios así como ver unas texturas algo más definidas en algunos escenarios (en especial en los pisos).

La sensación general nos muestra un titulo con efectos de luces y partículas algo ?difuminadas? y suavizadas; de modo que ciertos efectos como los bordes dentados ahora serán menos notorios (e imperceptibles por momentos) todo un acierto de cara a mostrar un juego de la actual generación. En contravía algunos parajes han quedado demasiado oscuros y en general la ambientación ha perdido algo de su ?brillo? original.

La taberna del inicio ha ganado en dimensiones (lógicamente pues ahora estarán tiendas para todos los capítulos) aunque luce algo ?desordenada? y los lugares donde están los extras ya no se ven tan bonitos como antes, de todos modos la sensación es buena sobretodo porque resulta novedosa.

Tenemos nuevos niveles que enfatizan en capítulos de las películas que previamente no se habían profundizado, esto a nivel jugable resulta una verdadera gozada aunque curiosamente el nivel gráfico en estos no ostenta un mayor virtuosismo, incluso sus fases parecen ser ligeramente ?inferiores? con situaciones menos detalladas y escenarios aún más opacos.

Hay que aceptar que las trilogías de lego nunca han pretendido ser los ejemplos de la virtud gráfica y realmente no lo necesitan; su atractivo visual esta en la gracia y carismas de los personajes al ser representado en tan divertidos muñequitos, esa esencia se conserva como tal en esta recopilación.

La calidad de los videos ha experimentado una particular mejora en fluidez aunque en su gran mayoría son idénticos en contenido con respecto a los originales; de todos modos siguen siendo tan divertidos como siempre 8y no faltará una que otra agradable sorpresa).

El movimiento y el control de los personajes sigue siendo tan fluido como siempre y en ese sentido se debe abonar la buena adaptación del wiimando y el nunchuk, aunque nos queda el pesar de no haberse aprovechado las opciones sensitivas del mando y es que básicamente su jugabilidad es la misma de siempre (este aspecto lo profundizaremos más adelante).

Ahora hay muchísimos más elementos para coleccionar y eso se hace notar en la cantidad de objetos y ?monedas? esparcidos por el escenario, así como nuevos niveles ?ocultos?; de todos modos la sensación de estar jugando en los mismos escenarios es constante así que los que lo hayan exprimido en su tiempo encontrarán realmente pocas verdaderas novedades en esta entrega.

En cuanto a los personajes su estética y diseño permanecen igual (poco más se podía hacer); eso sí ahora tendremos más posibilidades de edición que nunca con las que podremos trasformar el vestuario para así ver a personajes ?debutando? en nuevos capítulos para ellos, incluso un tal indiana jones nos dará agradables sorpresas.

Tristemente algunos problemas que se habían señalado en los juegos originales siguen permaneciendo en esta compilación; el más acucioso tiene que ver con el manejo de la cámara que ocasiona frecuente perdida de ubicación haciendo que en más de una ocasión nos lancemos al vació o ataquemos a nuestro propio colega.

Los escenarios no tienen una mayor profundidad pero por lo general son suficientes para lo que están representando; en algunos niveles nos encontraremos con ciertas molestias como compuertas que no aparecen o sitios que simplemente no se abren a pesar de que deberían hacerlo, no son tantos pero a estas alturas encontrarnos con bugs como estos no deja de ser molesto en un juego que ya ha sido elaborado previamente.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico que no va a constituir novedad alguna en relación a los juegos originales, resulta claro que eso no era uno de los objetivos al trasladar esta saga a Wii así que a la postre será un elemento excusable, eso sí las novedades suponen un interesante añadido aunque tampoco presentan algo especial a nivel visual, sin duda este es uno de los aspectos más flojos del juego si bien tampoco es de los aspectos que más influya en la aceptación de los usuarios y es que poco más se le puede pedir a una ambientación inspirada en los personajes de Lego.

No hay que venir a confusión; ver la estética de Star Wars desde la óptica de Lego es simplemente sensacional, nada como ese pequeñito Lord Vadher o las versiones de ?juguete? de los enormes ?elefantes? acorazados con los que el imperio ataca a las fuerzas de rebelión; lo que pasa es que ya no resultas tan novedosas como en otrora y los cambios introducidos en la versión para Wii no remarcan en este factor.

SONIDO - Lego Star Wars: The Complete Saga -


Hemos escuchado muchísimas veces la BSO de Star Wars y difícilmente llegará a cansarnos, su melodía es simplemente magistral y una de las mejores obras del maestro Williams, pero para nadie es un secreto que esto ya no reporta ninguna novedad.

No obstante hay que reconocer que en la versión para Wii la banda sonora ha tenido algunos ajustes haciendo que la composición sea todavía más nítida (y sonora si se quiere); incluso en las misiones escucharemos algunos sonidos Fx inspirados en las películas y que le aportan muchísimo a la ambientación.

Uno de los elementos más fascinantes en la adaptación de lego tiene que ver con la manera como se articularon los sonidos de las películas y es que detalles tales como ver a los asientos ?bailando? al ritmo de la música de la taberna espacial es algo que no tiene precio. Este tipo de cosas son constante a lo largo de todas las misiones y si bien la mayoría son recicladas de los juegos originales no deja de ser muy divertido.

Puede que a muchos no les acabe de convencer la no incorporación de diálogos en los personajes más allá de unos murmullos simples, pero a decir verdad este elemento le añade muchísima gracia a la ambientación, además de darle un aspecto de cine ?mudo? que le sienta muy bien a la hora de recrear situaciones importantes en la película para darles un toque de fino humor.

Por dar un ejemplo es una gozada total ver como la princesa Leia se sonroja cuando cae en brazos de Han Solo y este hace un pequeño murmullo insinuándole que esta cercanía puede terminar en un anhelado beso; esta escena es una parodia a la versión original en cine pero a la postre casi resulta ?mejor?.

Un aspecto que si es particular a la versión de wii tiene que ver con la reproducción de algunos Fx a través del altavoz del wiimando; es una completa gozada escuchar el sonido de la espada láser y proporciona un sentido de inmersión total, sin duda es un recurso que todos los juegos que tengan personajes con espadas deberán seguir utilizando (en especial los de Star Wars)

En definitiva el apartado sonoro es cumplidor pese a lo limitado; quizás en otros juegos le pusiéramos un mayor reparo al hecho de no incorporar voces pero con estos personajes tan carismáticos resulta difícil exigirles algo más. No obstante hay que señalar como a pesar de que se han introducido algunas novedades sonoras estas casi ni se legan a notar (tal vez porque tampoco se esperaban).

JUGABILIDAD - Lego Star Wars: La Saga Completa -


Como bien lo dice su título (?La saga Completa?) este juego ante todo es una compilación, así que podemos esperar poco más en relación a lo que ya vimos en la generación anterior más allá de nuevos personajes y la posibilidad de interactuar en nuevos (aunque pequeños) niveles y misiones con personajes alternativos.

Evidentemente la gran novedad podría estar del lado de los revolucionarios mandos de Wii, al fin y al cabo no sería la primera vez que un juego ?antiguo? se adapta a Wii solo por ver como funciona y dicho ?experimento? termina por funcionar como el sonado ejemplo de resident Evil 4.

Aquí la sensación reporta una satisfacción a ?medias?, por una parte el control esta perfectamente adaptado pero en contravía no contiene mayores novedades en relación a lo que ya habíamos visto y jugado en otrora.

El movimiento del personaje se hará con el pad analógico del Nunchuk (la cruceta también sirve pero es muy incómodo), con el botón A saltamos mientras que el B servirá para atacar con la espada láser o con el arma según el personaje que encarnemos, finalmente el botón C servirá para cambiar de personaje en las aventuras.

Es indudablemente un control de lo más intuitivo, pero escasamente aprovecha las posibilidades sensibles del mando; prácticamente no se diferencia de la experiencia que nos brindaría el control de cualquier plataforma y esto en un juego para Wii es un factor que termina por pesar (y mucho).

A la hora de manejar a los personajes no hay nada como controlar a los caballeros Jedi ya que ellos cuentan con muchas más animaciones y en general es más fácil desplazarnos con ellos, de hecho el Wiimando reportará una acción que cuando menos es ?exclusiva? para Wii y es que si lo inclinamos hacia un lado u otro el personaje reaccionará de igual manera.

Es una gozada ver como la espada láser se mueve de acuerdo a los movimientos del control; no obstante el movimiento del personaje termina por ser demasiado ?ficticio?, este se moverá para un lado específico sin importar hacia donde inclinemos el mando, esto terminará por aburrirnos en la medida que no depende tanto del jugador sino que las animaciones simplemente surgirán casi de la misma manera como si optáramos por el estilo clásico de oprimir un botón.

El poder ?mental? de los Jedi también hubiera sido un excelente pretexto para hacer uso del sensor del mando y de hecho aparece una tímida aplicación con el Nunchuk en este momento. La idea es que si lo movemos rápidamente la reacción de los objetos irá más rápido?

Agitar el control para que la animación sea más rápida no es ni mucho menos la mejor de las aplicaciones que hayamos visto con el Wiimando o el Nunchuk, para peor esto casi ni se nota y tampoco es que resulte necesario, de hecho es mejor ver como los objetos se mueven con una telequinesia lenta y no de manera rápida, escasamente resulta útil cuando muchos enemigos nos acosan.

El juego nos presenta tres modalidades que consisten en seguir la historia original de las dos trilogías, asumir un modo libre (ideal para hacer fases alternativas) o apostar por desafíos en las misiones. Todos suponen un interesante grado de inmersión aunque sin duda lo mejor sigue siendo apostarle por jugar en modo cooperativo con un colega.

Un detalle nuevo que se ha incorporado es la posibilidad de agregar una ?dificultad adaptativa? de acuerdo a las condiciones del usuario, a la postre será lo mejor ya que de lo contrario la facilidad de este juego será pasmosa.

Cuando vemos unos pequeños corazones en la parte superior del personaje podemos pensar que su dificultad será muy elevada, máxime cuando comprobamos lo fácil que resulta perderlos para quedar completamente expuestos ante los ataques enemigos (es una gozada ver como quedamos repartidos en pequeñas fichas de lego una vez perdemos). Pero al segundo nuestro personaje vuelve a aparecer con la barra de vida llena, así que superar cada nivel será algo de ?coser y cantar?.

De todos modos la saga completa no resulta ser corto y es que a pesar de que las fases se superan con cierta rapidez hay tantas que nos mantendrán ocupados por mucho tiempo. Son dos juegos completos en uno, ya podrás hacerte a la idea de su extensión y es que dos juegos por muy ?cortos? que hubieran sido (que de hecho no es así) terminan por dejar uno largo.

Hagamos cuentas, son seis películas y cada una repleta de niveles, además en todo momento iremos desbloqueando nuevos personajes jugables así como niveles y misiones específicas sin contar con una impresionante cantidad de objetos para coleccionar. Si hay un aspecto a favor es que con la saga completa tendremos juego para rato.

Otra virtud que acuña este título tiene que ver con la variedad jugable en las misiones ya que si bien en la gran mayoría el concepto principal es el de los típicos beat em up, también encontraremos muchos elementos de plataforma, de carreras y hasta de shooter especial, aparte tendremos numerosos puzzles (aunque más bien muy sencillos) de modo que será muy difícil aburrirse con este juego.

Lo anterior hace de la jugabilidad su gran baza; pero no podemos disimular su gran atenuante y es que todo lo anterior ya es de sobra conocido por los fanáticos de la saga que obtuvieron los juegos en su tiempo; así que las novedades introducidas terminarán sabiendo a poco.

DIVERSIÓN - Lego Star Wars: The Complete Saga -


La saga completa conforma una colección de lujo que garantizará horas y horas de autentica diversión, y si podemos jugar con un colega las cosas llegarán al delirio colectivo (en el buen sentido del término).

Es un juego extenso (más bien dos juegos), con decenas de guiños para entusiasmar a los más acérrimos coleccionistas y una compra casi obligada para todos aquellos que no pudieron disfrutar con estos títulos en la anterior generación.

Los solos videos y animaciones de los mejores momentos de la película pero con la particular ?visión? de Lego es garantía suficiente para pasar un tiempo de lo más divertido en compañía de estos carismáticos personajes; es una obra de lujo en especial para los fanáticos de las inmortales trilogías en el cine.

CONCLUSIÓN - Lego Star Wars: La Saga Completa -


Un juego muy bueno en la anterior generación no puede bajar de calidad en la siguiente y así ha pasado, esta es la oportunidad para muchos usuarios de wii de hacerse con las trilogías en un solo videojuego, una verdadera recopilación de lujo a la que de seguro ningún fanático le será indiferente.

La cuestión viene del lado de quienes lo jugaron y lo exprimieron al máximo en las entregas de PS2 y es que no aparecerá una mayor justificación para hacerse con esta entrega, sobretodo porque no se ha realizado un mayor aprovechamiento de las revolucionarias posibilidades de los controles de Wii.

Como juego de colección es una verdadera obra de arte; dos juegos de lo más completos y la posibilidad de jugar las trilogías en su versión según Lego es algo que los usuarios de Wii disfrutarán con creces.

Pero queda la sensación de que se pueden hacer muchas más cosas de cara a las posibilidades de esta consola; quizás este no era el juego para demostrarlo pero una saga como star wars si que lo es. No hayamos la hora de blandir la espada láser con el wiimando mientras que con el nunchuk repelemos los ataques del enemigo apelando al control mental de los Jedi; desafortunadamente la experiencia con la versión de Lego no deja de ser idéntica a la que ya hemos visto con las otras plataformas, así que la ?diferencia? Nintendo tendrá que esperar para otra ocasión.

No podemos decir que la ?fuerza? no acompañó a este título, es seguro que muchos lo encontrarán divertido hasta decir basta; pero Star Wars tiene mucha más fuerza y de seguro Wii la va a encontrar; es cuestión de esperar con paciencia.

En cuanto a nuevas versiones de Lego nos quedamos esperando a ver a Batman con este particular ?maquillaje?; no obstante muy pronto un conocido antropólogo nos acompañara (y no, no se trata de Lara?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Lego Star Wars: The Complete Saga -


A favor:

- Prácticamente dos juegos en uno solo.
- Nuevos niveles y una impresionante cantidad de extras en personajes y objetos para coleccionar.
- El sonido de la espada a través del wiimando.
- El impecable sentido del humor.
- Los personajes Lego mantienen su genial carisma.
- Un juego ideal para los coleccionistas.

En contra:

- La cámara flojea en varios momentos y afecta la jugabilidad.
- El aprovechamiento de las condiciones del Wiimando y el Nunchuk es escaso.
- Es demasiado fácil y puede tornarse repetitivo.
- Los que ya lo jugaron no encontrarán suficientes alicientes en novedades.

CALIFICACIÓN - Lego Star Wars: La Saga Completa -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lego Star Wars: The Complete Saga -


GENERO: Beat em up
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Adaptativa
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores en modo cooperativo
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Enorme colección de objetos, personajes, retos y niveles.

FICHA TÉCNICA - Lego Star Wars: La Saga Completa -


DESARROLLADORA: Traveller?s Tales
LANZAMIENTO: Ya a la venta
CALIFICACIÓN EDAD: +3
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>