1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Boogie WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Boogie -


Unos muñecos psicodélicos; unos escenarios coloridos y la posibilidad de convertirse en grandes artistas interestelares son los grandes pretextos con los que los desarrollares de EA Montreal pretenden introducir a los usuarios de Wii en su nuevo emulador musical.

Nada más abrir la caja con el software nos encontramos con un atractivo micrófono y unas gafas para efectos tridimensionales; a todas luces un paquete prometedor de cara a aprovechar las revolucionarias posibilidades de la consola casera de Nintendo.

No obstante, al pasar de los minutos el encanto inicial se va diluyendo y es que Boggie no llega a ser algo más que un juego con muchas propuestas pero todas ellas ridículamente básicas; eso sí, algunos de sus temas musicales son para enmarcar.


¿BAILANDO POR UN SUEÑO?

En los tiempos más recientes la gigante empresa de videojuegos le ha tomado el ritmo a los emuladores musicales de todo tipo, estamos a portas de todo un fenómeno masivo de la cara de Rock Band y en cierta medida con Boggie han querido presentarnos algo así como un ?abrebocas?.

Evidentemente los desarrolladores de Harmonix no tienen nada que ver con este juego (y eso se nota desde el primer momento); pero Boggie deja ver a las claras un intento por convertirse en otra referencia en un género que cada vez gana más adeptos en el mundillo de los videojuegos.

No obstante, si se trata de plantear juegos similares los primeros que vienen a la mente son los simuladores de tapete estilo Dance Revolution y los sensacionales SingStar de Sony, ya que con Boggie se pretende invitarnos a convertir a unos surrealistas personajes en artistas de talla interplanetaria (así de loco como suena).

Contrario a lo que pudiera parecer de entrada el extraño muñequito que sirve de portada al juego no se llama Boogie sino Bubba; a él lo acompañaran otros personajes hilarantes (aunque con facciones mucho más ?humanas?) que responden a los nombres de Julios, Jet, Kato y Lea. Todos ellos tienen un objetivo común y es los ser reconocidos como los más prestigiosos artistas.

Estos protagonistas coinciden en ser unos excelentes bailarines capaces de ambientar exitosas canciones en diferentes escenarios; razón por la que unos extraños personajes de colores (y que se llaman como tal, es decir ?Don Rojo?, ?Don Verde?, ?Don Púrpura?) les invitarán a hacer parte del Hall de la fama estelar; a grandes rasgos y con pocas variaciones entre las historias de cada uno este será el hilo argumental que soporte este juego.

Vale, la historia no será precisamente la que se gane el premio a la originalidad y novedad. ¿Será posible que alguien pudiera conquistar el universo únicamente a punta de bailar bien?; bueno, hace unos años vimos a una espectacular Ulala en un sensacional juego denominado Space Channel 5 que triunfó en Dreamcast y que incluso contó con una ?edición especial? en PS2.

No hay que reflexionar mucho para descubrir que la idea no es mucho más que una burda copia del exitoso juego de Sega (del que algún día esperamos una secuela), pero que en Boggie se queda en apenas buenas intenciones.

No es un juego nuevo; a estas alturas otros simuladores musicales mucho mejores aunque otros peores) han llegado a Wii; no obstante este título supuso un momento ?histórico? digno a destacar en la medida que fue una de las licencias más promocionadas y que finalmente termino convirtiéndose en multiplataforma llegando incluso a PS2.

GRÁFICOS - Boogie -


Cualquiera se entusiasma al ver unas gafas para ver en 3D de la mano de un videojuego, aunque hay que señalar que las experiencias tridimensionales de este tipo no han tenido mucho éxito en el sector desde aquel fallido experimento de Nintendo denominado Virtual Boy.

No hace mucho PS2 nos obsequio con una entrega de Sly donde el famoso ladrón protagonizaba interesantes niveles en 3D (este juego también obsequiaba dichas gafas); así que no es la primera vez que vemos este artilugio en un juego.

Las gafas se utilizan en la ?edición? de los escenarios donde uno de sus recursos es precisamente darle una tonalidad propicia para verse con las citadas gafas; de todos modos el resultado final es bastante pobre y difícilmente podemos citarlo de vistoso (claro que si las gafas queda aún pero con unas formas rojizas tapando las animaciones de nuestro personaje).

La edición de personajes y escenarios es a la postre una de las principales variantes gráficas del juego y es que una vez comenzamos nos encontramos con la típica personalización de nuestros protagonistas (algo que ya es común encontrar en los juegos de EA).

Los cinco personajes principales que conforma la historia no cuentan con un diseño particularmente especial, son muñecos ?alegres? que con la excepción de Bubba y Kato parecieran sacados de cierta colección de muñecas muy populares entre las más pequeñas; destacan sus ojos saltones y sus animaciones a la hora de bailar pero poco más.

Ninguno es especialmente ?bonito? (más bien lo contrario) aunque tampoco resultarán lo suficientemente carismáticos como para pensar en hacer un futuro juego con ellos (aunque en este terreno nunca se sabe).

Vale la pena destacar el video inicial del juego donde Bubba pretende emular los tiempos juveniles de John Travolta en las exitosas películas de los setenta; es un material cuando menos gracioso y nos deja con la sensación de que lo que nos espera será algo mejor de lo que finalmente ha terminado por ofrecer este título.

Pero cual será la sorpresa al comprobar que ni siquiera las historias de los personajes se manejan con videos animados sino que se trata de viñetas estáticas de cada uno; un efecto incomprensible que deja un balance muy regular; además no se ve por ninguna parte una justificación a este proceder pues las historias no tienen mayor profundidad y estas viñetas tan solo se limitarán a poner los personajes en distintas posturas mientras dialogan con los extraños seres espaciales.

Si los ?protagonistas? de Boogie no acusan una mayor carga poligonal ni que decir de los extraños seres de ?colores?, son unos bichejos sin mayor forma extrañamente ?parecidos? a los extraterrestres que veíamos en Space Channel 5 (para que luego no digan que los juegos tienen cosas similares; eso sí aún los de ese juego se veían mucho mejor y eso que estamos hablando de un título con varios años a cuestas).

De todos modos la posibilidad de editar a los personajes y a los escenarios es una de sus principales bazas, además le a un cierto toque de jugabilidad al tener que desbloquear buena parte de ella.

Otro elemento que resulta cuando menos atractivo tiene que ver con la ?edición de videos?; realmente esta opción es más pretenciosa que real pero no deja de ser llamativa, en esencia recuerda a algunos editores para niños que fueron muy populares en los PC a finales del siglo pasado y que encontraban su principal fortaleza en lo intuitivo que resultaban si bien tampoco era que ofrecieran mucho.

Básicamente con estos ?editores? podemos dotar a los escenarios de efectos ?3D? o llenarlos de corazones, burbujas y todo tipo de virguerías por el estilo (tampoco es que sean muchas; le aporta en algo a la decoración y ofrece una simple variedad jugable pero poco más?

Difícilmente podemos citar mayores detalles gráficos alrededor de este juego ya que su concepto global termina siendo demasiado simple a pesar de que diera la impresión inicial de lo contrario; una verdadera lastima pues fue notorio el empeño que se le puso a este producto.

Ya en la parte jugable podemos apreciar ciertos ?videos? representados por la manera como nuestros personajes bailan; hay que decir que los movimientos son graciosos y se logran con simples desplazamientos del Wiimando y el Nunchuk.

Aparte del movimiento de baile hay dos situaciones puntuales donde la cámara se acerca para mostrar a nuestro personaje ?cantando? (o cuando menos eso parece); en el otro la cercanía se da sobre sus ojos para seguir la trayectoria de las notas musicales, no obstante esta segunda forma esta muy poco definida.

En general la emulación musical resulta poco agraciada porque no se ven puntos gráficos que indiquen el camino a seguir (aquí se pretende seguir el ritmo); y aunque la ausencia de estos ?referentes? podían complicar la jugabilidad esta resulta bastante sencilla, no obstante este aspecto será mencionado en el apartado de la jugabilidad.

En definitiva, nos encontramos con un apartado gráfico discreto con algún que otro ?adorno? que no aporta mayor cosa a la ambientación, se rescatan algunos diseños coloridos así como algunos movimientos de los personajes cuando bailan que se llegan a ver cuando menos ?chistosos?.

SONIDO - Boogie -


Hay que reconocer que la selección de temas es de muy buen gusto por lo menos en lo que concierne a este redactor; no obstante en temas de gustos siempre pasará por la subjetividad de los usuarios y de seguro a más de uno no le acabará de convencer.

La selección musical ha permanecido intacta en todas las versiones de este juego, esto ha llevado a mantener temas que son de reconocimiento mundial y que han contado con sobrado éxito en todas las latitudes (un aspecto positivo sin duda).

No obstante hay dos elementos que juegan en su contra: por una parte la gran mayoría de temas esta en perfecto ingles y esto hace dispendioso el manejo de la modalidad de karaoke. De otro lado muchos de estos temas fueron gloriosos pero hace ya bastantes décadas encima.

De todos modos se destaca la interpretación que si bien no se realizó con las voces originales si que esta muy bien matizada, además los acompañamientos sonoros y en general el tema cumple; a tal punto que este apartado es de lejos el mejor del juego.

El parlante en el Wiimando reproduce un tamborileo constante que debemos seguir para emular el ritmo de las canciones, resulta divertido la primera vez que suena y es fundamental para triunfar en los retos, aunque a la postre termina por hacerse repetitivo.

JUGABILIDAD - Boogie -


Boogie ofrece cinco modalidades ?diferentes? a saber; algo que de entrada suena más extenso de lo que finalmente resulta siendo, aunque por lo menos dota al menú de un atractivo de cara a conquistar al usuario.

Inicialmente se nos recibe con un tutorial obligatorio que nos enseñará a entender la mecánica del juego y que a la postre nos mostrará sus pocas variedades. En esencia se trata de seguir la pista musical con la ayuda del wiimando y el Nunchuk; aunque también podemos activar la modalidad para usar el micrófono (aunque este puede utilizarse de manera opcional a criterio del jugador).

Mientras suena la música nosotros debemos tratar de llevar el ritmo con giros del Wiimando hacia adelante y atrás así como a los lados; en la medida que hagamos los giros correctos (siempre llevando el ritmo que va sonando en el altavoz del Wiimando) recibiremos puntajes que serán necesarios para ir evolucionando niveles en el modo historia.

También podemos movernos por el escenario en términos de estar más cerca al público (al que de otra parte jamás llegaremos a ver); para esto basta con mover el pad analógico del Nunchuk; así mismo podemos acercarnos a los ?Don? de colores que nos ofrecerán monedas y poderes útiles para comprar objetos y activar un poder especial respectivamente.

El poder especial se da cuando una barra vertical que tenemos al lado de la pantalla llega a los niveles superiores, una vez esto se da podemos oprimir el botón B y saldrá una secuencia de flechas que debemos seguir con el Wiimando para así obtener aún más puntos.

En algunos momentos se dará un ?minijuego? donde emularemos la canción siguiendo la tonada con el botón Z; es un modo ciertamente fácil y nos permite recibir más puntaje de la manera más sencilla posible.

Finalmente tenemos el modo con el micrófono que a la postre no es más que un simple Karaoke sin mayores pretensiones; de hecho resulta bastante fácil en la medida en que no se exige una mayor precisión (algo que a la postre resulta conveniente con las canciones en ingles)

Lo anterior deja la sensación de ofrecer modalidades muy variadas para emular un baile pero a la postre todas pecan por su exagerada simpleza ya que muy pronto descubriremos que con solo girar el Wiimando para uno y otro lado llevando el ritmo repetitivo del altavoz del Wiimando podremos obtener los puntos necesarios y con los extras que nos ofrecen haremos aún más; además cosas como la secuencia musical resulta ridículamente fácil de emular de modo que en pocas horas habremos conseguido todos los ítems del juego.

Luego del tutorial el menú despliega todas las anteriores opciones para que escojamos la que se prefiera; de todas evidentemente destaca el modo Historia donde podemos escoger cinco historias ?distintas? a partir de los cinco protagonistas del juego.

Bueno, lo de distintas es un ?decir?? pues a la larga todas coinciden en el mismo sueño de ser una estrella del baile, de todos modos cada personaje bailará cinco temas distintos teniendo que desbloquearlos con los puntos que consigue con cada rutina de baile.

Aunque hay tres niveles de dificultad lo cierto es que acceder al puntaje máximo termina siendo bastante sencillo, de modo que pronto habremos podido acceder a la totalidad de las historias y a todos los objetos extras que podremos adquirir en la modalidad de ?Tienda?.

Aparte del modo historia podemos optar por disfrutar de cada uno de sus estilos por separado, es así como tendremos un modo Karaoke, un modo baile y un modo Vídeo donde realizaremos más de lo mismo y es que a pesar de que suene diferente todo en Boogie se reduce a hacer prácticamente lo mismo.

A priori uno de los modos más interesantes y el único que puede reportar una verdadera rejugabilidad es el multijugador donde con otro colega podemos configurar competencias hasta con siete melodías a la vez, este sin duda resulta interesante y solo queda la duda de porqué no lo hicieron para cuatro jugadores; claro que para ello se requerirían varios micrófonos y como tal no es posible (quizás en red pero eso ya es otra historia).

Es curiosa la manera como el menú nos presenta tantas modalidades que en últimas envuelve un solo juego relativamente complejo pues lo demás no son sino minijuegos que conforman una rutina de baile por un personaje hilarante; ah, también contamos con la tienda para obtener los extras (aunque tampoco es la gran cosa).

DIVERSIÓN - Boogie -


Este redactor no es muy dado a decir que un producto es solo para niños pues en cierta medida siente que esto resulta ofensivo para los más pequeños (basta con ver en la red ciertos registros de récord jugables para comprobar que muchos de ellos son realizados por pequeños que apenas se han desprendido del biberón).

Lo cierto es que Boogie termina siendo demasiado ?infantil?; sus minijuegos y el ?editor? de vídeos prácticamente podrían conformar un juego interactivo para los primeros cursos de música en la escuela; aunque quizás los temas no serian del gusto del público sino más bien de sus padres.

No deja de ser extraño que un juego con semejante semblante tan infantil utilice temas para un público algo más ?adulto?; de todos modos esos son lo que más se salvan y a la postre pueden justificar disfrutar de unas cuantas partidas.

Aunque cuando en un juego musical lo que más resalta son los temas siempre quedará la inquietud sobre que quizás lo mejor es hacerse con el CD musical; en fin, no hay que quitarle los pocos méritos a este juego.

CONCLUSIÓN - Boogie -


Definitivamente no basta con ser un emulador musical para desmarcarse en el terreno, tampoco con incluir temas de culto ni proponer varias figuras jugables si estas no son lo suficientemente ajustadas ni claras y es que a la postre en Boogie obtendremos los resultados positivos con, sin o a pesar del jugador.

Al principio resulta muy entretenido, es muy rico escuchar el primer compás en el altavoz del Wiimando, pero una vez descubrimos que nada diferente va a pasar nos llevaremos una terrible decepción.

El micrófono y las gafas no van a bastar para justificar el producto aunque por lo menos nos quedaremos con unos agradables extras que a lo mejor servirán para otros juegos (el micrófono es seguro) pero que en este nos han quedado debiendo.

Triste balance para un juego que pintaba para mucho más; de todos modos lo mejor será darle una oportunidad con el alquiler o pedirlo prestado pues a la postre resulta tan sencillo que a lo mejor termina enganchando a alguien, aunque en un género con joyas jugables como Guitar Hero bien vale la pena esperar a que estas lleguen a Wii.

A FAVOR Y EN CONTRA - Boogie -


A favor:

- Una tremenda carpeta musical con 40 temas de lujo.
- Las animaciones cuando bailan son agradables.
- El micrófono y las gafas que vienen en el pack.
- Algún sentido del humor.
- Poder practicar karaoke.



En contra:

- Termina siendo monótono y repetitivo.
- Es demasiado simple a pesar de que aparenta mayor dificultad.
- Fácil para cualquiera.
- Dado que el producto quedo demasiado ?infantil? los temas que lo componen no acaban de de convencer.
- Las canciones en inglés no resultan tan enganchantes en un karaoke para alguien que no domine el idioma.
- Esperábamos mucho más de este juego.

CALIFICACIÓN - Boogie -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 4.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Boogie -


GENERO: Musical
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 2 Jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Un micrófono y unas gafas para ver en 3D

FICHA TÉCNICA - Boogie -


DESARROLLADORA: EA Montreal
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 05-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 59.95?
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>