1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Lego Star Wars II: La Trilogía Original PS2

Jueves 21 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


La princesa Leia ha caído en las siniestras manos del Imperio y las fuerzas rebeldes se han debilitado al extremo, todo parece perdido pero en un remoto planeta renace la esperanza.

Realmente es difícil que a estas alturas exista un ser sobre la tierra que desconozca el argumento que rodea la trilogía más famosa y exitosa en el cine (con perdón de todas las demás, incluso de la trilogía posterior).

Han sido muchos los juegos inspirados en tal popular franquicia, pero curiosamente uno realizado con los tradicionales muñecos de Lego engancho a todos los usuarios, esta segunda parte estaba más que cantada...

LA FUERZA ACOMPAÑA A LEGO

Si hacemos un minuto de reflexión y respondemos con total sinceridad, eran muy pocos los que podían llegar a pensar el tremendo éxito que supuso la primera entrega de este juego versionado de la manera tan particular como lo estaba haciendo Lego.

Las primeras impresiones dejaban un buen ver, pero la mayoría de usuarios asumía este juego como una entrega más de la saga dirigido enteramente a un público infantil así que cuando mucho pasaría desapercibido para la gran comunidad de jugadores, especialmente para los acérrimos seguidores de las películas.

Por supuesto no faltaron las voces de reclamo al considerar que se trataba de una burla a una serie de culto (seguramente ya estaban hastiados luego de ver el fatal juego de carreras con los personajes cabezones que salio hace un tiempo y que imperiosamente tratamos de borrar de nuestras mentes).

Pero cualquier reclamo quedó inmediatamente acallado ante la calidad del título, hay que reconocer que los programadores hicieron un trabajo magnifico recreando todas las condiciones de la segunda trilogía (o primera según la queramos considerar) y reconstruyendo todo ese fantástico mundo adaptándolo a las mil maravillas a la estética de lego.

Pocos fueron los juegos que se basaron directamente en la tercera parte de la saga más allá de la versión ?oficial? a la que ya nos tiene acostumbrado Lucasart y siendo honestos a opción de Lego en muchos aspectos la superaba (con el genial añadido de que además contenía tanto la cuarta como la quinta parte).

Lego Star Wars triunfó muy por encima de cualquier expectativa que se hubiera forjado sobre el mismo, a través de una jugabilidad sencilla pero extremadamente adictiva el juego conquisto a grandes y chicos; de paso supuso todo un refresco para los alicaídos juegos del género Beat? et up.

Con todos estos ingredientes una segunda entrega estaba más que cantada, al fin y al cabo la trilogía original era una pieza irresistible para ser adaptada a las piezas de Lego y dado el éxito del primer juego fueron varias las licencias que ahora sí quisieron adaptarse al ?formato? de Lego (ya veremos más juegos del estilo, aunque es dudable que rebasen la calidad e impacto que consiguió el original)

La trilogía original es considerado el fenómeno más exitoso del cine generando mucha más expectación que la reciente (que también tuvo lo suyo de todos modos); así que realizar un videojuego donde sus personajes y escenarios fueran adaptados a la particular estética de Lego no dejaba de ser un riesgo con todo y la acogida que tuvo la primera parte.

Pero el camino ya estaba forjado y eso indudablemente facilitó las cosas, además es indudable que todos queríamos ver a los personajes de la trilogía original convertidos en piezas de lego (al fin y al cabo son mucho más carismáticos).

Eso sí, debemos reconocer que de alguna manera ya estábamos algo más familiarizados con esta ambientación no solo por contar con el anterior juego sino porque en su momento Lego pago una buena cantidad de dólares para que George Lucas permitiera que sus personajes fueran versionados en los clásicos juegos de Lego (vamos que Lucas no amasó toda una fortuna así como así).

Los juguetes de Lego se vendieron como agua en el desierto y desde hace más de veinte años todos hemos podido disfrutar de cualquier cantidad de estos particulares personajes en diseños a escala soberbios armados bloque por bloque.

Con poco más de un año de diferencia llega a las tiendas la adaptación de la trilogía original a Lego en forma de videojuego, básicamente se ha optado por repetir la formula en su esencia (algo lógico pues la precuela estuvo muy bien) aunque se han agregado algunos nuevos movimientos a nivel jugable y muchísimas animaciones que le aportan sobremanera agregándole unas increíbles dosis de buen humor.

Estamos ante la friolera de más de 20 misiones todas inspiradas en los capítulos 4, 5 y 6 de la saga, así que podremos enfundarnos en el traje del aprendiz de Jedi o encarnar al carismático Han solo, pero indudablemente lo mejor será volver a ver en primer plano al que es considerado el villano más celebre en la historia del cine (¿habrá necesidad de volver a mencionar su nombre?) y es que la misión extra que teníamos en el anterior juego nos había quedado sabiendo a poco.

Muchos más personajes, nuevos escenarios, puzzles (más bien sencillos eso sí) y las naves que tanto han dado de que hablar desde hace más de veinte años se darán cita en un juego que constituye todo un homenaje a una saga de culto.

Indudablemente el aspecto de los personajes da lugar a que pensemos que este juego va dirigido a un público infantil y esto es algo que no vamos a discutir, pero lo que si podríamos poner en duda es el de agregarle el remoquete de producto exclusivo para los más pequeños ya que hay decenas de elementos que conquistarán no solo a los fanáticos adultos de la serie (que los hay y por cantidades) sino a los amantes de un buen videojuego que combina sabiamente las plataformas con la aventura y el puzzle.

GRÁFICOS - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


La más clara referencia que tenemos frente a este juego es su inmediata precuela y es que como hemos mencionado en párrafos anteriores se ha respetado en muy buena medida la ambientación de la misma, es decir que estaremos ante el universo de la trilogía original solo que adaptado a los muñecos de Lego (tan simple como suena).

Pero a los pocos minutos de juego vamos a estar encantados al ver esa particular perspectiva de tan carismáticos personajes (ver a Darth Vader es algo que no tiene precio).

Pero no haríamos justicia si no destacáramos el trabajo que se han tomado los diseñadores y reproducir unos efectos minimalistas pero que reportan un muy buen resultado, producto de ello veremos como cada uno de los personajes tiene unos movimientos particulares de modo que en cada misión hacer uso de todos los disponibles será algo obligatorio.

Aparecerán algunos efectos muy llamativos como el caminar de puntillas o saltar de maneras muy graciosas, son efectos que si bien los veremos en pleno desarrollo del juego no es que tengan mayor inferencia en el mismo (con la excepción de los saltos de Luke y de Obi) pero se agradece el mimo con el que han tratado las diferencias individuales de los personajes.

Y es que a la hora de representar el universo creado por George Lucas no se han escatimado esfuerzos, tendremos una plantilla impresionante que incluye a prácticamente todo lo que hemos visto en el cine, incluso algunos personajes ganarán un enorme protagonismo como en el caso de los Bounty Hounter que tendremos que rescatar para protagonizar misiones extra (y es que la de extras que contempla este título hacen prácticamente otro videojuego más).

Puestos a pedir diríamos que las que menos librada ha quedado en la adaptación es la princesa Leia pues con ese particular diseño se ve un poquito ?robustita? pero bueno, dadas las características del juego esto le añade un matiz de buen humor.

Los escenarios resultan mucho más amplios que en la precuela, eso lo notaremos en la extensión de los niveles que dicho sean de paso vienen sin ?check point? (claro que la dificultad es tan baja que no tendremos mayores dificultades más allá de lo largo que es acabar el nivel).

Aparte de su considerable extensión llama la atención la cantidad de elementos interactivos esparcidos a lo largo de cada misión, incluso hasta el menú del juego resulta ser muy interactivo ya que se trata de la conocida tienda (o bar, como prefieras) a partir de la cual podemos escoger el capitulo a jugar, claro que ahora también podremos salir de ella y adentrarnos en otras instalaciones del pueblo mostrándonos un escenario de lejos mucho más amplio que el que habíamos visto en la anterior trilogía.

Con todo y lo anterior el juego no deja de presentar algunas fallas en especial en su versión para PS2 como molestos popping y ralentizaciones así como algún que otro borde dentado.

Pero lo más curioso es que pese a que esta entrega nos ofrece suculentas novedades la sensación general es la de que vamos a estar jugando más de lo mismo pues en esencia se repiten los elementos vistos en la precuela, es una lastima pues hay bastantes cosas tanto en cantidad como en calidad pero el aspecto global da una sensación de repetitividad.

De todos modos, estamos ante un apartado gráfico que sin mayores pretensiones logra ser muy convincente, es básicamente lo que podíamos esperar de una versión de lego frente a la trilogía original y sus añadidos resultan muy agradables.

Por su parte el manejo de la cámara se muestra algo más sólido aunque por momentos nuestro personaje tiende a quedar ?vendido? cayendo en un abismo sin que lo podamos evitar por ejemplo, pero en la mayoría de ocasiones el escenario ofrecido por la cámara es muy completo.

Llama la atención el genial diseño de algunos niveles como el de la estrella de la muerte y el de unos minijuegos que veremos a lo largo del juego, es una gozada ver como se han calcado los momentos más espectaculares de la pelí, en ese sentido no hay el más mínimo reproche al apartado gráfico ya que sin ser ostentoso ha logrado reproducir fielmente la ambientación de la trilogía.

SONIDO - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


En este sentido no hemos visto mayores cambios en relación a la precuela, res prácticamente idéntico salvo algunos efectos sonoros durante las animaciones que le dan un poco más de gracia al mismo.

Es innegable que la genial banda sonora de John Williams le pone su genial cuota de ambientación al título pero la total ausencia de voces (con la excepción de algunos gritos y quejidos) le quita bastantes enteros, es cierto que los diseñadores lo han hecho adrede pero con todo y ello es un efecto que se nos antoja muy limitado, especialmente en las consolas de estos tiempos.

El sonido de los sables y los disparos y uno que otro efecto especial en las naves o en los escenarios no le quitan al hecho de que durante la aventura sentiremos una escasez auditiva importante, puede que a los fanáticos de la serie les encante escuchar la banda sonora original pero los demás jugadores posiblemente sientan que le queda faltando?

No son pocos los juegos que ya vienen con esta banda sonora (casi que juego de Star Wars sin su respectivo acompañamiento musical no es juego?), a estas horas la banda sonora típica ya no sorprende a nadie, así que no hubiera estado de más la incorporación de diálogos o más efectos; este fue un aspecto que ya en la primera entrega se les objeto, pero al parecer hace parte del particular estilo de sus creadores.

En ese sentido (y solo en ese insistimos) el juego da la sensación de estar frente a un título de una generación pasada, no es como para arrojarse desde el balcón pues la genial banda sonora de John Williams es todo un referente musical y en muy buena medida dispensa la carencia de más acompañamiento, pero en general el luego da un aspecto de poco trabajado en este aspecto.

Si hay un apartado donde media la subjetividad es en este, pero con todo y ello, simplemente bastará con acudir a los demás juegos inspirados en Star Wars para denotar que a todas luces en este aspecto la sensación que deja el título de Lego es cuando menos regular.

JUGABILIDAD - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


Este es al apartado que a conquistado a todos por igual y es que más allá de su particular estética si algo asombra con este juego es la manera como han recreado a la perfección las posibilidades jugables de un título como estos.

Si bien en muy buena medida se repite el estilo de la precuela, hay que mencionar que ya este presentaba muy buenas formas y es que una aventura de acción con toques de puzzle y mucho de beat? em up es algo que le sienta a las mil maravillas.

De hecho esta ha sido la principal característica de los juegos basados en Stara Wars (especialmente las que siguen el argumento de la pelí) y es que desde las épocas de la gloriosa Snes el diseño de plataforma con intensas dosis de Beat? em up han sido prácticamente la marca de la casa.

Con el ingreso de tecnologías superiores, los juegos de la franquicia le introdujeron algo más de puzzle y llevaron las plataformas a las tres dimensiones pero siempre resultaban más exitosos los juegos donde el énfasis recaía en los mamporros directos (al fin y al cabo la espada de luz tiene un encanto ineludible como para desperdiciarlo).

Conocedores de esto, los programadores de Traveller?s Tales optaron por reproducir un Beat? em up con una buena dosis de exploración y esto le reportó un gran éxito en su primer título, lo lógico era entonces que repitieran la formula.

Aunque en honor a la verdad, para esta ocasión sus programadores le han añadido más protagonismo a la función de puzzle, aunque no se trata de algo complicado ni nada por el estilo, su apuesta ha girado en torno a brindarle mayor uso a las diferencias individuales de sus personajes.

Tal vez recuerdes juegos como Atlantis para la veterana PSX donde cada miembro del equipo contaba con una capacidad especial que resultaba la idónea para superar determinado ítem, básicamente esta es la idea que se ha impuesto en la adaptación de la trilogía original y es así como si queremos superar un determinado nivel tendremos que ir con absolutamente todos los miembros del equipo pues siempre habrá una puerta o un acceso que solo podrá ser desbloqueado por uno en particular.

Esta técnica resulta ser muy valida pues hay unos personajes muy descompensados en atributos físicos (como en el caso de nuestro androide que a duras penas camina) que seguramente ni nos interesaría rescatar de no ser por que él resulta fundamental para abrir determinados mecanismos.

Gracias a ello las misiones han ganado muchísimo en variedad pues si bien algo de esto ya se había visto en la precuela es ahora cuando más importancia se le ha dado.

Durante la exploración vamos a descubrir una buena cantidad de portales inaccesibles a menos de que encarnemos a determinados personajes como miembros de las tropas rebeldes o los bounty Hounter, esto es quizás la mejor baza del juego y es que para jugar al cien por ciento tendremos que hacernos a todos los extras que en este caso no se reducen a ser las figuritas animadas dentro de un catalogo sino que podremos jugar con ellos en misiones exclusivas.

También podemos disfrutar de algunos minijuegos como el de conducir unas naves y disputar unos agradables shooter espaciales (ya podrás imaginar en donde); estos son muy buenos aunque se nos antojan pocos pues en la mayoría de ocasiones seguiremos con el modo convencional.

Por supuesto, una de las granes fortalezas de este juego lo constituye su nivel multijugador, es una verdadera pasada jugar con un colega gracias a las posibilidades individuales de los personajes.

Los puzzles pese a no ser muy complicados si que son divertidos, aparte de los que resolvemos utilizando las habilidades de un determinado personaje nos encontramos con otros donde tendremos que trabajar como ingenieros constructores (la marca Lego se hace sentir con toda la fuerza); a decir verdad no solo cumple en lo estético sino que le da un toque de humor muy de agradecer.

Como juego de plataforma que se respete a lo largo de las misiones debemos recoger cuantos bloques queden a nuestro paso y la verdad es que no debemos desaprovechar ni el más mínimo porque a la hora de comprar objetos nuestros fondos se irán al suelo ante semejante cantidad de extras.

Indudablemente la jugabilidad sigue conservando la magia de otrora y es algo que algunos le podrán reprochar pues a la larga no resulta tan innovador, pero por otra parte también podemos decir que si bien nos encontramos con una jugabilidad similar al anterior título, tampoco esperábamos menos y por el contrario vale la pena mencionar que respetando el estilo se le han añadido muchos más elementos para alargar la vida útil de este título.

DIVERSIÓN - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


La veintena de misiones nos tomarán un muy buen tiempo pues cada nivel es considerablemente extenso, pero si a ello le sumamos la cantidad de minijuegos y todos los retos a desbloquear definitivamente tendremos juego para rato.

Como si fuera poco la modalidad multijugador es una completa pasada, así que difícilmente nos quejaríamos por su duración de no ser por que su curva de dificultad es bastante regular.

Es tal vez en este momento donde sus creadores nos recuerdan que este es un titulo pensado para los más pequeños pues si no fuera por la facilidad en resolver algunas tareas estaríamos ante uno de los juegos más competentes de todos los que han salido en la saga (sin exagerar).

Tal vez si le hubiesen introducido algunos niveles de dificultad otro sería el cantar, de todos modos estamos ante un juego bastante cumplidor que no defraudará a los fanáticos de la serie y que los puristas que se resistieron a verlo en su anterior entrega deberían tomar más en ?serio? pues es una gozada ver la manera como se han representado las condiciones de la serie.

La guinda la pone su genial sentido del humor y es que las continuas animaciones a lo largo del modo aventura casi dan para recrear una nueva película de la serie, es muy graciosa la manera como los guionistas han logrado trasladar escenas épicas en el filme y las han dotado de un humor fino que no herirá ninguna sensibilidad gracias al estilo desenfadado de los muñecos de Lego.

CONCLUSIÓN - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


Una vez más los programadores lo han conseguido con un título que si bien repite en mucho la formula le añade algunos elementos que hacen de esta nueva entrega un juego más que recomendable.

Eso sí, indudablemente el balance general no resultará tan satisfactorio como el de la anterior adaptación de la película en la medida en que a no es tan impactante, pero con todo y ello lo que queríamos era ver a los personajes de la trilogía original y eso se ha conseguido a la perfección.

Un juego muy entretenido que te mantendrá pegado al pad de la consola, en especial si lo disfrutas junto a un colega y es que la posibilidad de revivir las aventuras de Han Solo y su genial equipo es suficiente para garantizar diversión a por un tubo.

Además la cantidad de extras y nuevos personajes jugables dan para mucho, eso sin contar los agradables momentos que no deparará la particular adaptación humorística que se han logrado sacar de la manga.

La trilogía original es un nombre que ya a muchos invita a la fantasía así que no hay un mejor pretexto para enfundarse el sable de luz e ir a por Darth Vader.

Por fortuna Lego Star Wars 2 no ?cayó? en el lado oscuro, por el contrario la fuerza ha estado con él, así que si sabemos dispensar su curva de dificultad e ignoramos que el producto estaba pensado para los más pequeños seguramente pasaremos unos momentos de película (los chavales ya tendrán tiempo para jugarlo?)

Ah y que ?la fuerza te acompañe?? (Perdón, pero era imposible no decirlo).

A FAVOR Y EN CONTRA - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


A favor:

  - La jugabilidad es muy cómoda e intuitiva.
  - Tener que utilizar a todos los miembros del equipo para resolver puzzles.
  - Su genial sentido del humor.
  - El modo multijugador.
  - La enorme cantidad de extras.
  - Los minijuegos.
  - Ver a los personajes de la trilogía original no tiene precio.

En contra:

  - Algunos fallos gráficos como Poping y ralentizaciones.
  - El apartado sonoro se antoja escaso en opciones.
  - No resulta tan innovador como la anterior entrega.
  - El diseño de la princesa Leia no ha quedado nada bien.
  - Es algo sencillo.

CALIFICACIÓN - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Una enorme cantidad de personajes y modos a desbloquear, trailer de juegos de Traveller?s Tales y Lego y un trailer de la trilogía original en DVD.

FICHA TÉCNICA - Lego Star Wars II: La Trilogía Original -


DESARROLLADORA: Traveller?s Tales
DISTRIBUIDORA: LucasArts
LANZAMIENTO: 11-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 36.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>