1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Phantasy Star Universe PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Phantasy Star Universe -


Una de las sagas más emblemáticas de Sega llega por fin a la consola de Sony en un juego con interesantes virtudes (aunque con notables defectos también) que nos mantendrán pegados al mando durante mucho, mucho tiempo.

En una galaxia muy, muy lejana conviven tres pueblos a los que les ha costado mucho trabajo estar en armonía, luego de mucho tiempo lo han logrado pero una nueva amenaza se cierne sobre ellos.

Encarnaremos a un intrépido joven que por todos los medios intentará resolver los complejos acontecimientos que se ciernen sobre la población. Ahora si lo tuyo es otra cosa, no te preocupes pues también contarás con un juego completamente alternativo a nivel online.



DOS POR EL PRECIO DE UNO.

Esta es la gran baza de la nueva entrega de la saga y es que en esta ocasión podremos contar en un solo DVD con dos modelos jugables absolutamente distintos entre sí (aunque evidentemente comparten la misma ambientación); aunque en lo del precio valdría la pena señalar que no es como para pensar que tenemos los dos por el precio de uno, pues jugar en línea contempla un costo adicional no accesible para todos.

No obstante Sega se ha sacado de la manga un juego bastante interesante que no pretende ser una extensión más de sus anteriores entregas en Dreamcast, Gamecube y Xbox sino una historia completamente diferente llena de elementos la mar de interesantes.

Nada más comenzar el juego descubriremos que el menú nos ofrece dos opciones claramente diferenciadas: podemos escoger entre acceder a un complejo mundo persistente a nivel online u optar por una historia que cuenta con todos los elementos de un action RPG tradicional pero con un apartado gráfico y una historia bastante atractiva (además de larga).

Phantasy Star ha sido una de las sagas con las que Sega más ha podido experimentar a lo largo de los años, en buena medida se puede preciar de haber sido pionera en los juegos de rol con historias extensas en las primeras consolas de mesa, sus primeras entregas resultaron enormes y con mucha profundidad en su argumento, algo poco usual en la época.

Pero la generación de la 128 bits vería nacer con este juego toda una nueva modalidad y es que este título tiene el prestigio de desarrollar por primera vez un juego de rol a nivel online para consolas caseras; eran los tiempos de la siempre recordada Dreamcast y el mundo presencio maravillado las posibilidades de la por aquel entonces consola ?mimada? de sega.

Phantasy star Online fue uno de los títulos más exitosos en la historia de la difunta Dreamcast, de hecho su portal permaneció abierto hasta hace poco tiempo, claro esta que hay que recordar que muchos siguieron haciendo uso de este título en las otras plataformas como Gamecube (a propósito, uno de los muy pocos juegos online que tuvo esta consola); aunque todo indica que el cierre definitivo tuvo que ver más con la aparición de este nuevo título que nos ocupa.

Phantasy Star se asocia tanto al mundo online que muchos han olvidado los primeros inicios offline de esta saga, quizás por ello Sega le brinda un nuevo tributo a esos tiempos y nos ofrece un complejo modo historia que se podrá disfrutar a plenitud sin tener que ingresar a la red.

Además con excepción de una reciente recopilación de clásicos para PS2, esta consola se había quedado sin una versión de loa saga, así que esta entrega resulta muy apropiada por donde se le mire.

Resulta claro que el filón de ventas que genera PS2 es muy propicio para saber de una vez por todas que tanto arrastre puede llegar a tener esta saga ya que si bien también estará versionada en Xbox 360 es poco probable que vaya a reportar una ventas superiores en esta plataforma en comparación con lo que haga en PS2.

Pero PS2 no ha cimentado su éxito en el juego online, así que la incorporación de la historia offline es a todas luces atractiva, eso sí, competencia es lo que tendrá en esta consola.

Es de agradecer que tanto el modo online como el offline presentan una elaboración profunda y se nota que no se implementaron como simple ?pretexto? para atraer a más usuarios, es así como tenemos dos juegos capaces de satisfacer las expectativas de los usuarios por punta y punta.

El modo Offline nos brinda una historia con cerca de 40 horas d duración y un argumento con cortes apocalípticos que recordarán en más de una ocasión a los vistos en Final fantasy, aunque su modo de juego lo acerca más a lo visto en los Action RPG.

Por su parte el modo online nos sumerge en un mundo persistente donde tendremos que cumplir centenares de misiones con un desarrollo algo menos variado pero con lo suficiente para enganchar a los fanáticos del género (siempre y cuando asuman los costos que representa ingresar en el mismo).

Ambos juegos comparten muchos elementos en su ambientación pero se diferencian radicalmente en su historia, ya que mientras en el offline tendremos que acompañar a un joven que atraviesa muchas situaciones en el intento por salir vivo junto a su hermana en un temible ataque que sucede luego de la posesión de una joven princesa, en su camino se encontrará con nuevos compañeros con los que formarán equipos muy particulares y fundamentales a la hora de combatir contra las siniestras formas enemigas. (En cierto sentido tanto la personalidad del protagonista como los acontecimientos en el inicio hará recordar a más de uno los acontecimientos de Tidus)?

Ya en el modo online nosotros tendremos la opción de personalizar nuestro protagonista e ingresar en un complejo mundo persistente donde habitan tres razas tratando de convivir, pero evidentemente no todo será armonía, luego de recorrer sus interminables territorios iremos conociendo otros habitantes con los que podremos conversar y emprender diferentes misiones sin una mayor secuencia histórica.

Este desarrollo es el típico dentro de lo que esta saga nos había ofrecido en sus más recientes entregas, pero el cambio de panorama le ha sentado bien, no estamos ante un título técnicamente notable, pero en general resulta muy cómodo para jugar en línea siempre y cuando asumas que esa experiencia es radicalmente distinta a la que nos ofrece un tradicional título de rol.

En PC los juegos de este estilo son muy frecuentes y cuentan con millares de seguidores en la Red, en consolas sus entregas son algo más limitadas pero todas cuentan con una interesante acogida, aunque posiblemente por cuestión de costos, dificultades técnicas en la conexión y eventualmente por inconvenientes con el idioma estos juegos no cuentan con toda la popularidad esperada en las consolas.

Tal vez los más sonoros (sin ser los únicos) han sido Final fantasy XI y Phantasy Star Online, el primero tuvo unos comienzos muy inestables pero a la fecha reporta más de 500.000 usuarios (aunque sus cifras son claramente más bajas de lo que han reportado las entregas offline de la saga); por su parte Phantasy Star online probablemente habría tenido más usuarios de no ser porque su constante ?migración? de consolas termino por afectarlo.

De todos modos, lo más claro es que estamos ante dos juegos diferentes en un solo DVD, de modo que a la hora de analizar sus apartados tomaremos ese importante referente.

GRÁFICOS - Phantasy Star Universe -


El juego nos recibe con una animación impecable donde destaca el diseño de los personajes y la ambientación futurista, es de recatar que si bien en el modo jugable propiamente dicho la calidad visual es menor, los personajes mantienen un diseño similar al del video.

En el modo historia tenemos un apartado gráfico bastante consistente con unos modelados detallados y un escenario amplio y variado donde destaca el uso de la paleta de colores y el diseño de algunos personajes (unos más que otros).

Aunque veremos cuatro razas diferentes la mayoría conserva rasgos humanos, su diseño es atractivo y recuerda a los personajes vistos en FFX, (evidentemente no están a la altura de los diseños de la última entrega de square Enix pero tampoco están nada mal).

Los escenarios son bastante amplios pero con muy poca interactividad, de hecho los programadores han apelado a un truco que a la larga resulta desagradable pues en un principio veremos admirados una gran cantidad de personajes en un lugar pero conforme nos acercamos ellos desaparecen cual fantasmas quitándole muchísimos enteros a la ambientación general del juego.

El manejo de la cámara es muy satisfactorio, rara vez nos va a dejar vendidos y esto en un juego que hace énfasis en la acción dentro del rol es algo de agradecer.

Nuestro personaje puede conformar equipos en la medida en que vamos avanzando, aunque solo podremos controlar al principal y los demás se constituyen en un apoyo (de nuevo algo típico en los Action RPG), no obstante a nivel gráfico hemos notado una falla y es que entre ellos se ?mezclan? presentándose situaciones donde terminamos ?atravesándolos? en plena batalla; por supuesto es algo molesto aunque subsanable con facilidad.

En el modo online los fallos gráficos que se encontraban en la historia poco y nada se llegan a notar más en la medida que es frecuente ver escenarios ?vacíos? o personajes que aparecen de la nada; en ese sentido el efecto no llega a ser incómodo, incluso hemos de reconocer que en lo gráfico el modo online destaca sobre otros juegos similares.

De todos modos un aspecto muy positivo tiene que ver con que gracias a sus dos modalidades jugables esta nueva entrega de Phantasy Star ha tomado una identidad nueva, es claro que se conservan elementos propios a la saga (como el ambiente de ciencia ficción) pero la recreación de la historia y el diseño de algunos personajes muy carismáticos convence de pleno.

Vale la pena destacar el diseño del protagonista inicial en el modo historia, un joven con ciertos comportamientos austeros pero nobleza a flor de piel (de nuevo vamos a encontrar semejanzas con algunos personajes vistos en la saga de Final Fantasy); su diseño esta muy bien elaborado e incluso hay momentos donde se destacan sus facciones sin haber apelado a una animación.

Evidentemente en la historia los personajes están claramente definidos pero en el modo online podemos recrearlo a nuestro gusto, aunque al poco tiempo nos vamos a dar cuenta de que las posibilidades no son tantas, de todos modos con las opciones de diseño y edición que tenemos habrá lo suficiente para recrear un personaje y llevarlo a la red sin que aparezca alguno igual (por lo menos en un tiempo).

El diseño de los enemigos no es del todo convincente, en especial al principio de la historia, algunos hasta dará pesar ?eliminarlos?, pero conforme vamos evolucionando en el desarrollo de la historia (o completando más misiones en el modo online) nos encontraremos con monstruos muy intimidantes.

SONIDO - Phantasy Star Universe -


La banda sonora es de lo mejor que conforma este videojuego, una música épica con tonadas sencillas pero que acompañan a la perfección nuestros avances a lo largo del juego.

Algo que resulta muy común en los juegos de rol es que debido a la extensión de sus escenarios la música termina por hacerse repetitiva, no obstante en PSU hay un elemento muy agradable y es que las tonadas tienen sutiles variaciones que hacen que estemos enganchados a la misma.

En algunos momentos escucharemos melodías de corte tecno pop suave (si es que el género existe, el redactor no encontró otra manera de describirlo?) que son una verdadera gozada, el compás y el ritmo de la historia ganan muchísimo con el apartado sonoro.

En cuanto a la carpeta de sonidos y efectos Fx la verdad es que se antoja insuficiente, algunos sonidos de las armas y las espaldas (la del protagonista suena perfecta) y uno que otro por parte de los bichejos que combatimos pero poco más.

Los diálogos de los personajes son enganchantes, relatos simples pero muy bien encadenados dentro de la historia principal, además van cambiando de matiz conforme evolucionamos de modo que el compromiso con la aventura es total (siempre nos aguardará una sorpresa).

La interpretación en el trabajo de doblaje es realizada con gran calidad, tal vez la única voz que pasa por ser algo ?chillona? es la de la hermana del protagonista (bueno, también hay que entender que es tan solo una pequeña, pero los niños tienen una mejor voz, tal parece que aquí se optó por una persona que ?adelgazó? su timbre de voz).

Todo lo anterior perfectamente sería buen pretexto para redondear un trabajo perfecto en el nivel sonoro pero hay una lastimosa pega que echará para atrás a más de uno y es que el juego viene íntegramente en ingles (con excepción del manual del mismo en la versión PAL).

Aunque su lenguaje es relativamente sencillo indudablemente esto representará una gran molestia para algunos especialmente en el modo historia (a nivel online sus comandos, son bastante intuitivos) perdiendo algunos apuntes muy interesantes y en especial unos buenos chistes que amenizan la aventura a lo largo de su desarrollo.

Los juegos en completo inglés son una constante en territorio NTSC (a pesar de que la mayor parte de la comunidad en el continente americano habla español) pero en territorio PAL no es común (por lo general vienen cuando menos subtitulados), esto es algo que eventualmente sucede con algunos juegos de rol y Phantasy Star Universe ha hecho parte de ese grupo; es una lastima y no queda de otra sino cursar ingles intensivo para disfrutarlo en toda su extensión?

JUGABILIDAD - Phantasy Star Universe -


Los defectos gráficos que hemos descubierto especialmente en el modo offline quedan completamente obviados al descubrir la tremenda jugabilidad que envuelve este título y es que pese a su apariencia similar a las joyas de Final Fantasy este título se diferencia radicalmente en la jugabilidad (si acaso se parece a la más reciente entrega del juego de Square Enix pero eso ya será otra historia).

La historia toma como protagonista al joven Ethan Waber quien va interactuando con cualquier cantidad de personajes conforme avanzamos en el juego, al cabo de un tiempo (algo extenso incluso, tardaremos en llegar al primer punto de salvar el juego) otros se unirán y formaremos unos equipos (te sorprenderán quienes se te unen...)

Ethan combate con una espada y con un arma por defecto, pero vamos evolucionando en la medida que avancemos mejorando nuestro equipamiento, la interacción con las armas es muy intuitiva y funciona a la perfección durante los combates.

No podemos controlar a los demás integrantes del equipo pero ellos nos prestarán una gran ayuda en especial en los combates más avanzados, a la larga cuentan con equipamiento similar aunque como suele ocurrir en los juegos del género habrá uno más fuerte en el combate y otro con más tendencia a recuperarnos en caso de vernos débiles.

El juego esta en permanente acción así que no ?perderemos? tiempo en tomar ítems u otras cosas del inventario, este se despliega en pleno combate mostrando todas las opciones, al principio puede hacerse difícil en la medida que resulta novedoso pero no es sino tomarle el tranquilo y lo disfrutarás como nunca.

Eso sí, como buen juego de rol, los primeros enemigos serán un simple ?pretexto? para subir de nivel, sus ataques y estrategias casi son ridículas pero una vez avances te toparás contra unos a los que les bastará muy pocos golpes para dejarte completamente fulminado (algo característico en esta saga a decir verdad).

En el modo online como era de esperar no hay una historia tan compleja, básicamente tu escoges que raza tendrás y emprendes tu camino en el mundo persistente de la Red; tendrás que buscar otros colegas y unos personajes específicos que e indicarán las misiones a seguir, básicamente eliminar a comandos rivales y a poderosos monstruos a los que será imposible derrotar4 a menos de que estés acompañado así que ni se te ocurra ir paseando por ahí ?solo? nada más.

En cuestión de gustos la opción dependerá del jugador, pero hemos de insistir en que ambos modos de juego son bastante competentes, arriesgándonos un poco nos quedaríamos (con todo y los errores gráficos) con el modo historia merced a un argumento enganchante y una historia que mezcla muchos ingredientes (aunque algunos quizás lo sientan demasiado similar a las propuestas en el género).

DIVERSIÓN - Phantasy Star Universe -


Cerca de 40 horas (si logramos avanzar de largo por supuesto) ubican el modo offline a la altura de los grandes del género en lo que tiene que ver con duración, pero esto de nada serviría si la historia no fuese enganchante, por fortuna PSU tiene un desarrollo divertido, con muchos cambios y grandes sorpresas que nos mantendrán inmersos en su historia.

No obstante el idioma se convertirá en una dificultad para muchos y hace que tengamos que rebajar la valoración a este juego (más que todo porque otros juegos bastante similares si que vienen subtitulados y hasta doblados, por lo menos en territorio PAL); por supuesto que si dominas el idioma lo mejor es que le adiciones algún punto a la valoración final.

Pero en el mercado actual de videojuegos donde la competencia es tan reñida, el venir doblado o subtitulado al español puede marcar la diferencia y es que este juego no es malo pero se queda por debajo de las grandes referencias en el género (que si están subtituladas por lo menos) y elementos como estos agudizan las distancias.

El modo online es otra cosa, su duración prácticamente es ilimitada y el idioma no constituye un mayor obstáculo; así que si lo tuyo es este género PSU tendrá muchos elementos ara conquistarte.

De todos modos esta es una de las sagas más antiguas de Sega y la compañía nipona se ha comportado a la altura incorporando sustanciales modificaciones a una franquicia que estaba perdiendo gancho.

JUGABILIDAD - Phantasy Star Universe -


Los defectos gráficos que hemos descubierto especialmente en el modo offline quedan completamente obviados al descubrir la tremenda jugabilidad que envuelve este título y es que pese a su apariencia similar a las joyas de Final Fantasy este título se diferencia radicalmente en la jugabilidad (si acaso se parece a la más reciente entrega del juego de Square Enix pero eso ya será otra historia).

La historia toma como protagonista al joven Ethan Waber quien va interactuando con cualquier cantidad de personajes conforme avanzamos en el juego, al cabo de un tiempo (algo extenso incluso, tardaremos en llegar al primer punto de salvar el juego) otros se unirán y formaremos unos equipos (te sorprenderán quienes se te unen...)

Ethan combate con una espada y con un arma por defecto, pero vamos evolucionando en la medida que avancemos mejorando nuestro equipamiento, la interacción con las armas es muy intuitiva y funciona a la perfección durante los combates.

No podemos controlar a los demás integrantes del equipo pero ellos nos prestarán una gran ayuda en especial en los combates más avanzados, a la larga cuentan con equipamiento similar aunque como suele ocurrir en los juegos del género habrá uno más fuerte en el combate y otro con más tendencia a recuperarnos en caso de vernos débiles.

El juego esta en permanente acción así que no ?perderemos? tiempo en tomar ítems u otras cosas del inventario, este se despliega en pleno combate mostrando todas las opciones, al principio puede hacerse difícil en la medida que resulta novedoso pero no es sino tomarle el tranquilo y lo disfrutarás como nunca.

Eso sí, como buen juego de rol, los primeros enemigos serán un simple ?pretexto? para subir de nivel, sus ataques y estrategias casi son ridículas pero una vez avances te toparás contra unos a los que les bastará muy pocos golpes para dejarte completamente fulminado (algo característico en esta saga a decir verdad).

En el modo online como era de esperar no hay una historia tan compleja, básicamente tu escoges que raza tendrás y emprendes tu camino en el mundo persistente de la Red; tendrás que buscar otros colegas y unos personajes específicos que e indicarán las misiones a seguir, básicamente eliminar a comandos rivales y a poderosos monstruos a los que será imposible derrotar4 a menos de que estés acompañado así que ni se te ocurra ir paseando por ahí ?solo? nada más.

En cuestión de gustos la opción dependerá del jugador, pero hemos de insistir en que ambos modos de juego son bastante competentes, arriesgándonos un poco nos quedaríamos (con todo y los errores gráficos) con el modo historia merced a un argumento enganchante y una historia que mezcla muchos ingredientes (aunque algunos quizás lo sientan demasiado similar a las propuestas en el género).

DIVERSIÓN - Phantasy Star Universe -


Cerca de 40 horas (si logramos avanzar de largo por supuesto) ubican el modo offline a la altura de los grandes del género en lo que tiene que ver con duración, pero esto de nada serviría si la historia no fuese enganchante, por fortuna PSU tiene un desarrollo divertido, con muchos cambios y grandes sorpresas que nos mantendrán inmersos en su historia.

No obstante el idioma se convertirá en una dificultad para muchos y hace que tengamos que rebajar la valoración a este juego (más que todo porque otros juegos bastante similares si que vienen subtitulados y hasta doblados, por lo menos en territorio PAL); por supuesto que si dominas el idioma lo mejor es que le adiciones algún punto a la valoración final.

Pero en el mercado actual de videojuegos donde la competencia es tan reñida, el venir doblado o subtitulado al español puede marcar la diferencia y es que este juego no es malo pero se queda por debajo de las grandes referencias en el género (que si están subtituladas por lo menos) y elementos como estos agudizan las distancias.

El modo online es otra cosa, su duración prácticamente es ilimitada y el idioma no constituye un mayor obstáculo; así que si lo tuyo es este género PSU tendrá muchos elementos ara conquistarte.

De todos modos esta es una de las sagas más antiguas de Sega y la compañía nipona se ha comportado a la altura incorporando sustanciales modificaciones a una franquicia que estaba perdiendo gancho.

CONCLUSIÓN - Phantasy Star Universe -


Será la hora de la verdad para la saga, por fin una entrega ha visto la luz en una consola respaldada por enormes ventas, si a esto le sumamos lo que venderá en PC y en 360 el pronostico resulta alentador.

Phantasy Star Universe ha sabido conquistar a los fanáticos del género incorporando un completo modo offline que más allá de ser un pretexto en caso de no estar conectado se ha convertido en todo un juego que representa la esperada continuación de las entregas offline que iniciaron la saga.

En lo técnico y en lo gráfico su desarrollo puede que no sorprenda a nadie; incluso su argumento por momentos se siente trillado, pero eso no le quita que sea un título agradable, fresco y con una jugabilidad muy dinámica.

El modo online también se ?refresca? con esta entrega, por fin se ha quitado la molesta sensación de expansión que teníamos con las anteriores entregas, ahora si que dispondremos de un complejo mundo persistente con una ambientación mejor (aunque aún le falta mucho para ser considerada como de ?última generación?).

En síntesis, Phantasy star Universe ha vuelto con dos modos de juego competentes aunque con sensibles defectos que echarán atrás a más de uno, eso sí, los fanáticos se sentirán de lujo con el retorno de una de las sagas más emblemáticas de Sega ahora en una consola de Sony. Ya veremos si las ventas están de su lado?

A FAVOR Y EN CONTRA - Phantasy Star Universe -


A favor:

  - Contar con dos completos modos de juego en un solo DVD.
  - La historia resulta entretenida y enganchante.
  - Los combates son muy dinámicos.
  - La música del juego.
  - Algunos escenarios están muy bien ambientados.
  - El modo historia es bastante largo y el online es ilimitado.
En contra:

  - Algunos defectos gráficos como el de personajes que desaparecen cuando nos acercamos.
  - El juego online contempla modalidad de pago mensual.
  - Pese a que la historia engancha puede resultar algo ?trillada?.
  - Venir completamente en inglés puede echar atrás a más de un jugador.

CALIFICACIÓN - Phantasy Star Universe -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Phantasy Star Universe -


GENERO: Action RPG- mundos persistentes Online
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Phantasy Star Universe -


DESARROLLADORA: Sega
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 29-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 46.99?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>