1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Guitar Hero II PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Guitar Hero II -


Cuando algo funciona de la manera como el primer juego de este sensacional emulador de guitarra no podíamos menos que anticipar una secuela, es así como los programadores de RedOctane engalanan la consola casera de Sony con una nueva entrega que complementa la anterior colección con más de 60 nuevos temas.

No obstante más allá de tratarse de una expansión del primer título nos vamos a encontrar con unos muy agradables añadidos que multiplican la diversión aún más (especialmente en el modo mutijugador).

Una vez más tendrás que demostrar tus habilidades en las notas y los acordes para ser el primero, unos guitarristas muy peculiares te estarán esperando, el escenario esta listo y el público abarrota las salas de concierto, ahora todo depende de ti y tu guitarra.

CANTANDO Y TOCANDO SIN PARAR?

Ha pasado un año desde que los usuarios de PS2 por fin tenían la oportunidad de mirar de frente a los del cubo de Nintendo y demostrar que ellos también tenían lo suyo a la hora de disfrutar de un buen instrumento musical en un videojuego.

Con la polémica desatada alrededor del mando de Wii y el supuesto ?plagio? por parte de Sony con su mando de reconocimiento óptico para PS3, muchos han olvidado que a la larga no es la primera vez que algo así se presenta, de hecho hace un tiempo Nintendo expuso su primer pad con un mando analógico y al poco tiempo Sony presentó uno para su por aquél entonces flamante Playstation.

En esto de los videojuegos las empresas han demostrado que más allá de ser el primero en sacar un producto, la suerte va de la mano de los que sacan una versión absolutamente optimizada, por lo menos esta ha sido la postura tradicional en Sony si nos ponemos a comparar como muchas de las funciones en su hardware (y hasta en el software) son aplicaciones mejoradas de cosas que ya habíamos visto previamente en otras compañías.

Puede que el que ?pegue? primero lo haga dos veces de acuerdo al refrán popular, pero si el golpe del rival es demasiado duro bastará con ese para llevar el rival a la lona, ya en su momento lo hizo PS2 con Dreamcast y PSX con un pad tecnológicamente más completo que el ofrecido por N64.

Dejando atrás esa engorrosa y polémica historia, lo cierto es que hasta hace poco Gamecube tenía como generar la envidia de todos gracias a un accesorio la mar de divertido: Unos tambores capaces de generar un delirio colectivo entre los jugadores.

Esos instrumentos fueron capaces de hacer que muchos compraran dicha consola tan solo por la agradable sensación que representaba emular las divertidas condiciones del juego.

Más allá de los geniales tapetes de baile o del más que agradable aunque no siempre tan ponderado Eye Toy (en buena medida precursor del nuevo mando de Wii, como para emparejar las cosas?); PS2 no contaba con un juego que brindará unas condiciones como la de los famosos tambores de Nintendo, bueno esto hasta hace poco más de un año.

Fue en ese momento cuando los programadores de RedOctane se desmarcaron con una verdadera joya, un título de emulación musical que apunto a maneras muy altas desde el principio.

Para empezar nos encontrábamos con una extensa carpeta de melodías pensadas directamente para satisfacer el gusto de los occidentales y no solamente el de los fanáticos de los videojuegos, tomando al rock como su referencia principal.

Si hay un género musical extenso, variado y capaz de conquistar a varias generaciones este es el rock, no son pocos los seguidores de este ritmo o los que disfrutaron con melodías que se han convertido en verdaderas referencias de culto e iconos que enmarcaron varias generaciones a su paso.

Conseguida la música faltaba el instrumento y qué mejor que retomar la guitarra, el emblema del género, así que conformada semejante pareja las cosas apuntaban muy bien.

Finalmente llegó la jugabilidad y más atinado no pudieron estar, jugar con ese instrumento suponía una experiencia única e irrepetible, la sensación de controlar la guitarra era casi como si estuviéramos en pleno palco interpretando canciones de culto ante decenas de aficionados.

La respuesta de los videojugadores no pudo ser mejor, miles y miles de juegos se distribuyeron por todo el mundo reportando millones en ventas, un negocio redondo que obligaba a una secuela que entre otras cosas en esta ocasión no será exclusivo para PS2 sino que la nueva consola de Microsoft también contará con su respectiva versión.

Guitar Hero 2 llega en una situación inmejorable, la expectativa en los aficionados esta más que ganada, además concientes de que una nueva acogida estaría en la medida en que las sugerencias por parte de los que disfrutaron con la primera parte, optaron por escuchar atentamente todas y cada una.

De entrada esto nos llevará a disfrutar de un excelente repertorio musical que esta hecho a partir del lo que los jugadores solicitaban en los foros en la pagina Web de la empresa (evidentemente las licencias de algunos temas imposibilitó que todos pudieran estar).

Pero no solamente se apeló a un excelente catalogo musical sino que se han introducido algunas opciones jugables que mejoran un título que ya apuntaba demasiado bien, aunque el énfasis lo veremos acentuado en el apartado multijugador.

Lo anterior no quiere decir que el título en cuestión no presente algunos fallos, no obstante lo mejor será que veamos sus diferentes apartados en detalle para analizar cuáles son las principales novedades que nos ofrece la nueva entrega de emulador de guitarrista más poderoso que haya llegado al terreno de los videojuegos.

GRÁFICOS - Guitar Hero II -


A la hora de revisar un juego de este estilo resulta claro que el apartado gráfico es lo que menos viene a afectar su valoración pues tal y como sucede en los títulos de baile (o incluso en el de los tambores de nintendo) lo que importa es llevar a cabo la secuencia correcta, así que poco nos importa revisar el contenido y diseño en el escenario de fondo.

Pero eso no quiere decir que el resultado a nivel gráfico en guitar Hero 2 sea malo ni mucho menos, de hecho nos encontraremos con unos personajes mucho más detallados que en la precuela y los escenarios presentan texturas más suaves y fluidas en general.

La ambientación también ha ganado muchísimos enteros, desde locaciones limitadas a un público ?selecto? hasta verdaderos teatros donde debutaremos ante decenas de aficionados a la música, la recreación raya en un magnifico nivel.

Mas allá de la carga poligonal o definición de texturas, lo que se rescata en esta secuela es el hecho de cómo los efectos se correlacionan tan bien a los movimientos que realicemos con la guitarra, así que el verdadero protagonismo a nivel gráfico se lo lleva el ?emulador? de las cuerdas de la guitarra, este resulta mucho más intuitivo, de modo que ahora podremos ajustar unos efectos geniales como llevar la percusión o el bajo de acuerdo a los compases que vayan mostrándose en el escenario.

Como la idea es ir desbloqueando grandes músicos en cierta medida se parte del concepto de que ya has superado la precuela (esto le añade algo de dificultad a esta entrega, estas avisado), así que los músicos ya estarán desbloqueados y tendremos que hacernos a unos nuevos, esto nos permite contar con un cantante muy ?siniestro? que molará aún más que en la precuela, serán once personajes de los más carismáticos para elegir.

Así no lo parezca, en este juego debemos resolver una interesante historia que nos catapultará a la fama en a medida que progresemos, una razón que nos llevará a debutar en escenarios de lo más variopinto alrededor del mundo, da gusto observar como vamos ganando reconocimiento por parte del público y como llegan a aclamar de modos muy particulares nuestras mejores interpretaciones (con animaciones especiales para esos casos)

Hay todo un espectáculo visual del que se encarga el mismo público, algo que se corresponde perfectamente con las condiciones reales en un concierto y que haba a la perfección de la ambientación del juego, desafortunadamente cuando estemos con la guitarra poco tiempo tendremos para reparar en todos estos detalles pues nuestra concentración debe ser total.

Bueno, seguramente a los cantantes reales les ha de suceder algo similar si es que no se quieren llevar por la algarabía de tantos asistentes a sus conciertos y cometer una falla imperdonable con una nota musical, de todos modos ya quedará tiempo para disfrutar cuando finalicemos y escuchemos la aclamación del público.

No obstante el hecho de que se trate con tanto mimo al apartado gráfico redunda en que los demás no se aburran mientras te ven con la guitarra tocando a tus anchas, ellos y ellas sí que pondrán reparar en todos los detalles que han impreso los diseñadores.

Estamos ante un apartado gráfico bastante cumplidor, algo poco usual en los juegos del género (casi que guitar hero se convierte en la excepción); la ausencia de ralentizaciones o animaciones bruscas aporta muchísimo a la jugabilidad y seguramente servirá para que los demás puedan esperar a que les toque su turno, aunque cuando descubran el modo multijugador será necesario contar con público para que disfrute del entorno visual.

Aunque guitar Hero es un magnifico pretexto para una reunión familiar, así que perfectamente puedes llevar a varios amigos que se encargarán de acompañar al público virtual, este será el momento clave.

SONIDO - Guitar Hero II -


Casi por lógica se puede deducir que este es uno de los apartados más sólidos del juego, nos encontramos con una selección que si bien puede no satisfacer el gusto de todos, si es seguro que agradará a la mayoría.

En párrafos anteriores destacábamos el trabajo de los desarrolladores por producir un catalogo conforme a las sugerencias de los jugadores, esto ha llevado a contar con una amplia selección de temas ideales para pasar un rato entrañable con nuestra guitarra favorita.

Tomar el criterio de la mayoría es un muy buen ítem pero no siempre produce los resultados esperados, no siempre la decisión de la mayoría es la mejor por más que los criterios democráticos así lo manifiesten y sin animo de plantear una discusión política ni nada por el estilo simplemente se pretende reseñar que por más que sea una excelente selección no faltarán los aficionados que hubieran querido algo más o que encuentren mucho mejor la selección musical de la precuela.

Los realities son un buen ejemplo de lo anterior, no son pocas las ocasiones en que el público elige a unos participantes que no cumplen con el perfil que se pudiera esperar pero que por alguna razón en especial terminan por simpatizarle a la mayoría, en fin?

El caso es que la selección es bastante nutrida con temas que harán las delicias de muchos con temas de Nirvana, Alice In Chains, y Black Sabbath por tan solo citar algunos del extenso repertorio; eso sí muy pocos vendrán con la interpretación del músico original, aunque el resultado a este nivel es para quitarse el sombrero ya que será muy difícil distinguir las diferencias (se nota que se contrataron a grandes profesionales en la elaboración de este material)

Ahora bien, lo mejor de todo es que el catalogo musical se a duplicado con esta nueva entrega, y dado que se trata de un extenso material es muy probable que los gustos de todos siempre encuentren un tema que les guste más que otro, pero en general la calidad es bastante buena; ponernos a comparar cual de los dos juegos contempla un mejor material musical resulta hasta inoficioso cuando lo mejor es tenerlos a ambos y listo.

Ahora si la cuestión pasa por ?mojarse? un poco, bien podemos decir que la primera entrega se lleva ligeramente las de ganar en la selección musical ya que sus temas eran quizás más reconocidos en su mayoría mientras que en esta ocasión nos encontraremos con algunos no tan ?famosos?.

También es cierto que el primer guitar Hero llevaba a su favor el concepto de impacto y novedad y esto termina por sesgar un poco a su secuela, en fin en esto es la subjetividad y el gusto del usuario el que manda, pero si tienes la posibilidad de hacerte a ambos títulos, mejor, mucho mejor?

JUGABILIDAD - Guitar Hero II -


Todo lo anterior quedaría empañado si la jugabilidad no estuviese a la altura, pero indudablemente la gran virtud de Guitar Hero es su adictiva manera de ponerse en contacto con el colosal instrumento.

Si bien es cierto que también podemos hacerlo con el pad tradicional de la consola (de hecho funciona mucho mejor que en caso de Nintendo cuando intentamos jugar con el pad) no hay nada como acomodarse la guitarra y comenzar a tocar tal y como si estuviéramos en un concierto real.

Indudablemente es ahí donde la sensación de emulador toma su punto más alto, la respuesta de la guitarra es soberbia, incluso resulta mucho más fluida que en la precuela gracias a unos efectos añadidos que hacen aún más vistosa nuestra presentación.

Es una gozada hacer ondular las notas (también lo puedes hacer con el mando, solo basta con ladear el pad analógico de lado a lado) o tocar los bajos, una de las principales novedades en el modo multijugador.

Si ya tuviste la oportunidad de disfrutar con la precuela sabrás de lo que aquí se trata en términos jugables pues si bien se han añadido poderosos extras la esencia jugable lógicamente se mantiene, es decir que lo principal será llevar la secuencia indicada haciendo coincidir nuestras notas en la guitarra con los objetos que aparecen en la pantalla del juego.

Aunque más allá de reproducir la secuencia, lo mejor viene dado por la intensidad en los sonidos o las ondulaciones que consigamos y demás efectos que trae este título, el resultado es un ritmo frenético como pocos que asegurará risas por doquier.

El nivel de dificultad va en continuo ascenso, claro que así también se van premiando los logros obtenidos, res una verdadera gozada ver como vamos evolucionando en la carrera.

Aunque hemos notado que la dificultad se ha aumentado considerablemente en relación a la precuela (de hecho interpretar algunas melodías haciendo uso del pad de la consola será ahora casi imposible, a lo mejor por esto se le añadido dicha dificultad).

Incluso es probable que en algunas melodías te encuentres con fases demasiado descompensadas que te permitan avanzar a pesar de que llevas un buen ritmo en la mayoría, por fortuna contarás con un exclusivo sistema de ensayo que te permitirá practicar hasta el cansancio para hacerte a los temas más difíciles.

Guitar Hero 2 permanente premia tus esfuerzos, es así como se van desbloqueando más canciones conforme vas triunfando, claro que lo mejor serán las nuevas guitarras que aparecen y que por el solo hecho de hacerte a ellas valdrá la pena cualquier ?sacrificio?; así que la inmersión (y a la vez la duración) del juego esta más que asegurada.

Pero la guinda en esta secuela se la lleva el modo multijugador, es una gozada estar junto con un colega y entre los dos hacernos al éxito (claro que también podemos competir pero a la larga es más enganchante el trabajo en equipo).

Poder tocar en compañía es la bomba, además podemos hacer una comparativa de rendimiento para ver quien produce mejores resultados, ya vemos la de concursos que se van a imponer gracias a esta modalidad jugable (fácilmente podemos hacer un concurso para escoger al mejor dúo para una banda, en fin los alcances son ilimitados).

Claro que si lo tuyo es demostrar directamente tu ?superioridad? también esta el modo de competencia donde cada jugador interpreta un segmento en particular de una misma canción, es un elogio a la habilidad y la sincronía y un reto que asegura diversión por los cuatro costados.

No obstante en el modo para un jugador nos encontramos con una ?carrera? aún más extensa que en la precuela donde nos iremos de gira interpretando el enorme catalogo que disponemos eso sí, debemos insistir en que la dificultad a aumentado).

El modo carrera es tremendamente enganchante e indispensable si queremos hacernos con la gran cantidad de extras de que dispone este título y que permiten una personalización de gran nivel en las características de nuestro personaje y la banda, pues cada triunfo representa un porcentaje de dinero con el que mejorar mucho más nuestro repertorio.

La cantidad de extras en forma de nuevos trajes, nuevas canciones e incluso nuevas guitarras (aunque no será para nada fácil el obtenerlas) son una motivación añadida para quererte hacer a todos ellos superando los distintos niveles de dificultad que ofrece el juego.

No es común que un jugador intente superar todos y cada uno de los distintos niveles de dificultad pues si no hay mayores novedades a la larga se convertiría en el mismo juego, pero hay que señalar que cada nivel supone un reto absolutamente distinto que te hará sentir casi como si tuvieras un juego nuevo (guardando las evidentes proporciones la sensación de variedad es tan fuerte como la que sucede cuando jugamos a Halo en sus diferentes modalidades de dificultad).

Guitar Hero 2 te mantendrá pegado al curioso diseño de la guitarra (con un modelo más bonito que el ofrecido en la precuela aunque evidentemente funciona igual) gracias a una propuesta absolutamente enganchante; tiene todo para conseguirlo: Variedad de temas, diferentes retos, geniales modalidades (en especial en multijugador) y una carrera que nos llevará al estrellato, poco más le podemos pedir.

DIVERSIÓN - Guitar Hero II -


Evidentemente este apartado no depara sino elogios, pues probablemente Guitar Hero sea el mejor emulador de juego musical existente en el momento (aunque a decir verdad la competencia no es mucha).

Con el arribo de la nueva generación los juegos de este tipo seguramente se harán más populares, esta es una muy buena alternativa frente a lo que representan las posibilidades de los nuevos mandos por lo menos mientras ahorramos para hacernos a las nuevas consolas.

Además es un juego ideal para reuniones sociales pues el manejar la guitarra hará que más de uno literalmente se parta de risa, aunque eso sí la exigencia con el control no lo hace idóneo para aquellas personas que pretenden amenizar la reunión con un juego de este tipo (en ese sentido Donkey Konga lo adelanta por mucho).

Otros que indudablemente la pasarán de maravilla son los amantes del género musical, el hecho de que se haya elaborado una selección que cubre un repertorio con éxitos de todos los tiempos hace que independiente de la edad del usuario algunos de los temas le lleguen y mucho.

En contravía debemos señalar que más allá de la variedades en el multijugador y por supuesto la inclusión de nuevos temas, este juego no aporta otras novedades y en buena medida el impacto generado por la precuela ya no es el mismo, esto unido a una mayor dificultad hará que algunas prefieran seguir con la precuela.

CONCLUSIÓN - Guitar Hero II -


Guitar Hero 2 es una muy buena actualización de un juego con remoquetes de clásico, nadie hubiera imaginado el tremendo éxito que represento la primera incursión de un juego de este tipo pero sus millones en ventas no hacen sino avalarlo.

Pese a incorporar un buen repertorio de novedades el sabor de ?extensión? des muy difícil de quitarlo, no es justo tratarlo como tal pues lo ganado en especial en el modo multijugador (con particular énfasis en el cooperativo) hace que este título se pueda mirar aparte pero ni modo será muy difícil hacerlo así.

De todos hay algunas ventajas en ello y es que si ya tienes la guitarra puedes hacerte a la opción sin el hardware en un precio bastante competente (aunque puestos a pedir hubiéramos querido aún más rebaja); eso sí, tal vez lo mejor sea hacerse nuevamente al ?combo? completo pues la diversión que entraña las partidas contra otro jugador y el bonito diseño de la nueva guitarra justifica justifican una inversión de ese tipo.

Dicho lo anterior no nos queda sino tomar la guitarra y disfrutar con los mejores temas en procura de ser el mejor guitarrista de todos los tiempos, si antes con la mitad de temas teníamos para rato ya podrás imaginar todo lo que nos depara con muchos más temas y modos de juego, adelante el genial Stonehenge nos espera, a por él...

A FAVOR Y EN CONTRA - Guitar Hero II -


A favor:

  - 64 nuevos temas (algunos tendrás que desbloquearlos).
  - La genial ambientación.
  - El apartado sonoro.
  - Jugabilidad absolutamente intuitiva.
  - La guitarra es una accesorio que se comporta a la mil maravillas.
  - Adictivo como pocos.
  - El modo multijugador ha ganado en novedades.
  - Un completo modo ensayo.

En contra:

  - Pese a ofrecer bastante novedades en el modo multijugador deja una sensación de ser una extensión de la precuela.
  - Su curva de dificultad esta desajustada.
  - El modo para un jugador se hace algo corto por la intensidad en el juego.
  - Puede resultar algo difícil para los recién iniciados en el género.

CALIFICACIÓN - Guitar Hero II -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Guitar Hero II -


GENERO: Simulador musical.
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Su principal fortaleza con modo cooperativo o enfrentado.
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Trailer sobre el making del juego, entrevista con sus creadores, nuevos temas y guitarras.

FICHA TÉCNICA - Guitar Hero II -


DESARROLLADORA: RedOctane
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 24-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 76.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>