1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Namco Museum Remix WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Namco Museum Remix -


¿Qué puede tener de innovador un videojuego que incorpore viejas glorias de las épocas de 8 bits? Pues Namco Bandai se ha puesto a la tarea de aportar algo nuevo a partir de los conceptos clásicos, como el resultado nos ofrecen esta curiosa recopilación.

La colección de nueves juegos clásicos no tiene por donde sorprender a ningún fanático de la vieja escuela (de hecho es más que probable que ya tenga todos estos juegos provenientes de otras recopilaciones o incluso en el sistema original); la novedad viene de la mano de seis juegos ?adaptados? a la jugabilidad de Wii.

Es así como nos encontramos con más de una docena de juegos donde aparte de volver a recordar grandes glorias del pasado tendremos la oportunidad de disfrutar con versiones denominas ?Remix? de dichos clásicos.


VOLVER AL PASADO (Y RETORNAR)

A muchos les tomará por sorpresa encontrarse con una compilación en tiempos donde este tipo de juegos pareciera estar reservado a las tiendas virtuales de las compañías y es que a todas luces dicho servicio resulta idóneo para volver a presentar estos títulos y de paso ganarse un dinero extra por un juego que hace ya bastante dejó de estar de moda.

Lo cierto es que las compilaciones siempre han contado con un buen número de seguidores, prueba de ello lo constituyen una buena cantidad de viejas glorias que vieron un renacimiento de la mano de PS2, Gamecube, Xbox y hasta las plataformas portátiles.

Realmente es difícil negar que de vez en cuando venga muy bien disfrutar de una partida de Pac-Man o del genial Space invaders entre muchos, muchos otros juegos que siguen conservando esa genial adictividad lúdica que varias décadas después todavía nos mantienen a muchos y es que sin duda alguna gracias a estos juegos es que hoy podemos disfrutar de verdaderos portentos en la tecnología lúdica.

A la par de estas compilaciones aparecieron unos juegos que si bien conservaban muchos elementos de los clásicos se ajustaban de tal manera a sus nuevas consolas que terminaban por ser distintos; ejemplo de ello fue el genial Resident Evil Remake: título que prácticamente convirtió a los remakes en un género ?nuevo?.

Con la actual generación el juego clásico y sin apenas modificaciones pareció quedar relegado a las tiendas virtuales, de hecho tanto Nintendo como Sony y Microsoft han hecho de sus portales verdaderos portentos para hacernos a juegos antiguos; el sistema de descarga es bastante efectivo y dado que son títulos de pequeño tamaño resulta muy fácil adquirirlos.

Es claro que Wii aprovecharía al mando la retrocompatibilidad con viejas glorias (esta fue una de sus principales bazas recién comenzó) y de hecho el accesorio que funciona como un antiguo mando de Nes y Snes es una prueba de ello.

En ese sentido la apuesta de Namco por traer nueve juegos clásicos no es de extrañar (la acogida será inmediata dada la calidad de los mismos); pero ¿Porqué no hacerlo a partir de la vía de la tienda virtual?

La respuesta la tenemos en seis juegos ?nuevos? que están claramente inspirados en los antiguos pero que se han adaptado para poderse jugar con el Wiimando y con el Nunchuk.

No son juegos del otro mundo pero sin duda recuperan el carisma de sus personajes; en la gran mayoría estará presente Pac-Man haciendo de las suyas en unas propuestas que cuando menos son muy peculiares.

Prepárate a hacer uso de los nuevos mandos de Wii para disfrutar con unos minijuegos con el sabor entrañable a lo clásico; una curiosa revisión a las glorias pasadas y un ?remake? con mejoras que darán de que hablar; es un encuentro entre dos generaciones en un único mundo, algo que solo el universo de los videojuegos puede brindar.

GRÁFICOS - Namco Museum Remix -


Nada más comenzar veremos a Pac-Man desplazándose por un gigantesco escenario tridimensional, un primer detalle a rescatar es que luego de mucho tiempo volveremos a ver a este entrañable personaje sin ?pies? ni ?manos?; aunque a diferencia de los primeros juegos la carita se conservará manteniendo los gestos y la sonrisa de felicidad que lo identifica.

Este primer ?cambio? se agradece y plantea una recuperación en buena forma del clásico personaje y es que quizás con la excepción del juego realizado para PSX con motivo a su vigésimo aniversario ver a Pac-Man con pies y manos no acababa de convencer.

La generación de 128 bits recibió dos nuevos juegos de Pac-Man que conservaron esta estética en su diseño y desafortunadamente ninguno logró recuperar el genial carisma del ?comecocos? (o vitaminas, o pizza, depende de la región donde se juegue); y eso que el más reciente celebró su trigésimo aniversario (válgame, como pasa el tiempo).

Lo cierto es que ver a Pac-Man desplazándose como la circunferencia que es resulta mucho más consecuente con el estilo clásico del personaje y a buen seguro que los usuarios lo recibirán con beneplácito; eso sí, el primer escenario es más que todo decorativo (a pesar de que ahí también podemos ir ?comiendo? las famosas pastillas amarillas).

Este primer escenario no es sino el preámbulo a siete más a los que podemos acceder sin ninguna dificultad, cada uno funciona como una especie de mundo y envuelve un minijuego en versión remix de los juegos clásicos.

Claro que uno de esos siete mundos tiene el ?palacio? arcade, ahí podemos encontrar a nueve títulos en su versión original; evidentemente a nivel gráfico estos juegos no van a plantear diferencia alguna con las originales más allá de que para salvar los inconvenientes de resolución aquí aparecerá una especie de ?fondo de pantalla? con imágenes de personajes emblemáticos en el universo Namco.

Al ingresar a los otros seis ?mundos? nos encontraremos con juegos antiguos solo que ?remasterizados? a los tiempos que corren; aquí veremos diseños tridimensionales de otros juegos; un aspecto ?simpático? que a las claras evidencia cuanto se ha progresado a nivel gráfico, si bien en lo jugable dichos juegos no llegan a dar la talla de los originales (aunque este aspecto lo retomaremos más adelante).

Nuevamente Pac-Man será el gran protagonista de los juegos remix (menos en uno cuya aparición es más ?sutil?); todos estos juegos están elaborados en tímidos escenarios en tres dimensiones y con diseños muy coloridos, aunque por lo general son escenarios simples y algo vacíos.

De todos modos las nuevas referencias gráficas en estas versiones remix le aportan una buena dosis de variedad y un elemento poco típico en las compilaciones; obviamente los nuevos escenarios van a corresponder a guiños a los juegos originales solo que aquí sus personajes verán un crecimiento total en tamaño.

Por dar un ejemplo en la versión virtual de ?galaga? (aquél apasionante shooter en scroll vertical) los ?invasores serán mucho más grandes aunque saldrán en grupos más pequeños mientras que nosotros nos desplazaremos a través de tubos y cilindros tomando a Pac-Man como el protagonista. Mientras que en otro de los minijuegos veremos a Pac-Man enfundado en un pequeño coche mientras se desplaza por una especie de laberinto intentando no chocar con su perseguidor en una clara referencia a otro clásico de antaño.

Por lo general, el apartado gráfico en estos minijuegos revela unos personajes absolutamente grandes aunque carentes en detalles; absolutamente ninguno llega a ser una sorpresa visual (aunque tampoco desencantan); es de destacar lo bien que responde el wiimando y el nunchuk (incluso el sensor será de utilidad en el remix de Galaga).

Un aspecto que está muy cuidado en este juego tiene que ver con los diferentes menús del mismo ya que estos aparte de ser muy intuitivos se han apoyado con iconos y hasta con completos escenarios en tres dimensiones; en ese sentido hay que destacar la sala ?arcade? ya que veremos a Pac-Man en un salón lleno de las antiguas máquinas arcade (todas con un diseño distinto) y una vez se acerca a cualquiera de ellas la pantalla irá mostrando el juego que podemos disfrutar.

Solo un juego de los remix no tiene a Pac-Man como su protagonista principal, se trata de ?Gator Panic Remix?, una especie de parodia a los juegos arcade donde debemos golpear a un bichejo que trata de salir de un hoyo, solo que en esta ocasión se trata de cocodrilos. Gráficamente es tan vistoso y colorido como los demás aunque a nivel de resolución es bastante básico.

Realmente no podíamos esperar mucho más en lo que tiene que ver con el aspecto visual en los juegos compilados; pero tal vez sí en las versiones remix, puede que sean entretenidos y molen, pero en el apartado gráfico son demasiados discretos y poco podrían hacer frente a otros títulos con minijuegos relativamente similares.

SONIDO - Namco Museum Remix -


Es claro que los videojuegos actuales han evolucionado sustancialmente en el terreno gráfico, pero en lo que tiene que ver con el apartado sonoro tampoco se han quedado atrás; hoy es hasta común escuchar toda una interpretación sinfónica como fondo a un videojuego, de ahí que los usuarios cada vez sean más exigentes con este aspecto.

Entendiendo que se trata en su mayoría de juegos antiguos (y bastante por demás) es obvio que no vamos a encontrar un enorme despliegue sonoro, no obstante hay que abonar el esfuerzo por adaptar el audio a los televisores actuales.

Básicamente son los mismos sonidos que en los clásicos aunque ahora se escuchan de manera algo más ?sólida? y nítida; es un aspecto que no resulta tan notorio pero que cuando llegamos a jugar con otras compilaciones se puede corroborar de inmediato.

Cuando no se hace una mayor conversión (algo común en los emuladores para PC que pululan en a red) es normal que se escuche una especie de estática en estos videojuegos, aquí este aspecto se ha pulido en muy buena forma y sentiremos un buen respaldo auditivo en todos estos títulos; bastará con poner un poco de atención para descubrir lo bien que ahora suenan estas antiguas glorias.

Ahora bien los juegos remix por supuesto cuentan con mayor detalle en el apartado sonoro, aunque para dar un completo guiño a los originales en los que se basan, los programadores optaron por dejar el mismo sonido del original solo que agregándole mezclas que le dieran un aspecto más cercano a los juegos actuales (quizás en el aspecto sonoro es donde más se le ajusta el termino ?remix? a estos juegos).

Con todo y la mejora en audio es claro que estos minijuegos se encuentran a años de las producciones actuales a nivel sonoro, incluso los juegos remix presentan unos sonidos que si bien son cumplidores no dejan de ser discretos.

JUGABILIDAD - Namco Museum Remix -


Muy poco podemos decir de los juegos compilados en su versión original, hay cientos de páginas que hablan sobre ellos y es casi seguro que cualquier usuario de videojuegos lo habrá disfrutado en algún momento de la vida.

La lista es absolutamente atractiva y de seguro a más de uno le forzará una pequeña lagrimilla de nostalgia al evocar agradables momentos del ayer, tenemos a Galaxian, Dig Dug, Mappy, Pace Pac, Cutie-Q, Super Pacman; Gaplus; Xevious y Pac-manía.

Puede que algunos títulos de estos videojuegos no sean tan familiares (con excepción de los de Pac-Man) pero bastará con verlos para recordarlos; todos fueron verdaderas joyas en las épocas de 8 bits que realmente han logrado perdurar no solamente a través de compilatorios sino porque aún hoy en día salen decenas de juegos flash y minijuegos en la red que intentar emular su estilo (por no decir que se trata de ?clones? de estos títulos.

Como no se podía esperar otra cosa estos títulos se pueden jugar con el mando clásico del Wii o si lo preferimos también podemos utilizar el Wiimando inclinándolo de manera horizontal; su manejo es muy intuitivo y será casi como trasladarnos en una máquina del tiempo.

Puestos a pedir se denota una reacción muy sensible con el Wiimando, aunque no llega a ser molesta en la medida en que afecta únicamente la precisión a la hora de escoger las opciones dentro del juego.

A propósito de las modalidades, en cada uno de estos títulos se ha respetado al máximo la jugabilidad original, es así como podemos disfrutar de partidas para uno o dos jugadores (en esas épocas no daba para más); aunque algunos nos permitirán ajustar la curva de dificultad y la cantidad de vidas.

Son títulos ideales para disfrutar unos minutos, además pueden ser una buena alternativa para ?relajarnos? ante un juego con la complejidad como los actuales (suena curioso descansar de un videojuego con otro videojuego, pero funciona); eso sí, hay que advertir sobre el tremendo nivel de adictividad que cualquier de estos títulos de antaño puede generar.

A pesar de ser juegos sin un aparente argumento lo cierto es que el diseño por niveles era de lo más enganchante; este redactor todavía recuerda las noches que pasaba en vela recorriendo los niveles de un juego como Mappy donde una especie de ladrón se encargaba de robar valiosas obras de arte de una casa mientras era perseguido por decenas de ?policías?.

No se puede negar que más de la mitad del encanto en estos títulos lo hacia la imaginación del jugador, ya que ?tocaba? pensar que un pequeño circulo con unos triángulos era el ladrón y otras formas geométricas eran sus perseguidores (ni hablar de los gráficos que representaban las obras de arte); incluso hablar de ?niveles? era mucho decir ya que lo que cambiaba por lo general era un objeto o se le agregaba otro perseguidor (pero era suficiente para que los sintiéramos completamente distintos; y pensar que ahora sí nos quejamos de la repetitividad en los niveles).

Aparte de los juegos verdaderamente clásicos nos encontramos con una carpeta de los denominados ?remix?, estos son: Pac?n Roll, Galaga, pac motos, Rally ? X y Gator Panic.

Cada uno ofrece una visión ?actualizada? de los juegos clásicos; en Pac?n roll nos vamos a encontrar con un típico Pac-Man sólo que en completa versión tridimensional hasta cierto punto similar a los juegos que salieron con motivo del 20 y 30 aniversario.

Por su parte en la versión de Galaga tendremos que desplazar a pacman a través de unos tubos mientras que los ?insectos? (por lo menos eso es lo que parece) intentan eliminarlo a como de lugar; en ese momento podremos utilizar el wiimando como si fuera la mirilla de una pistola y dispararles.

El otro minijuego nos presenta varios tableros con otras circunferencias que trataran de empujar a Pacman hacia el vacio, lógicamente nuestra función será la misma hasta quedarnos solos en el tablero, lo mejor vendrá de la mano del jefe final (un verdadero reto).

Finalmente los otros dos juegos ya fueron mencionados anteriormente: uno se trata de coger todas las banderas posibles en un laberinto mientras somos perseguidos con un coche; puede que de entrada no descubramos a que juego original le hace guiño, pero bastará con que tomemos una bandera y escuchemos como el coche se ?recarga? de gasolina para que lo recordemos. El otro es ?Gator Panic?, en el nuestro personaje (que no es Pac-Man) intentará salir bien librado de unos cocodrilos que lo intentan devorar, nuestra función será controlar un martillo que moveremos con el mando analógico mientras que el impulso se controla con el Wiimando (presumiblemente es pacman quien controla el martillo, así que a la postre en todos aparece).

Estos minijuegos son enganchantes y pueden participar hasta cuatro jugadores; de modo que en algunos de los casos se convertirá en juegos tipo party (claro que en algunos la participación será por turnos.

DIVERSIÓN - Namco Museum Remix -


Es evidente que los juegos clásicos cumplieron de sobra con este aspecto, de otro modo no los volverían a versionar; el reto esta entonces para las versiones remix.

Hay que señalar que los remix no presentan un gran nivel y que a menos de que los disfrutemos en compañía terminarán por agotar demasiado rápido; esto es algo que le sucede frecuentemente a los minijuegos tipo party, pero a decir verdad es que en el mercado hay actualmente mejores propuestas en dicho género.

La jugabilidad que ofrece Namco Museum Remix es relativa, por una parte sus minijuegos remix terminan por hacerse cortos (la mayoría son demasiado fáciles) y sus niveles no llegan a dar un mayor gancho en la medida en que las diferencias entre una fase y otra se reduce a más adversarios o pequeños cambios en objetos (así es, se trata de un raro guiño a los juegos antiguos).

No obstante la duración va de la mano de los otros juegos verdaderamente antiguos y es que al menor descuido podemos pasar tardes enteras jugando a Galaxian una y otra vez; así que si pensamos que hay otros ocho juegos del mismo estilo es fácil concluir que tendremos un título para largo rato.

CONCLUSIÓN - Namco Museum Remix -


Ciertamente los desarrolladores conformaron un compilatorio que se sale de la norma establecida al ofrecer al lado de los juegos tradicionales unas versiones remix que si bien no tienen ni la mitad del gancho de los originales si son una buena alternativa y una manera de comprobar como ha pasado el tiempo en los videojuegos (bueno, y en los jugadores?)

La colección es a todas luces afortunada, estos juegos fueron fantásticos en su tiempo y aún hoy en día justifican brindarles unas buenas jornadas, es un producto claramente dirigido a los coleccionistas y a aquellos usuarios más jóvenes que quizás no llegaron a disfrutar de aquello que muchas personas siguen considerando que son videojuegos ?actuales?.

Hasta cierto punto son juegos por los que el tiempo no ha pasado, conservan una frescura que ya envidiarían muchos videojuegos en la actualidad; pero tampoco hay que venirnos a engaños, se trata de propuestas ya superadas y que podemos encontrar en decenas de emuladores, así que a menos de que el usuario sea un verdadero coleccionista no le encontrará un mayor encanto a esta compilación.

Los juegos en versión remix pretenden darle el salto de variedad y novedad, no obstante su jugabilidad resulta a todas luces limitadas y si bien alcanzan a entretener lo suyo es claro que Wii posee muchas mejores alternativas en su catalogo.

Un buen compilatorio y unos remix bastante entretenidos conforman un paquete que de seguro atraerá a más de uno, una buena alternativa para hacernos a juegos de la vieja escuela.

A FAVOR Y EN CONTRA - Namco Museum Remix -


A favor:

- Nueve juegos de verdadero culto.
- Seis alternativas ?remix? a los clásicos de antaño.
- Muy buena adaptación de los mandos.
- Un menú muy bien implementado.
- El estilo ?clásico? de Pac-Man resulta más convincente del que se le adoptó en las más recientes entregas.
- Poder usar el wiimando y el nunchuk en las versiones remix.
- La posibilidad multijugador.


En contra:

- No dejan de ser juegos con más de 20 años de antigüedad.
- Las versiones remix no son tan revolucionarias.
- El nivel de dificultad en las versiones remix es bajo.
- A pesar de las novedades sigue siendo un compilatorio.
- Gráficamente y a nivel sonoro no ofrece un mayor atractivo (ni siquiera las versiones ?remix?.

CALIFICACIÓN - Namco Museum Remix -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Namco Museum Remix -


GENERO: Compilación de videojuegos
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Dependiendo del título
MODO MULTIJUGADOR: Sí, 2 jugadores en los juegos antiguos y hasta 4 en las versiones remix
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Poder jugar en un gigantesco escenario interactivo.

FICHA TÉCNICA - Namco Museum Remix -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Bandai Namco
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +3
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>