1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Castlevania: Curse of Darkness PS2

Martes 22 de Agosto de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Castlevania: Curse of Darkness -


Drácula ha muerto (¡por fin!) y todo parece que volverá a la normalidad gracias al buen quehacer de Trevor Belmont, no obstante hubo algo con lo que no se contaba.

Al morir el siniestro vampiro dejó una terrible maldición que ha condenado a todos los habitantes a vivir en la más profunda de las tristezas y la desesperación total.

Un joven llamado Hector será ahora el encargado de eliminar de una buena vez la maldición que atormenta al pueblo desde hace tres largos años, aunque en su rostro se denota un profundo aire de venganza en sus actos, en efecto: el asunto es personal.

La dimensión de la discordia

Si hay una saga que se pueda preciar de tener gran longevidad esta es Castlevania, sus seguidores se cuentan por miles y no son pocos los que han crecido (literalmente) jugando con cada una de sus diferentes entregas desde los tiempos de las pantallas monocromáticas.

Hablar de esta extraordinaria aventura necesariamente compromete al que se quiera arriesgar en una empresa como estas, no son pocas las sensibilidades que se pueden llegar a herir al realizar una crítica mediana de un título que se ha convertido en objeto de culto.

Pero en esta ocasión el fervor que generan las aventuras del conde han afectado incluso hasta a sus propios juegos y es que en sus secuelas y precuelas se esperan muchos guiños si quieren contar con la aprobación de sus seguidores.

Con más de una veintena de diferentes entregas en las consolas caseras y portátiles resulta claro que son muchos los momentos que ha vivido la familia Belmont en su intento por destruir el siniestro legado del conde, cómo olvidar las apoteósicas entregas en súper Nes o las recientes versiones para portátiles que han vuelto ha llevar este juego a lo más alto.

Incluso Castlevania es un título con tanto prestigio que versiones realmente mediocres como la tristemente aparecida en Nintendo 64 fue uno de los juegos más vendidos en dicha consola (solo por molestar intenta conseguir uno); definitivamente podemos decir con toda seguridad que Castlevania mucho más que un videojuego es todo un ?titulo?.

Así que cuando un juego lleva el ?remoquete? se tiene un cierto derecho a exigirle y mucho, los usuarios incondicionales no se harán esperar para hacerse a su respectivo título, esta franquicia vende como las que más, no es gratis que sea una de las grandes consentidas de Konami.

En buena medida la acogida que tiene esta saga se la debe a una aparición inolvidable, nada menos que el gran Castlevania: Symphony of the Night para la recordada PSX, un juego que lo tuvo todo y hoy por hoy es considerado un verdadero ?histórico? a la altura de Zelda 64, Mario o Metal Gear Solid (ni más ni menos).

Baste con citar las formidables valoraciones alcanzadas en las revistas especializadas en aquel entonces, la gran mayoría no dudó en otorgarle un más que merecido ?10? y con algunas tímidas excepciones el juego no bajo de ?9.0? en los demás lugares. De paso aprovecho para invitar a todos a que retomen la excelente revisión que en su tiempo hiciera Jorge de la Cruz para Mundogamers.

Lo cierto es que ?gracias? a este magnifico juego Castlevania ha ingresado en una especia de limbo que ha afectado en especial a las versiones para consolas caseras, ninguna de las posteriores secuelas (o precuelas, argumentalmente hablando) han podido disfrutar de la mitad de buenos comentarios y elogios que alcanzó este juego.

Realmente las versiones para portátiles han recibido unas criticas muy buenas (superan de lejos a las de las consolas), esto ha servido para que se quiera ?desacreditar? el paso a las tres dimensiones, es como si la saga del conde Drácula y los hermanos Belmont (ahora con nuevos ?invitados? a la familia) no pudiese salir de los ya clásicos entornos bidimensionales.

Este argumento ha sido utilizado incluso por los mismos representantes de la compañía quienes en reiteradas ocasiones han manifestado que no tienen pensado retomar las dos dimensiones en el desarrollo de Castlevania para consola casera (y a decir verdad, hasta la fecha lo han cumplido).

Los resultados obtenidos no han logrado convencer a los miles de usuarios que parecieran resignarse a ver desarrollos bidimensionales únicamente en las portátiles, aunque esto ha terminado por pasar factura en la parte donde a las empresas más le duele, en las ventas.

Siendo justos hay que reconocer que luego del desastroso balance obtenido con la versión tridimensional para Nintendo 64, el anterior título aparecido exclusivamente para PS2 obtuvo unas críticas muy favorables, para muchos significó un ?renacer? de la saga y la demostración de que el sueño de los realizadores por ver el universo vampiresco en tres dimensiones era una completa realidad.

Aunque en las declaraciones de los desarrolladores y de los empresarios se encuentran algunas contradicciones que no le sientan a la saga y terminan por afectar a productos como este; por solo citar un ejemplo tenemos una declaración relativamente reciente donde uno de los máximos responsables de la saga manifestaba que Wii probablemente no tendría una versión de Castlevania por tratarse de un juego ?clásico?. A lo anterior no podemos menos que cuestionarle que ¿si Castlevania intenta hacer un homenaje a la antigua jugabilidad por qué ellos le han apostado de manera tan decidida a las tres dimensiones?

Falta mucho tiempo y en cuestión de meses nada habría de raro en que encontráramos una entrega de Castlevania en la nueva consola de Nintendo, pero no deja de generar inquietud afirmaciones de este tipo.

Lo cierto es que Castlevania Curse of Darkness nuevamente le ha apostado a las tres dimensiones, en muchos sentidos bebe directamente de la influencia dejada por Lament of innocents (quizás demasiado). Esto es algo que descubriremos desde el primer momento, para bien y para mal.

Pero no seríamos justos sino le reconociéramos una serie de interesantes novedades que resultan muy atractivas de cara al resultado final, una de las más llamativas sin lugar a dudas tiene que ver con los elementos de rol que se le ha implantado al juego (una clara evocación a SOTN) y la aparición de unas originales figuras llamadas Innocents Devils (?demonios inocentes?) que le agregarán una buena dosis de variabilidad al título.

GRÁFICOS - Castlevania: Curse of Darkness -


En párrafos anteriores aludíamos a ciertas incongruencias por parte del equipo desarrollador, la más importante tiene que ver precisamente con el aspecto gráfico.

A decir de ellos (y en contravía con cientos de fieles seguidores de la saga original); los juegos en dos dimensiones ya no resultan ser redituables en las consolas de 128 bits (seguramente mucho menos en la siguiente generación). Ante tal perspectiva era claro que todas las nuevas entregas de la serie, por lo menos en su versión para consolas caseras lo hicieran aprovechando al máximo las posibilidades de las tres dimensiones.

En buena medida hemos de darles la razón, muy a pesar de lo que muchos quisiéramos los juegos bidimensionales parecen estar destinados a una completa extinción en las consolas caseras (por lo menos nos quedan las portátiles), cada vez son menos los juegos que emplean este formato. Para peor, los pocos que quedan no siempre resultan favorecidos en las compras y preferencias de los usuarios.

Pero si se va a apostar por el paso a las tres dimensiones esto se debe hacer con todas las de rigor, una versión tridimensional cuyo nivel de calidad gráfica sea regular puede terminar por pasar una triste factura.

La calidad gráfica de Curse of Darkness no es mala, pero esta a mucha distancia de desarrollos similares en las consolas donde ha salido, al día de hoy existen propuestas con un entorno gráfico mucho más pulido y con más detalle en sus entornos.

Incluso comparando esta entrega con la inmediatamente anterior aparecida en PS2 apenas notaremos algunos cambios en torno a una mejor optimización de los escenarios y una mayor definición en los entornos. Pero a estas alturas es prácticamente inconcebible que un juego abuse tanto de la niebla para disimular una escasez poligonal.

En honor a la verdad hay que señalar que en la medida en que vamos avanzando nos encontramos con unos escenarios mejor definidos y con más cantidad de elementos con los que podemos interactuar, pero no hay que olvidar que la primera impresión es la que pone la pauta.

Es probable que algunos consideren que en un juego de la marca Castlevania el aspecto gráfico pueda ser hasta cierto punto ?amortizado? en torno a la jugabilidad o a otros factores estéticos como el diseño de los enemigos o de los mismos personajes, pero cuando tenemos en PS2 un catalogo tan nutrido de juegos con propuestas jugables y estéticas similares es menester ser bastante exigentes.

Esto último hace que algunos elementos que en otro tiempo podrían haberse llevado una mejor valoración terminen por no obtener unos comentarios tan favorables, con esto quiero referir al diseño de nuestro personaje; un apuesto joven de pelo blanco y gestos austeros que intentará vengar la muerte de su novia a causa de la maldición impuesta por Drácula. Él también tuvo su pasado en el ?lado oscuro? pero había jurado no retomar sus poderes, no obstante estas nuevas circunstancias le han obligado a volver a enfundar las espadas y apelar a su extraordinario poder para derrotar a las más demoníacas formas que incluyen a su antiguo amigo Isaac.

Un argumento digno de la serie sin lugar a dudas, pero que para todo usuario de la consola de Sony no puede menos que recordar a las aventuras de Dante y es que la comparación resulta demasiado obvia. Hector guarda bastantes similitudes con el carismático personaje de Capcom: pelo blanco, gestos apáticos, soberbio manejo con la espada, grandes saltos, en fin?

Es realmente molesto comparar estas dos sagas con una identidad tan definidas, pero es algo que se ha hecho patente desde que Laments of Innocence viese la luz, era claro que esta nueva entrega volvería a ser vista en relación a la más reciente incursión de Dante y tristemente en el aspecto gráfico Castlevania queda por debajo.

Pero no necesitamos de Devil May Cry para señalar las deficiencias gráficas de Curse Of darkness; PS2 ofrece unas posibilidades técnicas capaces de lograr unos resultados mucho mejores de lo visto en esta saga (ni que decir de Xbox) y es algo que los usuarios por más fanáticos que sean no podrán dejar de lado tan fácilmente.

El apartado gráfico no es tan malo pero es claro que pudo haber sido mucho mejor, el carácter de ?dibujito? en buena medida hace un guiño al SOTN pero podíamos esperar aún más detalle.

Aunque los personajes obtienen una mejor factura en lo que tiene que ver con los diseños, algunos cuentan con un modelado bastante llamativo y sus animaciones resultan interesantes (en especial los jefes finales); aunque otros presentan una cierta escasez poligonal e incluso sus movimientos se ven torpes haciendo que hasta atinarles sea difícil, curiosamente nos será más fácil simplemente movernos a un lado y continuar avanzando en el nivel (véase a los esqueletos y a los lobos).

Llama la atención la poca definición que se ha utilizado para representar a Hector ya que siendo el protagonista podríamos haber esperado más detalle en sus facciones, pero con excepción de los videos será imposible percibir el rostro durante el juego, incluso en algunas elaboraciones de Castlevania en 32 y 16 Bits el personaje principal tenía más detalle (parece exageración pero basta con ver uno de esos juegos para comprobarlo).

Otro elemento que ha terminado por cobrar factura es el poco nivel de elementos que se ha colocado entre los diferentes pasadizos, esto hace que sintamos una terrible monotonía cuando avanzamos por algunos de ellos (ya verás como comienzas a ?saltar? con hector pensando que así avanzarás más rápido). Es cierto que el juego se ve más largo y menos lineal pero la idea era que estos parajes tuvieran más enemigos y posibilidades ya que por momentos llega a desesperar el caminar y caminar sin nada a nuestro paso.

Hemos de reconocer un intento por recrear zonas que se saliesen del viejo castillo, nos encontraremos con cascadas y amplias vegetaciones, un elemento muy novedoso a decir verdad.

Así mismo vale la pena reseñar el manejo de cámara y la fluidez en los movimientos, esto sumado al diseño de algunos de los personajes (en especial unos jefes finales muy llamativos) termina por ofrecer un espectáculo visual que los seguidores de la saga verán con buenos ojos. Castlevania COD es un titulo con algunos aciertos gráficos (o mejor estéticos) pero indudablemente pudo haber sido mejor, mucho mejor.

SONIDO - Castlevania: Curse of Darkness -


Una de las grandes bazas de todo Castlevania tiene que ver con las geniales composiciones que le acompañan, para nuestra buena fortuna esta tampoco ha sido la excepción, melodías intrigantes con ese ?sabor? que combina lo clásico con lo misterioso, una completa pasada.

La banda sonora tiene el talento de Michiru Yamane, a la que ya hemos conocido con otros títulos de la saga, así que no podíamos esperar menos; estamos frente a un Castlevania en toda regla, si estuviéramos en Japón fijo compraríamos el CD recopilatorio.

Puestos a pedir, algunos de sus fans pueden sentir algo extraño al encontrarse con melodías algo más ?moviditas? de lo habitual, pero igual la calidez y armonía permanece.

Es posible que la tonada del inicio no sea del agrado de todos, más que todo por que el nivel resulta ser más largo de lo que veníamos acostumbrados y comenzaremos a sentir la melodía algo reiterativa, pero no será sino llegar al segundo mapa y encontrarnos con otra composición magistral.

Por su parte los efectos Fx se nos han antojado pocos, aunque es una cuestión de gustos la verdad he extrañado el sonido del látigo y por supuesto el látigo mismo, evidentemente con las espadas se gana velocidad y fluidez en los movimientos (y unos sonidos extra) pero en la humilde opinión de este redactor no es lo mismo, la verdad pareciera que en este caso el tamaño del látigo si importa?

Las voces vienen en perfecto ingles con un subtitulado en español (aunque como ya es costumbre en la versión NTSC está todo en ingles); aunque a decir verdad los textos no son muchos y resultan bastante comprensibles si el usuario posee un nivel básico de comprensión del idioma extranjero.

Vale la pena destacar el nivel dramático en el doblaje, el talento de los actores se pone en relieve, en especial la voz de Hector nos hace vivenciar su clamor por venganza. Además los programadores consiguieron un genial resultado en lo que tiene que ver con sincronización.

JUGABILIDAD - Castlevania: Curse of Darkness -


Castlevania COD respeta la esencia de la saga e introduce elementos notables a nivel jugable, indudablemente el más importante de todos tiene que ver con la incorporación de los ?demonios inocentes?.

Estos son unos entes que una vez desbloqueados estarán atentos a prestarnos servicio y la verdad su ayuda resulta bastante efectiva y muy necesaria para derrotar algunos enemigos que nos darán bastante lata.

El manejo de los mismos resulta muy cómodo, en la parte inferior de la pantalla se desplegará un intuitivo menú que nos indica los distintos movimientos que podemos hacer con nuestro bichejo.

La mayoría cuenta con un solo poder específico, pero en la medida en que agreguemos más a nuestro listado tendremos una buena cantidad de posibilidades adicionales durante nuestros combates, al inicio nuestro ?demonio amigo? nos recuperará gracias a permanentes pociones mágicas de salud que nos envía, pero otros serán unos verdaderos colosos a la hora de abatir a los enemigos.

No contamos con el látigo (algunos lo vamos a extrañar bastante) pero sí que tenemos una espada multiusos la mar de efectiva con la que asestaremos toda clase de mamporros a diestra y siniestra. Lo mejor viene con la capacidad de ?evolucionar? nuestras armas y equipo, un elemento tipo RPG que le sienta bastante bien al juego.

Los combates son bastante dinámicos y la curva de dificultad esta bastante bien ajustada ofreciendo en la medida que vamos avanzando unos enemigos que se convertirán en toda una tortura (y espera a ver a los jefes finales).

Eso sí, al inicio la sensación será la de estar frente a un juego demasiado fácil, los esqueletos caerán a las primeras de cambio y otros enemigos se quedarán ?quietos? en espera de nuestra espada.

Pocas veces he estado frente a un juego que ofrezca una primera impresión tan negativa, realmente hay que jugarlo un buen tiempo para descubrir todo lo que contiene, ten por seguro que si lo abandonaste al principio te has perdido de una buena propuesta (hay que tener paciencia, pero al final serás recompensado).

Lo anterior resulta particularmente efectivo a la hora de enfrentarse contra los jefes finales, esto es una verdadera gozada, no resultan nada fácil y contienen unas rutinas endiabladas (nunca mejor dicho) en buena medida, a nivel jugable es lo mejor que nos ofrece este juego.

DIVERSIÓN - Castlevania: Curse of Darkness -


Estamos ante un juego bastante cumplidor en muchos aspectos y eso es algo que necesariamente termina por redundar en la diversión que depara, su historia es larga y entretenida, además los rivales con los que nos encontramos nos ofrecen unas cuotas de diversión bastante interesantes.

El hecho de contar con los ?demonios inocentes? le ofrece un concepto bastante original y un aporte que ciertamente refresca a la saga (amen de su historia que también resulta novedosa); aparte la jugabilidad esta muy bien lograda y solo en limitadas excepciones nos vamos a encontrar con dificultades en el manejo de la cámara (factor que dio bastante lata en la anterior entrega).

Incluso Castlevania COD ofrece un elemento que pretende evocar de la manera más directa a SOTN y es la posibilidad de volver una y otra vez sobre los escenarios. Tendremos que retomar antiguos caminos recorridos con la posibilidad de abrir niveles previamente bloqueados; esto de entrada ofrece un aliciente en torno a la rejugabilidad, desafortunadamente estos niveles no son ni sombra de lo que encontrábamos en la genial versión para PSX, así que a la larga el hecho de poder retomar niveles previamente recorridos se convierte más en una situación monótona que en un aliciente (menos mal que también vamos descubriendo atajos, de lo contrario sería un completo tedio).

En lo que esta muy bien este juego es en la participación y en las rutinas de los jefes finales, lastima que no sean muchos, pero los que hay son muy divertidos e implican un nivel de desafío más que interesante, ten en cuenta de que a pesar de contar con la ayuda de los demonios inocentes los jefes finales serán bastante complicados?

Definitivamente se le ha intentado generar un refresco a la saga incorporándole elementos de rol y estrategia cual si estuviéramos frente a un Baldur's Gate, además la incorporación de los citados demonios le ofrece una diversión al mejor estilo ?pokemon? (la comparación en ineludible); no obstante pese a contar con estos factores que garantizan grandes dosis de diversión, Castlevania COD nos deja con la terrible sensación de haberse quedado a mitad de camino?

CONCLUSIÓN - Castlevania: Curse of Darkness -


Estamos frente a un nuevo capitulo de una serie eterna que ha vivido momentos realmente gloriosos y otros lamentables (todo hay que decirlo); Castlevania COD se ha quedado en la mitad con todo lo bueno y lo malo que ello significa.

Nos encontramos ante una buena colección de novedades especialmente en el apartado jugable y hemos de reconocer que la apuesta les ha quedado bien, la estrategia y los elementos de rol que se le han incorporado presentan una factura bien realizada, por supuesto estos elementos deben ser depurados pero es claro que van por el buen camino.

Desafortunadamente el apartado gráfico se encuentra bastante desfasado y esto termina por cobrar factura, no podemos dejar de lado que en el terreno de los videojuegos todo entra por los ojos y si bien finalmente la jugabilidad es la que determina el éxito final de un producto el desarrollo gráfico constituye un handicap que esta pidiendo a gritos una urgente renovación para la saga.

Finalmente nos hemos encontrado con algo que si bien hace acto de presencia en varios juegos (especialmente en algunos de rol) en esta ocasión ha terminado por afectar y bastante. Castlevania Curse of Darkness es un juego que paulatinamente (muy despacio desafortunadamente) va ganando en calidad, así que es necesario jugarlo a profundidad para conocer toda su riqueza, por lo tanto debemos tener en este caso mucho cuidado con una valoración que parta de un trailer o una partida breve, podemos llevarnos una grata sorpresa si continuamos.

Pero más faltaba que culpáramos de esto al jugador, todo lo contrario, es claro que el futuro de muchos videojuegos depende del enganche que nos genere desde las primeras de cambio así que en esto los programadores tendrán que hacerlo mucho mejor. Ni modo, en este caso ya será para la próxima?

A FAVOR Y EN CONTRA - Castlevania: Curse of Darkness -


A favor:

  - El argumento engancha.
  - La presencia de los ?Demonios Inocentes? es un refresco muy interesante para la saga.
  - La calidad y diseño de los jefes finales.
  - El apartado sonoro (sobre todo después de la primera melodía).
  - Las posibilidades de rol.
  - Respira la esencia Castlevania, los fanáticos pueden respirar tranquilos.

En contra:

  - El apartado gráfico resulta desfasado para los tiempos que corren.
  - Los escenarios resultan monótonos y repetitivos.
  - La baja IA de algunos de los rivales secundarios.
  - Al principio resulta tedioso, esto puede hacer que muchos declinen de él antes de llegar a lo emocionante.

CALIFICACIÓN - Castlevania: Curse of Darkness -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Castlevania: Curse of Darkness -


GENERO: Beat em Up
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Normal y difícil (para desbloquear)
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Nuevo modo de dificultad

FICHA TÉCNICA - Castlevania: Curse of Darkness -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 15-02-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 56.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>