1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Half Life 2 PC

Viernes 11 de Marzo de 2005 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - Half Life 2 -


Sin lugar a dudas nadie que esté relacionado con el mundo de los videojuegos de una forma u otra desconoce lo que significa Half Life en el ambiente del ocio electrónico. Cientos de comunidades y sitios web sobre el mismo, torneos on-line, merchandising de lo que se nos ocurra.

Y no es para menos, ya que la huella que marcó en su época, a fines de los noventa, fue y lo es aún, muy amplia. Terminó por afianzar un género iniciado no mucho antes por Wolfenstein y Doom, el de los disparos en primera persona y que actualmente constituye uno de los más afianzados, sobre todo en PC.

Salvando los tiempos que separan ambas entregas de la saga, aquella primera parte gozaba de una técnica alucinante, con gráficos de ensueño y una historia que enganchaba, destacando sobre todo el diseño y comportamiento de los enemigos, con una carga poligonal elevada para la época. Tuvo tanto éxito que salieron varias expansiones que nos permitían jugar la historia desde distintos puntos de vista, desempeñándonos como guardia de seguridad o como marine de las fuerzas de asalto. Como se ve la idea fue exprimida a más no poder, logrando todas ellas mantener el ambiente típico de la saga. Y no nos olvidemos de Counter Strike, el juego multijugador más jugado del mundo, si no me equivoco, otro hijo de este fructífero padre que fue Half Life.

En la memoria de todos nos han quedado grabadas las peripecias del científico Gordon Freeman en Black Mesa, luego de un frustrado experimento que le abre las puertas a terribles criaturas de otra dimensión y la llegada de los marines, dispuesto a poner orden y matar a quien se les cruzara en su camino, imágenes todas estas que nadie de seguro habrá olvidado.

Tan espectacular éxito era de esperar que generara una secuela, que lamentablemente tardó 6 años en llegar a nuestras manos. Poco a poco en ese tiempo íbamos conociendo pequeños detalles que acrecentaban aún más nuestras ansias de echarle mano a tan fantástica obra de arte que se esperaba.

La espera ha valido la pena, y esto nunca antes dicho con toda la verdad. Salta a la vista que durante los años transcurridos la gente de Valve se ha puesto a trabajar en serio. Es increíble lo que se puede lograr cuando alguien le pone ganas a lo que hace, y más que ganas, pasión.

Un motor gráfico excepcional, excelentemente optimizado, diseño de personajes perfectos, animaciones realistas y una implementación del motor de física Havok pocas veces vistas. No nos olvidemos del sonido, en la misma tónica de perfección que impregna todo el juego, con una variedad y calidad de efectos espectacular, con una actuación de personajes pocas veces vista en ningún título. En cada esquina o rincón se respira ese ambiente de mundo moderno apocalíptico, con la raza humana subordinada a los poderosos y una resistencia que lucha por revertir esa situación.

Precisamente eso es lo que haremos al encarnar nuevamente a Freeman en su recorrido por Ciudad 17, tratando de liberarnos de las fuerzas opresoras y de los seres monstruosos que también la habitan. No estaremos solos ya que otros personajes nos ayudarán en nuestra lucha que aparenta ser desigual. Será de gran ayuda Alyx y su padre Eli, el científico, también estará presente Barney, el guardia de seguridad de Blas Mesa y cuyo papel encarnáramos en Blue Shift.

Esta segunda entrega de Half Life cuenta con varias novedades. La primera de ellas consiste en la posibilidad de controlar personajes secundarios a los cuales les podremos dar órdenes bien simples, pero que nos serán de gran utilidad en los combates contra numerosos enemigos. Este control lo ejerceremos de forma similar sobre los Antlions, esos enemigos que parecen langostas gigantes, mediante un dispositivo que adquiriremos ya avanzada la aventura. Esto nos permitirá ahorrar valiosa munición y vida. La posibilidad de manejar un buggy y un bote de colchón de aire también le da un bienvenido soplo de aire fresco al juego.

Estamos ante una verdadera obra de arte en todos los sentidos, y no en vano ha recibido tantos premios en tan poco tiempo después de su salida al mercado. Obviamente, tanta gente no puede estar equivocada.

GRÁFICOS - Half Life 2 -


Impecable en todos los sentidos, con escasísimos fallos, totalmente perdonables. Una ambientación espectacular y un derroche de buen gusto por donde se mire. Inmejorable calidad técnica y artística.

Comenzaré por referirme al diseño de los niveles. Encontraremos ciudades caóticas y derruidas, túneles, laboratorios, en fin, un sinnúmero de locaciones que no nos cansaremos de visitar. El acabado es perfecto, con detalles impresionantes como lo son las grietas de las paredes o la arenisca y polvillo de los túneles, por citar solo un par de ejemplos. Todo evidencia una dedicación sin precedentes. Pero no piensen que todo es muy bonito pero sin movimiento, esto no es así. La mismísima Ciudad 17 es un claro ejemplo: transeúntes circulando o hablando entre si, las fuerzas combinadas y sus vehículos patrullando las calles, aves que levantan vuelos, es una ciudad viva, real. Lo mismo se vive en todos los ambientes que visitamos, como los interiores de los laboratorios con sus máquinas en marcha encendiendo y apagando lucecitas de colores, con efectos muy atractivos como los de las maquinarias más grandes.

La ambientación está dada en gran medida por la gran calidad puesta de manifiesto por las texturas. Las mismas tienen una gran nitidez y se pueden distinguir claramente una de otras sin ningún problema. Las vetas en las paredes y túneles, el polvillo, el metal oxidado, las pieles de los personajes y enemigos. Sin temor a exagerar la comparación, es como si las estuviéramos tocando con la mano al contemplarlas. La correcta elección de la paleta de colores es clave para lograr este cometido. Fijarse cuando una bala impacta en un tarro de metal, la pintura se sale a los costados del orificio tal cual sucede en la realidad. La gran dosis de realismo que se vive a lo largo de todo el juego no sólo se logra con gran calidad de texturas, sino haciendo que todos los objetos se comporten de forma creíble, ya sean personajes u objetos en general, cosa que se logra con un buen motor de física como lo es el Havok. No debemos pensar que su sola presencia garantiza resultados satisfactorios, ya que se han visto otros juegos con la misma tecnología que estaba mal implementaba. Afortunadamente este no es el caso de Half Life 2, aquí todo funciona de maravillas. Disparas a un enemigo en el brazo y se le cae el arma o si está en una ventana se viene en picada. Esto lo deberemos usar también como táctica de combate. Por ejemplo, disparar a un tacho de explosivos cercano a los enemigos para que la onda expansiva los mande a mejor vida. Ni que hablar del rifle de gravedad, que al apretar el botón de disparo secundario atraemos objetos hacia nosotros y con el primario los arrojaremos lo más lejos posible. Esto será de vital importancia en muchos puntos de la aventura y por cierto, lo que yo he encontrado más divertido.

Si hay algo tal vez criticable sea la poca variedad de enemigos, algunos nuevos y otros típicos de la saga: fuerzas combinadas citadinas y de elite, headcrabs, zombies y antlions. También los habrá mecánicos, como los helicópteros y los striders. Pero compensado su escasa variedad, nos encontramos con un modelado impecable, sin fisuras evidentes y con animaciones muy creíbles, como que realmente tienen vida propia. Esto es más patente en los soldados enemigos porque al ser humanos se tiene un patrón fiel para comparar los movimientos. Lamentablemente, son idénticos los unos a los otros por estar cubiertos de máscaras aparte de su uniforme.

Donde si podremos observar expresiones faciales son en los personajes principales de la historia, con gestos humanos al 100% y una exacta sincronización entre el movimiento de sus rostros y labios y la entonación y emoción con que lo dicen. Una delicia ver el rostro de Alex, por ejemplo, cuando nos esboza una sonrisa o se muestra preocupada y asustada ante un peligro que se avecina. Y su mascota Dog, una especie de robot-perro sobredimensionado, es todo un espectáculo verse moverlo por el escenario (recuerdo la parte donde le arrojamos un objeto, lo va a buscar y nos lo trae de vuelta), es realmente gracioso. Aunque no tiene rostro propiamente dicho, sus movimientos hablan por si mismo.

No quisiera arruinar esta parte del análisis añadiendo puntos negativos al apartado gráfico, pero hay que ser objetivos y por lo tanto diré que lo único que no me ha gustado en este sentido, es la vegetación del escenario, con hierbas planas como si fueran de papel pegadas sobre el escenario y que tienen un movimiento poco real. También me hubiese gustado que los elementos rompibles de los escenarios fueran más.

Es para aplaudir a los de Valve la espectacular optimización lograda con el juego. Quien redacta este análisis ha jugado en alta calidad (a través de Directx 9) en un equipo por debajo del mínimo recomendado. Es decir, ?cualquiera? puede disfrutar de esta joya en equipos realmente modestos. Por ejemplo se puede elegir la versión de Directx que se va a utilizar al arrancar el juego para lograr un rendimiento acorde al hardware del que disponemos.

SONIDO - Half Life 2 -


Unos gráficos espectaculares no tendrían demasiado sentido si no estuviesen acompañados de un apartado sonoro a la altura del mismo, cosa que afortunadamente sucede.

Lo que me hubiese gustado es mayor presencia musical, porque las melodías son escasísimas y solo aparecen en determinados momentos de la acción. Distinto hubiera sido el ambiente con una mayor existencia, para lograr un mejor clima, aunque esto es compensado por sus estupendos gráficos.

Impecables los efectos sonoros. Todo movimiento de objetos y disparos tienen su sonido correspondiente. Los peatones hablando entre ellos en las calles a la vez que se escucha el paso de un tanque y vuelan unos pájaros, con tiroteos a la distancia y nuestros compañeros consultándonos algo. Todo suena en el nivel adecuado para que se puedan apreciar claramente. Consultando con un vecino que es militar y haciéndole escuchar los disparos, me ha comentado que es así como realmente suena, cosa que demuestra el esmero que se ha dedicado.

Pero para dotar de calidez y humanidad a una joya técnica de tal tamaño, hacen falta actuaciones con verdadera emoción. Son muy creíbles y se evidencia en qué tono dicen las cosas. Están actuando verdaderamente y no recitando escritos, se palpan los estados de ánimo. Sentimos en sus voces el miedo, la alegría, la esperanza. Son seres humanos, en definitiva. Es destacable que un juego de este tipo tenga este apartado tan bien desarrollado.

JUGABILIDAD - Half Life 2 -


El comportamiento de los enemigos nos sorprenderá en muchas ocasiones, porque está muy por encima de la normal del género. Al entrar a un enfrentamiento armado, por ejemplo, buscaremos cubrirnos detrás de alguna esquina, pero ellos ni lerdos ni perezosos saldrán en nuestra búsqueda. Se apoyaran en numerosas ocasiones de helicópteros que les servirá de cobertura. Este comportamiento, claro está, corresponde a los soldados de las fuerzas de ocupación. No sucede lo mismo con otros enemigos como headcrabs, zombies y antlions donde su desempeño es muy mecánico. También son muy destacable las reacciones de nuestros aliados en los numerosos momentos que contaremos con su ayuda. Ellos se cubren y hablan entre si y hasta tienen a veces reacciones heroicas para defendernos. Se alegran de poder ayudar a Freeman en su cruzada y dan todo por el. En estos escuadrones de resistencia tenemos médicos que vendrán a auxiliarnos si lo necesitamos. Podemos darle órdenes muy simples como avanzar o retroceder y más de una vez los usaremos de carnada para salvar nuestro pellejo o seremos más precavidos y los cuidaremos lo más posible, así no se nos complica tanto los futuros encuentros con enemigos.

Aunque hay un enfrentamiento final en el juego, no existen jefes de finales de fase, aunque en su reemplazo tenemos oponentes duros de roer y que nos llevarán mas de un par de intentos derrotarlos, como lo son esa especie de helicópteros futuristas que disparan poderosas ráfagas, o los striders (robots de piernas muy largas que nos persiguen y disparan con todo lo que tienen).

La variedad de escenarios no nos cansará nunca y el juego nos mantendrá enganchados de principio a fin, aunque con mayor variedad de enemigos hubiera sido mejor aún. No es para nada un juego repetitivo, a eso quiero referirme.

El control es más que correcto en todo momento y la configuración de teclas es la típica de cualquier shooter en primera persona, aunque claro está todo se puede cambiar desde el menú de opciones, siendo en todo momento muy cómodo el manejo. Las órdenes rudimentarias que daremos a nuestros compañeros de escuadrón se ejecutan desde las cuatro flechas direccionales y serán tan simples como la flecha arriba para que avancen y la flecha atrás para que retrocedan. Las mismas teclas que utilizamos para mover a nuestro personaje serán las que servirán para controlar los ocasionales vehículos que tendremos a nuestra disposición para desplazarnos.

Hay mucha variedad de armas (cosa que no debemos confundir con cantidad), algunas nuevas y otras típicas de la saga. Como en casi toda aventura comenzaremos con las manos vacías pero al poco tiempo ya dispondremos de nuestra querida amiga la barreta, pero inmediatamente se nos añadirá la pistola que quitaremos de los primeros desafortunados enemigos que se nos crucen en el camino a los cuales podamos atacar con la barra. Regresan a la saga la escopeta y la mágnum, revolver muy potente pero muy inexacto a la hora de hacer puntería, y la ametralladora. Muchas de estas armas tienen dos tipos de disparos y haremos el principal con el botón izquierdo del ratón y el secundario a través del derecho. La gran novedad en cuestión de armamento será la escopeta de gravedad, que demostrará que es una buena implementación de física Havok en un juego. Es sin lugar a dudas lo más divertido del juego y una vez que la obtengamos ya no querremos utilizar ninguna otra arma. El disparo primario de la misma lanza una especie de onda expansiva que desplaza los objetos hacia delante y el secundario atraeremos objetos hacia nosotros.

Pero la verdadera diversión está en utilizar estas dos modalidades en combinación, ya que por ejemplo atraeremos hacia nosotros un objeto que esté en los alrededores y luego lo soltaremos hacia los enemigos que nos estén atacando. Ni que decir cuando este objeto es por ejemplo un barril explosivo o una cuchilla de sierra eléctrica. Recomendable esto último para lidiar con los zombis.

Con esto apreciamos que la interacción con el ambiente que nos rodea es muchas veces fundamental para avanzar y salir en más de una ocasión de situaciones comprometidas. Casi todos los objetos son susceptibles de manipular por nuestra parte. Me hubiese gustado que por ejemplo se rompieran más elementos de los decorados, modificar el entorno, pero eso es ya demasiado pedir para un motor gráfico supremo como el source.

Jugándolo en la dificultad media no es para nada un juego complicado, aunque hay momentos que de verdad nos costarán varias recargas de partida. Se podría suponer que por lo tanto no dura demasiado pero es todo lo contrario. Se hace bastante largo para contar con solo 15 fases. Será que tal vez uno pierde demasiado tiempo en contemplar los fantásticos detalles gráficos y de ambientación. Más de una vez, por ejemplo, al salir de un ambiente interno y ver el exterior, me he quedado admirando las maravillas gráficas que me rodeaban.

Me ha parecido que es demasiado grande el salto en la dificultad ya que hay una gran diferencia al jugarlo en fácil o en medio. En la más baja los enemigos se caen casi por si solos cuando en media hay que atinarles bien, es como si estuviera mal ajustada la diferencia entre ambas.

DIVERSIÓN - Half Life 2 -


Seguramente tan esperado regreso a los compatibles no defraudará a nadie, ténganlo por seguro. Es una aventura de acción con una puesta en escena descomunal, con apartados técnicos y artísticos supremos. Ningún juego que goce de tanta excelencia por donde se lo mire defraudará ni dejará de divertir a quien lo juegue.

Con esta increíble ambientación te meterás de lleno en la historia y te sentirás parte de este mundo apocalíptico que lucha por recobrar el orden natural de las cosas. Es de esos juegos que te atrapan sin concesiones y en los cuales disfrutas cada detalle: un efecto gráfico, los diálogos, los enemigos atacándote, la ciudad en ruinas, etc. Es como cuando comes un buen plato de comida: te satisface y da placer.

Gracias al gran trabajo de optimización que se ha logrado muchos serán los que pueden disfrutan de tamaña aventura incluso en equipos realmente modestos.

Cuenta con ingredientes que no disponen otros shooters, como la posibilidad de controlar vehículos. De hecho hay fases enteras a bordos de los mismos.

En varias ocasiones tendremos que utilizar elementos del entorno, haciendo gala de la física realista, en una especie de mini puzzles para continuar avanzando, como apilar barriles o mover objetos. Pero sin lugar a dudas lo más divertido es el arma de gravedad: nos permitirá ahorrar municiones pero lo más importante, hacernos pasar excelentes momentos.

Tal vez (ojo, esto es muy personal) me hubiese gustado más variedad y sobre todo más cantidad de enemigos, para darle un ritmo más frenético a la acción. Pero debe ser que el planteo de los desarrolladores pasa por otro lado, cosa que han logrado muy bien.

CONCLUSIÓN - Half Life 2 -


Un juego que en su momento rompió todos los esquemas conocidos era lógico que generaras una secuela, que afortunadamente está muy por encima de lo que todos esperábamos de él. Tantos años de espera han servido para lograr un producto supremo tanto técnica como artísticamente, por donde se lo mire. Han logrado, en definitiva, una obra maestra, otro gran clásico.

Excelentes gráficos y sonidos, doblaje de lujo, física realista, optimización envidiable y una duración por encima de la media de su tipo, no pueden defraudar a nadie.

Como nada es perfecto tiene sus pequeñas contras, pero éstas quedan ensombrecidas ante lo expuesto anteriormente.

A FAVOR Y EN CONTRA - Half Life 2 -


A favor:

  - Muy adictivo y divertido.
  - Increíbles gráficos con texturas muy detalladas.
  - IA muy creíble y una ambientación impresionante.
  - Realistas efectos de sonido.
  - Diseño y modelado de los personajes excelente además de tener una forma de actuar muy realista.
  - Excelente optimización.
  - Duración bastante elevada.

En contra:

  - Poca variedad y cantidad de enemigos.
  - Muy poca música.
  - La vegetación no está muy bien hecha.
  - Haber esperado tanto esta obra maestra.

CALIFICACIÓN - Half Life 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9.4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Half Life 2 -


GENERO: Acción en primera persona
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: Si con CS-Source
MODO ONLINE: Si con CS-Source
EXTRAS: Depende de la versión (bronce plata u oro)

FICHA TÉCNICA - Half Life 2 -


DESARROLLADORA: Valve
DISTRIBUIDORA: Sierra
PRECIO: 51.95?
LANZAMIENTO: 16-11-04
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Half Life 2 -


PROCESADOR: Procesador 1.2 GHz
RAM: 256 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica compatible DirectX 7
DIRECTX: 9.0b
HD: 4.5 GB

REQUISITOS RECOMENDADOS - Half Life 2 -


PROCESADOR: Procesador 2.4GHz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica compatible DirectX 9
DIRECTX: 9.0c
9.4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>