1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Star Wars Republic Commando PC

Viernes 15 de Abril de 2005 por Gustavo Álvarez

INTRODUCCIÓN - Star Wars Republic Commando -


Después de sufrir con los desastres de algunas franquicias, las atrocidades cometidas en el nombre de Star Trek todavía nos persiguen por las noches, por eso el anuncio de un nuevo juego de la familia Star Wars nos produce un cierto sudor frío, sobre todo si se anuncia un experimento como el que nos ocupa y se aproxima una nueva película, los desastres del Episodio Uno se cobraron su precio.

Pero esta vez nos hemos colado y es que en Lucasarts han aprendido de sus errores, ¿para que diseñar un motor gráfico si se puede licenciar uno de éxito?, hecho, una versión del motor Unreal 2004, que genera unos efectos bastante buenos y no pesa demasiado, la banda sonora se la conoce todo el mundo, y los clones son bastante interesantes, como se vio en el anterior FPS de la saga (SW Battlefront).

Como enlace con la nueva película introducimos los niveles en el planeta de los Wookies (los compatriotas de Chewbacca) y le damos una vuelta de tuerca al ejército clon, con unos comandos que a veces son demasiado listos y otras......

Hasta aquí de acuerdo, pero se nos queda algo corto, introduzcamos un componente de estrategia (más sudores fríos), pero más dinámico. Hagamos el Rainbow Six de Star Wars.

Las primeras pantallas prometían, luego poco empezamos a entusiasmarnos, IA depurada, compañeros de grupo inteligentes (por fin).

Pero a lo que íbamos?

GRÁFICOS - Star Wars Republic Commando -


El motor Unreal 2004 es los suficiente potente para generar sombras dinámicas y Bump Mapping sin problemas, también genera escenarios bastante grandes, pero aquí es un problema, especialmente en los últimos niveles, donde al mirar por la ventana se ven las enormes naves, lo que ralentiza, y mucho, la acción.

Las texturas están muy trabajadas, al igual que el modelado, excepto en los wookies, que parecen masas informes, poco reconocibles con sus armaduras y tamaños. Habrá que esperar a ver la película para juzgar en condiciones pero la verdad es que chirrían un poco.

Los efectos de salpicaduras, de aceite y sangre verde, no os creáis, están muy logrados, y a 1280x1024 luce muy bien. Los modelados de armaduras, naves y casi todos los elementos de la saga están perfectamente modelados, las animaciones se han capturado perfectamente pero ya volveremos sobre eso.

Lo único que se les puede echar en cara es que el motor UT2004 es un poco viejo y aunque puede mover muchos polígonos, se nota la falta de efectos que podemos ver en otros juegos con motores más modernos, y como al intentar algo similar el sistema se viene abajo.

Una cosa rara, al activar la visión nocturna el sistema se ralentiza, realmente curioso, puesto que la paleta de colores baja y el detalle a mostrar es menor.

SONIDO - Star Wars Republic Commando -


Siempre he pensado que Lucasarts lo tiene fácil en este aspecto, puesto que sólo tiene que estirar la mano y usar los mismos efectos de las películas, al igual que la banda sonora, aunque esta quizá sea la menos copiada y no han recurrido al típico abuso de las melodías habituales, aquí nos encontramos con un gran número de composiciones hechas especialmente para el juego.

Por lo demás poco se puede decir, puesto que la parafernalia habitual de efectos de sonido, rebotes y explosiones es fácilmente identificable. Impecable como nos tienen mal acostumbrados.

Mención aparte merecen las voces, que consiguen que los miembros del comando sean reconocibles y les dan una sensación de personalidad, algo tópica, pero muy lograda.

Los clones se animan entre ellos, hacen chistes, se quejan, protestan o te felicitan por alguna acción especialmente lograda, la voz del protagonista, la tuya, es la del actor que interpretó a Jango Fett, el original de todos los clones, por supuesto en la versión no doblada del juego, que es la que se comercializa.

JUGABILIDAD - Star Wars Republic Commando -


Y aquí llegamos al punto fuerte del juego, por que en Lucas han contratado a un experto en tácticas de combate, a quien se puede ver en acción en uno de los videos que se pueden desbloquear al ir avanzando el juego.

Los clones se cubren, parapetan y toman posiciones, es una delicia verles avanzar como si fueran reales, de hecho a veces me he quedado atrás sorprendido como han entrado por una puerta o se han agachado al cruzar delante de mi línea de tiro. De hecho son tan inteligentes, que más de una vez se quedarán esperando a que llegues.

Sin embargo otras caen bajo el fuego enemigo esperando tus órdenes, supongo que por la necesidad de dar la sensación de que realmente eres necesario para algo.

La forma de darles órdenes es sorprendentemente sencilla al principio para acabar siendo rutinaria, sólo hay que mirar a los puntos claves para que en el visor salga la acción que puedes ordenar, una tecla y el comando más oportuno se pondrá a ello, aunque no evolucionan ni mejoran sus estadísticas, un detalle que podría añadir más interés al juego.

Porque se hace corto, muy corto, además el sistema de checkpoints para guardar la partida hace que el avance sea muy rápido, de hecho la sensación de inmersión en el juego es tal, que realmente parece que estás allí dando órdenes a gente que no parecen necesitarlas mientras se dicen de todo, sólo se ve alterada por la brusquedad de los cambios de nivel.

DIVERSIÓN - Star Wars Republic Commando -


La primera toma de contacto es brutal, te enganchará si remedio, si te gusta la saga Rainbow Six, verás como el interfaz de órdenes se hace sorprendentemente sencillo, aunque luego se verán sus limitaciones, puesto que las órdenes dependen únicamente de la situación. Cierto que tienes otras cuatro teclas para ordenar formaciones, pero se usan muy poco en situaciones de combate.

Un detalle es la intro del juego, donde sales de la cuna, te dicen que eres un clon y que vas a aprender y crecer para ser un soldado.

El ritmo de juego es salvaje, avanzas y avanzas aunque la munición de que dispones es escasa, cada dos por tres encuentras donde recargar.

El sistema de armamento es bastante curioso, es una única arma que al añadirle módulos se va convirtiendo bien en un rifle de francotirador o en arma pesada. No es muy original pero te permite un cierto sentido de ?realidad?.

Las granadas son especialmente útiles y es vital aprender a manejarlas, especialmente contra los androides, que supondrán un gasto adicional de energía. Además de las cuatro armas que llevas, tienes la opción de recoger una adicional de los enemigos, o usar alguna de las que lleves en modo cuerpo a cuerpo o la cuchilla de la mano izquierda, con el consiguiente salpicón de aceite o vísceras alienígenas, por supuesto de un color que no parece sangre, para evitar problemas con la censura.

CONCLUSIÓN - Star Wars Republic Commando -


Corto, cuando uno le coge el truco se acaba, y además lo hace con la sensación de que la expansión está al caer.

El ritmo de juego te atrapará sin remedio y los miembros del comando se acaban haciendo importantes, son tus hermanos clones.

Los primeros niveles son soberbios, para ir decayendo en la campaña de Kasshyk, el planeta de los wookies. Especialmente intensa es la misión para recapturar la nave perdida.

Otra cosa a mejorar es le modo multijugador, se hecha en falta la opción de jugar por equipos completos, en vez de los típicos modos, de hecho es lo peor del juego. Algo más de Rainbow Six habría sido genial.

Sin embargo el resto es genial, los gráficos cumplen perfectamente su propósito y la habilidad de la IA sigue sorprendiendo hasta el final, si no fuera por que el SWAT 4 está a la vuelta de la esquina podría tener un gran futuro como rival de la serie Rainbow.

Además de todo esto, Lucasarts ha publicado un parche con nuevas utilidades para el modo multijugador.

A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars Republic Commando -


A favor:

  - Ambientación y no sólo por ser Star Wars.
  - Gráficos muy bien logrados.
  - Ritmo de juego trepidante que te podrá hacer sentir el espiritu de Star Wars.
  - Un Sonido espectacular que te ambienta bien en el juego.

En contra:

  - Un juego demasiado corto.
  - Un modo multijugador nefasto.

CALIFICACIÓN - Star Wars Republic Commando -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.60

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Wars Republic Commando -


GENERO: FPS acción táctica
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Star Wars Republic Commando -


DESARROLLADORA: Lucasarts
DISTRIBUIDORA: Lucasarts
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 3-3-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Star Wars Republic Commando -


PROCESADOR: Pentium III 1000 MHz
RAM: 256 Mb
VÍDEO: 64 MB
DIRECTX: 9.0c
HD: 2 GB

REQUISITOS RECOMENDADOS - Star Wars Republic Commando -


PROCESADOR: Pentium IV 2 GHz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: 128 MB
DIRECTX: 9.0c
8.6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>