1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Spiderman The Movie 2 PC

Sábado 29 de Enero de 2005 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - Spiderman The Movie 2 -


Por todos es sabido que la factoría Marvel es una de las más prolíficas del mundo en lo que a creación de historietas de superhéroes se refiere. Seguramente todos recordamos esos entrañables personajes que nos acompañaron en nuestra infancia y nos vieron crecer, y que aún siguen en nuestro corazón.

De todos estos personajes, seguramente uno de los más populares es Spiderman, que ha aparecido en incontables revistas de historietas, dibujos animados, series, películas y por supuesto videojuegos, con mayor o menor suceso.

Respecto al cine, las versiones quizás mejor realizadas y llevadas a la pantalla sean las dos últimas, dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire en el papel de Peter Parker y de nuestro arácnido amigo.

Como tampoco podía ser de otra manera y siendo habitual en los últimos tiempos, ambos filmes dieron origen a sendos videojuegos que han aparecido tanto en consolas como en PC. Sin entrar a hablar sobre la primera parte (que no es motivo de este análisis) si podemos decir que la misma está muy por encima de la segunda en todos los aspectos tanto jugables como técnicos, a pesar de la diferencia tecnológica en años que separa ambas versiones, sobre todo en compatibles, ya que como veremos, en las consolas la historia es completamente distinta.

En esta ocasión, Spiderman deberá vérselas con el doctor Octavius, que ha sido transformado en una especie de simbiosis máquina-hombre luego de un fallido experimento, pasándose a llamar Octopus. La introducción de la aventura nos muestra precisamente este momento, en forma de video con unos actores digitales bastante bien realizados.

Pero las similitudes con la película a la cual se refiere, casi acaban en ese mismo momento, porque si bien hay momentos puntuales del desarrollo del juego como es el propio comienzo, el final y alguna esporádica relación intermedia, el resto no tiene nada que ver.

Ha sido tal vez una de las ideas mas equivocadas y que no le ha hecho convertirse en el juego que debería haber sido, sobre todo basándose en un exitoso film. Si bien aparecen enemigos clásicos de la saga como Puma o Misterio, los mismos no están en la película y se desvirtúa de esta manera su relación con la misma.

Es decir, para que se me entienda mejor, es un juego de Spiderman con los clásicos enemigos y villanos, pero al ver que se basa en una versión cinematográfica uno se espera una relación muy estrecha con la misma, cosa que no veremos aquí. Lo más grave o mejor dicho lo más decepcionante que ocurre con este juego, es la enorme diferencia que existe entre esta versión y la de consolas, son dos juegos totalmente distintos, siendo mucho peor la versión de PC.

Lo que sucede es que su desarrollo se encargó a dos compañías distintas, y para no descartar ninguna de las dos (cosa que deberían haber pensado dos veces), llevaron a la práctica una para consola y la otra para compatibles, siendo totalmente diferentes en el aspecto técnico y en jugabilidad.

Incluso la de PC parece años luz más vieja en relación por ejemplo a la Playstation 2 y lo que es más sorprendente, a la primera parte de PC, basada también en la película. En los párrafos subsiguientes veremos punto por punto a qué se debe semejante despropósito.

GRÁFICOS - Spiderman The Movie 2 -


Gráficamente, el juego de verdad no tiene mucho que ofrecer sinceramente. Los gráficos parecen extraídos de las mejores épocas de los 16 bits, con texturas (si se les puede llamar así) realmente inexistentes. Hay también muy poca variedad de colores, es todo muy desabrido y sin vitalidad, por decirlo de alguna manera. En definitiva, tiene un ?look? demasiado anticuado y no parece del año 2004 en absoluto. Quienes hemos jugado la primera parte estamos más sorprendidos aún, porque la misma a pesar de ser más antigua está a años luz por encima de esta secuela. Uno se espera que al pasar los años (muchos o pocos) la cosa mejora pero aquí se da a la inversa. Es realmente inexplicable.

Por más que se ha tratado de representar la ciudad de New York lo más fielmente posible, parece que ese esfuerzo no fue tal para nada. Se supone que es muy activa, con peatones que pululan por doquier y grandes cantidades de vehículos recorriendo sus calles. Sin embargo, al tener la posibilidad de ?bajar a tierra?, veremos que esto no es así. Dos o tres autos circulando y casi la misma cantidad de peatones es todo lo que veremos, comparable sólo a un pequeño pueblo del interior del país menos habitado que exista.

El diseño de niveles en si mismo es repetitivo, pero esto se explica en el hecho de que estamos siempre en la misma ciudad que tiene su arquitectura típica. Visitaremos prisiones, depósitos, edificios de oficina, etc., lo típico de la saga, aunque hay algunos niveles que me han parecido descolgados del contexto general, como lo es ese que hay infinidad de islotes que flotan en el cielo, con pedazos de ciudad (¿?).

Los enemigos, salvo zonas bien diferenciadas, son idénticos los unos a los otros (dentro de su misma clase, claro). Nos enfrentaremos a presos, ladrones y secuaces de villanos. Todos pecan de tener dos o tres movimientos nada más, así que si hablamos de sus animaciones, imaginaros vosotros que podéis esperar de ellos. Todo muy mecánico e irreal, aparte de que se desvanecen una vez derrotados, aunque esto será para ocultar las deficiencias del motor gráfico, flojo de por si.

La excepción en cuanto a animaciones y modelado de personajes, es nuestro protagonista principal. Pareciera que todos los esfuerzos en ese aspecto se han concentrado en Spiderman, logrando un muy buen conjunto general. Las animaciones son muy fluidas y bastantes reales, con muchas capturas, siendo todo un espectáculo viéndolo surcar los cielos de la ciudad, salvo en los momentos de lucha, donde los movimientos son un poco más mecánicos. El modelado de nuestro héroe está bien realizado, cuenta con un cuerpo bien proporcionado y se destacan la figura de sus brazos y piernas.

Aquellos que tengan un equipo potente que no se gasten mucho activando filtros y elevando la resolución de pantalla porque no lograran nada apreciable. Yo lo he hecho, a pesar de mi equipo modesto, y no se logra una mejora en absoluto. Se pueden activar luces dinámicas, por ejemplo, pero es un efecto que no está bien logrado y no se ve mucho. A pesar de tener todo al máximo, corre con absoluta fluidez, salvo los períodos de carga, que me han parecido algo elevados en tiempo para lo que es el juego en si.

SONIDO - Spiderman The Movie 2 -


La música es la típica de la saga y le da ese toque de historieta que impregna toda la aventura. Está muy bien compuesta y suena en los momentos precisos en que debe hacerlo, y en los demás acompaña en la medida justa. Una a favor en el apartado sonoro.

Lo que no está tan bien son los efectos de sonido que nos encontraremos, o por lo menos a mí no me han gustado. No hay mucha variedad, para comenzar, porque tendremos los de la telaraña, disparos, de electricidad, etc. Para expresarme mejor, esto también tiene el sello del apartado gráfico, es decir, parco, soso y desabrido, sin emoción para ser más específico.

Lo más destacable sonoramente hablando, es que las voces de los personajes corresponden a la de los actores originales que participaron en la película, lo cual ya habla de cierto nivel de calidad, aunque su actuación no sea tan brillante como la del fin original.

No ocurre lo mismo con los personajes secundarios, con voces y frases bastante repetidas, salvo algún que otro jefe de fase que se salva en este aspecto.

JUGABILIDAD - Spiderman The Movie 2 -


Evidentemente no podemos hablar de existencia artificial en un juego de estas características ni mucho menos, y precisamente no la encontraremos. Nuestros adversarios mas parecen robots pre-programados que otra cosa, ya que tienen su rutina de movimiento prefijada y cuando nos avisten, saldrán a nuestro encuentro y no emplearan ninguna táctica compleja. La mayoría de las veces cuando nos ven y comienza la batalla, se quedan en ese lugar combatiendo y si nosotros nos retiramos por alguna razón unos metros, se quedaran allí parados como si nada, tal como estatuas. Además, con solo un par de golpes acabaremos con ellos, lo que hace al juego demasiado fácil para la mayoría de los gustos. No presenta ninguna emoción ni desafío pegarle un par de patadas o trompadas a uno cuantos monigotes inmóviles.

Con los jefes finales la historia es un ?poco? diferente. Digo un poco porque el desafío es mayor, sin dudas, pero siempre tienen un patrón que deberemos estudiar para vencerlos. Esa forma de derrotarlos nos la da el propio juego, en forma de una placa con breves instrucciones de cómo hacerlo, cada vez que empieza un enfrentamiento de este tipo. Como ya mencioné, vencer a los jefes eleva un poquito la dificultad general, pero hay alguno de ellos (específicamente Misterio) que dicha dificultad es demasiado elevada si la comparamos con el conjunto global de la aventura. Es decir, vienes haciendo todo fácil y rápido y de repente te estancas largos momentos con un jefe. Es preferible que la dificultad sea pareja durante todo el juego (tirando a media) y no demasiado fácil todo y momentos puntuales difíciles en relación a los que veníamos haciendo.

Como podrán ver, si se ponen a full con el juego, en un par de horas lo terminan, tras lo cual te pones a pensar que tal vez es el dinero peor gastado en mucho tiempo. Aunque si eres fan de Spiderman esto te importará bien poco.

Algo que me ha gustado de esta segunda parte y que discrepo con otros artículos y opiniones que he visto por allí, es la facilidad para manejar a nuestro protagonista. Con las típicas teclas WASD movemos a nuestro personaje y con el ratón giramos la vista, utilizando sus botones para saltar, atacar y realizar acciones. Las mismas se nos indicaran en forma de letreros pequeños sobre los objetos que podemos interactuar. Recuerdo el primer juego, donde había una tecla para cada cosa siendo un trabajo engorroso el manejo para los que no disponemos de pad de mando. Aquí la cuestión es mucho más simple, con un par de botones hacemos de todo.

Lo que sí no me ha gustado del control es como se ha implementado el sistema de viajar a través de las telarañas por entre los edificios. Para ello debemos hacer clic con el ratón hacia unos puntos prefijados que están suspendidos en el aire. Cuando apuntamos correctamente los mismos se vuelven verdes, apretamos el botón correspondiente y de esa forma empezamos a viajar. No existe más la libertad que había antes de ir por donde uno quería de la forma que deseara, ahora lo deberemos hacer por donde el juego nos marque el camino. Esto le quita mucho de la esencia que es el Hombre Araña.

No disponemos de armas, como es lógico en este héroe, pero nos serán más que suficientes nuestros puños y patadas. Algo que también falta aquí es la posibilidad de hacer combos como lo había en la anterior entrega. Lo máximo que podremos realizar será encadenar puños, patadas y saltos, con eso será suficiente. También podremos recoger objetos que andan por allí y lanzárselos a nuestros adversarios.

Ya he mencionado en otras palabras que al ser muy fácil (salvo algún que otro jefe) se hace muy, pero muy corto. Además, no hay ningún incentivo que motive volver a jugarlo o secretos por destrabar (trajes, videos, arte, etc.). Lo único que se parece son unos minijuegos que hay entre niveles, que consisten en agarrar unas fichas rojas antes que se acabe el tiempo, pasar entre unos anillos, etc. Todo te da unos puntos que en mi caso para lo único que me sirvieron fue para alargar mi barra de vida y no le encontré otra utilidad. No existen los comics ocultos, por ejemplo. Recuerdo la primera parte, donde me esmeraba explorando a fondo el nivel para encontrarlos, o los combos que eran una especie de fichita amarilla, tratando de hacer todo perfecto para poder destrabar los trajes secretos, cada cual con sus poderes especiales. Aquí no encontraran nada de esto.

DIVERSIÓN - Spiderman The Movie 2 -


A pesar de los grandes defectos que posee el juego, no es que sea aburrido, simplemente es desabrido, corto y fácil.

De todas formas hay gente a la que le gustan las cosas de esta manera, sin complicaciones, aunque yo lo recomiendo si eres fan de la serie.

Te vas a meter de lleno en el mundo del comic y encontraras villanos y lugares típicos de historieta, y seguro te vas a entretener. Pero esta diversión te va a durar muy poco, poco más que un par de horas. Si esto es bueno o malo, cada uno lo sabrá al jugar, pero yo prefiero que las cosas buenas duren un tiempo lógico (tampoco tanto que te cansen).

Además, nada te motivará a seguir jugando una vez completado. Es más para alquilar que para otra cosa.

CONCLUSIÓN - Spiderman The Movie 2 -


Un juego que podría haber sido mejor que su antecesor pero por cuestiones de marketing tal vez, sus distribuidores y desarrolladores arruinaron todo.

Para no descartar un producto ya realizado pero de mala calidad, en vez de corregir los defectos, lo sacan a la calle para aprovechar el tirón de la película. Encima, menospreciando una plataforma en beneficio de otra, porque la versión de consolas es totalmente superior en todos los aspectos tanto técnicos como jugables.

Así que solo lo disfrutarán quienes sean fanáticos de Spiderman y que no posean una consola de última generación, rango de gente bastante acotado por cierto.

A FAVOR Y EN CONTRA - Spiderman The Movie 2 -


A favor:

  - Tiene las voces de los actores originales.
  - Buena música.
  - Control muy asequible.
  - Modelado y movimientos de Spiderman.
  - Si eres fan de la saga te gustará.
  - Corre muy suave en equipos medios.

En contra:

  - Texturas inexistentes y gráficos con aspecto desabrido y falta de vivacidad.
  - Tráfico (gente y autos) muy mal representado.
  - Malas animaciones de enemigos.
  - Efectos sonoros escasos.
  - IA nula.
  - Muy fácil (salvo algún jefe).
  - Muy, pero muy corto.
  - Falta la libertad de movimientos que había en la precuela.
  - No hay nada que motive volver a jugarlo, como trajes o secretos ocultos.

CALIFICACIÓN - Spiderman The Movie 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 5
SONIDO (Ponderación: 10%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 6.5

CALIFICACIÓN FINAL: 5.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Spiderman The Movie 2 -


GENERO: Acción en tercera persona.
DURACIÓN: Muy corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Spiderman The Movie 2 -


DESARROLLADORA: The Fizz Factor
DISTRIBUIDORA: Activision
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 9-07-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +7

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Spiderman The Movie 2 -


PROCESADOR: Pentium III 600 MHz o equivalente
RAM: 128 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 16 MB RAM
DIRECTX: 9.0b
HD: 827 MB (más 400MB para archivo de paginado)
5.7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>