1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Manhunt 2 WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Manhunt 2 -


Si hubo un juego del que se haya elucubrado, criticado, amado y odiado a partes iguales en el año 2006, fue sin duda Manhunt 2. El título de Rockstar ha colmado el apartado de noticias del sector con fuertes declaraciones, censuras, denuncias y demás factores completamente externos a lo que un videojuego normalmente está acostumbrado a representar.

En definitiva, el título de Rockstar ha sido víctima de un marketing viral (concienzudamente o no, eso ya es opinión de cada uno) que ha servido, entre otras cosas, para sufrir un retraso de más de medio año desde el momento de su finalización hasta el de su lanzamiento, debido a una censura impuesta por el sistema de calificación de juegos por edades de EEUU (actualmente, el sistema equivalente británico aún tiene pleitos contra la compañía, por lo que su lanzamiento en territorio europeo continúa estando congelado). Llega el momento de la verdad y toca analizar el contenido del estuche, que no es ni más ni menos que, sorpresa, un DVD. Como cualquier otro videojuego, sin polémica ni conspiraciones judeo-cristianas en su contra.

El juego tiene como premisa, en un primer momento, escapar de un psiquiátrico dónde nos despertamos, ahogando a una doctora y con una jeringuilla colgada de nuestro brazo. Emulando a una innumerable cantidad de referencias (tanto escritas como cinéfilas, sin ir más lejos, el libro de Chuck Palahniuk, adaptado al cine por David Fincher ?Fight Club?), el juego comienza de forma austera para el jugador, nos vemos en una situación incómoda dónde tendremos que asesinar para sobrevivir. De forma paulatina, iremos descubriendo algunos vacíos mentales de nuestro protagonista (el doctor Lamb) que nos harán desconfiar de su estado mental (dobles personalidades, alucinaciones etc.). El argumento del juego ha sido también muy polémico, ya que trata a los enfermos mentales como criminales peligrosos. Este es un tema delicado, teniendo en cuenta que a priori, su enfermedad (maniaco depresivo con brotes esporádicos de enajenación transitoria) es una de las psicológicamente más comunes de la sociedad moderna (los factores ya son más diversos).

El argumento, ambientación y desarrollo del juego es sin duda, de lo más visceral y violento que jamás se publicado. Que no quepa la menor duda, los fanáticos del morbo y la ultra-violencia tienen en Manhunt 2 una fuente casi inagotable dónde fraguar sus más mórbidos deseos. La censura ha recortado buena parte de este ?encanto? ya que en las escenas más violentas llenarán la pantalla de ruido y colores, de forma que sirve como filtro a las escenas más gore. En el fondo no se que es más enfermizo, ver estas escenas de forma natural o intentar vislumbrar un atisbo de violencia entre píxeles falsos, algo así como un adolescente buscando pornografía en las antiguas noches decodificadas del Canal +.

En definitiva, vamos a entrar a analizar en profundidad lo que el juego por si mismo ofrece. Manhunt 2, ha llegado tu hora.

GRÁFICOS - Manhunt 2 -


Técnicamente, Manhunt 2 en esta versión para Wii está en las antípodas de lo que la consola ha podido demostrar hasta la ocasión. Nadie se echa las manos a la cabeza a estas alturas cuando se afirma que la consola es una evolución simple de lo que ofreció años atrás el hardware de Game Cube, pero títulos como el que nos atañe nos hacen creer que la consola está muy lejos?de la anterior generación.

Los modelados son muy pobres, recordando a la primera generación de juegos de Playstation 2 y las texturas tienen una resolución muy baja. El aspecto cromático es muy simple y en momento (dada la altísima oscuridad) nos constará diferenciar el entorno (en ocasiones encontrar una puerta puede ser una odisea). Los escenarios son variados, aunque no tienen una gran carga poligonal y son bastante vacíos. A su favor, el motor es estable y rara vez da problemas, aunque la cámara molesta más que ayuda.

No obstante, la dirección artística, pese a pecar de soez y masticada, tiene cierta calidad. Todo lo relacionado con los menús, diseño de producción (inspirada en películas snuff, cine gore, o la clásica por antonomasia Seven, de nuevo de David Fincher) roza un gran nivel y mimo. Las secuencias censuradas y la forma en la que están tratadas son sobresalientes, llegando a ser más atractivas con los filtros y el ruido (por decirlo de alguna forma, más sutiles y apuestan más por la sugerencia en vez de la repugnancia explícita). La atmósfera es terrorífica, puede que no sea tan refinada como la de la saga Silent Hill pero logra su cometido, el cual es incomodar y repugnar.

No alcanza los mínimos de calidad exigibles a la consola ni destacan en ningún punto en concreto, tratándose más de una acumulación de clichés que, de forma curiosa, logran encajar gracias a la maestría que Rockstar ha ido demostrando a lo largo de los años (GTA Vice City, Red Dead Revolver o Canis Canem Edit los avalan), aunque tecnológicamente, el juego está muy lejos de otros títulos de la consola (aún teniendo en cuenta que se trata de un port de la versión para Playstation 2).

SONIDO - Manhunt 2 -


El apartado sonoro de Manhunt 2 es mucho más interesante de lo que puede aparentar. La score se compone de temas inspirados en la música industrial, popular en los años 70 y en adelante, una mezcla entre punk, electrónica y conceptos ruidistas (artistas clave para comprender este movimiento musical puede ser Cabaret Voltaire, Einsturzende Neubauten o el japonés contemporáneo Merzbow).

Se integra perfectamente con la imagen y crea una atmósfera tenebrosa, oscura muy particular, infinitamente más sugestiva e inteligente que el apartado visual, borracho en la obviedad.

El doblaje (en inglés) también roza un nivel alto. Los personajes tienen voces características, hablan con contundencia, muy estilo tejano, mostrando cierta brutalidad verbal de agradecer en el contexto.

Los efectos sonoros son otra de las grandes bazas del juego, de nuevo, Rockstar demostrando buen hacer y categoría en los pequeños detalles, como ya demostró con Table Tennis. En esta versión, se escuchan sonidos por el micrófono del wiimote guturales, macabras sinfonías a base de golpes entre metal y carne. Cada pisada, cada disparo suena de formas increíblemente reales, repugnantes, lo que ayuda a aguantar el clima asfixiante que pretendían.

JUGABILIDAD - Manhunt 2 -


Manhunt 2, ante todo es un juego de infiltración. Y profundizando sobre él, es un buen juego de infiltración puesto que conoce sus limitaciones. Los enemigos tienen unas rutinas bien diferenciadas, sencillas de recordar, algo así como las pautas de Metal Gear Solid pero guardando las distancias (como contraposición estaría Splinter Cell, dónde las acciones de los guardias son aleatorias sin coherencia).

La mecánica es bien sencilla. Tendremos que hacer poco ruido, evitar las zonas de luz (en las zonas oscuras no nos detectarán jamás si no nos movemos) y evitar llamar la atención. En el momento justo, se nos indicará que presionemos el botón ?A? (normalmente, acercándonos de forma sigilosa a la espalda del enemigo) y nos saldrán unos comandos que realizar con la detección de movimientos de Wii. Estos momentos son lo mejor de esta versión, ya que se integran muy bien en el juego y ayudan a la inmersión. Están bien implementados, no fallan y el control fluye de forma natural. Si fallamos la ejecución o simplemente nos detectan, tendremos que intercambiar golpes contra la víctima (también usando el nunchuck y el wiimote). Aunque pueda parecer intrascendente, ya que derribar a los enemigos se logra con cierta facilidad, si nos enfrentamos a más de uno será muy complicado salir victorioso, por lo que tendremos que estudiar muy bien la táctica.

Aquí es dónde el factor clave se destapa. Tendremos que esconder cadáveres, estudiar sus rutinas y seleccionar el momento justo de ejecución. Las ejecuciones dependen de muchos factores, desde el arma que llevemos, el tiempo que logremos esperar detrás de ellos o si están situados en lugares específicos. Como no, el premio de la espera o la habilidad es mostrar violencia cada vez más desproporcionada llegando incluso a ser cómica (aunque lamentablemente, su planteamiento no busca tal objetivo).

El juego tiene un mecanismo muy simple, que logra evitar la crítica perniciosa gracias a su simplicidad. En vez de destacar sus errores, lamentas la ausencia de profundidad. La I.A. enemiga es demasiado simple y destruye el concepto de caza, interesante a priori. No saben actuar en grupo, actúan por directrices simples, que no entorpecen el juego, pero que le resta tensión al conjunto.

DIVERSIÓN - Manhunt 2 -


Completar la aventura (tratamiento, según Rockstar) puede llevar aproximadamente 7 u 8 horas. No hay más modos de juego, ni extras desbloqueables, tan sólo podremos jugar en un nivel de dificultad más, no obstante, ya desbloqueado desde el inicio.

La historia puede ser interesante, siempre claro, que hayas huido de la literatura de ciencia ficción psicológica de los últimos cincuenta años y tampoco te hayas interesado por el cine que toca estos temas, ya que es un refrito de ideas ya bastante manidas. A su favor, mejora considerablemente el de la primera entrega y tiene un par de giros argumentales más que interesantes, aunque se ven venir.

La única posibilidad una vez terminado es re-jugar la aventura, para volver a ver asesinatos macabros o descubrir detalles del guión que se nos han podido pasar la primera vez, sin duda, la re-jugabilidad del título es uno de los puntos donde más cojea el juego de Rockstar.

CONCLUSIÓN - Manhunt 2 -


A Rockstar, Manhunt y toda la polémica se la ha ido de las manos. Todo esta embarazosa (y en cierto modo, patética) polémica le ha hecho bastante mal a un título que no se merecía tanta repercusión, ya que apenas evoluciona respecto al original y se muestra en todo momento arcaico.

Un juego de sigilo falto de interés que se glorifica en el gore, el sadismo y el mal gusto. Su falta de profundidad se apoya de forma consciente en el ruido y la provocación fácil. La duración es escasa y la re-jugabilidad inexistente y es una lástima, ya que como juego de sigilo, gracias a su auto-limitaciones tiene coherencia y una base interesante, pero se pierde en la continua búsqueda de la atrocidad.

A FAVOR Y EN CONTRA - Manhunt 2 -


A favor:

- Su apartado sonoro.
- El uso de la detección de movimientos.
- La atmósfera, hasta cierto punto.

En contra:

- Su desproporcionada violencia, injustificada.
- Tópico y sin personalidad.
- Demasiado corto y sin opciones a la rejugabilidad.
- El apartado gráfico es impropio para los tiempos que corren y el sistema.

CALIFICACIÓN - Manhunt 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Manhunt 2 -


GENERO: Sigilo
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Manhunt 2 -


DESARROLLADORA: Rockstar London
DISTRIBUIDORA: Take Two
LANZAMIENTO: Sin fecha
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 59.95?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>