1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Fable II X360

Domingo 16 de Noviembre de 2008 por Omar Álvarez

En cierta medida, Fable II se trata de un pequeño milagro, de escala discreta. Ni siquiera Lionhead parecía muy entusiasmada con el proyecto, cuando comenzaron a publicarse las primeras pantallas. O cuando su Lead Designer abandonó la compañía. Ni siquiera en el momento en el que propio Molyneux, parecía aprender de sus errores y evitar la polémica gratuita a base de declaraciones rimbombantes.

Fable II narra experiencias. Comentando anécdotas con un compañero y buen amigo de la prensa especializada, me comentó que, una vez casado con una habitante de Albión, esta rondaba demasiado al frutero (comprándole todos los días fruta). En el momento de su embarazo, volvió a darse cuenta que su mujer volvía a consumir con periodicidad al famoso frutero. Cuando nació su hijo, resulta que era negro. ¿Adivináis cómo quién?

Este tipo de detalles, eventuales, fortuitos, mágicos, son todas las promesas de aleatoriedad y moral cumplidas. Un mundo libre, donde nuestras acciones tendrán repercusiones, unas recompensas y ciertas pérdidas.

Albión es por fin, un escenario de posibilidades y nuestro héroe, una de las representación figuradas más trabajadas y coherentes que la historia del videojuego reciente ha logrado en base a nuestras acciones (tan asfixiada con falsas moralidades y estupideces semejantes). Nuestro camino, en definitiva, será completamente único y la forma de recorrerlo, subyugado por nuestras acciones.

Fable II habla de muchas cosas, pero ante todo, de auto-superación, de los logros y la valentía de un héroe (y de su necesidad?.), del sentido del humor incluso de la repercusión de nuestras acciones.

El mundo de las decisiones


Fable II propone grises, en contraposición al claro oscuro del original. Nuestras inquietudes, acciones y paso por Albión, en definitiva nuestras acciones, no han de ser necesariamente buenas o malas. Cada situación plantea un dilema: ?¿dejo vivir a este explotador? ¿es ético liberar a los presos, sabiendo que después me llevará a un combate a muerte??.

La moralidad juega con nuestra paciencia. El camino del bien es mucho más doloroso y complejo que el del mal, lo que sí que hace encontrar ciertas pinceladas de moralina por parte de Lionhead: cosecharte una reputación puede llevarte semanas, arrasar un pueblo, segundos.

Esta secuela recoge el testigo de la primera, para evolucionar en aspectos donde su precuela cojeaba. Los combates siguen siendo en tiempo real y de una ligereza cuestionable, aunque la cantidad de hechizos, su efectividad, movimientos de lucha y el ligero ajuste en su dificultad, hacen de estos mucho más llevaderos.

La recompensa en Albión se encuentra en recorrer los parajes en busca de información, nuevas misiones y en observar. Realmente las mazmorras no son tan apasionantes como en una entrega de Zelda o un RPG al uso: la acción y los términos de RPG clásicos son un mero atrezo en Fable. El placer de descubrir una nueva anécdota, disfrutar de su humor tan característico o comprobar la repercusión de nuestras acciones (que pueden ser de todo tipo, desde formar una familia hasta practicar una orgía en la cual enfermemos por no utilizar preservativo?).

Los bellísimos parajes de Albión nos adentran en un mundo de hadas propicio, aunque no suponía ningún listón a batir en términos técnicos para Xbox 360 (la clásica muletilla que supuestamente deben lucir todos los triple A). Para esta secuela, el mapeado ha crecido y ha ganado en complejidad, junto a las animaciones y la sensación de vitalidad de cada habitante.

Fable II se nutre de las pequeñas cosas, de la libre elección y del autodidactismo. La duración aproximada de la aventura para un jugador es incalculable, ya que cada jugador necesitará el tiempo necesario para realizar las misiones que crea oportunas, formar una familia, ser un experto negociante, asesinar criaturas o simplemente, pasear por Albión junto a nuestra mascota.

En contraposición, el multi-jugador no parece haber llenado el hueco esperado, siendo más una incorporación como hipotético seguro ante un nuevo fracaso que como un verdadero aliciente real de cara a la secuela.

CONCLUSIÓN - Fable II -


Fable II es una recopilación de cuentos cerrados que nos permitirá descubrir nuevos mundos cada vez que lo ojeemos. La riqueza de las situaciones, la belleza de sus parajes y la capacidad de otorgar al jugador todas las decisiones en cuanto a su desarrollo, logran crear un punto de inflexión a debatir.

Paradójicamente, ha logrado lo que el primero imaginó. Es un juego estudiado, calculado mediante el razonamiento y la experiencia, evitando re-caer en los errores, escuchando a los usuarios y ampliando con sentido común, la propuesta honrada y prometedora, pero inconclusa, que la misma compañía firmó hace ya 4 años. Peter Monyleux ha llorado leyendo algunas críticas, ya que el autor inglés aseguró que hacía muchos años que la prensa no le apoyaba. Enhorabuena, te lo has ganado.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Fable II -


A favor:

- La absoluta libertad de acción por parte de los usuarios.
- Apartado gráfico preciosista.
- Sorprendente, rico en posibilidades y carismático.

En contra:

- Las secuencias de vídeo siguen siendo muy mediocres.
- El modo co-operativo ha resultado ser finalmente un extra tímido.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Fable II -


GENERO: Action-RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - Fable II -


DESARROLLADORA: Lionhead Studios
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 24-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 59.10?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>