1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Gears of War 2 X360

Domingo 16 de Noviembre de 2008 por Omar Álvarez

El lanzamiento y parafernalia que rodean Gears of War es muy representativo del estado de gracia de Epic Games. Tras el lanzamiento de la primera entrega, con unas cifras de ventas y apoyo de la crítica espectaculares para una nueva franquicia, han generado un mito que se relaciona de forma automática con la plataforma y a su vez, encumbrar a un diseñador novel al olimpo de los ?genios creativos?.

La principal promesa de Cliff Bliezinsky se ha cumplido: esta secuela es más grande, más sucia, más ruidosa y en definitiva, mucho más extrema. Gears of War 2 se ha producido desde el consentimiento y la libertad y eso se nota en cada minuto de la campaña.

Marcus Fénix y su tropa (con algunas interesantes incorporaciones aunque la palma se la llevan los cameos) se disponen a detener el implacable ataque Locust atacando su propia madriguera. Su invasión comienza a ser masiva y ya sólo queda Jacinto como ciudad irreducible en el planeta Sera.

Si bien es cierto que el argumento continua siendo simple y cargado de clichés (los cuales Epic conoce y juega con ellos a placer), se aprecia cierta confianza con esta secuela: los diálogos son ahora más gamberros y sarcásticos, las sub-tramas auto paródicas y en general, la grandilocuencia le sienta de maravilla a una franquicia con monstruos hiper-vitaminados y armarios roperos haciendo el papel de soldados. Eso sí, el drama no sufre tanta suerte y las secuencias emotivas resultan un poco?incómodas, no por su calidez si no por su hilaridad.

Aunque poco importa todo esto. En Gears lo que todos esperamos es espectáculo, vísceras, explosiones y motosierras-metralleta al viento. Una cena suicida cargada de grasa, un refrito directo a nuestras arterias. La testosterona desatada que explota en el juego de acción adolescente más enfermo y enérgico del año.

Una bala en la cabeza


En Gears of War 2 poco espacio hay para la pausas, menos para las charlas. El título comienza en un ataque inesperado (cómo no) a un hospital y cuando nos queramos dar cuenta ya llevamos horas enfrascados en batallas titánicas entre acorazados, Brumaks, Reavers y demás parafernalia.

El desarrollo del modo campaña es más trepidante y longevo que el de la primera entrega (que tenía ciertos agujeros jugables difíciles de disimular). Esta entrega es más compacta y extensa, ampliando prácticamente todos los puntos del anterior: nuevos enemigos finales y más grandes, nuevas rutinas y modus operandi en los combates, mayor número de armas y posibilidades con las mismas y en general, un repaso y puesta a punto a la mecánica de juego más imitada en los juegos de acción de la presente generación.

Donde cabe hacer un inciso, antes de profundizar en mecánicas y modos, es en el espléndido trabajo técnico que han realizado para esta secuela. El listón era francamente alto y la presión dar un nuevo paso en la carrera por exprimir el Unreal Engine 3 evidente, pero los méritos técnicos de este Gears of War 2 son indiscutibles: las texturas han ganado en nitidez, los escenarios son mucho más abiertos y espectaculares, la cantidad de enemigos en pantalla en ocasiones se quintuplica (y hay que tener en cuenta las dimensiones de algunos de estos) y en ciertos momentos (especialmente los relacionados con los parejes de los Locust más afrodisíacos) nos encontramos con el nuevo estandarte técnico en Xbox 360. Si bien es cierto que la destrucción de escenarios ha resultado ser anecdótica y que los cuerpos sin vida siguen sufriendo el efecto ragdoll, Gears of War 2 es un paso más allá en horizontes gráficos.

La banda sonora (por continuar aplaudiendo la producción) es soberbia, en una línea más claustrofóbica y enérgica, repasando eso sí algunas de las composiciones de la original, también de la mano del siempre fascinante Steve Jablonsky.

La campaña como llega se va. Tras 15 horas de machos alfa realizando picadillo con Locust, destruyendo ciudades y en definitiva, firmando uno de los modos campaña más espectaculares y viscerales jamás soñados, Gears of War acaba de comenzar.

El modo multi-jugador del primero fue toda una revolución por su consistencia y original planteamiento. Esta secuela se apunta los logros de su predecesor y soluciona ciertas taras serias (ya no hay host, ahora las partidas son en servidores comunes por lo que no hay miedo a las ventajas).

A modos tradicionales (zona de guerra, ejecución, anexión, etc.) se le unen ahora varios enfoques que enriquecen la experiencia ya de por sí vibrante, de un combate por equipos (por cierto, ahora uno más). En la curiosa interpretación de Epic por ?capturar la bandera?, tendremos que disparar a un civil para llevarlo a nuestra zona, existe también un modo Deathmatch por parejas, de 5 equipos de 2 jugadores cada uno, en otro deberemos eliminar al líder rival, etc.

Gears of War 2 a su vez es más táctico y dinámico. Se ha reducido la potencia de la escopeta a favor de un combate menos encorsetado y con mayor movimiento por el escenario. A su vez, las nuevas posibilidades (arrastrarse por el escenario herido para ser salvados, los duelos a motosierra) se entienden mejor aquí que en la campaña.

Cómo no, toca hablar del genial modo horda, sin duda, uno de los extras de esta entrega que más dio que hablar. Definitivamente, es ni más ni menos, lo que esperamos de él: un equipo de 5 Gears (co-op) se deberán amotinar en contra de 50 hordas de enemigos, cada cual más numerosa y amenazante que la anterior. Ser cautos, evitar ser flaqueados y jugar de forma coordinada y equilibrada es básico en uno de los modos que más dará que hablar en cuanto a puntuaciones y rankings mundiales.

CONCLUSIÓN - Gears of War 2 -


Pocas cosas le sentarían mejor a Gears of War que este desfase y derroche. Las tripas por las tripas nos parecen una motivación loable por la que justificar un juego de acción tan demente y rabioso.

La mecánica sigue intacta, para bien y para mal. El sistema de coberturas no ha sufrido grandes cambios aunque resulta comprensible, tras tratarse probablemente, del juego más imitado de la generación.

Ampliando y mejorando todos los puntos del original, Gears of War 2 no sólo se beneficia de un multi-jugador legendario y una campaña espectacular: nos ha hecho recordar que Marcus, Dom o Carmine son algo más que simples vigoréxicos con mal olor: vigoréxicos con mal olor y metralletas-motosierra.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Gears of War 2 -


A favor:

- Su épica a base de destrucción y vísceras.
- Técnicamente sobresaliente.
- Su humor ácido y desvergonzado guión.
- Una versión completamente evolucionada de la primera entrega, con un multi-jugador refinado gracias a su impecable mecánica jugable.

En contra:

- En la campaña podemos acabar extasiados de cuevas. Preciosistas, espectaculares y muy detalladas?pero cuevas.
- El sistema de coberturas apenas ha evolucionado respecto al Gears of War original.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Gears of War 2 -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí, de 2 a 10 jugadores
MODO ONLINE: Sí, de 2 a 10 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Sí (nuevos modos de dificultad, personajes para el multi-jugador, etc.)

FICHA TÉCNICA - Gears of War 2 -


DESARROLLADORA: Epic Games
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 07-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 59.10?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>