1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Enclave PC

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Enclave -


Después de un año de la aparición en XBOX de Enclave pudimos disfrutar por primera vez de este juego los usuarios de PC, un juego con uno gráficos soberbios y una excelente jugabilidad, que recordará en muchos aspectos al no menos espectacular Blade, aparecido un par de años antes.

Cuenta la historia que en el mundo de fantasía del Enclave, los pueblos de la Luz y de la Oscuridad estaban divididos por un risco sin fondo que dividió a la Tierra varios milenios atrás. Las tierras de la Luz eran prósperas y ricas, un Enclave de orden y verdad, rodeadas de las turbulentas tierras de la Oscuridad, llamadas los Exteriores.

Pero a través de los siglos el risco a empezado a cerrarse cada vez más, causando que las escaramuzas en la frontera sean mucho más frecuentes, siendo sólo cuestión de tiempo para que estos altercados se conviertan en una guerra a gran escala.

Aquí es donde deberemos elegir: guiar al pueblo de Celenheim y salvarlos de la destrucción, o aliarnos a las hordas de la oscuridad de los Exteriores atacando el Enclave y reclamar lo que es nuestro. Decidamos lo que decidamos, experimentaremos increíbles e intensos combates medievales, con una ambientación de lujo.

La aventura que viviremos está llevada a la práctica en forma de un arcade de acción en tercera persona, muy similar a Blade, pero mas sencillo en este caso, ya que no contaremos con los combos que podíamos realizar en el juego de Rebel Act, lo que simplifica la jugabilidad y a la vez le quita longevidad y dificultad, más teniendo en cuenta que es un juego muy adictivo y espectacular. Sucede lo mismo que con el Max Payne 2 o la mayoría de los juegos actuales, que te lo pasas en pocas horas porque te engancha el argumento y disfrutas lo técnico y artístico a la vez.

En este caso, a pesar de la trama descripta en párrafos anteriores, que a priori puede parecer atrapante, no tiene casi ninguna incidencia en la aventura, es un mero pretexto para meternos en la acción, ya que la mayoría de las misiones tienen objetivos diferentes y no tienen correlación unas con otras ni con la historia. La misma está contada a través de relatos de un libro que se va hojeando, con gráficos ilustrativos medievales.

Esto no es impedimento para disfrutar la aventura, ya que quedaremos con la boca abierta en mas de una ocasión, admirando el espectacular diseño de niveles, la arquitectura de los mismos y las detalladísimas texturas que pueblan los escenarios.

En la versión de PC, podremos optar por jugar del lado de la Luz o de la Oscuridad desde el mismo comienzo del juego, lo que permite contemplar las dos caras de la moneda.

GRÁFICOS - Enclave -


Voy a calificar este apartado con una sola palabra y después comprenderán a que me refiero: Impresionante. Es de lo mejor que se ha visto en PC en mucho tiempo, más teniendo en cuenta que en un ordenador de gama media-baja corre a las mil maravillas con todos los detalles al máximo.

Primeramente, debo destacar el excelente diseño de niveles, muy variado e imaginativo, con exteriores e interiores, castillos y santuarios, nieve, desierto, mar, todo lo que se pueda imaginar, aunque si juegas en la campaña de la Luz y luego en la de la Oscuridad notarás que algunos de los escenarios se repiten, aunque los recorres en distinta forma que la primera vez que los has hecho.

Lo que más se destaca es el aspecto arquitectónico en el diseño de niveles, con un exquisito gusto en este sentido. Más de una vez me he quedado varios minutos contemplando el cielorraso de un templo, la forma y acabado de las columnas, murales en las paredes, los faroles, toda conforma una auténtica delicia visual, ni más ni menos.

Pero lo que le da este carácter exquisito son las detalladísimas texturas, muy realistas y creíbles, donde se pueden observar las vetas en la madera o las grietas del granito o también los reflejos de la luz sobre los metales y las transparencias de los cristales y del agua.

Lo que no convence demasiado son las animaciones de los personajes, todas muy mecánicas, no habiendo diferencias entre las del personaje principal, ya que por ejemplo el salto es el mismo ya sea un arquero, caballero, hechicero o mediano. Da la sensación de estar jugando siempre con el mismo personaje. Digo sensación, porque sus características de combate si que son diferentes y se nota bastante.

Se ha hecho un formidable trabajo de optimización al PC, ya que el juego corre con una fluidez de locos con todos lo detalles al máximo, filtrado anisotrópico x8 y sombras en objetos y personajes incluso en una computadora de gama media y una humilde GeForce 2 MX, como es el caso que me tocó cuando lo jugué la primera vez.

Si me ha sucedido en un par de ocasiones, utilizando renderizado direct 3D que la niebla se expandía por toda la pantalla, como si una cortina semitransparente cubriera toda la escena, cosa que solucioné optando por ejecutarlo en Open GL. Aparte de esta curiosidad no tiene prácticamente errores gráficos destacables.

SONIDO - Enclave -


Este es quizás el punto más flojo del juego junto con la historia, sobre todo por la música. No es que sea mala, suena épica y bien orquestada, pero las composiciones son pocas en relación a la cantidad de niveles y se tornan en ocasiones repetitivas y cansadoras.

Lo que sí es destacable auditivamente son los efectos sonoros con que cuenta la aventura, ya que además de ser muy variados tienen una calidad sobresaliente y suenan muy contundentes y reales. Tendremos muchas ocasiones donde apreciar esto, ya que los combates son varios y no faltarán oportunidades de admirar los choques de espadas y escudos y el roce de las flechas cuando atraviesan el aire.

Aunque el juego se encuentra totalmente traducido y doblado al castellano, las actuaciones de los personajes son bastante flojas a decir verdad, ya que parece que estuviesen leyendo y no actuando, contando con muy poca personalidad y faltos de emociones y sensaciones.

JUGABILIDAD - Enclave -


Si nos centramos en el comportamiento de los enemigos, veremos que el mismo es muy mecánico y que se desenvuelven de acuerdo a un patrón ya definido por los programadores. Lo más que van a hacer en algunas situaciones cuando nos avistan es perseguirnos hasta donde nos encontremos, pero siempre repitiendo el mismo patrón de ataque de cuando nos vieron por primera vez. Por lo demás, no contemplaremos ninguna estrategia de emboscadas o ataques coordinados, simplemente están allí para que les demo caña y nada más. Me ha llamado mucho la atención que algunos jefes de fase sean demasiado sencillos de derrotar y otros no tanto como los primeros, pero repito, es una impresión muy personal.

Las fases con que cuenta la aventura son bastante cortas a decir verdad porque te enganchas matando a los malos de turno y sobre todo contemplando los magníficos escenarios y efectos visuales, lo que compensa el hecho de que se graba la partida cuando finalizas la misión en curso, otra muestra más del origen consolero del juego. Ya va siendo hora de que en PC podamos grabar partida cuando se nos antoje, sino que se lo pregunten a su equivalente más antiguo, Blade.

Durante el desarrollo de los niveles, iremos recolectando monedas de oro y piedras preciosas, la que nos servirán luego de finalizada la fase para comprar armas, armaduras e ítems varios. Tendremos a nuestra disposición una variada cantidad de armas, armaduras, municiones de diferentes tipos para los arcos y las ballestas, pudiendo adquirir también pociones de recuperación. A esta gran variedad se sumarán los distintos personajes que se irán desbloqueando a medida que avancemos, y veremos que unos son mejores que otros para determinados niveles, y que dependiendo de los enemigos que nos encontremos optaremos por una u otra arma diferente.

Para mover a nuestro personaje disponemos de la típica configuración wsad+espacio para movernos y saltar respectivamente, atacando con el botón izquierdo del ratón y defendiéndonos con el derecho, aunque claro está todo lo podemos configurar a nuestro santo antojo. Es muy fluido el control del personaje y la cámara nos lo muestra desde atrás pudiéndolo rotar libremente con sólo mover el ratón en cualquier dirección. Cuando haya algún obstáculo que impida la normal visión, el personaje se vuelve semitransparente y de esta forma podemos admirar siempre lo que nos rodea. En ningún momento quedaremos cegados por alguna pared o columna, por ejemplo. En pocas palabras, un control de lujo, que nos permite un ágil manejo del personaje con una perspectiva siempre cómoda.

DIVERSIÓN - Enclave -


Lamentablemente el juego es bastante corto, sobre todo si lo juegos en la dificultad más baja, ya que como he mencionado anteriormente es bastante adictivo por su jugabilidad y por el deslumbrante espectáculo visual que representa, que te hace querer ver más y más de qué es lo que viene a continuación. En cierta ocasión me he pasado más de tres o cuatro niveles en menos de dos horas, para que me entiendan a lo que me refiero. Lo importante es que divierte y hay que hacer como con las comidas deliciosas, saborearlo de a poco.

No cuenta con ningún tipo de opción multijugador ni de LAN ni por internet, lo cual es una verdadera pena, ya que otra sería la historia con los combates en red, y también la diversión y duración se verían aumentadas bastante.

Esto no quita que sea un gran juego y de hecho lo es, pero siempre es deseable jugar con personas de carne y hueso con una verdadera inteligencia, para subsanar la carencia de la misma en el juego.

De todas maneras, es un juego para pasar un buen rato y descargar las tensiones del andar cotidiano que tan acelerado es en estos días, dando mandobles a diestra y siniestra y matando a quien se cruce en nuestro camino.

CONCLUSIÓN - Enclave -


Una aventura medieval fantástica y atrapante, que aunque demasiado corta para mi gusto y el de muchos sabe entretener y hacer pasar muy buenos y entretenidos momentos.

El control es excelente y técnicamente sobresaliente, pero sin embargo quedan cosas por pulir, como una mejor IA de los enemigos, variedad musical, mejores animaciones y la inclusión de modo multijugador.

Una gran iniciativa que puede originar muchos más juegos de este estilo y corregir los fallos de este gran juego y los semejantes a este, que aunque sea un poco corto sigue siendo muy entretenido.

A FAVOR Y EN CONTRA - Enclave -


A favor:

  - Texturas muy detalladas.
  - Arquitectura medieval sobresaliente.
  - Efectos sonoros estridentes.
  - Control suave y exacto.
  - Diseño de niveles.
  - Optimización excepcional.

En contra:

  - IA nula.
  - Demasiado corto y fácil.
  - Animaciones muy mecánicas.
  - Ausencia de multijugador.
  - Poca variedad de melodías.
  - El argumento es una mera excusa.

CALIFICACIÓN - Enclave -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 7.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8

CALIFICACIÓN FINAL: 8 (8.05)

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Enclave -


GENERO: Acción en tercera persona.
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Enclave -


DESARROLLADORA: Starbreeze Studios
DISTRIBUIDORA: Conspiracy Entertainment
PRECIO: 39.95
LANZAMIENTO: Septiembre 2003
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS- Enclave -


PROCESADOR:Pentium III 700 Mhz
RAM: 128 Mb
VIDEO: 16 Mb de Ram
DIRECTX: DirectX 8.1
HD: 2.2 Gb

SISTEMA OPERATIVO:Windows 98/Me/2000/XP

REQUISITOS RECOMENDADOS - Enclave -


PROCESADOR: Pentium IV 1.7 GHz o Athlon 1 GHz
RAM: 256 Mb
VIDEO: 32 Mb de Ram
DIRECTX: 8.1
HD: 2.2 Gb

SISTEMA OPERATIVO: Windows 98/Me/2000/XP

EQUIPO DE PRUEBA - Enclave -


PROCESADOR: Pentium III 1 Ghz
RAM: 256 Mb
VIDEO: GeForce FX 5200
DIRECTX: 9
SISTEMA OPERATIVO:Windows Me
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>