1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Dynasty Warriors 7 PS1

Miercoles 27 de Abril de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
A veces resulta un poco complicado reseñar una entrega de la serie Dynasty Warriors (spin-offs incluidos) y ser medianamente original u ocurrente. Principalmente porque si cogiera alguno de mis anteriores textos y cambiara el nombre del juego en cuestión y poco más, casi servirían para la ocasión. Siempre termino escribiendo lo mismo: ?si eres fan de la saga te gustará, si no??. Esa frase resultaría perfecta también esta vez. Dynasty Warriors 7 no es un mal juego, dando por hecho que a uno le guste el género en general y la franquicia en particular, pero tampoco innova demasiado o brilla especialmente. Es un más de lo mismo en toda regla.

La mecánica sigue siendo la de siempre: guerreros poderosos enfrentándose a hordas interminables de enemigos genéricos y, de vez en cuando, alguno de mayor rango que requiere un poco más de atención y de estrategia (la justita). Los comunes son molestos pero enfermizamente predecibles, y los otros algo más duros de roer. Todo dividido en grandes y abarrotado campos de batalla que tenemos que recorrer hasta cumplir distintos objetivos, los cuales pasan la mayor parte del tiempo por derrotar a un personaje en cuestión o proteger un territorio. Vamos, lo mismo de siempre. Un desarrollo que será adictivo para algunos y un ejercicio de paciencia insoportable para otros.

El sistema de combate también repite fórmula: dos botones, uno para ataque fuertes y otro para débiles (que mezclados dan lugar a un buen número de combos) y un tercero para saltar. Además, existe otro ataque especial que se puede llevar a cabo si primero se rellena una barra de energía. ¿Cómo? Derrotando previamente enemigos, por supuesto.

Como en todos los Dynasty Warriors -o al menos como en todos los últimos-, existen un alto número de personajes que controlar (amén de los que luego puedes ir desbloqueando) y de armas. Estás últimas se pueden ir mejorando a medida que se avanza en el juego. Cada personaje puede llevar dos (principal y secundaria), aunque se desenvuelve mejor con unas que con otras. De la misma manera, es posible desbloquear nuevas habilidades. Dicho de otro modo: Dynasty Warriors 7 mantiene ese toque rolero que sin duda todos los aficionados de la serie conocerán y que suponen su mayor profundidad. Y también el otro gran interés de la serie: su ambientación, basada libremente en la época feudal del país asiático. Esta vez son cuatros los reinos enfrentados entre los que se puede elegir, Shu, Wu, Wei y Jin. Cada campaña está a su vez dividida en distintos capítulos y, dada la extensa duración de cada uno, se trata de un juego realmente largo.

Aparte de este modo principal (el de campaña) existe otro llamado Conquista que, aunque viene a aumentar los alicientes del juego, también demuestra, en el mal sentido, la poca variedad que ofrece. Dentro de este modo hay que desplazarse por mapas hexagonales y conquistar distintas ciudades (de ahí su nombre, claro). Pero en realidad, ya decimos, es lo mismo que el modo principal: las mismas batallas sólo que con otra excusa.

Y si a nivel jugable no hay en Dynasty Warriors 7 evolución ni revolución alguna, lo mismo sucede en el plano técnico. No parece que Tecmo Koei se haya esforzado demasiado en este sentido. Esta entrega sigue siendo visualmente repetitiva (igual que el desarrollo) y mantiene los mismos fallos de siempre: una cámara incómoda y fastidiosa, unos niveles demasiado vacios y unas texturas muy pobres. Como consuelo, señalar que esta vez sí ha llegado subtitulado al castellano.

Dynasty Warriors 7 es el conformismo hecho juego. Un conformismo que, eso sí, tiene sus seguidores (especialmente en Japón) y que no carece de encanto. Puede que sea un encanto hipnótico y algo masoquista, pero propio, al fin y al cabo. Fue por eso por lo que la serie llamó nuestra atención en un principio. Lo que sucede es que, si esa personalidad se repite una y otra vez, al final acaba por perder la mayor parte de su atractivo.

Termino el análisis de la misma manera a como lo empezaba, diciendo otra vez lo mismo: si te gusta la serie, te gustará, si no? Pero eso no quita que Dynasty Warriors sea, junto con Pokémon y alguna más, una de las franquicias con más facilidad para inspirar muchos juegos casi clónicos en muy poco tiempo.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>