1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Doom 3 PC

Lunes 11 de Octubre de 2004 por Paco Martinez

INTRODUCCIÓN - Doom 3 -


Tan simple como una palabra: Doom. Cualquier aficionado a este mundillo la relacionará rápidamente con estandarte de los FPS, aquel título que los chicos de ID Software convirtieron en un mito allá por el '93 consiguiendo reinventar un género (género que ellos mismos habían creado un año antes con Wolfenstein 3D) y sentar unas bases para todo lo que vendría después, que no sería poco. Se podrían contar por cientos los juegos que siguieron la estela de Doom, entre ellos su secuela: Doom 2, y como Carmack y su equipo conseguían revolucionar la industria con la creación de un nuevo motor gráfico y el juego que lo utilizaba (Quake, Quake II, Quake III... y Doom 3). Ahora la historia se repite. Hace ya cuatro años que ID anunció Doom 3, cuatro largos años viendo imágenes que nos mostraban que algo grande se nos echaba encima, imágenes que nos advertían de que Carmack lo había vuelto a hacer, imágenes de de un título que marcaría un antes y un después... y vaya que si lo ha marcado.

Doom 3 se nos presenta como un pseudo remake de lo que fue su primera parte. Cambia las lunas de Marte por Marte en sí mismo como localizaciones, añádele algún que otro personaje secundario para intentar darle algo de cuerpo a la excusa para machacar demonios y ya lo tienes.

¿Quién iba a imaginar que el infierno existe y que estaba en Marte?

Emulando a esa frase de 'Futurama' resumimos el argumento de Doom 3. Encarnamos el papel de un marine espacial que llega como refuerzo de seguridad a la base de la UAC (Union Aerospace Corporation) en Marte. Nada más desembarcar en el muelle llegamos a la recepción, donde nos dan nuestra primera orden, reunirnos con nuestro sargento para recibir instrucciones. Nos damos una pequeña vuelta por las instalaciones (nos frotamos los ojos para asegurarnos de que no estamos soñando...) y ahí va nuestra primera orden: un científico ha desaparecido y tenemos que ir a buscarle. Avanzamos y avanzamos por la base, corremos por la superficie marciana (rápido que nos quedamos sin aire) y encontramos por fin al despistado científico. Pero algo ocurre; el científico está muy alterado (algo que no parece ser extraño en las instalaciones) y comenta algo sobre un mensaje que debe enviar, un demonio que dice que sabe que existe (y nosotros: ¿¡einch!?) y un gran desastre que se avecina...

Y el desastre debía de encontrarse a la vuelta de la esquina porque nos asalta de inmediato. Todo empieza a temblar, en los monitores vemos como de una extraña puerta empiezan a surgir unos extraños seres y se empiezan a oir por la radio los gritos de nuestros compañeros. Las luces se apagan y nos quedamos a oscuras con el científico. Y todo queda en silencio. De la oscuridad surge una especie de calavera infernal que atraviesa al pobre científico y de repente... cambia. Se abalanza sobre nosotros para atacarnos. No tenemos mas remedio que defendernos y abatirle a tiros. De nuevo oimos por la radio a nuestros compañeros gritar que están siendo atacados por algo y que necesitan refuerzos. Al momento las nuevas órdenes: todos al centro de mando.

Así comienzan nuestras andaduras como exterminador de demonios espacial. Las puertas del infierno han sido abiertas y como no, nos toca a nosotros cerrarlas.

GRÁFICOS - Doom 3 -


Hasta a la persona más impasible seguro que se le escapó una mueca de asombro al contemplar las primeras imágenes de lo que sería Doom 3. Y no es para menos. Cuando decíamos antes que Carmack lo había vuelto a hacer nos referíamos a que, de nuevo, su motor gráfico supone un punto y a parte, el inicio de lo que se llama la siguiente generación de videojuegos. Lástima que se le hayan adelantado los de Crytek con su fantástico Far Cry, trayendo de una forma totalmente inesperada lo que será la nueva base en cuanto a nivel gráfico se refiere, y haciendo que el impacto no sea tan grande como cabría esperar. Pero no importa; Doom 3 pese a eso y a sus 4 años de constante goteo de imágenes consigue asombrar. Y es que el apartado gráfico que luce Doom 3 es impecable, casi perfecto. Y todo gracias al sabio uso de los últimos efectos gráficos que consiguen dotar a Doom 3 de unos gráficos sorprendentes a todas luces.

Empecemos por los escenarios. Como hemos dicho la acción se desarrolla en una base militar situada en Marte donde se están llevando a cabo experimentos sobre armamento, combustibles y... varias cosas más. Así que no encontramos en el futuro. Un futuro con sus puertas automáticas, sus largos pasillos de metal y sus extraños artilugios mecanizados que se ocupan de vete tú a saber que extraña tarea. Un escenario extremadamente claustrofóbico que se torna macabro en cuanto Legión entra en escena. Gran culpa de eso la tiene el increible uso de la iluminación en tiempo real. Un fluorescente que parpadea incesantemente, chispas que saltan de algún aparato electrónico, una habitación que deberemos iluminar con nuestra inseparable linterna... todo está pensado para hacernos pasar miedo de la forma más expectacular jamás vista.

Y es que es hasta el pasillo más simple es impresionante. Ya sea por la rejilla que pisamos, por la pared perfectamente texturizada (con más o menos resolución según el nivel de detalle), por los detalles que nos deparan (mil y un puntos de luz, objetos tirados por los suelos, un amenazador rastro de sangre...) conseguirán meternos de lleno en la acción. Además la poca superficie de Marte que logramos vislumbrar en nuestras correrías no se queda atrás. El efecto del viento, las rocas, la arena... maravilloso. Lástima que apenas podamos verla y que la mayoría de la acción se desarrolle en escenarios cerrados. Pero poco importa, el corazón de Doom 3 es la ambientación creada por esos espacios cerrados.

Aunque cierto es que los escenarios no hacen gala de un gran número de polígonos y en ocasiones uno se da cuenta, los efectos implementados como el bump (y sus derivados) lo disimulan realmente bien. Además parece ser que abrir las puertas del infierno conlleva consigo el disfrutar de una atípica decoración. Las instalaciones cambiarán poco a poco para volverse más macabras si cabe: manchas de sangre por las paredes (con alguna que otra saludable inscripción), extraños tentáculos (que parecen realmente biscosos... casi dan asco de verdad xD ), telarañas (¿adivinais por qué?) y un amplio abanico de complementos redecorarán tu base. ¿Hemos dicho ya que el juego es +18? Pues dicho queda, ya que Doom 3 no se corta con los detallitos gore. Avisados quedáis los de estómago sensible.

Por otro lado los personajes de los que hace gala Doom 3 no se quedan atrás. Como los escenarios, no tienen una gran carga poligonal. Pero de nuevo poco importa eso (solo apreciable en las cinemáticas con humanos en escena) ya que la texturización de la que se ha dotado a los personajes es simplemente asombrosa. Aquí si que deja claramente en evidencia a los demás juegos de su mismo género. Las caras son simplemente lo mejor que se ha visto en un juego. Arrugas, manchas en la piel, dientes... perfecto sin más, rozan el fotorealismo. Amén de que las expresiones faciales, aún a riesgo de parecer redundante, son tremendamente realistas.

Pero no menos impactantes son los monstruitos que nos darán la lata durante nuestro paseo por el infierno. Empezando por los zombies (atención al hombre antorcha, increible) y terminando con los jefes finales de 'fase' (si, los hay) todos son sobresalientes, tanto en diseño como en calidad. Arañas, calaveras volantes, demonios de varios ojos que lanzan bolas de fuego, esqueletos con lanzacohetes incorporado... Me quedo sin calificativos para describirlos (por cierto, muchos de ellos reciclados de anteriores entregas). Simplemente diré que su puesta en escena y sus animaciones son pasmosas a pesar de que algunos gozan de un tamaño muy considerable. Hay que jugarlo para creérselo.

El resto de efectos que ambientarán la acción son también dignos de mención. La distosión por el calor, humo, vapor, reflejos... Increibles todos. Visitar por primera vez la base de la UAC, observar la cafetería, los baños (más tétricos imposible), fijarte en la suciedad de los espejos y ventanas, en la distorsión que provocan los gruesos cristales blindados, en las sombras que proyectan cada personaje y como las luces afectan a los miembros de la instalción... poner cara de asombro al observar eso por primera vez es inevitable.

Sin duda un motor gráfico a la altura del hype que ha rodeado al juego durante cuatro largos años y que seguro será reutilizado para futuros lanzamientos. De echo Quake 4 ya ha sido anunciado de forma oficial y hará uso de esta excelente tecnología.

A un paso de la perfección:

Ahora pongamos los 'peros' sobre la mesa. Y es que Doom 3 tiene sus fallitos, como todos, y es inevitable no nombrarlos. El primero de ellos, que más que un fallo es una metedura de pata, es el echo de que los enemigos se desvanedcan tras caer abatidos. Entendemos el por qué de esto (la carga sobre el motor gráfico si tuviera que mantener a los cadáveres en escena sería excesiva) pero con un poco más de dedicación se podría haber conseguido que pudiéramos observar al demonio caído para nuestro regocijo.

La física y la interactividad tampoco es que estén muy logradas. La primera tiene poca presencia en el juego (precisamente por la carecia de interacción) y simplemente cumple sin más y se intuye como muy correcta, aunque hemos visto a varios zombies que antes de desaparecer caen haciendo el pino puente (literal) o simplemente mueren de pie (realmente curioso). La interactividad con los escenarios es realmente escasa y por ende su grado de destrucción (de ahí que la nombremos en este apartado). Disparar a un cristal y que no se rompa cuela (aceptamos blindaje), pero hacerlo a una pantalla de ordenador o a un cable y que este ni se inmute pues... Eso si, a las luces podremos disparar (concretamente a los fluorescentes) consiguiendo un mayor grado de oscuridad. Pero a ver quién es el listo que se dedica a malgastar munición en una cosa tan trivial... si yo lo hice fue solo para poder ponerlo en el análisis, que conste.

Ya hablando sobre el modelado de los personajes recordamos que su carga poligonal no es excesivamente alta (siendo más palpable en las escenas cinemáticas). Pero además echamos en falta a alguien con el pelo largo, por muy raro que suene esto. Y es que entendemos que estamos en una base militar, pero por el peinado que llevan los marines (obviamente corto) intuimos que el pelo es casi como un casco con una textura. Nos hubiera gustado ver como se comportaba la física del juego jugando con la larga melena de alguna mujer, por ejemplo, pero no. Además en algunos personajes (como el doctor Betruger) la cabeza no llega a estar 'soldada' con el cuello y se ve como un aro negro alrededor de la camisa. Llamadme quisquilloso pero un fallo es un fallo.

Luego ya a modo de curiosidad decir que misteriosamente la linterna no posee luz residual. Puede que sean cosas del futuro pero la linterna solo alumbra allí donde señalemos quedando totalmente impasible a la luz lo que no entre dentro del 'radio de acción' de la linterna. Curioso fallo que nos impide ver con claridad las, intuimos, impresionantes sobras que tiempo real que creamos al alumbrar con la linterna (el objeto se interpone entre nosotros y la sombras) y que nos priva de unas inquietantes sombras (valga la redundancia) que se hubieran creado a nuestro alrededor si la luz residual estuviera presente. Lástima, eso hubiera acentuado aún más la tensión.

Bendita optimización:

Sin duda el motor gráfico es el apartado estrella de Doom 3, lo que le combierte en el estandarte de la nueva generación de juegos. Y lo mejor de todo es que más gente de la que os podais imaginar podrá disfrutarlo. Y es los de ID se han preocupado tanto de que su juego luzca una calidad gráfica de infarto como de que posea una optimización embidiable. Un Pentium IV 1.5 Ghz (o AMD Athlon 1.7 Ghz XP), 512 Mb de memoria RAM, 1.7 GB libres en el disco duro (pero se recomiendan al menos 2.3 GB), una tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0b y una tarjeta gráfica 3D compatible con DirectX 9.0b de al menos 64 Mb de memoria de video será lo que necesitarás para disfrutar a un nivel muy aceptable con la obra de ID. De echo el juego llega a funcionar (con todo al mínimo, eso si) con una GF4 MMX, ahí es nada. Y lo mejor es que aún así el juego lucirá un apartado gráfico estupendo, más no se puede pedir.

Queda decir que los contratos de exclusividades y demás parafernalia también han hecho mella en Doom 3. Y es que el juego está mejor optimizado para las gráficas de Nvidia y el juego rinde de manera sensiblemente superior al correr por esas tarjetas. Aunque Ati ya ha publicado los Catalyst 4.9 que mejoran el rendimiento en sus tarjetas. Así que al final la diferencia será mínima a nada que actualices a menudo los drivers de tu tarjeta gráfica e instales los parches que vayan saliendo.

Y como colofón decir que, por algún extraño motivo, ID Software ha decidido que Doom 3 solo funcione bajo Windows 2000/XP. Según ellos es porque hoy día todo el mundo tiene uno de estos dos sistemas operativos y quien no, pues que se vaya actualizando. Inexplicable decisión más aún cuando el juego se nos presenta en 3 CD´s porque no todo el mundo tiene lector de DVD. De todas formas no hay de que preocuparse porque a estas alturas ya hay disponible un mod que permite a Doom 3 funcionar bajo otros sistemas operativos, como Windows ´98. Esto no tiene mucho que ver con el apartado gráfico pero en algún lado se debía nombrar.

SONIDO - Doom 3 -


Si la mitad de la culpa de que nos metamos de lleno en la aterradora atmósfera de Doom 3 la tienen sus gráficos, la otra media recae sin duda en este apartado. El sonido en Doom 3 se convierte en la herramienta de terror perfecta haciéndonos pasarlas realmente canutas debido a sus estupendos FX. Pero por partes.

La música en Doom 3 tiene una presencia nimia. El tema principal que escuchamos al entrar en el menú principal ya consigue transmitir lo que nos encontraremos durante el juego. Acción desenfrenada y contundente. Pero realmente la música no tiene una gran presencia, los verdaderos protagonistas son lo FX.

Para empezar el juego está completamente doblado al castellano (y traducido), cosa muy de agradecer ya que el juego no ofrece opción de subtítulos. Por lo general rozan un gran nivel (a pesar de estar presente el casi siempre robótico Tomás Rubio, doblador de Max en Max Payne 2 entre mucho otros...) y consiguen transmitir lo que siente el personaje que habla en cada momento. Sin duda los gritos de nuestros compañeros pidiendo ayuda por la radio con múltiples interferencias consiguen que nos imaginemos la situación en la que se deben encontrar xD. La pisadas, el impacto de las balas sobre las distintas superficies también son efectos muy conseguidos, aunque su variedad viene determinada directamente por la calidad a la que juguemos (curioso modo de ahorrar recursos para ordenadores inferiores).

Ahora bien, los sonidos ambientales casi merecen un premio ya que consiguen como ningunos otros lo que pretenden, ambientar... ¡y de qué manera!. Gemidos, objetos que se caen, lamentos, pisadas lejanas, risas diabólicas, voces en off realmente acongojantes... todos esos sonidos consiguen que hasta el más osado marine recorra en tensión extrema los escenarios de Doom 3 mientras va descargando adrenalina exterminando demonios. Y ni se te ocurra bajar el volumen de los altavoces si ves que no soportas esos inquitantes sonidos, ya que el ruido que hacen los demonios será un elemento muy útil a la hora de localizarlos en la sólida oscuridad. Y si es con un equipo de sonido envolvente mejor que mejor.

JUGABILIDAD - Doom 3 -


Si me obligaran a definir en tres palabras este apartado no dudaría en calificarlo así: acción, simple, directa. Eso es lo que ofrece Doom 3, siguiendo de la forma más fiel la estela del original. Y aquí llegamos a un punto en el que las opiniones empiezan a discernir de una forma alarmante, convirtiendo a la jugabilidad del juego en una virtud innata en los Doom o en un gran lastre para un juego de hoy día.

Y es que si bien los controles responden a la perfección, los mapas están bien diseñados y los enemigos están bastante bien equilibrados respecto a la potencia de fuego que poseemos, Doom 3 no innova en absoluto. Es más, regresa a los orígines para ofrecernos un juego de acción en primera persona sin mayor complicación que la de encontrar la llave (o PDA) de turno para pasar al siguiente nivel. Tan simple es que el juego ni siquiera incorpora las casi obligadas teclas para asomarte en una esquina. Total, para qué incluirlas si el objetivo es arrasar con todo mientras intentas sobrevivir.

Pese a ello el juego consigue mantener siempre acentuada su mayor baza, el terror. Tal vez sea una característica que va perdiendo fuerza conforme avanzamos por el juego (o bien puede ser que uno se va acostumbrando a esos ruidillos y esas tenebrosas esquinas oscuras...) pero sin duda es algo que le da lo que le falta al juego: un motivo para seguir avanzando y descubrir con qué nueva criatura nos vamos a encontrar y qué sorpresa nos depara esa habitación oscura (o esa dimensión demoniaca).

Lo que no haré es compararlo con Far Cry, el shotter del momento, ya que son conceptos de juego totalmente opuestos. El propio Carmack advertía de que la historia sería un mero adorno en el juego y que sería un Doom de toda la vida. Ahora queda en cada uno decidir si considera la linealidad de Doom 3 como algo que juega a su favor, o como un elemento que hará repetitivo el desarrollo de la acción. Personalmente creo que la mayoría tiraremos más por la segunda opción...

Mi gran amiga, la linterna:

Como decíamos la mayor baza de Doom 3 es el terror, la tensión que consigue transmitir y la que seguro hará que pegues un buen salto en ciertos momentos del juego. ¿Cómo lograr algo así en un juego de acción? Como dijimos antes el apartado gráfico y los FX son los que mayoritariamente crearán la atmósfera adecuada. Sin duda también tiene que ver mucho el buen ojo que han tenido los diseñadores a la hora de colocar a sus criaturas y hacer que aparedcan por el lugar menos esperado posible. Pero... ¿qué mejor forma de meter miedo en el cuerpo que no saber qué, ni por dónde, te va a atacar? Dicho y echo la oscuridad en Doom 3 es algo palpable, casi exagerada, pensada para que te lo pienses dos veces antes de pasar por ese pasillo sin disparar un ráfaga de advertencia. Así pues la mejor manera de combatir a nuestro peor enemigo, la oscuridad, será nuestra amada linterna. Con ella podremos echar una ojeada a esas esquinas traicioneras, a esos oscuros conductos de ventilación, a ese techo que parece un nido de demonios y, si te descuidas, a esa cara de zombie que está a punto de darte un mordisco... ¿Qué hacer en un momento así? Dos opciones: o le atizas con la linterna (ríete, pero las linternas del futuro serán capaces de tumbar al más malvado de los demonios) o cambiar de arma rápidamente para darle la bienvenida que se merece. ¿¡Pero cómo, no podremos llevar un arma y la linterna a la vez!?, te estarás preguntando... pues no. ¿Es un fallo? para nada; es la forma más simple y efectiva de hacer que te pongas nervioso y por ende torpe (sobretodo torpe) cuando acabas de advertir que aquella sombra del fondo no era un bidón de agua con ganas de marcha.

Claro, todo esto conlleva que si estás en una sala oscura con tu linterna y ves que el ex-bidón se acerca sacarás, como es lógico, el arma quedándote completamente a oscuras disparando como un loco al aire deseando que alguna bala de al maldito ex-bidón de agua y dundando si equiparte otra vez la linterna y tumbarle de la forma más original posible: a linternazos. Sin duda, la mejor forma de crearle stress a uno. De todos modos si eso de que las armas del futuro no lleven linterna incorporada no te convence, podrás recurrir de nuevo a un mod que solucione dicho problema, y todos contentos.

Así que básicamente en eso se basa Doom 3: miedo (ya sea con la ambientación o con típicos sustitos), acción y oscuridad, muuucha oscuridad. No espereis enfrentamientos masivos con interminables ejércitos demoniacos. Si la cosa hubiera sido así el factor miedo se hubiera ido al garete casi con total seguridad. Pocos pero imponentes enemigos bien posicionados, escenarios claustrofóbicos y una gran ambientación. Así que toca armarse de valor hasta llegar al corazón del asunto (obviamente nos referimos al infierno) y salir corriendo como alma que lleva el diablo.

Personal Digital Assitant:

Como ya hemos dicho, para avanzar por los niveles deberemos encontrar, por un lado, la salida de éste y por otro la llave que la habra. Y en el 90% de los casos esa llave se tratará de un PDA ajeno. Y es que nada más comenzar la aventura se nos dará una de estas virguerías de la cual no nos deberemos separar nunca. Será nuestro segundo gran amigo. Con él podremos hacernos con las claves para abrir las cajas de seguridad e ir descubriendo que está pasando realmente en la base de la UAC gracias a la información que nos bajemos de los huérfanos PDA´s que vayamos recogiendo ya sea ojeando los emails que contengan o escuchando sus grabaciones de audio.

Para acceder a él bastará con pulsar la tecla de tabulación e inmediatamente accederemos al menú del PDA donde se nos mostrará la misión que debamos hacer en ese momento, los archivos de vídeo que nos descarguemos, los emails que recivamos y una lista con los dueños de los PDA´s que hayamos ido recogiendo, con la que podremos acceder a la información que contuvieran. Una herramienta muy útil que consigue darle un toque original al juego.

Otro punto que también sorprende bastante es la forma que tendremos de acceder a los terminales de ordenador, algo que seguro copiarán muchos juegos de ahora en adelante. Cada vez que nos acercarnos a un panel electrónico para pulsar una clave o toquetear algún ordenador para abrir alguna puerta, nuestro puntero pasará de ser el terror de los demonios a una simple flecha de ratón con la que haremos click en las distintas opciones. Así que podremos decir adiós a la típica pequeña carga entre lo que es el juego y la representación de la pantalla que manipulemos. De esta manera se agiliza de una forma sorprendente la acción sin que se de lugar ninguna interrupción en ella. Muy original sin duda.

Por otro lado las armas de las que dispondremos serán también un gran aliado y nuestra única defensa real frente al enemigo que nos toca combatir. Desde los puños hasta el lanza cohetes pasando por la pistola de plasma o la chain gun (y la linterna, no nos olvidemos de ella), todas serán de gran ayuda a la hora de salir vivo de la más horripilante situación. Mención especial para la motosierra: hace mucho ruido, nos deja muy vendidos al tener que pegarnos a un enemigo para usarla... ¡pero es tan maja! Dudo que nadie se pueda resistir a usarla aún sabiendo los riesgos que conlleva.

Hablando de los enemigos que nos encontraremos... ya sabemos que su puesta en escena será genial. Pero no así su IA. No nos tenderán emboscadas, no tratarán de esquivar tus disparos (salvo los zombies soldado), en fin, que lo único que entenderán es que la distancia más corta entre ellos y su comida es la línea recta. Dada la naturaleza del juego no es un problema muy grave, pero no hubiera estado mal un poquito más de veriedad en la pauta de acción de los monstruos que no estuviera condicionada por un script (acciones ya determinadas en el programa, no producidas por la IA del juego. Como por ejemplo el zombie que te espera detrás de la puerta).

Y por último nos queda por comentar el modo multijugador. Y hemos de decir que simplemente no cumple las espectativas. Doom 3 ha sido creado como un juego para un solo jugador y eso se hace patente en las opciones de juego online que posee Doom 3. Un máximo de 4 jugadores, unos pocos modos de juego a lo deathmach y punto. Ni siquiera se nos ha obsequiado con, imaginamos, excelente modo cooperativo. Una lástima. Pero bien mirado, Doom 3 tampoco pretendía ser un gran exponente multijugador al igual que se aleja de cualquier desarrollo más complejo que el de matar y tirar hacia delante. Es una carencia hecha a propósito que a más de uno le supondrá un disgusto visto lo que es capad de dar de sí ID con los juegos on-line.

DIVERSIÓN - Doom 3 -


El punto más conflictivo y subjetivo a la hora de evaluar se acentúa aún más si hablamos de Doom 3. Su duración es bastante alta para tratarse de un juego de acción (unas 20 horas), sus gráficos y sonidos rayan la perfección, su jugabilidad es buena en tanto lo que pretende ser... ahora: ¿te gustará lo que ofrece Doom 3? Pues bueno, he de decir que personalmente el juego se me hizo mucho menos intenso pasado el ecuador del programa. Conocidos míos simplemente se cansaron del juego. Y a otras personas les parece apasionante en lo perfecto que es el juego consiguiendo la simpleza que persigue.

Pero una cosa es clara, hoy día se busca una mayor complejidad en el desarrollo de los juegos. Far Cry recurre a la libertad de acción y a unos inéditos espacios abiertos. Otros toman elementos de aventura ofreciendo libertad de elección al usuario para hacer el desarrollo más interesante pero sin apartarse en exceso de la acción, como Deux Ex 2 (de rol tiene más bien poco comparado con su primera parte). Doom 3 no toma ninguno de esos caminos; es un arcade de acción como los de toda la vida, como lo fue Doom en su momento, como lo es Painkiller ahora, solo que se sirve del terror como atractivo sin apoyarse en las batallas multitudinarias.

Es divertido, de eso no cabe duda. Como juego de acción es sublime. Pero debido a su mecánica (matar, encontrar la salida y seguir matando) puede llegar a hacerse repetitivo y no hay mayor lastre para un juego que el de hacerse pesado a la hora de jugar. Pero eso va a gusto del consumidor. Si quieres un juego de acción sin la mayor complicación que la de no saltar mucho de la silla Doom 3 es tu juego. Si buscas algo más complejo pues... no dejes de probar nunca esta maravilla, pero puede que no termine de llenarte. Tú decides.

CONCLUSIÓN - Doom 3 -


Como hemos dicho, nadie debe dejar de probar Doom 3, aunque solo sea para admirar lo que depara la nueva generación. Sin duda supone un punto y aparte en tecnología y uno de los mejores exponentes de los juegos de acción en primera persona. Por supuesto el uso de tal motor gráfico requiere un ordenador a la altura. Ya hemos dicho que Doom 3 está estupendamente optimizado y que casi a cualquier nivel de detalle se ve impresionante. Pero puede que prefieras esperar a actualizar tu ordenador para poder jugarlo en condiciones y buscar algún juego parecido que te ayude en la transición. En ese caso la mejor opción a la que puedes optar es Painkiller.

Otras opciones que se alejan del planteamiento de Doom 3 pero que no dejan de ser grandes FPS son Call of Duty (con su primera expansión en ciernes) y el excelentísimo Far Cry. Ambos imprescindibles. Solo que en el caso de Far Cry también necesitará un ordenador potente.

En cualquier caso y por poner un ejemplo, el equipo utilizado para el análisis es un Pentium IV 2.6 Ghz, con 512 Mb de RAM y una Powercolor Radeon 9600 PRO de 256 MB como targeta gráfica. Con ese equipo se puede jugar sin bajones apreciables a una resolución de 800x600 y nivel alto de detalle. Si subimos la resolución a 1024x768 y aún bajando la calidad a media notaremos serias ralentizaciones según que efectos aparedcan en pantalla. Pero si aún así la duda te corroe lo mejor será que descargues la demo del juego aquí (http://www.doom3.com/demo.asp) y lo compruebes por tí mismo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Doom 3 -


A favor:

  - Lleva el apartado gráfico a otro nivel, impresionante.
  - El doblaje unido a los FX le dotan de una calidad sonora fuera de lo común.
  - La ambientación consigue meterte en el juego. Realmente pasarás miedo.
  - La optimización sobrepasa las expectativas más optimistas.

En contra:

  - Puede hacerse repetitivo.
  - El modo multiplayer es realmente pobre.
  - La escasa IA de los enemigos e interacción con el escenario (visto lo visto en HL2...)
  - Haber tenido que esperar 4 años.

CALIFICACIÓN - Doom 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Doom 3 -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Poco menos de 20 horas la primera vez
MODOS DE DIFICULTAD: Cuatro: recluta, marine, veterano y pesadilla.
MODOMULTIJUGADOR: N/D
MODO ONLINE: Si, con un máximo de 4 jugadores.
OPCIÓN 6OHZ: N/D

FICHA TÉCNICA - Doom 3 -


DESARROLLADORA: ID Software
DISTRIBUIDORA: Proein
PRECIO: 54.95?
LANZAMIENTO: 13/08/2004
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8.9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>