1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Bloodrayne PC

Martes 26 de Octubre de 2004 por Luis Cristian

INTRODUCCIÓN - Bloodrayne -


Repitiendo la tendencia de estos últimos tiempos, seguramente por cuestiones de presupuesto en el desarrollo, los usuarios de compatibles disfrutamos al mismo tiempo (y otras veces no tanto) que los de consola, juegos que a todas luces muestran su origen multiplataforma. Este es un caso más, Bloodrayne, también disponible para XBOX, Playstation 2 y Gamecube.

Seguramente muchos de ustedes ya conocerán de qué juego estamos hablando en esta oportunidad, más aún que se ha confirmado la realización de una película basada en este título, otra de las tendencias de estos últimos años, ya que al parecer a los realizadores de Hollywood se les están acabando un poco las ideas originales.

Para aquellos que a esta altura todavía no conozcan a nuestra carismática y sexy protagonista, les diré que todo comenzó allá por 1932, cuando una adolescente europea, de nombre Rayne, fue arrestada por los desmanes ocasionados al intentar localizar y matar a su padre biológico, pero luego desapareció misteriosamente. Esta chica no es una muchacha común y corriente, sino una Damphir, producto de la violación de su madre humana por su padre vampiro, es decir, nacida con los poderes vampíricos pero sin sus debilidades. Nuestra chica, ahora llamada Bloodrayne, fue acogida por la Sociedad Brimstone, una organización que persigue y destruye las amenazas sobrenaturales, protegiendo de esta manera a toda la humanidad. Dos misiones llevadas a cabo por nuestra agente se conectan con un hombre dispuesto a llevar a Alemania a una era de dominio a costa de cualquier cosa, debiendo Bloodrayne enfrentarse a la elite del ejercito Nazi para impedirles soltar terroríficas criaturas que buscan los artefactos para llevar a cabo su propósito.

Este argumento está llevado a la práctica en forma de aventura/arcade de acción en tercera persona, bastante sangriento para ser sinceros, y se desarrolla en tres escenarios: Louisiana, Argentina y Alemania. En ellos se deberá enfrentar a zombis y soldados de elite, además de varios oficiales y jefes de fase.

Bloodrayne cuenta para ello con los poderes heredados de su padre vampiro: Visión del aura (nos permite ver el aura de los enemigos y ayudar a encontrar objetivos), Percepción aumentada (se ralentiza el tiempo) y Vista penetrante (como si mirásemos por unos prismáticos). Por supuesto, para alimentarnos nos valdremos de la sangre de nuestros enemigos, al mejor estilo vampírico, a los cuales podremos agarrar por sorpresa o utilizando al arpón, un arma con cadena que nos permite tomarlos a la distancia, lo cual es más seguro.

También estaremos ayudados por diferentes armas que iremos encontrando o que le quitaremos a nuestros enemigos una vez muertos. Estas armas se agrupan en cuatro categorías diferentes: livianas, pesadas, arrojadizas (dinamitas o granadas) y especiales. Estas armas variarán según el escenario en el que nos encontremos.

El juego es muy adictivo y bastante largo a decir verdad, sobre todo teniendo en cuenta el género al que pertenece. Pero su influencia multiplataforma se nota por todos lados, empezando por los gráficos, que se nota están realizados no teniendo en cuenta la potencia de las PC actuales, pero más aún (yo siempre recalco y hago hincapié en esto porque lo considero fundamental) no podemos grabar partida en cualquier parte, lo cual nos lleva a repetir toda la fase si pasamos a mejor vida, algo que es muy frecuente en ciertas pantallas con muchos enemigos o algunos jefes.

GRÁFICOS - Bloodrayne -


Como decía en el último tramo de la introducción, aquí es donde notamos a primera vista que este juego ha sido desarrollado en entorno multiplataforma, lo cual se hace teniendo siempre presente la máquina de menor potencia gráfica (no mencionaré cual, así nadie se ofende) y adaptando un poco a las demás sin demasiadas diferencias, salvo ciertos juegos que hacen honrosa excepción a esta regla. La ambientación que se logra es buena, pero las texturas están muy lejos de ser todo lo detalladas que una PC potente actual puede mostrar. Poniendo todos los detalles, sombras y efectos al máximo, tanto en Directx u Open GL (podemos seleccionar esto al entrar a la partida), las texturas apenas presentan detalles notables y hay muy poca variedad de las mismas, repitiéndose bastante unas pocas de ellas dentro de los escenarios.

Esto último nos trae a lo siguiente, que es el diseño de los niveles. Hay, como ya mencioné antes tres escenarios: Louisiana, Argentina y Alemania. Dentro de cada uno de ellos hay muchos niveles diferentes. Esto de la diferencia no es tan así, ya que dentro de un mismo escenario, los niveles pecan de ser bastante parecidos unos con otros, sobre todo por la poca variedad de las texturas dentro de ellos, lo cual lo hace al juego un poco repetitivo después de estar un buen rato jugando. Esta monotonía se rompe un poco cuando tenemos que luchar con algún jefe, afortunadamente.

Lo que sin llegar a ser descollante si está bien realizado, son los efectos de los poderes de Bloodrayne, sobre todo (y esto es muy personal) la percepción aumentada, en lo que todo va más lento, mostrándose los bordes de la pantalla fuera de foco, no así en el centro de la misma. No se queda atrás la Cólera Sangrienta, ya que es un espectáculo (no apto para impresionables) ver como nuestra protagonista desmembra a sus oponentes con las cuchillas de sus brazos cuando hace uso de este poder. La habitación quedará teñida de sangre, tanto paredes como el piso, con los miembros de nuestros enemigos esparcidos por doquier.

Los enemigos no son muy variados, en consonancia con el diseño de niveles, pero sus animaciones me han gustado bastante, siendo mucho más naturales y fluidas de lo que se puede esperar en un juego de este tipo, aunque su modelado no es muy destacable, con pocos detalles en el rostro y poca expresividad.

Como no podía ser de otra manera, nuestra protagonista es la excepción a esta afirmación. Está excelentemente modelada, con una figura muy atlética, envidia de la señorita Lara Croft. A pesar de que temporalmente la acción se desarrolla entre las guerras mundiales, la vestimenta y peinado de Bloodrayne parece indicar que está en nuestra época, un detalle cuanto menos curioso. Sus animaciones, al igual que la de los enemigos, son fluidas, pero aquí son muy exageradas, pudiendo dar sobre todo saltos de distancias y alturas poco creíbles, aunque seguro esto se da porque ella no es del todo humana.

La ejecución del juego es en general muy suave, salvo momentos en que se queda congelada la acción, cuando la PC lee mucho nuestro disco duro, lo cual lo hace más a menudo cuando empezamos una nueva fase. Tal vez sea un problema de mi equipo, pero lo menciono porque con otros juegos de más carga gráfica no me ha sucedido. Hablando de cosas curiosas, cuando nuestra protagonista está quieta y movemos el ratón para cualquier lado, sus pies se mueven como si caminara, pero en realidad está siempre en el mismo lugar.

SONIDO - Bloodrayne -


Este apartado realmente tiene muchos altibajos, a decir verdad. Hay cosas que están muy bien, otras que cumplen y otras que no existen.

Empezaremos por lo peor que he encontrado en este aspecto, que es la música. Bueno, si es que la hay, ya que lo único que escucharemos será, como dicen los que saben de cine, puramente ?incidental?, es decir, una melodía que lo único que hace es estar presente sin más motivo que ese mismo, existir. La variedad es nula, son solo un par de acordes por detrás de los efectos de la acción, que se repiten fase tras fase y que por lo tanto no aportan clima de ningún tipo.

Lo que si salva el apartado sonoro son los efectos de sonido, a pesar de ser un ?poco? repetitivos, están muy logrados todos ellos, en particular el sonido de las cuchillas de Bloodrayne cuando se encarga de pasar a mejor vida a los enemigos. Los disparos tampoco se quedan atrás, ni mucho menos.

El juego está totalmente doblado y traducido al castellano, y las actuaciones son en general buenas, salvo algunas excepciones en las cuales falta impostación o personalidad, aunque son las menos, como es el caso de Myce. Lo que me ha parecido llamativo son las voces de los soldados y oficiales alemanes, con un exagerado acento, artificial a mi humilde parecer.

JUGABILIDAD - Bloodrayne -


Sin llegar a sorprendernos o admirarnos por las estrategias que emplean nuestros adversarios para atacarnos, la IA del juego está por encima de la media, y la verdad es que me ha gustado bastante. Al entrar a una sala, por ejemplo, llena de enemigos, los atacaremos y al vernos superados en número, nos retiraremos a alguna habitación anterior para buscar armas, municiones o provisiones, pero ellos en muchas ocasiones nos perseguirán hasta donde estemos y nos seguirán hostigando. Ocurre también frecuentemente, cuando la situación es a la inversa y nosotros somos los que llevamos la ventaja por llevar mejor armamento, por ejemplo, que al verse en desventaja saldrán despavoridos con tal de que no les hagamos daño, aunque nosotros los perseguiremos y saciaremos nuestra sed de sangre a costa de ellos.

Habrá muchos jefes finales de fase y otros ?intermedios?, a los cuales deberemos buscar su punto débil y patrón de comportamiento y en función del mismo ajustar nuestra estrategia para vencerlos, lo cual lograremos después de cierto tiempo, bastante prolongado en algunos casos.

Aunque ya lo he anticipado en el apartado gráfico y en la introducción, no está de más aclarar que en cada uno de los tres escenarios principales del juego habrá varios niveles, aunque desgraciadamente éstos se parecen demasiado los unos a los otros, especialmente teniendo en cuenta que el juego es bastante largo a pesar del género al que pertenece. También es bastante escasa la interacción con los escenarios, limitándose la misma a activar switches, colocar objetos en determinados lugares y romper cajas y armarios para obtener armas y municiones.

Controlar a nuestra protagonista será tarea más que sencilla, empleando la típica configuración del teclado para el movimiento y salto, además al utilizar el sector numérico, activaremos los distintos poderes especiales que iremos adquiriendo a través del desarrollo del juego. Con el botón izquierdo del ratón nuestra protagonista atacará con las dos enormes cuchillas que lleva adosadas a sus dos brazos, y con el derecho utilizará las distintas clases de armas. La cámara se sitúa de espaldas a nuestra protagonista y siempre tenemos una inmejorable perspectiva de la misma, aunque en determinadas ocasiones, como cuando hay muchos enemigos y objetos alrededor, es deseable que se transparente a Bloodrayne para poder observar mejor lo que nos rodea, aunque esta situación de estorbo se da en contados momentos.

Volviendo al tema de las armas, las mismas son las típicas de la segunda guerra mundial y están divididas en cuatro categorías: livianas, pesadas, arrojadizas y especiales. Estas dos últimas, al poder llevar una de cada tipo, tendremos que arrojar la que transportamos si deseamos recoger una nueva. Esto lo veremos en función del tipo de enemigos y jefes de fase que nos esperan más adelante. En cambio, de los dos primeros tipos de armas, podremos llevar dos de cada una, pudiendo recoger más cuando se desocupe el correspondiente lugar. Debemos recordar que en este juego no existen los medikits o ítems de energía, y cuando necesitemos ?alimentarnos? nos acercaremos a los adversarios para extraerles su sangre o utilizaremos el arpón (arma sujeta a una especie de cadena que arroja nuestra rojiza compañera) si los mismos están algo alejados.

La dificultad es de media hacia arriba (esto es muy personal), complicándola más el hecho de que se graba en cualquier lugar, pero al cargar lo hace desde el principio del nivel. El juego en sí es bastante largo, más de 30 niveles, sin contar los típicos jefes de final de fase, cuya derrota lleva en muchos casos bastante tiempo de completar.

DIVERSIÓN - Bloodrayne -


Sin lugar a dudas el punto fuerte de este Bloodrayne es la diversión y la adictividad.

Si te gustan las aventuras de acción con mucha sangre (como es mi caso...) te aseguro que pasarás varias horas seguidas martillando tu teclado y ratón, descuartizando enemigos y ?extrayendo? su vital sangre para alimentarte. Sin ir más lejos, comentaré mi experiencia personal con este juego, ya que al comprarlo lo hice por la acción y lo sangriento, pero en realidad no estaba muy convencido del mismo. Una vez lo instalé y comencé a jugarlo, cuanto menos cuenta me había dado, concluí como cinco fases y llevaba más de un par de horas jugando. Aunque, claro está, este tipo de acción tan violenta y sanguinaria no es del gusto de todo el mundo.

Sin embargo, si eres del tipo que le gusta, te pasarás muchas horas divirtiéndote, ya que es un juego bastante largo para sus características. A medida que avances en su desarrollo, irás utilizando nuevos poderes, lo que cambiará la forma en que lo vas jugando y se hará cada vez más divertido.

Como consejo diré que tienes que ponerte a jugar disponiendo de cierto tiempo, no sólo para disfrutarlo mejor, si no porque hay fases que son bastante largas y complicadas y no puedes grabar la partida cuando quieres, pero no es nada imposible de realizar con un poco de paciencia.

CONCLUSIÓN - Bloodrayne -


Acción sangrienta a raudales, con mucha adictividad y longevidad por sobre todo, pero que sin embargo destila aroma multiplataforma por todo lados, especialmente por el lado gráfico y el sistema de grabación de partidas, típico del ambiente consolero. Ya va siendo hora de que cuando se hagan las respectivas conversiones, se tengan más en cuenta las capacidades que tienen los compatibles por sobre las consolas, o las ventajas de éstas últimas sobre las PC (que algunas hay, eso seguro).

El juego, sin embargo, está bien optimizado y corre muy fluido con todos los detalles al máximo y efectos activados (salvo cuando se congela la acción para acceder el disco duro), y los controles y cámaras son suaves y no entorpecen la acción casi nunca.

A FAVOR Y EN CONTRA - Bloodrayne -


A favor:

  - Muy adictivo y divertido.
  - Si te gusta la sangre...
  - Los efectos de sonido.
  - Control y cámaras más que correctos.
  - IA por encima de la media.
  - Los poderes y variedad de armas.

En contra:

  - Texturas muy poco detalladas.
  - Diseño de niveles repetitivo.
  - Algunas voces con acento demasiado exagerado.
  - No se graba en cualquier parte (y van...).
  - Música inexistente.
  - A veces se congela un tiempo para leer el disco duro.

CALIFICACIÓN - Bloodrayne -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 6
SONIDO (Ponderación: 10%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 7.9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bloodrayne -


GENERO: Acción en tercera persona.
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Bloodrayne -


DESARROLLADORA: Terminal Reality
DISTRIBUIDORA: Majesco
PRECIO: 49,95?
LANZAMIENTO: 30-04-2003
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Bloodrayne-


PROCESADOR: Pentium III o AMD 733 Mhz
RAM: 128 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica GeForce2 o Radeon de 64 MB
DIRECTX: 8.1
HD: 2.2 Gb

REQUISITOS RECOMENDADOS - Bloodrayne -


PROCESADOR: Pentium IV o AMD a 2,4 Ghz
RAM: 256 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica GeForce4 Ti 4600
DIRECTX: 8.1

EQUIPO DE PRUEBA - Bloodrayne-


PROCESADOR: Pentium III 1 GHz
RAM: 256 Mb
VÍDEO:GeForce FX 5200
7.9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>