1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Dark Sector PS3

Sábado 03 de Mayo de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Dark Sector -


Tener el concepto claro de un título es esencial para poder llevar a cabo un proyecto productivo. Digital Extremes ha concebido Dark Sector con un presupuesto limitado, pero no por ello han ahogado su pequeño concepto, lleno de jugo y que logra salir a flote con bastante dignidad.

Sin duda, la sinceridad brutal que desde el primer minuto de juego nos advierte que estamos ante un juego inspirado para y por los amantes de la serie B, logra crear una continua sorpresa y expectación por parte del jugador: tras una curiosa primer acto, tanto el control como los ademanes recuerdan mucho a dos de los grandes juegos de acción de los últimos años, Resident Evil 4 y Gears of War.

Lejos de resultar un agravio, imitar a dos de los mejores juegos de acción de la última década y a su vez, lograrlo con cierta clase inspira buena confianza. No es hasta avanzados unos cuantos capítulos, donde descubrimos el verdadero potencial del juego: el Glaive.

Como ya demostró Valve con Half Life 2, un simple arma puede servir como cimiento de un título al completo. En Dark Sector, nuestro protagonista Hayden (lamentablemente, un maniquí sin ningún tipo de carisma) es infectado por un misterioso virus soviético que transforma nuestro brazo en un brutal arma de matar, capaz de crear un curioso pero letal ?boomerang? asesino. Este cuanto menos interesante ítem sirve de engranaje para justificar el juego: con él podremos resolver puzzles, atacar, salir victorioso en un enfrentamiento en una minoría numérica y jugar por el mero hecho de lanzar una y otra vez nuestro letal compañero.

He aquí el gran logro de Digital Extremes: tener los pies en el suelo y lograr realizar un juego compacto, con pocas fisuras y que logre engañar en el buen sentido, escondiendo muchas sorpresas y grandes momentos. Un juego concebido sin alardes pero con profesionalidad, tino y uno de los más recomendables juegos de acción de la temporada.

GRÁFICOS - Dark Sector -


Dark Sector como toda media producción que se precie en la actualidad, no se puede permitir el uso de un motor en exclusiva. Para ello DE ha adquirido la licencia del Unreal Engine 3 y adaptado un característico diseño artístico con el suficiente tino y buen gusto como para lograr destacar.

La dirección artística es clave en Dark Sector. Una peculiar mezcla de diseño occidental y Japonés (enemigos y el virus que nos infecta) se encuentran con escenarios lúgubres, ambientes oscuros, radioactivos, todo un universo de subcultura de cine de terror B, conspiración soviética y amor hacia el gore extremo. Algunos diseños son más irregulares que otros (los enemigos finales se exceden en ocasiones de bizarros) o el de nuestro protagonista, pero en general funciona como juego de nueva generación y se adapta perfectamente al leit motiv de Digital Extremes.

La iluminación es uno de los puntos clave en términos técnicos, ya que logra sorprendernos en alguna que otra ocasión (gracias a los focos directos y luces de ambiente) con especial mérito teniendo en cuenta que utiliza uno de los motores más explotados y utilizados en los últimos años por las compañías punteras del sector.

No obstante existen pequeños bugs que entorpecen el ritmo en ocasiones, desde enemigos que atraviesan paredes, explosiones mediocres o una dirección de secuencias demasiado genérica y pobre. De cualquier modo, los defectos visuales son demasiado irrelevantes, teniendo en cuenta su estabilidad (esta versión es ligeramente más fluida que la correspondiente a Xbox 360) y sus continuos aciertos (un detalle brillante son los lisérgicos efectos que producen las granadas de nuestros rivales en la pantalla, una vorágine de color incómoda para el jugador pero coherente con la historia.

Las físicas con un poco endebles y realmente no supera lo visto en otros juegos del género (desde Uncharted a juegos cercanos) pero conscientes de su bajo presupuesto y poder presumir de tener otras pretensiones, técnicamente Dark Sector es más que cumplidor.

SONIDO - Dark Sector -


La banda sonora de Dark Sector es discreta y elegante, composiciones de corte íntimas, con pequeños ecos de terror (muy inspirados en la película The Thing) pero por lo general, composiciones simples y metálicas, con un halo de misterio y esterilidad muy conectado con la experiencia principal (tema del menú principal a destacar).

Donde sí que desarrolla una personalidad propia es en los FX. El sonido del lanzamiento del Glaive es adictivo y muy particular, la forma en la que el ?boomerang? corta el aire nos recuerda a una mezcla entre sonidos metálicos y golpes de viento. El resto cumplen con estilo similar, siendo uno de los más cuidados de los últimos meses (a destacar también el explícito sonido de los gritos rivales en cámara lenta o los desmembramientos).

El doblaje ya no es tan brillante. La voz de nuestro protagonista es demasiado jovial y genérica. Otros personajes de mayor edad están doblados con voz de adolescentes y en general descontextualizan más que aportan. Prescindibles y en la sombra del original.

JUGABILIDAD - Dark Sector -


Sin duda, el Glaive supone una diferencia lo suficientemente rica como para considerarse no un paso más allá, ya que no pretende revolucionar el género, pero si un paso hacia un lado que logra cuajar de forma impoluta.

En efecto, tanto el sistema de apuntado, acción, mejora y compra venta de armas o incluso algún combate contra los jefes finales, es herencia directa de Resident Evil 4. Los tiroteos, obligándonos a buscar continuamente un punto de cobertura, cierta estrategia y precisión, recuerdan al sistema de combate de Gears of War o del reciente Uncharted.

Pero el verdadero punto clave de Dark Sector como hemos dicho residen en el Glaive. El mortífero arma de tres puntas metálico podrá ser lanzado a una distancia prudencial, para herir, mutilar o degollar a nuestros enemigos (con un sentido del gore y los vicios más ocultos de los jugadores sin igual), lo podremos utilizar para coger elementos clave repartidos por el escenario a los cuales no tengamos acceso o resolver pequeños puzzles.

En un inicio no tendremos una gran variedad de movimientos, pero a medida que avancemos por los niveles adquiriremos más habilidades. Una de las más destacadas es poder lanzar el Glaive y controlarlo a distancia, en un impresionante ?tiempo bala? con el que podremos impactar a más de un enemigo a la vez y decidir su trayectoria. Podremos acceder a partes recónditas, con una precisión incunable con este movimiento, aunque en esta versión se ha optado por controlarlo con el sensor de movimientos sixaxis (preferible de forma tradicional).

No obstante, seguimos teniendo armamento tradicional, una pequeña pistola que nos servirá para eliminar enemigos en distancias cortas o disparos de precisión. Podremos recoger armas rivales, pero su uso es limitado, ya que en contacto con el virus que llevamos incorporado (recordemos que somos una amenaza a exterminar por el gobierno) se auto-destruirán en breves segundos. Esto lejos de ser un añadido innecesario, nos obliga a reutilizar el Glaive y aprender sus vicios y virtudes, un movimiento magistral (en las primeras versiones del juego mostradas, este sistema no existía), una decisión que podría haber destruido el juego convirtiéndolo en genérico e impersonal de no obligarnos a divertirnos con la cuchilla.

DIVERSIÓN - Dark Sector -


Completar la aventura principal puede llevarnos unas 10/11 horas, dependiendo de nuestra habilidad. Una vez completado, accederemos a la dificultad brutal (no existe nivel fácil, empezamos directamente en el normal) donde los enfrentamientos estarán mucho más ajustados y nos exigirán más precisión.

Los niveles por lo general cumplen, existiendo eso sí algún que otro alti-bajo. Los primeros conviven con la ausencia del Glaive como tal (pese a que la podremos utilizar, aún no habremos obtenido todo su potencial) con algún intermedio un tanto repetitivo. Los puzzles son livianos, ayudan a darle variedad al juego y en algún momento en concreto, podremos llevar incluso vehículos.

Donde si que no hay salvación posible es con los jefes finales: sus mecánicas de ataque, muy pobres y previsibles pretenden ocultarse con que en ningún momento sabremos con certeza si les estamos produciendo daño o no. Esto crea incertidumbre en el jugador y en más de una ocasión desesperación, cuando probablemente estemos atacándole de forma correcta.

El modo multi-jugador Online contempla varias opciones interesantes a destacar, como un modo tipo ?captura a la bestia? donde uno será un contagiado contra una escuadra de soldados. Otras modalidades clásicas como Deathmatch alargan la vida del título aunque su foco de atención principal es el modo principal.

CONCLUSIÓN - Dark Sector -


Dark Sector juega a no ser brillante y logra relucir con más continuidad respecto a la que cabría esperar. Dominar el Glaive es extremadamente divertido, justificando el sistema de combate directamente heredado de otros juegos de acción, sin desmerecer y defendiéndose ante posibles comparaciones.

Una producción humilde que destaca por sus cortas miras y excelente puesta en escena. No es perfecto, no supone una revolución, pero consciente de sus limitaciones, logra subsistir con una campaña divertidísima, personalidad y carisma. Sorprendente, correcto y accesible.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dark Sector -


A favor:

- El Glaive, una de las armas más originales del género en mucho tiempo.
- Técnicamente un juego digno pese a ser de serie B.
- Su competencia y eficacia en todo lo que se propone.

En contra:

- El doblaje y personaje principal, quizás el guión juegue con demasiados tópicos, pero es bastante irrelevante.
- Los combates contra los jefes finales no están a la altura por una puesta en escena mediocre. Algunos niveles decae, aunque se rediman con los tres excelentes niveles finales.

CALIFICACIÓN - Dark Sector -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dark Sector -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, hasta 10 jugadores.
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dark Sector -


DESARROLLADORA: Digital Extremes
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 28-03-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 59.10?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>