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Analisis Gran Turismo 5 Prologue PS3

Sábado 03 de Mayo de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Gran Turismo 5 Prologue -


Los juegos de conducción siempre han sido especialmente tratados y cuidados por un sector de jugadores desde los albores del videojuego. Los primeros títulos pretendían recrear atmósferas similares a la conducción, extrapolando las posibilidades dado sus limitadas capacidades. Un juego referencia en la década de los 80 fue Outrun, por plasmar con inteligencia la onírica experiencia para muchos hombres terrenales que suponía conducir un Ferrari con una rubia bajo el brazo.

Hasta que llegó Gran Turismo. Ciertamente, hubo una gran cantidad de título que se alejaban del arcade (nunca sabremos si la intención de este ahora ?subgénero? de la conducción fue intencionado o relativo a las limitaciones de la tecnología) como los primeros Need for Speed pero en consola, fue sin duda el juego de Polyphony el que marcó un antes y un después en estructura, fidelidad, física y sensación de conducción real.

Han pasado ya una década completa desde la revolución del original. Pero la saga, lejos de marchitarse ha crecido en grandilocuencia: su secuela limó y técnicamente vapuleó al original, Gran Turismo 3 fue el juego que hizo comprar a todo el mundo Playstation 2 mientras que la cuarta fue el canto del cisne perfecto de PS2, siendo el juego visualmente más intachable del género en la pasada generación.

Tras diez años, toca replantearse la franquicia y ver que nos ha ofrecido y que nos puede ofrecer. Lejos están los tiempos del primer GT, resultando casi una caricatura del original. En comparación con las secuelas y por su tolerante ambición, el realismo que alardeaba en 1997 resulta un mero esbozo de lo que representa la saga en la actualidad. Gran Turismo 5 promete lo que todo un aficionado al motor puede pedir, pero hay que esperar aún todo lo que podemos esperar.

Esta versión sirve de ?anticipo? a la experiencia completa que significará GT dentro de año o año y medio aproximadamente. Polyphony es muy consciente de que aún le queda un trabajo arduo para alcanzar la simulación total que pretenden alcanzar. Han logrado recrear con extrema precisión muchos aspectos de lo que significa conducir un Gran Turismo, pero aún queda trabajo por hacer.

GRÁFICOS - Gran Turismo 5 Prologue -


Uno de los estandartes de la franquicia durante todos estos años, ha sido la calidad gráfica y la fidelidad con la realidad. Los 60 inalterables FPS de Gran Turismo siempre han sido una de sus cualidades bandera, que recrean una fluidez y suavidad inhóspita en la consola. Además, Gran Turismo se ha adaptado a la nueva generación, mostrándose hasta 1080p, convirtiéndose en el juego visualmente más potente del género.

Se han añadido bastantes novedades y detalles de interés, como una vista interior del coche, que nos proporciona gran detalle de todo el interior, desde el salpicadero, volante y marcadores de velocidad, con extremo realismo, similar a lo que ya ofreció con maestría Bizarre y su PGR 3 (junto a su secuela como resulta evidente).

El detalle de los coches continúa siendo espectacular, matizando lo imposible con partes especialmente trabajadas, como los faros o las llantas, normalmente al ser menos espectaculares resultan menos cuidadas. La luz que irradia el escenario sigue siendo la más realista del género y el detalle de la ciudad de Londres (única de momento) es espectacular, a la altura del trabajo de Bizarre (sólo hay que apreciar una imagen de Picadilly para quedarse helado con la maestría que demuestra Polyphony).

No obstante, aún hay muchos aspectos que pulir. Los coches tienen un sistema de colisiones que no les afecta visualmente ni repercuten en la conducción, tan sólo se penalizará unos segundos si golpeamos a nuestro rival de forma intencionada. La sensación de velocidad sigue pareciéndonos escasa, aunque permisible ya que busca el realismo extremo. También echamos de menos efectos climatológicos en tiempo real, especialmente tras deslumbrarnos en PGR4. Por último, hace falta un motor de antia-aliassing más eficaz, ya que los bordes dentados estropean en más de una ocasión el conjunto.

Este prólogo anuncia lo que es evidente: en materia gráfica, GT5 será intachable. Utiliza las capacidades de PlayStation 3 al máximo por un equipo especialmente hábil con el hardware. Los menús son bellísimos, la elegancia se palpa en un ambiente de coches de lujo, asfalto y pasión por la conducción.

SONIDO - Gran Turismo 5 Prologue -


Aunque pueda sonar irrelevante, el apartado sonoro recibe un castigo por la falta de opciones que proporciona. No podemos cargar nuestra música del HDD aunque esto no es tan inadmisible debido a que la selección musical es exquisita. Lamentablemente, no podremos elegir que canciones queremos que suene en tiempo real ni siquiera navegando por los menús.

Los efectos sonoros son espectaculares, muy fieles a los sonidos respectivos de cada vehículo, especialmente la aceleración de los modelos Ferrari. Prácticamente todos los FX han sido grabados de los coches reales, alcanzando una simulación sin igual.

Por último, el sonido ambiente también es de gran nivel (con el característico aislamiento si jugamos desde la vista interior), con esporádicos gritos del público, sonido de hierba arrancada si nos salimos de la pista o cientos de detalles de altísimo nivel.

JUGABILIDAD - Gran Turismo 5 Prologue -


Gran Turismo 5 Prologue es un gran simular. Aunque no el simulador que promete. La conducción es pulcra, severa, llena de pequeños detalles que apreciarán los más pródigos en los juegos de coches (o por que no, pilotos de vehículos de alta cilindrada). La fidelidad con un volante ya es total y la recreación de la física es buena (aunque superada por Forza Motorsport 2).

El problema reside en que varios puntos de esta simulación se resienten si no jugamos con un volante con force feedback, ya que con el Sixaxis no sentimos la tracción del coche. El propio mando sigue resultando incómodo para juegos conducción, ya que carece de gatillos de calidad con los que acelerar y derrapar, por lo que para los más puristas la única opción es decantarse por un buen volante.

El desarrollo del juego es una versión reducida de lo que supone un Gran Turismo convencional: deberemos superar pruebas (inspiradas en antiguos GT), desde contra-relojes a pruebas de velocidad con las que aumentar nuestro presupuesto, trofeos y condecoraciones con las que poder adquirir nuevos vehículos.

La fórmula empieza a padecer síntomas de agotamiento. Tener que re-empezar una y otra vez con coches prácticamente inútiles (como Minis o coches realmente lentos) es un error, ya que aburre a los jugadores experimentados con al saga y les obliga a repetir una y otra vez horas de insufrible lentitud.

Por otra parte y al desaparecer el modo GT, tampoco podremos disfrutar de partidas arcade esporádicas con coches realmente potentes desde que metemos el Blu-Ray debido a que tan sólo podremos conducir los coches adquiridos, una torpe excusa para obligarnos a superar todas las pruebas. Aquí se ha subestimado una de las características que hacían a la saga rica, que era la permisividad con la que Polyphony premiaba a los jugadores para que pudiesen disfrutar de la experiencia GT como les pereciese oportuno.

DIVERSIÓN - Gran Turismo 5 Prologue -


70 coches no son moco de pavo, pese a ser una versión meramente transitoria, puede presumir de disponer de más vehículos que muchos otros juegos completos. Los 6 circuitos sí que pueden resultar insuficientes, aunque nos permite jugar en recorrido inverso y en modo espejo.

La gran sorpresa de esta versión es poder competir Online contra pilotos de todo el mundo. Las carreras a 12 jugadores son muy estables, apasionantes para cualquier seguidor de la saga: poder demostrar tras tantos años nuestras habilidades al volante no tiene precio. A su vez, nuestra edición europea contiene un extra respecto a la publicada en Japón, que no es ni más ni menos que un modo a pantalla partida para dos jugadores.

El número de pruebas para un jugador es de 30, distribuidas en tres clases diferentes, C, B y A. Como resulta evidente, para ascender de clase tendremos que ir completando las inferiores hasta poder adquirir los coches más potentes. El modo de juego principal es pobre y está mal diseñado, desgraciadamente tendremos que repetir las pruebas para poder adquirir los vehículos más caros aún teniendo todos los desafíos superados.

Recordemos que se trata de una versión reducida, por lo que hay que tratarla de una forma especial. No obstante hay que añadir que GT 5 Prologue ofrece tanto offline como online mucho más que otros juegos del género en Playstation 3, agravándose esta situación gracias a su imbatible precio. Lo que no llegamos a comprender es porqué cuesta exactamente lo mismo la versión física (que incluye caja, manual y Blu-Ray) respecto a la descargable.

CONCLUSIÓN - Gran Turismo 5 Prologue -


Un buen entrante de lo que puede significar Gran Turismo 5. Aún hay muchos aspectos que pulir, como el número de circuitos, un modo GT a la altura o los esperados daños. No obstante, el espectacular apartado visual, la recreación y la fidelidad de la conducción con los deportivos reales y su magistral presentación, son excusa suficiente como para disfrutar de un reseñable juego de conducción, con el mejor Online en la consola del género.

A FAVOR Y EN CONTRA - Gran Turismo 5 Prologue -


A favor:

- Su impresionante apartado técnico.
- Modo en línea por primera vez en la franquicia.
- Número de vehículos.
- Precio muy competitivo para ser la primera entrega de la saga en la plataforma de Sony.

En contra:

- El precio en la Playstation Store.
- Se echan en falta los daños en los vehículos.
- La forma de desbloquear vehículos está mal estructurada y es demasiado lenta.

CALIFICACIÓN - Gran Turismo 5 Prologue -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Gran Turismo 5 Prologue -


GENERO: Simulación de conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 2 jugadores
MODO ONLINE: Sí, de 2-12 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Gran Turismo 5 Prologue -


DESARROLLADORA: Polyphony Digital
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 25-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 36.35?
8

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