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Analisis Condemned 2 PS3

Viernes 02 de Mayo de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Condemned 2 -


Sega y Monolith (creadores del exitoso F.E.A.R.) vuelven a sorprendernos con la segunda entrega de la saga protagonizada por Ethan Thomas. El decadente detective aparece prácticamente reconvertido en vagabundo risueño y alcóholico demente, obsesionado por la búsqueda de sentido a su vida y con la reaparición del inquietante Serial Killer X.

Si hablasemos del primer Condemned, aparecido hace ya algún tiempo para Xbox 360 y PC, tendríamos que comentar que nos encontramos ante un juego de culto. Por extraño que parezca, Condemned consiguió dos grandes hazañas en el mundo del videojuego. La primera fue integrar de manera excelente combates cuerpo a cuerpo y la vista en primera persona, algo que hasta entonces resultaba tosco y aparatoso. El segundo de los logros de Condemned reside en la estupenda sensación de inmersión. Nos atreveríamos a decir que nos encontramos ante el juego más inmersivo del sector, dónde las sensaciones son más reales. Esto se debe al estupendo equipo creativo que hay detrás del proyecto. Un aspecto sonoro brillante, especialmente para los FX, y una calidad gráfica notable nos sumergen en los más oscuros fondos de Metro city.

Tras el anuncio de que va a ser adaptado a la gran pantalla, llega Condemned 2. La secuela promete más niveles, mejores gráficos, nuevos movimientos y armas y por supuesto, una mejor sensación de inmersión. Los asesinatos vuelven a repetirse y esta vez Ethan no está en su mejor momento. Todo apunta a que hay algo más que un simple asesino en serie? ¿Se salvará la ciudad?

GRÁFICOS - Condemned 2 -


El juego de Monolith puede presumir de contar con uno de los aspectos gráficos más eficaces del sector. A pesar de que tiene errores, como bajones en el frame rate u objetos que traspasan, el aspecto es casi inmejorable. El realiso de los escenarios es sorprendente y no será dificil que en más de una ocasión nos asustemos mientras caminamos por alguno de los múltiples pasillos. La iluminación del juego es exquisita con miles de matices para las zonas de penumbra, sombras en tiempo real, y texturas de una definición notable.

Es sencillamente impresionante ver como la luz refleja en nuestra arma, las variaciones luminicas y los reflejos en objetos son muy ricos en Condemned 2. Por otro lado, está lleno de efectos de gran calidad. Se nublará la vista de Ethan (y por consiguiente, la nuestra), aparecerán efectos de distorsión, blanco y negro, grano, etc. Un sin fin de tratamientos de la imagen que aportarán muchos detalles y variedad al aspecto final del juego. La calidad impresiona.

Los modelados de los personajes están considerablemente bien, especialmente los de nuestros enemigos, capaces de provocar pavor al verlos. Las situaciones y el diseño de niveles también están inteligentemente concebidos a excepción de alguna fase un poco fuera de contexto como la de la nieve, donde tendremos que escapar de las garras de un.. ¿oso?. Las animaciones son excelentes y nos costará pillarles el ?sistema? a nuestros enemigos, por lo que no será tan fácil bloquear sus ataques.
Otras fases como la del hotel o la de la fábrica de muñecas son ejemplares. La fábrica pronto se incendiará y pasaremos la mitad de la fase con máscara de gas y una tremenda sensación de angustia.

SONIDO - Condemned 2 -


Exclente. Sin duda, es la parte de Condemned 2 más perfecta. Lo único que podría achacársele es la ausencia del tema principal que sonaba cada poco en el primer Condemned. Aquí se insinúa discretamente, pero es cierto que era una ?canción? muy representativa y que dotaba al juego de gran carácter y personalidad. Por lo demás el aspecto sonoro del juego es de lo mejorcito que hemos visto últimamente.

Objetos que se escuchan caer en la lejanía, sonidos ambientales inquietantes y un sin fin de matices sonoros más. Tan importante es el sonido en Condemned 2, que en muchas ocasiones sabemos dónde se esconden nuestros enemigos porque los escuchamos respirar, toser, hablar?

El uso del silencio y el ambiente es fabuloso. Nos parecerá que la mayor parte del juego no tiene música pero en realidad estaremos acompañados de sutiles melodías ambientales que cambiarán nuestra percepción de la situación inconscientemente. Por su parte el doblaje americano es de buena calidad aunque no hubiese estado mal poder escuchar a Ethan Thomas en español. En cualquier caso todos los diálogos van acompañados de subtitulos.

Cuando hay música, es orquestada y también de muy buena calidad. Son melodías que buscan representar la degradación del personaje principal y como poco a poco nos vamos metiendo en ambientes más decadentes. El aspecto sonoro es una de las partes más importantes del juego y una de las que mejor nos ?meten? en el mundo virtual en el que jugamos.

JUGABILIDAD - Condemned 2 -


Como comentábamos anteriormente, la saga Condemned es la primera que ha sido capaz de integrar los combates cuerpo a cuerpo en vista de primera persona y además de buena manera. Aunque en el primer Condemened es cierto que funcionaba mejor en PC y en Xbox 360 resultaba lento y tosco, sobre todo al principio.

En esta continuación se ha solucionado y en consola es perfectamente jugable. Ahora los combates serán mucho más dinámicos y variados, con multitud de combos y armas nunca vistas. Algunas de las armas son inimaginables como por ejemplo, un brazo ortopédico o la tapa del retrete?

Empezaremos aprendiendo lo básico para el combate. Daremos puños con en R1 y el R2 y para cubrirnos será necesario presionar ambos botones a la vez. Lo de cubrirse es complicado debido a as excelentes animaciones de nuestro enemigos que nos amagarán y nos harán dudar del momento en el que van a atacar. Si conseguimos hacerlo en el momento justo, además de evitar daños, el enemigo retrocederá unos pasos hacia atrás dejándole descubierto a nuestros ataques.

Ethan podrá correr, agacharse, andar con sigilo y llevará una linterna que podremos encender o apagar. Si la llevamos apagada no llamará la atención de nuestros enemigos y será más fácil sorprenderlos.

Hay varias armas de fuego como pueden ser: pistolas, escopetas o metralletas. Pero lo realmente interesante de Condemned es que le resta importancia a estas armas para ponderar a favor de las armas cuerpo a cuerpo. Y no es que un palo de madera sea más potente que una escopeta, sino que disparar en la oscuridad para intentar acertar a un enemigo que está constantemente empujándonos y moviéndose será una tarea dificil. No es de extrañar que muchas veces sea preferible llevar un hacha o una tubería antes que un arma de fuego.

Este concepto es innovador y bastante revolucionario ya que consigue meternos aún mas en el mundo de Condemned. El control, unido a la excelente ambientación y al concepto que acabamos de desarrollar hacen de Condemned un juego único. Por si fuera poco, se acompaña de la sensación de que podemos usar casi cualquier cosa como arma. En ningún nivel echaremos en falta poder coger algún objeto para usarlo como arma y en raras ocasiones nos quedaremos con las manos vacías.

Las armas cuerpo a cuerpo terminan por romperse con el uso, en ese caso tendremos que buscar cualquier cosa que tengamos a mano: la pata de una mesa, un tablón, un conducto eléctrico, el brazo de un maniquí, un bolo (hay una fase que tiene lugar en una bolera), etc.

En muchas ocasiones debemos encontrar pistas, analizarlas y además sacar conclusiones. Por ejemplo, si nos encontramos con un cadaver, lo examinaremos a conciencia determinando si se trata de un varón o una mujer, si la herida que tiene es de bala, le sacaremos fotos para que nuestra amiga anatomista las examine y le pasaremos la luz ultravioleta para descubrir rastros de sangre. Depués se nos harán unas preguntas que si respondemos correctamente, al final de cada nivel obtendremos recompensas y nuevos items como: botas de mejor calidad (para dar patadas más potentes y hacer menos ruido al caminar) un puño americano o una cartuchera para llevar un arma de repuesto.

DIVERSIÓN - Condemned 2 -


Nos encontramos ante una de las experiencias de juego más intensas. De verdad que nos pondremos en la piel de Ethan Thomas y recorreremos con tensión cada na de las estancias. En cuanto escuchemos ruidos o tengamos cualquier indicio de que hay gente alrededor nuestro nos pondremos a temblar.

También hay ciertas partes de puzzles con la física y de descubrir dónde se encuentra la salida. Por ejemplo uno de ellos, será tirar un objeto por un agujero en la pared de tal manera que mueva la silla que bloqueaba la puerta. También hay misiones secundarias para obtener mejor puntuación y que se basarán en fotografiar cosas que nos manden. Los combates son intensos y despiadados. Golpearemos y recibiremos casi sintiendo el dolor en nuestras carnes, en una lucha donde la precisión a la hora de encajar los golpes y de elegir el arma adecuada lo es todo.

Otras acciones que tendremos que llevar a cabo serán romper unos extraños aparatos que emiten sonido y que se cree, son la causa de la ola de violencia que sufre la ciudad. Tienen una forma circular y emiten un molesto sonido. Si nos acercamos demasiado perderemos vida y Ethan comenzará a ver mal. Para localizarlos además de por el sonido, podemos utilizar el espectómetro, el cual por alguna extraña razón consiugue detectarlos. Lo del espectómetro es muy parecido al juego de ?frío o caliente? y un indicador nos dirá del 1 al 100 lo cerca que se encuentra.

También nos encontraremos con televisores y radios que podremos ajustar (moviendo el stick) para sintonizarlos. Nos contarán partes importantes de la historia y en alguna que otra ocasión nos avisarán de lo que nos espera.

CONCLUSIÓN - Condemned 2 -


Condemned 2 es un juego lleno de posibilidades que por desgracia ha sufrido las prisas en el desarrollo. Se nota por los bugs y las imperfecciones técnicas como un framerate inestable. Un par de meses lo hubiesen hecho perfecto y aún así es una joya del género. Quizás no sea tan bueno y concreto como el primero pero desde luego es mucho más completo. Nos ofrecerá horas de diversión y de terror como pocos lo hacen. El sonido y el aspecto gráfico es maravilloso y muy acorde con el juego. A pesar de que ha sido criticado, la nueva apariencia del protagonista detective Ethan Thomas nos parece soberbia. Bebiendo alcohol para mantener el pulso y olvidar los terribles hechos que vivió en el pasado. Lo malo es que el guión se torna demasiado confuso y poco realista. Con todo repetimos que es un juego exclente con una de las mejores, sino la mejor, sensación de inmersión. Merece la pena jugarlo y más ahora que el primer Condemned está considerado título de culto en el sector.

A FAVOR Y EN CONTRA - Condemned 2 -


A favor:

- Ambientación sobresaliente.
- Inmersivo como ninguno.
- La versión PS3 es más estable.
- Consigue integrar el combate cuerpo a cuerpo en los FPS.
- Aspecto sonoro excelente.
- Conceptos de juego innovadores.

En contra:

- Algunos bugs. Le faltan sesiones de testing.
- La historia es un tanto caótica.

CALIFICACIÓN - Condemned 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Condemned 2 -


GENERO: FPS de terror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, arte, vídeos, mejoras para el personaje.

FICHA TÉCNICA - Condemned 2 -


DESARROLLADORA: Monolith Productions
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 28-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
9

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