1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Rogue Galaxy PS2

Domingo 20 de Mayo de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Rogue Galaxy -


Desde un desértico paraje un chico suspira observando las estrellas, su planeta vive la amarga desolación producto de la tiranía y el dominio de los invasores, su sueño es viajar a lo largo de las galaxias para así conocer nuevas culturas y dominar artes que le permitan liberar a su gente.

Lo que este chico no sabe es que el destino le tiene preparado una especial concesión de sus deseos, una apasionante e intrigante cadena de acontecimientos llevará a que sea confundido con un Cazador legendario.

Es así como de un momento a otro Jaster Rogue se ve dentro de la nave espacial de sus sueños en pro de una enorme y maravillosa aventura de aquellas que solo los programadores de Level 5 son capaces de ofrecer. Bienvenidos a la aventura definitiva en PS2.


EL DESTINO DEL CAZADOR ESPACIAL

Level 5 y PS2 han manejado una relación muy especial, la maquina de Sony le debe muchísimo a estos programadores, sus diseñadores han logrado exprimir el potencial de la consola a niveles inimaginados y Rogue Galaxy no es sino otra demostración de su tremendo hacer con esta consola.

Desde las épocas del sensacional Dark Chronicles (en especial con el segundo) hasta el fantástico , Level 5 no se cansa de sorprender a su legión de seguidores (cada día en aumento); realmente esta empresa se ha convertido en una especie de ?Midas? de los videojuegos, pues todo lo que toca se vuelve ?oro?.

El debut de Rogue Galaxy en Japón no pudo ser mejor, durante semanas ocupó el primer lugar de ventas, por su parte el continente americano no se ha quedado atrás con unas estupendas valoraciones por parte de la crítica especializada.

De hecho su historia parece encajar más en los gustos de los americanos pues tanto sus personajes como la ambientación hace muchos guiños a la obra de George Lucas (y ya van dos con FFXII); no es sino ver el video de intro para recordar una escena que sucedía con Luke en el episodio V de la famosa trilogía del cine y los videojuegos.

Pero poco a poco la historia de Rogue Galaxy se va desmarcando y obteniendo una identidad absolutamente definida, el encanto de todos los personajes nos hará pegarnos a su propuesta desde las primeras de cambio; su ambientación y argumento llegan a ser tan atractivos que aún los enemigos depararán muchísima simpatía con sus particulares causas.

El resultado a nivel técnico y jugable ciertamente sorprende, es increíble lo que PS2 logra dar de sí en un enorme DVD repleto de videos y situaciones fantásticas.

Rogue es un chico simpático y como suele pasar en este tipo de juegos, bastante despistado, pero su espíritu irreverente y agilidad con la espada es rápidamente descubierta por un extraño personaje que le sirve de maestro en las primeras misiones de juego (que funcionan a la vez como tutorial); aunque justo en el momento que más ayuda requiere lo deja solo?

Todo esto tenía una razón de ser y es que la actitud combativa de Rogue hace que Simón y Steve (dos simpáticas versiones androides de la clásica pareja de robots de la guerra de las galaxias) vean en él al esperado ?Cazador Legendario?, un personaje que como su mismo nombre lo dice tiene tal popularidad que es conocido en muchos lugares de la galaxia.

Estos androides confirman sus sospechas cuando comprueban que Rogue tiene en sus manos la Espada del cazador, así que sin más preguntas le ofrecen al chico la aventura de su vida, hacer parte de una poderosa nave pirata que surca el espacio sideral.

Rogue no tiene que pensarlo mucho y no sin antes despedirse de su padre adoptivo prometiéndole que retornará para ayudar a su pueblo, se embarca en una aventura colosal como pocas veces hemos visto en PS2.

Rogue Galaxy es la realización de un sueño sideral con el que seguramente muchos jugadores se terminarán identificando, su desarrollo ágil y dinámico sistema que combina a las mil maravillas los RPG clásicos con un estilo más enfocado a la acción redondean un producto más que notable en todos sus aspectos.

Por sus características jugables resulta claro que este título se aproxima mucho más a lo visto en los ?Action RPG?; junto con Valkyrie Profile Simeria, Grandia 3 y en menor medida FFXII bien podemos afirmar que estos juegos representan la nueva generación en un género que cada vez gana a más adeptos ansiosos de buscar alternativas dentro del rol que se alejen del tradicional combate por turnos.

La puesta en escena, su cuidada ambientación y su atractiva jugabilidad hace que veamos a Rogue Galaxy con muy buenos ojos, tal vez la mejor referencia que tengamos en la anterior generación es la del elogiado Star Ocean para PSX, en muchos aspectos la historia que veremos aquí nos hará recordar el clásico juego.

La dirección de Akihiro Hino es impecable, esto es algo que se verá reflejado en una muy buena selección de todos los elementos que hacen parte de esta odisea espacial, nos esperan muchas horas de gratísima diversión, sorpresas a granel y mucho humor en uno de los juegos más atractivos que presenta PS2.

Una apuesta muy sólida por parte de los desarrolladores que difícilmente dejará indiferente a alguien, si bien es cierto que en estas épocas la atención la acaparada la cada vez más asentada nueva generación, joyas como estas demuestran que PS2 aún tiene para rato.

GRÁFICOS - Rogue Galaxy -


Decir que el apartado gráfico esta realizado en un perfecto Cel Shading no acabaría de hacerle justicia a las bondades técnicas de este juego y es que los desarrolladores han llevado este concepto a unos limites casi insospechados en PS2, las solas dimensiones de los protagonistas ya sorprenden por si solas.

Sus facciones están perfectamente logradas y de no ser porque sus diseños no son trabajados desde la estética ?superdeformed? (los clásicos personajes pequeños y cabezones) diríamos que su expresividad ingame es la mayor que hemos visto en un juego de este tipo.

Aunque este estilo gráfico ya lo hemos visto en otros productos de ellos mismos como los geniales Dark Chronicles 2 y DQ VIII lo cierto es que la ambientación es completamente diferente ofreciendo muchos más diseños y texturas que en los otros títulos citados; es una gozada recorrer cada paraje y deleitarse ante escenarios diferentes.

El tamaño de los personajes principales y secundarios es un gran merito técnico, pero no conformes con ello, en todo momento veremos a los equipos en su integridad, es decir que no se apelará a ?fusionar? a los personajes en uno solo para desplegarlos en los momentos de combate sino que siempre estarán desplazándose a lo largo del terreno.

Tres y hasta cuatro personajes juntos y con un tamaño más grande que lo tradicional ya plantea una dura exigencia para el apartado gráfico, pero eso no será todo ya que en todos los escenarios habrá una buena cantidad de personajes con los que podemos interactuar; incluso hay que señalar que muy poco se ha apelado a utilizar un efecto tipo ?clónico?, cada personaje con que nos encontremos tendrá rasgos bien diferenciados (todos con su nombre, un gran detalle por parte de Level 5).

En pleno recorrido una alarma comenzará a sonar y un letrero de peligro nos indicará la presencia de enemigos próximos a aparecer, en cuestión de fracciones de segundos sobre el mismo terreno que estamos los rivales aparecerán saliendo de a tierra o de los distintos lados del escenario, la batalla dará comienzo.

Este es otro de los aspectos positivos tanto a nivel gráfico como jugable. Una ausencia total de tiempos de carga y unos escenarios iguales tanto en el desarrollo de la aventura como en la batalla, no seremos ?trasladados? a un campo especial donde peleamos contra ellos, nada de eso, todo se hace en tiempo real.

Los combates son muy intensos y variados sin que el apartado gráfico sufra la más mínima ralentización, es una gozada total ver como Jaster y sus amigos pelean a la perfección en la pantalla, aunque por momentos la cámara nos hará perder en más de una ocasión.

Un despliegue gráfico como muy pocas veces hemos visto; los entornos son absolutamente amplios (no tanto como los de FFXII pero no están para nada mal); además podemos hacer una ampliación aún mayor con el botón R3 con el que podremos ver todo el escenario en una cámara en primera persona.

Los personajes se desplazan muy bien, corren o caminan sin que se perciba el más mínimo atisbo de Poping, aunque como una curiosidad vale la pena mencionar que durante el desarrollo de algunos videos si se pudo apreciar un particular efecto de borde ?dentado? en algunas de sus texturas, nada tampoco como para mortificarse pero sí llega a llamar la atención.

Algo que bordea con lo impresionante es ver como entre el juego propiamente dicho y las escenas de video la diferencia es mínima, algo más de detalle en las facciones y por supuesto más animación, pero en general el resultado es impactante.

Pero aquí vale la pena reseñar algo en torno al apartado de los videos y es que algunos han sido elaborados con técnicas de animación digital de última generación que revelan una calidad visual impecable, basta con ver la escena de intro o el inolvidable momento en que Jaster Rogue debe huir de un monstruo colosal (no lo mencionamos para no arruinar la sorpresa del todo) para deleitarnos con una calidad visual digna de una producción de cine (no exagero, cuando lo veas lo comprobarás por ti mismo).

Tantas bondades gráficas en los videos, las animaciones y los momentos del juego en si mismo, tendrían que pasar algunas facturas en una consola con obvias limitaciones como PS2, pero hay que reconocer que Level 5 ha sentado una completa cátedra al demostrar (una vez más) como esta consola da para mucho mas de lo que muchos llegaron a suponer en otrora.

Puestos a pedir, sí encontramos una falla menor cuando caminamos con los personajes y es que al no fusionarse (como es lo típico en los juegos del estilo) se tienden a mezclar los polígonos de unos y otros apelando a trasparencias que le quitan algo de la sensación de ?realismo? al juego.

Tal vez el momento más exigente para la consola esta representado por las peleas y es que poner a combatir a cuatro personajes contra sus respectivos ?Némesis? a la vez es algo bastante complejo para cualquier sistema (incluso los de nueva generación); como resultado en ocasiones no veremos donde están nuestros colegas pudiendo ser eliminados sin que nos demos cuenta, aunque para ello los diseñadores se han sacado de la manga un peculiar estilo jugable que lo mencionaré en su respectivo apartado.

Rogue Galaxy es todo un ejemplo del buen hacer a nivel gráfico, personajes sólidos, grandes escenarios llenos de texturas y detalles y unos enemigos con unas facciones increíbles, es todo lo que podemos esperar de un juego de este tipo.

Hay que reseñar a los enemigos en párrafo aparte, su diseño es total, incluso hay que reconocer que en algunos hay más facciones que en los mismos protagonistas (atención a unas especies de ?gorilas? de lo más peculiares).

En cuanto a los personajes secundarios lo primero que se debe señalar es que resulta difícil saber cuáles son en los primeros minutos de juego pues cada uno esta absolutamente confeccionado con tan perfil y carisma que difícilmente podrás imaginar que no lo volverás a ver más en el resto del juego, muchos irradian una tremenda simpatía gracias a unos diseños donde prima un genial sentido del humor y un cuidado total en cada uno de los detalles.

La historia nos traslada por una galaxia completa así que ya podrás imaginar la cantidad de personajes con los que nos podemos encontrar a lo largo del recorrido, esta es una de las principales fortalezas del juego, su diversidad de personajes es total, algo que hará que estemos enganchados a todos los eventos de su larga historia.

Paradójicamente su diseño lo podemos asemejar con lo visto en los juegos de Jak & Daxter, en especial con lo visto en la segunda parte, es claro que este título pertenece a un género jugable distinto, pero en algunos momento puntuales como cuando Jak corría con los rebeldes se aprecia una ambientación similar.

Evidentemente tanto despliegue gráfico termina por generar algunas ralentizaciones menores que en ocasiones se pueden ver como si los personajes caminarán lentamente, pero hay que insistir en que es por una fracción de segundos y no por ello se altera la jugabilidad en lo más mínimo (es un efecto hasta cierto punto similar a lo que en ocasiones se ve con los títulos de Pro Evolution Soccer cuando varios jugadores se encuentran en el punto de penalti)

No obstante en lo general tenemos que decantarnos y quitarnos el sombrero ante las competencias gráficas obtenidas con este título, muchas virtudes que no se pueden dejar pasar de largo, personajes por doquier, historia principal muy bien hilvanada, personajes secundarios muy carismáticos y todo ello redondeado con un apartado gráfico que lo ubica en lo mejor que se ha diseñado en el género de los Action RPG a nivel de Cel Shading durante la generación de los 128 bits.

SONIDO - Rogue Galaxy -


La banda sonora es envolvente como pocas, composiciones que dan cuenta de los amplios mundos para explorar, todas muy pegadizas sin llegar a entorpecer en lo más mínimo el desarrollo del juego.

El riesgo que tiene prácticamente todo RPG es que algunas de sus tonadas terminen por volverse algo repetitivas y Rogue Galaxy no puede despegarse del todo ante este factor, no obstante hay que señalar que la música esta muy bien conseguida y en los momentos en que se puede tornar repetitiva no llega a ser desesperante en la medida en que la acción rápidamente cambia su ambientación.

Cada lugar cuenta con un acompañamiento sonoro distinto, aunque algunos de ellos serán flojos (por ejemplo cuando estamos dentro de la nave la música es bastante regular); no obstante en líneas generales la música acompaña bastante bien toda la ambientación y la historia en si misma.

La tonada principal funciona a modo de ?coral? y resulta bastante impactante, es muy apropiada para darle el contexto espacial y galáctico que nos presenta la historia, las voces son emocionantes y agradables, puede que no lleguen a lo ?sublime? pero no están para nada mal.

En cuanto a los efectos sonoros tipo Fx hay que señalar que la carpeta es bastante amplia mostrando una buena diferenciación entre las aras principales y secundarias de los personajes, aunque por momentos se nota algo descompensado el sonido ambiente con la música de fondo.

Las voces de los personajes son una gozada total, Level 5 no se fue con ligerezas y dispuso de una buena cantidad de artistas de doblaje y aunque no esta en español algunas de las voces son reconocibles.

Siempre será una lastima que la versión NTSC no venga ni siquiera subtitulada en español, pero hay que reconocer que en líneas generales el argumento se logra entender con un nivel de comprensión media del idioma extranjero (aún en los chistes); además hay que elogiar el nivel dramático impuesto por los actores de doblaje logrando una completa sincronía con las facciones y gestos de los personajes que encarnan.

Con tantos y tantos personajes en escena resultaba difícil que todos hablaran, es claro que apelar a las viñetas es un recurso valido para este tipo de casos, aunque nuevamente hay que reconocer que si algo hace difícil saber cuáles son los personajes realmente secundarios es que muchos de estos tienen parlamentos complejos en su intervención con un doblaje total, realmente terminaremos por extrañar a más de uno cuando una vez hayamos avanzados un gran trecho del juego descubramos que no lo volveremos a encontrar.

En definitiva un apartado sonoro bastante cumplidor al que solo se le puede achacar la ausencia de un doblaje al español; pero con todo y ello es excelente en el nivel dramático y en la cantidad (y calidad) de actores que participaron en el mismo.

JUGABILIDAD - Rogue Galaxy -


Puede que el aspecto gráfico nos haya deparado gratas sorpresas pero es en el nivel jugable donde Rogue Galaxy se desmarca totalmente, una propuesta muy atractiva llena de novedades que conquistarán a muchos.

En esencia nos encontramos ante un sistema tipo ?Action RPG?, es decir que protagonizaremos combates en tiempo real, tendremos el control de Jaster mientras los demás personajes pelearán de manera aleatoria controlados por la CPU.

Pero el papel de los demás personajes del equipo no queda tan dependiente de la CPU como sucede en otros títulos del género, aquí podemos controlar varios momentos definitivos, empezando por la estrategia de combate.

Podemos escoger si queremos que nuestro equipo pelee contra un enemigo particular o todos contra el mismo adversario (fundamental para abatir a los más difíciles); además también podemos controlar sus habilidades especiales?

Si hay algo molesto en muchos Action RPG es ver como nuestros compañeros de equipo terminan gastando todos los ítems de curación (en Kingdom Hearts era desesperante ver el despilfarro que hacía Donald); además en Rogue Galaxy los compañeros de equipo cuentan con poderes especiales que funcionan a manera de invocaciones muy poderosas.

Sería una lastima que lo gastasen cuando estamos a punto de eliminar al rival o cuando recién hemos usado un ítem o un poder especial, es así que en el juego podemos funcionar como verdaderos líderes de estrategia; ninguno de los compañeros utilizará sus invocaciones o poderes especiales a menos que nosotros lo ?autoricemos?.

Para hacerlo, usualmente ellos nos llaman y en la pantalla aparece el icono que indica el poder o la habilidad, esta podrá ser evocada si oprimimos el botón del Pad que se nos indica (por lo general R1 y R2); esto hace que el desarrollo de las batallas sea mucho más inmersivo aún.

Pero Rogue también cuenta con lo suyo, posee una tremenda habilidad en el manejo de la espada logrando asestar fuertes golpes a sus enemigos (aumentan incluso si mantenemos oprimido el botón X).

Algunos cuentan con corazas y solamente se pueden abatir si se les golpea en puntos específicos, para ello contamos con la habilidad de realizar grandes saltos para ubicarnos en la parte superior de ellos, aunque también podemos arrojarles ítems como rocas u otros enemigos.

Aparte de la espada contamos con poderosas pistolas (que van evolucionando según el caso); estas tienen un poder devastador aunque en ocasiones su munición escasea; su uso será fundamental para abatir algunos enemigos; por decir algo una pistola especial tiene la capacidad de producir plataformas que nos permiten saltar y llegar hacia los puntos débiles del enemigo.

Los enemigos son historia aparte, lo hay de todas las clases y proporciones, algunos serán entes colosales que ocuparán toda la pantalla y les faltará espacio, indudablemente estas batallas configuran los momentos más trepidantes del juego.

A lo largo de la aventura muchos personajes se irán integrando al equipo, aunque una ventaja la constituye el hecho de que aún los que no participan en las batallas continúan evolucionando.

Otro aspecto muy enganchante lo constituye el ítem ?revelación?, es un sistema que funciona de manera similar al sistema de evolución y experiencia visto en FFX, básicamente se trata de un mapa que muestra todas las posibilidades de evolución en nuestros personajes.

En la medida que vamos avanzando obtenemos nuevos y mejores poderes con los diversos ítems que recolectamos a lo largo de la aventura, estos se colocan en las casillas y una vez se fusionan con los otros elementos nos van otorgando más poderes y habilidades (suena más difícil de lo que es, ya verás en la práctica lo sumamente sencillo que resulta).

Rogue Galaxy combina a la perfección la estrategia con la acción directa y eso es algo que se agradece, además la historia nos enfrenta con decenas de puzzles (bastante sencillos en su mayoría) y con nuevas situaciones y sorpresas que harán que la aventura resulte enganchante hasta decir basta).

Sorprende ver la cantidad de habilidades que tiene nuestro personaje, de hecho es común ver este tipo de movimientos en un juego tipo Beat em up como Devil May Cry, así que de entrada nos encontramos con una grata revelación jugable que a nadie dejará indiferente.

Lo mejor es que no se ha perdido un ápice de la riqueza que nos plantean los RPG, la concepción de Level 5 gana muchísimos enteros gracias a lo original de su formula sin tener que acudir a complejos enredijos técnicos.

Lo mejor es que el sistema de combate es de lo más intuitivo, es increíble ver lo fácil que terminamos controlando todos y cada uno de sus diferentes aspectos, desde la estrategia de combates, pasando por el control de los poderes de los compañeros de equipo hasta nuestras rutinas de combate particulares, todo un acierto.

Únicamente la dificultad de algunos enemigos como el no poder ver siempre a nuestros compañeros empañan un poco el resultado global del sistema jugable, pero a la larga esto no hará sino engancharnos aún más en un desarrollo intenso y frenético como pocos.

DIVERSIÓN - Rogue Galaxy -


Largo, intuitivo, variado y con mucho sentido del humor, varias claves que al unirse garantizan un producto muy a tomar en cuenta, además si le añadimos un desarrollo frenético y adictivo podemos afirmar que estamos ante todo un ?must have? para PS2.

Poco a poco Level 5 van consolidando toda una imagen de referencia en el género RPG y es sus títulos le plantan cara a consolidados de la talla de Square Enix y Atlus.

Estamos ante una historia entretenida y bastante larga (aun en juegos del estilo), por otra parte sus abundantes videos de gran calidad y una jugabilidad que combina lo novedoso sin perder ni un ápice de sencillez nos deja claro que estamos en presencia de un juego más que notable.

Puestos a pedir tal vez el aspecto que más ?reproche? pueda causar es que la aparición de los enemigos del juego sigue siendo al azar, es decir que no podemos eludir algunos combates con el concomitante riesgo de caer en la repetitividad en algunos parajes del juego; pero esto ya sería hilar demasiado fino las debilidades del juego.

La comodidad de su desarrollo donde se nos indica con total claridad el paso a seguir a la larga también puede terminar siendo un atenuante para los amantes del rol puro y duro pues la historia que nos presenta Rogue Galaxy es apasionante pero con una fuerte tendencia a ser lineal.

Pero la línea general de su historia es muy entretenida y con decenas de personajes que nos harán evocar la riqueza argumental que presentaban títulos como los primeros Suikoden en PSX y aún los clásicos ?Tales of?? con la ventaja de que el nivel gráfico aquí es superlativo en comparación a dichos títulos.

El concepto jugable tipo ?Action RPG? definitivamente se ha apoderado del género de los RPG, su desarrollo mucho más frenético e inmersivo termina siendo más acogido en especial por los jugadores de consola; pero si algo se había criticado en muchos de estos juegos era su poca evolución en el apartado gráfico (Con todo y el indudable encanto de un Disgaea, resultaba indudable que su bella estética resultaba algo desfasada en el tiempo).

Pero con la aparición de una nueva honrada encabezada por Gandia 3 y consolidada con Valkyrie Profile Simeria vemos que el ?Action RPG? es un género que ha llegado a la mayoría de edad en lo que tiene que ver con su paso en la generación de las 128 bits.

Las nuevas consolas ya están aquí y lo menos que se puede pensar es que estos atractivos Action RPG han llegado algo tarde (en muchos lugares si acaso llegarán cuando Xbox 360, Wii y PS3 sean los ?dominadores? del mercado) pero a la larga esto habla muy bien de lo que ha sido el desarrollo de una consola casera como PS2 que a lo largo de su existencia no ha dejado de sorprendernos con títulos de incuestionable calidad capaces de plantar cara a las demás plataformas.

CONCLUSIÓN - Rogue Galaxy -


Dicho lo anterior no queda sino invitarte a que participes de una de las mejores odiseas espaciales (si no la mejor) que podamos protagonizar en PS2 gracias al incuestionable talento de Level 5, seguramente su próxima entrega la veamos en PS3, hasta entonces jugar a Roge Galaxy será la mejor manera de esperar.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rogue Galaxy -


A favor:

  -  El apartado gráfico lleva el Cell shading al límite.
  -  Abundantes videos de gran calidad.
  -  Historia extensa y muy entretenida.
  -  Genial sentido del humor.
  -  Controlar las habilidades de los integrantes del equipo.
  -  Jugabilidad estilo beat em up en un action RPG.
  -  Combates apoteósicos contra algunos adversarios.
  -  Impone muchas novedades en el género.
  -  Nulos tiempos de carga.

En contra:

  -  Su desarrollo puede resultar algo lineal.
  -  En ocasiones la cámara entorpece nuestras acciones en las batallas.
  -  Tantos elementos en pantalla pueden ocasionar ligeras ralentizaciones.
  -  Los enemigos aparecen al azar siendo casi imposible eludir los combates.

CALIFICACIÓN - Rogue Galaxy -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rogue Galaxy -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Rogue Galaxy -


DESARROLLADORA: Level 5
DISTRIBUIDORA: SCE
LANZAMIENTO: 06-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>