1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Damnation X360

Lunes 15 de Junio de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Para qué nos vamos a engañar: en MundoGamers somos unos optimistas. Cuando hace tiempo leímos las características principales con las que contaría ?Damnation?, pensamos que la cosa acabaría en algo destacable. Según sus autores, iba a contar con un novedoso desarrollo entre shooter y plataformas, una atractiva ambientación y un ritmo totalmente cinematográfico. Y, bueno, todo eso es cierto, pero aún así el juego no tiene la calidad necesaria que se le ha de exigir a un título actual.

La historia, ambientada en una época tecno-retro o, si preferís tecnicismos, steampunk, está protagonizada por Hamilton Rourke, un peculiar vaquero con habilidades especiales. Él y sus compañeros rebeldes se enfrentan a Prescott, un villano cuyo ejército pretende dominar el mundo. El atractivo mundo fantástico que encontramos en realidad no es más que una excusa argumental para repetir por enésima vez la épica lucha entre el bien y el mal. No es que esto sea algo malo, pero pensamos que el universo de ?Damnation? podía haber dado más de sí.

Algo parecido sucede con la jugabilidad. La unión de géneros, una vez más, se queda en tierra de nadie. Como juego de acción, ?Damnation? es entretenido, pero poco más. Para que os hagáis una idea, cuenta con un estilo muy cercano al de la sobresaliente saga ?Gears of War?. El problema es que a estas alturas su propuesta sorprende más bien poco. Más aún teniendo en cuenta sus limitaciones: la inteligencia artificial de los enemigos es muy pobre, el uso de las armas demasiado genérico, nuestros compañeros tampoco dan mucho de sí? etc. Estas carencias reducen igualmente el interés del modo cooperativo, cuya existencia tampoco es un gran motivo de celebración.

Y luego está el tema de las plataformas. ?Damnation? pretende emular descaradamente ese dinámico estilo típico de ?Tomb Raider? o ?Prince of Persia?. El problema es que en su caso no es dinámico. Las acciones a realizar, además de mil veces vistas (saltar por cornisas, agarrar cuerdas, impulsarse en paredes, etc.) no dan sensación de vértigo o frenetismo. Más bien se hacen un poco plomizas. A lo mejor si hubiese visto la luz hace cinco años, este análisis sería muy distinto, pero no es el caso.

El apartado artístico es a fin de cuentas de lo poco que se salva del juego. El diseño de los personajes, sin ser nada del otro mundo, se podría tildar de original (algo ya difícil en el mundo de los videojuegos). Y también nos han gustado los escenarios: son grandes y están bien planteados (en ocasiones recuerdan un poco a los de la trilogía de ?Prince of Persia?). Pero eso no quita para que el acabado sea bastante pobre en líneas generales. Las animaciones de héroes y villanos son toscas y forzadas. Y hay parpadeos y problemas de cámaras suficientes como para tampoco poder alabar el trabajo visual.

Un aspecto a destacar es la banda sonora. No es el colmo de la originalidad, pero tiene composiciones bastante notables, siempre de un estilo muy cinematográfico. El doblaje tampoco es malo, aunque algunos comentarios de Rourke se repitan innecesariamente.

El multijuador cuenta con modalidades muy básicas y aprovecha, en este caso sí, el considerable tamaño de algunos lugares de la aventura. Es entretenido, pero tampoco justifica por sí mismo la compra del disco, ni mucho menos.

Vamos, que en resumidas cuentas está claro que ?Damnation? no es el notable debut que esperábamos de Blue Omega Entertainment. Puede divertir un rato, pero carece de atractivos jugables o técnicos suficientes. Además también tiene una gran falta de personalidad propia. Esperemos que los chicos de este estudio hayan aprendido la lección y en su próximo trabajo no repitan los mismos fallos.

NOTA FINAL: 4
4

/ 10


<< Anterior Siguiente >>