1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Star Ocean: The Last Hope X360

Lunes 08 de Junio de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Los usuarios de Xbox 360 están de enhorabuena. Al menos aquellos que sean aficionados al rol oriental. La famosa saga ?Star Ocean? ha llegado por fin -después de un considerable retraso- a la máquina de Microsoft. Y en exclusiva. Una gran aventura que, como ya adelantamos en el avance del juego, no decepcionará a los aficionados al género. En este caso sí se puede decir que la espera ha merecido la pena.

Primero de todo, porque ?The Last Hope? llega oportunamente subtitulado a nuestro idioma. No nos engañemos, las entregas anteriores para PSP y PlayStation 2 tenían una calidad considerable, pero su aparición en las tiendas en perfecto inglés no ayudó demasiado a que nuevos usuarios descubrieran esta serie ya clásica. Esperemos que ahora la cosa cambie y este nuevo lanzamiento reciba la respuesta que merece.

No es que ?Star Ocean: The Last Hope? sea el juego de rol definitivo, o deje de tener algunas carencias más o menos significativas (como veremos más adelante), pero sí puede considerarse un acertado y coherente debut en la generación actual. Un juego capaz de hacerse un hueco dentro del considerable catálogo de Xbox 360, que cuenta ya con juegazos de rol para dar y tomar.

La historia nos sitúa en los origines cronológicos de la saga. En un futuro relativamente cercano, la humanidad ha destruido casi todo el planeta Tierra como consecuencia del mal uso de las armas nucleares y una nueva guerra a escala mundial. La única solución posible está clara: buscar nuevos lugares que colonizar en el espacio. Y ahí comienza la aventura.

Más allá de las estrellas


Edge Maverick y Reimi Saionji son los dos personajes principales del juego. Los encargados de protagonizar un lanzamiento que, por lo general, se mantiene muy fiel a los grandes clásicos del género. En este sentido, en el argumental, ?Star Ocean: The Last Hope? no se puede catalogar precisamente de revolucionario; más bien todo lo contrario: es un juego conservador. Tanto los personajes como las situaciones y el propio desarrollo aprovechan todos los clichés más extendidos en este tipo de juegos. Ojo, que esto no tiene por qué ser algo negativo, sobre todo para quienes deseen una experiencia convencional.

Conviene dejar claro, para quienes no hayan jugado a ninguna entrega anterior, las principales características de la serie, que una vez más se repiten en ?The Last Hope?. Los viajes interplanetarios son uno de sus grandes atractivos. En cada mundo encontramos increíbles personajes y hermosos y gigantescos lugares para explorar. De hecho algunos escenarios son demasiado extensos y requieren mucha paciencia.

Algo parecido pasa con las numerosas escenas que salpican continuamente el juego. Los diálogos son muy largos (incluso tratándose de un juego de rol) y posiblemente lleguen a desesperar un poco a quienes busquen cierto dinamismo.

Todo lo contrario sucede con los combates. Estos se llevan a cabo en tiempo real y resultan mucho más entretenidos que en otras sagas donde son por turnos. Al principio las opciones con las que contamos son más o menos limitadas, pero a medida que los miembros de nuestro grupo ganan nivel y aprenden nuevas habilidades, el número de posibilidades aumenta considerablemente. En las batallas los equipos están formados por cuatro personajes, entre los que podemos cambiar en cualquier momento.

Cada uno de ellos cuenta con tipos de ataques distintos. Aprender a manejarlos todos bien resulta clave para poder derrotar a la gran cantidad de enemigos a lo que nos enfrentamos. Esto se acentúa en el caso de los finales. Para derrotarlos es imprescindible conocer sus puntos débiles y combinar con acierto los golpes. Además, si durante los enfrentamientos logramos ciertos requisitos, ganamos más experiencia y dinero. Esto ayuda a que cada pelea sea distinta y tenga un atractivo extra.

La duración del juego es considerablemente alta, incluso para tratarse de un juego de rol. Hay misiones secundarias para aburrir, que suman un gran número de horas a las muchas que ya de por sí dura la trama principal. Y por si fuera poco, existen varios finales distintos que aseguran la rejugabilidad al máximo.

Apartado técnico


Si bien el estilo jugable de ?Star Ocean: The Last Hope? es bastante similar a lo visto en anteriores entregas, lo mismo sucede con el apartado gráfico. Está claro que el cambio generacional se nota, pero tampoco tanto como en otros títulos.

Destacan principalmente los escenarios: son grandes, detallados y en todo momento dan la impresión de estar muy vivos. Lo mismo que los personajes. Sus diseños son algo estereotipados (con un marcado estilo anime) pero sus animaciones son más que correctas en los momentos de acción.

Tema aparte es la banda sonora. Como suele ocurrir en los lanzamientos de Square-Enix (en especial en los de más renombre), tiene una calidad asombrosa. Motoi Sakuraba (?Valkyrie Profile?, ?Tales of?) lleva a cabo uno de sus mejores trabajos a nivel de composición (¡y ya es decir!).

Por desgracia no todo es bueno. Como adelantábamos también en el avance de hace un tiempo, la cámara del juego es un auténtico desastre que influye negativamente en el desarrollo. No sólo en los combates, donde más de una vez no deja vendidos ante los golpes enemigos, sino también a la hora de explorar cualquier lugar. Poco a poco nos vamos acostumbrando a vivir con ella, pero al principio de la aventura puede llegar a desesperar. Un aspecto que debería de haberse corregido a conciencia en un juego de esta envergadura.

CONCLUSIÓN - Star Ocean: The Last Hope -


Otro gran juego de rol para Xbox 360. Eso es ?Star Ocean: The Last Hope?. Su atractivo desarrollo, amparado en un acertado sistema de combates, el cuidado aspecto futurista que presenta y lo adictivo que resulta son motivos suficientes para asegurar horas y horas de diversión. Es verdad que tiene defectos: diálogos demasiado plomizos, una cámara desesperante? pero no por ello deja de ser un juego bastante bueno.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Star Ocean: The Last Hope -


A favor:

- Los dinámicos combates
- Largo y entretenido
- El apartado artístico

En contra:

- La cámara, terrible
- Los diálogos ralentizan el desarrollo
- Que te vayan más los combates por turnos

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Ocean: The Last Hope -


GENERO: RPG/Rol
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Star Ocean: The Last Hope -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 05-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 54,55?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>