1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


Una de las sagas RPG más emblemáticas en PS2 regresa con una nueva aventura que se desmarca especialmente en el terreno jugable, aunque conserva el genial humor negro y la ambientación surrealista que la hecho tan popular.

En esta ocasión el capítulo ?Devil Summoner? nos ofrece un especial enfrentamiento contra un poderoso ejercito en una trama llena de intrigas, emociones y los clásicos demonios.

Seremos el decimocuarto militante de los Devil Summoner y como no, nuestra misión será hacernos cargos de las peligrosas deidades que azotan una ciudad ambientada en una aparente época clásica, pero algo más peligroso aún se esta fraguando?

El demonio, el detective y el gato?

Si hay una franquicia con toda una personalidad e identidad definida esta es Shin Megami Tensei, ya en la veterana PSX nos deleitaba con trepidantes aventuras con una ambientación que combina el surrealismo con el estilo gótico en historias ?demoníacas? muy particulares.

Desafortunadamente su comercialización no ha sido tan ?generosa? como con las famosas sagas de Square Enix, llegando menos capítulos a occidente, con todo y ello hemos podido disfrutar con excelentes entregas de la saga ?Persona? como de la saga ?Digital Devil? y aún de la que nos ocupa ?Devil Summoner?.

Y es que este es uno de los particulares guiños de esta enorme saga; tal y como ocurre con los comics de DC, en el enorme mundo de Shin Megami Tensei nos encontramos con diferentes capítulos con tramas muy bien definidas en lo particular pero con indudables guiños en común (cierto ?gato? será constante en todos los capítulos).

Una ambientación siniestra que no obstante acude a decenas de elementos típicos en el humor negro con la que el jugador siempre recordará que todo lo que se dice y aparece no es más que un ?juego?.

Siempre será curioso que los desarrolladores del juego coloquen que: ?las situaciones, lugares y personajes que aparecen en sus títulos son producto de su imaginación y cualquier parecido con eventos y/o personajes de la vida real es simple coincidencia? ?

A decir verdad resulta difícil pensar que las escenas que se representan aquí alguna vez pudieran asociarse con eventos de la vida ?real? (aunque para suspicacias nunca faltan); lo cierto es que elementos de este tipo hacen que el jugador este completamente enganchado a las surrealistas historias que nos proponen en cada capítulo.

Varios son los elementos que conquistan en esta saga: de una parte nos encontramos con la particular estética de los demonios que lejos de tratarse de criaturas aberrantes (que de hecho lo son) contemplan un diseño tan variopinto y extraño que terminan por ser hasta ?graciosos? (curiosa paradoja pero esta es una de las marcas del juego).

Su historia no lo es menos, en ocasiones veremos unos giros temáticos al mejor estilo de una película de Tarantino, una sutil combinación entre unas condiciones muy ?crudas? y violentas con matices de tremenda comicidad y magia en estado puro.

Quizás la mejor manera de definir al genero jugable que caracteriza a esta saga es señalar que se tratan de ?RPG surrealistas? y es que si bien existen muchos juegos de rol muy pocos pueden presumir de tener una ambientación tan surrealista como los de la saga Shin.

Un conjunto de elementos que la caracterizan, magia, demonios y carácter gótico en oscuras ambientaciones que van desde ciudades post apocalípticas hasta entornos de tipo clásico, algo que solo el articular estilo de esta saga ha podido combinar de manera genial.

Atlus es toda una referencia en el género del rol, puede que su popularidad no sea tan grande como la del gigante nipón Square Enix pero sin lugar a dudas es un sólido argumento para que más de un amante del género llegase a optar por la consola donde aparezcan sus títulos (algo donde las plataformas de Sony han salido claramente beneficiadas).

Desafortunadamente sus mejores bazas son a la vez su mayor obstáculo y es que su planteamiento es de aquellos que amas u odias desde el primer momento; además pese a lo original de su temática su estilo jugable no apela a mayores innovaciones tecnológicas de modo que muchos jugadores terminarán por hacerlo a un lado.

Estos son juegos que en muy buena medida dependen del enganche que su historia y personajes generen y en ese sentido la nueva entrega dentro del capítulo Devil summoner supone una interesante opción dentro de los RPG clásicos, de hecho incorpora algunos elementos que nos hacen pensar que estamos más ante una especie de ?Action RPG?; una novedad que no obstante viene acompaña de defectos que terminan por alterar el balance final de una de las aventura más ?extrañas? que llegan a PS2, pero eso a la larga es marca de la casa.

Un valiente agente (aunque algo apático para conversar), un excéntrico y algo ?afeminado? detective, una intrigante chica y un sospechoso ?gato? nos acompañarán en un capitulo más de la saga donde nada es como parece, intriga, emociones, suspenso y humor negro nos esperan en una nueva aventura de la saga más ?excéntrica? en PS2.

GRÁFICOS - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


El apartado gráfico nos revela algunos de los elementos clásicos de esta saga, es así como veremos unos estupendos videos en unas divertidas animaciones que ambientan la historia a desarrollar, de entrada notamos como estamos ante el ambiente siniestro y oscuro pero con una combinación única donde elementos de corte clásico como personajes y ciudades se confunden con unos personajes más propios de ambientes bélicos propios a las guerras mundiales.

Nuestro protagonista utiliza una capa y una vestimenta al mejor estilo de un policía anglosajón de principios de 1900, no obstante su algo aparatosa indumentaria no será obstáculo a la hora de exhibir poderosos golpes con su espada.

La mayoría de personajes apelan a una estética bastante similar, por supuesto la excepción la ponen los demonios que cuentan con unos diseños estrambóticos y variopintos (una de las grandes fortalezas del juego); algunos serán unos zombies ?comunes? hasta unas deidades con formas de lo más curiosas donde se combina lo siniestro con cierto erotismo.

Nota aparte merece el diseño de las tropas enemigas, se trata de soldados fuertemente equipados con trajes cual si se trataran de las antiguas tropas nazis del siglo pasado; además sus rostros cubiertos por máscaras nos revelan que puede haber algo más oculto en sus extrañas intenciones.

Lo demás personajes resultan curiosamente ?familiares? llama la atención el estilo del detective al que nunca se le cae el sombrero (un guiño a las películas de los sesenta) y una bella chica que nos solicita que la asesinemos antes de ser atrapada por las tropas enemigas (pero que argumentos más atípicos los que nos sabe ofrecer esta saga).

Hasta aquí todos los elementos descritos resultan atractivos, pero en honor a la verdad hay que señalar que si bien la ambientación es llamativa en el aspecto técnico se encuentra muy desfasada; ciertamente estamos ante un apartado gráfico bastante regular muy lejos de lo que nos ofrecen los títulos actuales en PS2.

Evidentemente los videos serán los únicos que se ?salven? en este balance, pero ya en el nivel jugable propiamente dicho los personajes resultan escandalosamente pobres en polígonos, no aparecen mayores detalles en los mismos e incluso su tamaño resulta muy pequeño.

De hecho técnicamente resultan muy parejos a lo visto en las últimas entregas de la serie digital devil, aunque aún estas contaban con mas elementos en los escenarios.

Aunque también es cierto que esta saga nunca ha optado por apostarle a un enriquecido entorno gráfico, su estilo es enfático con la historia y los personajes pero a decir verdad se extraña una evolución gráfica (ya va siendo hora).

En apariencia se nos ofrece un amplio mapeado donde tendremos que recorrer decenas de localizaciones en la ciudad, pero al repasar un poco nos encontramos con que muchos de sus diseños son absolutamente repetitivos con apenas algunos detalles que nos permiten diferenciarlo; esto en un juego estructurado por misiones termina por afectar su desarrollo.

Nuestros recorridos en los entornos son absolutamente cortos, prácticamente se reducen a ir de un punto ?A? en una calle hasta el punto ?B? ubicado en la siguiente esquina, tan pronto como lo atravesamos veremos como se despliega un mapa que muestra las diferentes entradas de la ciudad a visitar.

Este estilo era muy común en las antiguas aventuras gráficas en PC (alguien recuerda las excelentes entregas de un tal ?Gabriel?); pero a estas alturas deja bastante que desear, la sensación de estar ante escenarios muy limitados es patente.

Para ser unos recorridos tan pequeños los que hacemos resulta casi inexplicable ver tan pocos detalles en las texturas y elementos que los rodean, apenas podremos interactuar con otras personas que por lo general nos darán detalles sobre nuestro objetivo en particular, no aparecerán elementos que reacciones a nuestros movimientos ni cosas por el estilo, un apartado gráfico absolutamente deplorable en ese sentido.

Las escenas se verán cortadas de manera abrupta por los escenarios de combate (algo ya típico en la saga), aunque ya no veremos los típicos combates por turnos sino que nos encontraremos con un desarrollo más común de los ?Action RPG?.

Gráficamente tampoco nada llega a lucir en este momento, los combates son intensos pero con ningún elemento estético que llegue a llamar la atención, por el contrario nuestro personaje hará movimientos imprecisos en más de una ocasión al no poder apuntar directamente sobre el objetivo en mención.

Poco más se puede denotar del apartado gráfico sin llegar a bajar aún más su valoración final, es cierto que sus videos y el estilo de sus personajes son atractivos pero la ambientación se echa a perder casi por completo al ver como técnicamente el producto final ha quedado tan desfasado, lo peor es que esto ha llegado a afectar al apartado jugable, pero esto lo profundizaremos más adelante.

SONIDO - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


El apartado sonoro mantiene los guiños de la saga, una banda sonora exquisita con una música pegadiza que jamás llega a hacerse monótona o repetitiva, todo un acierto por parte de los programadores de Atlus.

Cada escenario cuenta con una variante sonora agradable, así mismo cuando pasamos a las batallas el sonido se adecua al momento, es algo muy bien logrado que sin duda el jugador agradecerá.

Puestos a pedir se extraña la incorporación de más melodías, pero es que a la larga esto tiene que ver con la poca sensación de profundidad que nos depara sus limitados escenarios.

Las voces de los personajes son toda una gozada, el estilo dramático es impecable, en especial las voces de los demonios, este es probablemente el aspecto más cuidado del juego; además algunos de sus diálogos vienen acompañados con esa ironía y sentido del humor que tanto gusta a los fanáticos de la serie.

Pero a estas alturas no se compadece el hecho de que la mayoría de las voces únicamente aparecen en los videos (y aún allí son tremendamente escasas), básicamente escucharemos una que otra expresión (muy graciosa eso sí) por parte de los demonios, pero en general estaremos ante un juego ?mudo? que apela a los constantes diálogos en ?viñetas?.

Por su parte los efectos y sonidos Fx también se antojan demasiado escasos a decir verdad; no nos encontraremos con los característicos efectos especiales de algunas invocaciones sino en momentos muy puntuales y por lo general salvo el sonido de las armas (en un estribillo muy típico por demás) el apartado de sonidos de fondo será bastante escaso. (Vamos, un maullido de Gouto, nuestro gato no puede ser casi el único sonido de fondo con el que nos topemos mientras avanzamos por la calle).

Los escenarios se muestran deficitarios tanto en el apartado gráfico como en el sonoro, es una lastima que se haya descuidado tanto estos aspectos que a la larga harán que solamente los fanáticos más entusiastas se decanten por él; es cierto que esta saga cuenta con gran número de seguidores pero aún ellos esperan ávidos algo de innovación y en este sentido la nueva entrega de Devil Summoner más parece un paso atrás.

JUGABILIDAD - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


La mayor novedad la encontramos en el apartado jugable, el tradicional sistema de combate por turnos ha cedido paso a combates directos donde nuestro personaje se liará a mamporros con sus enemigos.

El sistema es muy básico por demás; el botón cuadrado será el que determine el manejo de la espada, mientras que con triangulo manejaremos el arma (con un arsenal relativamente escaso); por su parte el botón X nos permitirá defendernos de los ataques de los demonios.

De entrada esta configuración resulta algo molesta para seguirla pues no es la típica en los juegos del estilo, no obstante no tardaremos en acostumbrarnos a la misma, así mismo pronto descubriremos unas opciones para ajustar combos y secuencias muy efectivo.

En las batallas no estaremos solos, nos acompañará nuestro equipo o algunos demonios que iremos reclutando conforme avancemos; de entrada contaremos con uno por defecto, un bichejo muy poderoso que será de gran ayuda para abatir a los rivales.

El sistema para reclutar resulta intuitivo, básicamente tendremos que debilitar a un enemigo y si el nivel de este es más bajo que nuestra experiencia podremos atraparle sin mayor dificultad oprimiendo el botón circulo cerca de él, si nos pone alguna resistencia bastará con oprimirlo de manera repetida para conseguirlo.

Aparte, tenemos algunos movimientos combinados con el botón R1 o el L1 que nos permitirá invocar a los demonios o ejecutar algún golpe especial, combos muy efectivos por demás y que serán vitales cuando estamos ante varios enemigos en la escena.

Como buen RPG nuestro personaje podrá incrementar su experiencia con los puntajes obtenidos tras las batallas, incluso los demonios reclutados también verán incrementado su nivel (aunque en la mayoría de sus habilidades el aumento correrá a cargo del CPU de la consola).

No obstante un aspecto que se ha criticado prácticamente en todos los juegos de la saga sigue haciendo su respectivo acto de aparición en esta (vaya ?terquedad la de los programadores? y es que las repetitivas escenas de peleas que aparecen al azar se mantienen, constantemente veremos dichos cambios de pantalla que nos trasladan a una pelea tras otra.

Este efecto era muy común en PSX y aún ahora varios RPG lo mantienen, lo cierto es que son muchas las manifestaciones de los usuarios a favor de los combates no aleatorios que cada vez son más utilizados en este tipo de juegos; es mucho más cómodo poder escoger los combates y si bien es cierto que la necesidad de obtener experiencia hace necesario participar en los mismos esa libertad de ?elección? es muy apreciada por los usuarios.

Es digno de mención el hecho de que para la ocasión se haya optado por un sistema de batalla más directo si cabe que los tradicionales combates por turnos, pero también esto tiene un punto muy negativo y es que a nivel técnico se encuentra a años luz de desarrollos similares para PS2 como lo hemos podido comprobar con títulos del calibre de Grandia 3 o Valkyrie Profile Simeria; juegos que le apuestan a un manejo similar pero con mucho más dinamismo y variante (y ni hablar de apartado gráfico).

En definitiva una jugabilidad novedosa para la saga pero absolutamente deficitaria si la miramos en relación a otras propuestas similares en PS2, es como si estuviéramos jugando un título de muchos años atrás y si bien la versión nipona es algo más antigua que la occidental lo cierto es que no estamos ante un título ni mucho menos viejo.

DIVERSIÓN - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


La historia es atractiva y los guiños humorísticos son satisfactorios, la gran variedad de demonios y algunos giros arguméntales alcanzan a enganchar, pero desafortunadamente los enormes fallos técnicos harán que muchos jugadores simplemente dejen de lado esta propuesta.

El desarrollo de la historia no resulta tan largo, en especial si pensamos que estamos en un género que se caracteriza por juegos de alta duración capaces de llevar al traste cualquier indicio de vida social en el usuario; en este caso la historia te llevará un tiempo medio para llegar a su fin, además no plantea el menos atisbo de rejugabilidad.

Los combates y la puesta en escena inicial serán motivantes para muchos, además esta saga tiene un impresionante tirón entre sus fanáticos, pero aún para muchos de ellos, luego de unas horas la sensación será de decepción pues el desarrollo termina por hacerse repetitivo sobretodo en la jugabilidad.

De todos modos es innegable que la historia es atractiva y que ese es a la larga la mejor fortaleza que esta saga a expuesto a través de su longeva y prolífica existencia; es claro que los fanáticos no querrán perderse esta nueva aventura con todo y sus terribles defectos; pero también es seguro que si algún usuario quiere hacerse a algún título de esta saga para conocerla definitivamente este sería un título poco recomendable para iniciarse.

?Raidou Kuzunoha Vs The Soulless Army? (el título es mucho más largo todavía) es un capítulo más de una saga de culto y esto le acreditará unas ventas interesantes, no obstante esta saga esta clamando por una actualización a los tiempos que corren y en particular esta entrega es una clara demostración de esa necesidad.

CONCLUSIÓN - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


Cada nueva entrega de un juego de sagas pertenecientes a Digital devil, a Devil summoner o a ?Persona? cuenta con una enorme expectativa por parte de sus seguidores, esta no podía ser menos.

Sus giros arguméntales e historia rica en elementos ambiguos y con ese humor negro tan especial hacen de este título un claro sucesor del legado, pero sus fallos técnicos nos hacen sentir como si estuviéramos ante un juego muy antiguo, es cierto que su ambientación alude a elementos de siglos pasados pero no era para tanto?

Los fanáticos de la saga aún están a la espera de una nueva entrega de ?Persona? para PS2, esta saga fue muy importante en la historia de PSX y sería lamentable que PS2 no cuente con una nueva entrega.

Eso sí, esperamos que Atlus tome muy en serio la renovación técnica con esta saga, sus desarrolladores han demostrado que pueden obtener muy buenos resultados con sus juegos; de hechos muchos pueden plantarle cara (a nivel técnico) a juegos de la todopoderosa Square Enix, pero es casi incompresible el desfase que han tenido en esta ocasión.

Este nuevo capítulo de la serie Devil summoner pasará a la historia tanto por su nuevo aporte a nivel jugable como por su resultado deficitario, pero con todo y ello quizás se trate más de buscar una adecuación a los tiempos que corren púes sus personajes y su particular historia sigue conservando el carisma de siempre.

En definitiva estamos ante un título indicado para los seguidores de esta saga de culto, mientras más fanático mucho mejor; aunque lo mejor es que previamente le des un buen vistazo y no te dejes llevar por la primera impresión ya que es una buena historia pero poco más?

A FAVOR Y EN CONTRA - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


A favor:

  - La historia es atractiva y envolvente.
  - Su sentido particular del humor (muy negro) es llamativo.
  - El carisma de sus personajes.
  - Aún los enemigos tienen un estilo muy ?atractivo?.
  - Los combos especiales.
  - Poder reclutar a los demonios y luego jugar con ellos.

En contra:

  - Técnicamente su jugabilidad es muy desfasada.
  - Con excepción de los videos su apartado gráfico es muy deficiente.
  - El apartado sonoro es muy limitado, apenas aparecen voces.
  - Hay muchas dificultades a la hora de enfocar y apuntar a los enemigos.
  - El mapeado y los escenarios son muy cortos.

CALIFICACIÓN - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Shin Megami Tensei: Devil Summoner Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army -


DESARROLLADORA: Atlus
DISTRIBUIDORA: Atlus
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio MG (?): Desconocido
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>