1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Castlevania: Order of Ecclesia DS

Miercoles 21 de Enero de 2009 por Víctor Junquera

Llegamos a la tercera entrega de doble pantalla de la saga de cazavampiros más famosa del videojuego. Por supuesto, estamos hablando de Castlevania, que llega con este Order of Ecclesia a un punto de inflexión importante para la saga, que viene repitiendo fórmula desde el inmortal Symphony of the Night, para PSOne, pero que supo tomar acertadamente un nuevo rumbo para alejarla de la monotonía.

Como decíamos, tras Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin, nos llega este Order of Ecclesia con un soplo de aire fresco para la saga, que mezcla muy acertadamente las dos variantes de sus predecesores, el estilo clásico de plataformeo y alta dificultad, junto con la exploración, recolección de objetos y habilidades y subida de niveles.

En una época en la que se creía extinto el linaje de los famosos cazavampiros Belmont, la Orden de la Ecclesia se dedica a cazar demonios en su lugar, siendo Shanoa, la protagonista del juego, la mejor en su trabajo, ya que domina el uso de los Glifos, artefactos arcanos que otorgan diferentes habilidades. En esta coyuntura, surgen los misterios y el ansia de resucitar al Conde Drácula, y es Shanoa quien debe evitarlo, recolectando las partes de un Glifo capaz de dominar el mal.

Alterando el esquema de la saga


Castlevania: Order of Ecclesia nos ofrece una cierta cantidad de novedades, muy de agradecer con respecto al resto de títulos de la saga. La novedad más llamativa a simple vista, y tal vez la menos influyente es que quien protagoniza nuestra aventura es una mujer llamada Shanoa. Si bien en anteriores entregas existió alguna fémina que luchó contra Drácula, nunca habían llegado a ser completas protagonistas de la aventura. Esto no sería relevante si no fuese por el hecho de que el manejar a una mujer en Castlevania, implica un mayor uso de poderes mágicos y no tanto de un vigoroso brazo que blanda un látigo legendario.

Como comentábamos, Shanoa es capaz de utilizar los Glifos, el elemento principal de este título, como podía ser la absorción de almas en las aventuras de Soma Cruz. Los Glifos pueden ser recolectados, o bien de enemigos al azar, o bien de fuentes de poder desconocidas en forma de estatuas, y son capaces de otorgar distintas habilidades, desde la invocación de armas de diversa índole hasta habilidades como atravesar paredes, volar o transformarnos.

El principal inconveniente que presenta el hecho de usar magia constantemente es que el simple uso de un Glifo en forma de espada con la que atacar, gastará una porción de la barra de magia, que se recuperará tras un tiempo de inactividad. Esto hará que tengamos que pensárnoslo dos veces antes de lanzarnos a lo loco contra un jefe final, ya que nuestro personaje no cuenta con una fuerza sobrehumana como la que podrían tener Alucard o Simon Belmont.

Al principio del juego, se nos plantea un reto similar al de los primeros Castlevania, en los que tendremos que avanzar a lo largo de un nivel derrotando enemigos, mientras los objetos de curación escasean y nuestra efectividad contra los enemigos depende más de la estrategia planeada y de predecir sus rutinas que de la fuerza bruta. Escasean también los valiosos puntos de guardado, que no sólo actúan como check point, sino que también nos restauran los puntos de vida al completo. Esta combinación de factores nos plantea un título con una dificultad elevada con respecto a las últimas entregas de la saga.

Por supuesto, no todos estarían contentos con este esquema de juego, con lo que aquellos fans de Castlevania ávidos de exploración, serán recompensados con un capítulo extra, que llevará a la saga de vuelta al Castillo de Drácula, con la exploración que ello implica, duplicando la duración inicial del juego.

Por supuesto, el desbloqueo de esta segunda parte implica dominar una gran cantidad de habilidades nuevas y enfrentarse a más y más poderosos enemigos avanzando por los laberínticos pasillos de Castlevania.

Las habilidades a utilizar por Shanoa, como comentábamos, son tan variadas que son difíciles de abarcar, con lo que se englobaron en dos categorías. Glifos de ataque y Glifos de habilidad. Los Glifos de ataque pueden equiparse tanto en la mano izquierda como en la derecha, correspondiente cada una a un botón, y esta vez es realmente útil el uso de las dos manos, ya que podemos enlazar combos mientras nos lo permitan los puntos de magia. Los ataques, así como las debilidades de los enemigos, se pueden englobar en armas de corte, armas de golpe y ataques mágicos, que abarcan desde las clásicas espadas, guadañas o mazas hasta la invocación de rayos, bolas de luz o agujeros negros.

Por otra parte, los Glifos de habilidad, activables con un simple botón, nos confieren distintas habilidades, como la de generar un aura magnética que nos permita alcanzar nuevos lugares, la potenciación de determinadas estadísticas o las ya comentadas habilidades de atravesar paredes o volar.

Mejorando poco a poco


Si en algo se pueden caracterizar las entregas bidimensionales de Castlevania, es en un impecable apartado técnico. Gráficamente la saga va experimentando ligeras mejoras entre títulos, no llegando a sorprendernos con un abismal salto de calidad, ni mucho menos, sino que se aprecia en pequeños detalles como la fluidez con que se desarrolla el juego al mostrar muchos elementos en pantalla, el tamaño de éstos y la gran calidad de sus animaciones.

Todo ello aderezado con unos fondos de gran belleza y unos efectos gráficos a la altura del potencial de la consola, nos deja un título con un apartado gráfico sobresaliente. A pesar de ello, sigue cometiendo los mismos fallos que sus predecesores, como la reutilización de fondos y sprites.

El apartado sonoro es otra de esas constantes de gran calidad. Desde las versiones de los temas clásicos de la saga hasta la gran cantidad de nuevas incorporaciones, se nota una gran calidad en todas y cada una de las producciones de Michiru Yamane.

El juego cuenta además con unos buenos efectos sonoros, incluyendo varias voces digitalizadas, con la posibilidad de escucharlas tanto en inglés como en japonés. A pesar de contar sólo con estos dos idiomas para las voces, los textos están todos en perfecto castellano.

CONCLUSIÓN - Castlevania: Order of Ecclesia -


Castlevania: Order of Ecclesia se presenta como un título novedoso dentro de una saga estancada en los cánones de Symphony of the Night, ofreciéndonos cualidades de sus antecesores en las consolas de 8 y 16 bits.

Como es costumbre en la saga, cuenta con intachables virtudes en los apartados sonoro, gráfico, artístico y jugable. Sprites y animaciones de calidad, composiciones musicales a la altura de las mejores de la saga, el estilo característico de Castlevania, y destacables novedades jugables, unidas a una mayor dificultad en general, hacen de Order of Ecclesia una de las mejores entregas de la saga desde el popular título de Playstation.

Además cuenta con interesantes alicientes para aumentar su duración, como nuevos modos de dificultad, y por supuesto, el típico modo puramente arcade que se desbloquea al completar la primera partida, en el que manejamos al personaje secundario de la entrega.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Castlevania: Order of Ecclesia -


A favor:

- La vuelta a los orígenes de la saga.
- El espectacular apartado técnico.
- Aporta importantes novedades jugables a la saga.

En contra:

- La dificultad inicial es más elevada de la cuenta.
- La reutilización de sprites.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Castlevania: Order of Ecclesia -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, intercambio de objetos
EXTRAS: Sí, Sound Test, Boss Rush y nuevos personajes

FICHA TÉCNICA - Castlevania: Order of Ecclesia -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 14-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 38,35?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>