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Analisis Color Cross DS

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

Si algo se ha demostrado en estos últimos cuatro años, es que la consola de doble pantalla de Nintendo es un formato ideal para el género de los puzzles, que hasta entonces sólo visitaba las consolas para ofrecer títulos similares a clásicos como Tetris o Puzzle Bobble.

Esto era así por la incomodidad que suponía el control, que ralentizaría infinitamente la jugabilidad de realizarse con cruceta y botones. Con la llegada de la pantalla táctil, el mundo de los puzzles dio un giro radical y se abrió todo un mundo de posibilidades.

Si algo abunda en Nintendo DS ahora mismo, son los entrenadores, los cuidadores de animales y los rompecabezas, todos ellos unidos por el patrón común del aprovechamiento al máximo de la pantalla táctil de la consola.

Basado en uno de los puzzles más exitosos editados por Nintendo, Picross, nos llega de la mano de Little Worlds Studio este Color Cross, un puzzle de dibujos por números en casillas, pero con varias capas de color.

Todo tiene su mecánica


El objetivo en Color Cross es sencillo. Con las pistas que nos ofrece el juego en forma de números, deberemos rellenar del color correcto las casillas del cuadro para formar un dibujo.

Para ello, en las partes izquierda y superior del casillero se nos indicarán unos números que usaremos a modo de pista, teniendo en cuenta que el número quiere decir que habrá tantas casillas del mismo color como indica, en la fila o columna en que se halle, y que si se nos indican dos o más números en la misma fila o columna, deberá de haber al menos un espacio de otro color entre los dos bloques del mismo.

Para simplificarlo un poco, pondremos el ejemplo de que si en una fila en la que hay 15 casillas, se nos indica 3 - 7 - 3 en verde y 1 - 1 en rojo, quiere decir que habrá que pintar en verde tres casillas, dejar un espacio, pintar siete, dejar otro espacio, y finalizar la línea con otras tres. Con esto se sumarían dos huecos vacíos, que se rellenarían con el rojo.

Aplicando distintas lógicas según la prueba, conseguiremos abrirnos paso a través de los más de 200 puzzles distintos con los que cuenta el juego, empezando por casilleros sencillos de 5x5 y llegando hasta más de 20x20, cada vez con mayor complicación, pues aumentan progresivamente tanto el número de casillas a rellenar como el número de colores a utilizar.

Los puzzles están agrupados en distintas temáticas, según el dibujo final que se forme, de grupos tan variados como la magia, los bebés, los dulces y los postres o las armas, armaduras y objetos de la época medieval.

El tiempo a emplear en resolver todos los puzzles puede llegar a ser bastante elevado, pero la rejugabilidad se eleva al infinito según el instinto de superación personal del jugador, ya que de cada dibujo se podrá guardar un tiempo récord, a intentar batir en cualquier momento.

Por supuesto, el tiempo récord dependerá también de los errores que cometamos, ya que si intentamos colorear la casilla equivocada, se nos penalizará sumando minutos al contador, con lo que, aunque se tarde el mismo tiempo real en resolver un puzzle, el número de errores determinará una diferencia importante a la hora de comparar récords.

A pesar de que la propuesta es más que atractiva, no está del todo bien llevada a cabo por una serie de factores ajenos a la mecánica del juego, que tienen más que ver con la propia jugabilidad del título.

Para empezar, la paleta de colores escogida no es del todo acertada en la mayoría de pruebas, con lo que puede resultar muy fácil cometer algún fallo por confundir dos colores muy similares, o incluso por confundir casillas del puzzle con el propio fondo de pantalla.

Además, la función de zoom no resulta muy útil, porque durante los paneles grandes (a partir de 15x15, generalmente), o no vemos todos los números, o éstos nos obstruyen la visión de parte del panel, aparte de lo incómodo de utilizar un botón superior para acercar el zoom y otro para alejarlo, teniendo que apartar el lápiz de la pantalla para realizar una de las dos acciones.

Gráficamente el juego cumple con lo mínimo exigible a un juego de esta clase, no se necesita ningún alarde técnico para mostrar las características de Color Cross, más que una interfaz sencilla, directa y de fácil acceso. Lamentablemente, aparte de la ya comentada mala elección de colores, los menús son lentos y se deja entrever lo descuidado del título al observar la falta de opciones que adolece.

El apartado sonoro también es agridulce. Si bien durante el puzzle, que será la mayoría del tiempo de juego, suena una melodía agradable que incluso facilita la inmersión del jugador en el mismo (aunque sea siempre la misma melodía durante los 200 niveles), al salir de éstos y deambular por los escasos menús, escucharemos unos tonos estridentes acompañados de los molestos ?clicks? en las opciones a elegir. Suerte que existe la opción de quitar la música, pero no consideramos que sea una opción válida de sustitución.

CONCLUSIÓN - Color Cross -


Color Cross es un puzzle interesante, en la misma dinámica que Picross, para la misma Nintendo DS, pero añadiendo una interesante variante de colores que le da un toque más de profundidad al ya interesante concepto del puzzle de dibujos por números.

A pesar del concepto tan interesante como bien avenido en Nintendo DS la ejecución no está del todo bien llevada a cabo. Una mala selección de colores puede arruinar un título así, y en muchos casos puede llevar a la confusión.

En general el concepto del juego es muy correcto, pero falla en los detalles, como la banda sonora, escasa y repetitiva, la lentitud de los menús o la interfaz poco cómoda.

NOTA FINAL: 5.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Color Cross -


A favor:

- Una gran cantidad de puzles.
- Un concepto interesante que te hará pensar.

En contra:

- Interfaz poco cuidada.
- Una mala paleta de colores que puede llevar a errores.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Color Cross -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, imágenes de perfiles desbloqueables

FICHA TÉCNICA - Color Cross -


DESARROLLADORA: Rising Star Games
DISTRIBUIDORA: Rising Star Games
LANZAMIENTO: 28-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): No disponible
5.5

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