1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis The Fast And The Furious: Tokyo Drift PS2

Miercoles 20 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


Las carreras clandestinas y los derrapes apasionantes no solo llegaron al cine en la tercera parte de ?The fast & the Furious? (también conocida como ?A todo Gas?) sino que también lo hizo en un videojuego de la mano de Bandai Namco y Eutechnix.

Más de 80 misiones y decenas de vehículos licenciados nos esperarán dispuestos a conocer los recorridos nocturnos en las calles de la ciudad de Tokio, tu habilidad y pericia al volante serán definitivas para superar los difíciles trazados, además no estarás solo?

La personalización clásica, posibilidades de controlar más y más coches, ir ganando el respeto entre tus adversarios, en fin los elementos tradicionales en los juegos del género harán presencia aquí.

CIRCUITOS EN TODA SU EXTENSIÓN

La tercera parte de la película A todo gas tenía bastante reto por delante, para empezar sus dos precuelas se han convertido en verdaderos elementos de culto dentro del cine comercial generando ingresos por más de quinientos millones de dólares solo en recaudaciones en el cine mientras que a la fecha se registran más de veinte millones de copias vendidas en DVD.

Con estos elementos resultaba más que lógica una continuación, pero en esta ocasión se opto por desmarcarse y ofrecer un escenario completamente distinto, las calles de Tokio se convirtieron en el marco ideal para lograrlo.

De la mano de director Asiático Justin Lin; un joven bastante talentoso y relativamente poco conocido en el medio (su producción más sonada hasta el momento había sido una película independiente llamada ?Mejor suerte mañana?) se dio inicio a la fábula de la velocidad y el turbo.

Así mismo se optó por el aporte de actores no muy conocidos pero absolutamente comprometidos con la película y apasionados por los bólidos como Lucas Black Bow Wow, Brian Tee y Nathalie Nelly (una joven actriz de tan solo 21 años pero con un carisma innegable en la pantalla).

La nueva apuesta era bastante dura pero había razones de peso para optar por este ?cambio? de horizontes en la pelí; por una parte las dos cintas previas habían catapultado a la fama a sus protagonistas pero no dependía de ellos para conseguir el éxito en la taquilla además las peligrosas carreras japonesas se convertía en un contexto novedoso en una película que podía caer fácilmente en la reiteración del estilo.

A primera vista lo ha conseguido, el recaudo conseguido en taquilla apuntó buenas maneras y la crítica en general se ha mostrado ?generosa? con el filme, no es una maravilla pero tampoco resulta floja y su argumento resulta valido y creíble, bueno, también es cierto que de este tipo de filmes no es que se espere un argumento del otro mundo.

Una versión en videojuego estaba más que cantada dado el éxito de los juegos de temática similar donde EA ha brillado con luz propia con su impresionante éxito con Need for Speed luego de adoptar el estilo la ya veterana saga se consolido definitivamente en ventas y aceptación mundial.

Incluso las pistas japonesas ya han sido versionadas en varios juegos que toman como referencia central los derrapes y altos riesgos que se toman en estos escenarios nocturnos, títulos con buenos registros en ventas que no hacían más sino enmarcar lo ideal de exprimir el concepto de la tercera parte de la película con un videojuego que hiciera gala al género que ha impuesto.

Bólidos, pistas nocturnas, historia de fondo, personalización de los coches, turbos, en fin? la película lo tenía todo como para que s dejará pasar de largo en un videojuego; además en cierto sentido A Todo Gas vendría a ser en relación con la saga Need for Speed lo que Alone in the Dark significa para Resident Evil; así que la promoción estaba asegurada.

La fusión Bandai Namco es hoy por hoy una de las empresas más grandes del mundo y su papel en el mundillo de los videojuegos es total, posee prácticamente las licencias más poderosas de las series manga y su experiencia en el terreno de los juegos de coches es más que conocida así que el escenario no podía ser mejor.

Si a eso le añadimos el creciente interés por la nueva versión de Need for Speed obtendríamos un contexto más que propicio para exhibir una competencia ideal y es que solo un videojuego con una licencia como estas podía atraer los ojos de los apasionados al género.

La primera impresión que nos ofrece el título es muy atractiva: más de 80 misiones, decenas de coches inspirados en licencias reales, posibilidades de personalización a tope, las peligrosas pistas japonesas como marco y hasta un modo online con soporte para cuatro jugadores se convertirían en el ambiente ideal para plantarle cara al título de EA; además si esta empresa se precia de ser una de las más poderosas del mundo de los videojuegos, Bandai Namco también tiene lo suyo, así que todo estaba listo para presenciar un verdadero duelo de ?titanes??

Desafortunadamente todas las buenas maneras que apuntaba este promocionado desafió se ha quedado en el nombre y es que si bien EA ha cumplido con su tarea, el nuevo juego de A Todo Gas no ha cumplido con todas las expectativas que esperábamos.

El solo principio del juego ya nos apunta a un futuro desconcertante de la mano de una historia hibrida que toma escasos elementos del filme original; unas carreras que a los pocos minutos comienzan a hacerse angustiosamente repetitivas, un control con algunos desajustes, poco a poco veremos que la esperada producción de este videojuego se va cayendo a pedazos; una verdadera lastima pues sin lugar a dudas apuntaba mucho más alto en todo sentido.

GRÁFICOS - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


Con una licencia como estas no se podía desaprovechar el contar con vehículos de las marcas más conocidas, es así como de entrada se nos ofrece un catalogo de lo mas completo en marcas y diseños de las más prestigiosas casas de coches.

Dispondremos de vehículos con las licencias oficiales de marcas tales como Honda, Mitsubishi, Subaru, Toyota, Nissan y Ford por solo mencionar algunas de las más sonoras; en este aspecto el juego es absolutamente cumplidor pues da gusto subirse en un auto de estos así sea a nivel virtual (los costos de los mismos hará prácticamente imposible para muchos hacer realidad estos sueños, en buena medida en ello radica el éxito tanto de las películas como de los videojuegos).

Pero como suele ocurrir (con muy pocas excepciones por cierto) los dueños de las empresas automotrices no gustan de ver a sus bólidos con ninguna abolladura ni desperfecto, así que al mejor modo de Gran Turismo veremos como estos coches no reciben ningún daño en sus carrocerías pese a tener aparatosos accidentes.

En un principio puedes pensar que el auto esta teniendo algunas abolladuras luego de recibir una colisión pero no, se trata de los famosos bordes dentados (también conocido como ?efecto sierra?) que se dejan ver en algunos lugares de la competencia.

Puede que los bordes y las fallas técnicas a la larga no sean tantas, pero hay que entender que el nivel dejado por la competencia es bastante alto en este sentido y si bien PS2 ha tocado en muchos sentidos el techo técnico es claro que en muchos juegos del estilo, este aspecto se ha logrado trabajar con resultados mucho mejores.

Además al contar con escenarios nocturnos se podía haber trabajado en pro de ofrecer un mayor detalle en los coches (o por lo menos disminuir dichos bordes); al fin y al cabo los escenarios oscuros pueden ?disimular? la ausencia de edificios o construcciones y matizar más el diseño de los bólidos.

Pero en este caso nos hemos quedado con un palmo de narices pues ni lo uno ni lo otro; ni los escenarios presentan un mayor detalle (algo que podemos entender a tratarse de pistas nocturnas) ni los vehículos han contado con todos los elementos que hubiéramos esperado.

Los escenarios se basan en dos populares circuitos de la ciudad de Tokio, básicamente las principales diferencias radican en que uno hace mayor énfasis en a dificultad de correr con tantos autos rodeando al nuestro y el otro hace alusión a los más peligrosos derrapes nocturnos que tan famosa han convertido al drifting en esta ciudad.

El estilo adoptado es hasta cierto punto similar a lo visto en la saga de EA Need for Speed underground, es decir que todo el tiempo estaremos rodando sobre la ciudad mientras que en algunos puntos específicos nos encontraremos con competiciones y pruebas que al ser superadas nos permitirán ganar dinero y así mejorar las condiciones de nuestro bólido.

Pero tal vez por el hecho de estar en un ambiente nocturno o porque el énfasis recae sobre las curvas (algo lógico al tratarse de drifting) lo cierto es que en muchos momentos no vamos a distinguir en que lugar estamos y es que la sensación de estar repitiendo las mismas pistas es apabullante.

Incluso por momentos te sentirás viajando en círculos, es una lastima pues la representación ha pretendido emular la ciudad de Tokio pero al estar tan a ?oscuras? en más de un momento veremos un lugar tan parecido al anterior que no sabremos si estamos avanzando o no.

El mapa nos ofrece las opciones características, es decir que en algunos momentos veremos los clásicos talleres de personalización mientras en otros se nos proponen nuevos desafíos a asumir y aunque resulta difícil perderse también debemos insistir en que la sensación de estar viajando en círculos es constante.

Al poco detalle en los escenarios se le suma un control de los vehículos no muy agradable del todo, es cierto que los más puristas destacarán el respeto al realismo y las condiciones físicas del bólido pero en lo particular la sensación obtenida es la de que el vehículo se ladea constantemente haciéndonos perder velocidad y precisión (algo prioritario al tomar una curva).

Puestos a hacer una comparación podría decir que el control de los bólidos se parece más a lo visto en Car (el juego inspirado en la película de Disney Pixar) que a los coches de need for speed; incluso si me apuran me atrevería a decir que en el nivel de detalle gráfico también hay coincidencias (pero por lo bajo).

El acabado gráfico es bastante regular, evidentemente esperábamos mucho más de este aspecto; una verdadera lastima pues un juego de este tipo debe mucho de su impacto a este aspecto.

SONIDO - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


El juego contempla una banda sonora bastante cañera aunque no es lo mismo amenizar una película de 90 minutos a un videojuego que por lógica es necesariamente más largo, por esta razón se han agregado más temas que conservan el estilo rockero con algunas melodías tipo hip hop de corte asiático que aportan lo suyo a la ambientación.

Las voces son bastante escasas y por lo general aluden a diálogos que incitan a realizar una determinada competencia o apuesta contra algún rival específico; en lo general cumple con su propósito aunque sin mayores pretensiones.

En un juego de este tipo los sonidos Fx asociados a elementos tales como el ruido de los motores resultan fundamentales, por desgracia aquí la mayoría serán articulaciones típicas, nada que ver con la reproducción fidedigna del interior del vehículo o algo por el estilo (como se nota lo ?mal acostumbrados? que no tiene Polyphony digital con el apartado sonoro en su colosal Gran turismo, cualquier otra cosa queda absolutamente opacada al compararse con este videojuego)

Cuando tomamos una curva el sonido propio al derrape hace su respectivo acto de aparición, aunque a decir verdad puede resultar algo mortificante y repetitivo, no obstante es de lo más destacable en lo que tienen que ver con estos efectos sonoros.

En definitivamente F&F se queda por debajo de la media en lo que supone el nivel técnico en el los apartados visual y sonoro; es triste en la medida que un título de este estilo y con una licencia como esa podía dar para más.

JUGABILIDAD - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


El argumento plantea un desarrollo paralelo a la película y su historia resulta bastante típica, básicamente seremos un conductor novato que inicialmente conduce un auto cuasi perfecto pero que luego estaremos con uno bastante inferior al que tendremos que mejorar a punta de ganar carreras y pruebas contra otros rivales (esto suena terriblemente familiar a otro juego que no es necesario referir).

A parte de ese modo Progresivo contamos con el frecuente modo Carrera, aunque a decir verdad los dos son muy parecidos en la medida que prácticamente no hay una mayor historia sino que se ha diseñado una especie de ?pretexto? para ingresar en los desafíos, de todos modos se extrañan más elementos como unas buenas persecuciones tratando de evadir la policía (claro que así el parecido hubiese sido total).

También contamos con un modo multijugador a pantalla dividida con otro colega que le da algo más de duración al título, claro que la posibilidad se aumenta hasta cuatro en el modo online.

Jugar en línea es un gran aliciente frente a este título y en buena medida hace que su valoración final no quede más baja, es de agradecer que en la red no se presenten mayores ralentizaciones y en general la pantalla de refresco se mantenga de manera similar a cuando jugamos offline.

Aunque puestos a pedir debemos señalar que por alguna razón el control de los bólidos resulta algo más aparatoso en la red; es frecuente chocar con los demás adversarios (en especial en las primeras partidas); aunque esto se puede deber a que evidentemente la Inteligencia artificial de los coches permite que no se colisionen tanto (bueno, esa diferencia hace parte del gusto de jugar en red).

Poco más podemos referir de este título, insistimos en que hubiéramos querido apreciar más detalles gráficos así como mayor cantidad de pruebas y desafíos, pero a la larga sus competencias terminan siendo tan parecidas entre sí que la sensación de no progresar se hace palpable.

Básicamente tenemos dos tipos de circuitos donde tendremos que realizar tres clases de competiciones; en una la principal regla será marcar el mejor registro de tiempo, a la postre será el modo más complejo pues los record que se nos proponen son bastante difíciles.

El otro estilo de competición alude a superar a un rival específico, es de todos el modo más enganchante (por desgracia el más corto); superar a un rival es algo de mucho merito, máxime en circuitos donde el flujo de vehículos es notable,

Las misiones estrellas de este título (y de la película) tienen que ver con las pruebas en circuitos para drifting; básicamente tenemos las mismas misiones solo que en estos casos las curvas son las protagonistas de rigor; sobra decir que es mucho más complicado y nuestra habilidad para derrapar será la clave del triunfo.

Al principio resulta muy cañero, en especial cuando descubrimos que no basta con activar el modo turbo para ganar pues si no tenemos control acabaremos cada rato sobre las paredes y habremos desaprovechado la opción de incrementar la velocidad.

Pero la idea es que logremos aprovechar las condiciones especiales del bólido para ganar la competición así estemos en una curva; ese es el mayor merito del conductor; lograr controlar el turbo aún protagonizando un derrape, además si a eso le sumamos misiones donde tendremos un flujo de coches en contravía la cosa gana muchísimos enteros.

Desafortunadamente con el tiempo no solo le tomamos el tranquilo al sistema sino que la monotonía se apodera de nuestro coche al ver como las pistas resultan tan similares y el desafió va disminuyendo a punta de hacer prácticamente la misma prueba una y otra vez.

De todos modos a la larga este género conquista gracias a la aplicación del drifting combinado con la personalización de los motores, en ese sentido Fast & Furious Mission Tokio se convierte en una alternativa validad a la clásica jugabilidad de Need for Speed auque comparativamente se queda por debajo de este; no es que sea un mal juego sino que realmente esperábamos mucho más.

Un consejo: de entrada puedes configurar tu vehículo y dispones de buena cantidad de dinero para comprar un lujoso bólido, pero es mejor apostarle a la potencia por encima de la apariencia. Los autos más costosos tienen una pinta espectacular (algo lógico al fin y al cabo) pero ya verás lo que puedes hacer con un vehículo más ?modesto? pero con la posibilidad de tunear intacta, siempre será mejor un vehículo aparentemente frágil pero con turbo que uno de última generación pero sin este aditamento (en una ocasión lo configure de ese modo y a duras penas logré superar la primera prueba y es que la desventaja es mucha).

DIVERSIÓN - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


The Fast And The Furious: Tokyo Drift ciertamente es un juego divertido aunque con varios defectos técnicos y gráficos que terminan por afectar su desarrollo, factores como la discreta historia de contexto y la poca variedad entre los circuitos terminan por opacar elementos favorables como la posesión de licencias o la cantidad de vehículos.

El título cumple en lo que tiene que ver en extensión, máxime cuando nos encontramos con un modo online que sin ser perfecto alarga considerablemente la vida útil del juego; además el multijugador dentro de la misma pantalla es bastante competitivo.

La ambientación llega a un punto medio, no es todo lo que esperábamos pero tampoco es para emitir lamentos, claro que al ser un título de película este factor evidentemente daba para mucho más.

El control de los coches es intuitivo (aunque falla un poco en el modo online) pero a decir verdad en un juego como este la sensación de velocidad que se espera es sensiblemente mayor; nuevamente caemos en la odiosa comparación (aunque aquí es prácticamente ineludible) con el juego de EA donde el manejo de la velocidad es determinante y total.

CONCLUSIÓN - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


Sin llegar a ser un juego malo este título inspirado en la tercera parte de a todo gas (es mejor decir ?inspirado? que ?basado? por sutil que parezca la diferencia) existen varios elementos que terminan por afectar su valoración final, veamos cada uno por aparte.

La competencia directa con el todopoderoso título de EA es palpable; de hecho ambos juegos (en especial comparando con la más reciente entrega de Need for speed) guardan una estrecha similitud que termina por afectar negativamente al juego de Bandai Namco.

Finalmente y por mucho que duela reconocerlo, el potencial de PS2 pertenece a una generación que ya esta quedando atrás, definitivamente encontramos limitaciones técnicas y gráficas que dejan mal plantado a este juego; es cierto que algunas pueden ser responsabilidad directa de los programadores por no explotar lo suficiente la maquina, pero en otros casos (en especial en el apartado gráfico) debemos reconocer que PS2 ya no ?puede? dar mucho más.

Esperábamos mucho más de un título inspirado en semejante licencia, era claro que su solo nombre podía haber puesto a temblar la hegemonía de EA, pero por el momento sus accionistas pueden respirar tranquilos, este no ha sido el turno de Bandai Namco en lo referente al género. (Por lo menos de momento).

Evidentemente los factores anteriores inciden directamente en la diversión, es cierto que algunos no tocan cuestiones tales como la jugabilidad y la duración pero el hecho de tener un alternativa tan directa (y claramente mejor) hace que en un elemento tan subjetivo como lo es este factor más de un jugador termine por optar por algo que a todas luces se ve más claro.

La película ha cosechado unas críticas que bien podemos ubicar en un justo término medio, eso sí cosechó un importante resultado en taquilla, a la larga cumplió como antesala para este videojuego y ese será un factor que ayude a que el videojuego alcance unas cuotas moderadas en ventas de parte de los seguidores del filme y del género, pero sinceramente bandai namco tendrá que pulir muchos aspectos de cara a futuras entregas; ya veremos si la próxima generación nos demuestra que estos bólidos si son capaces de correr a todo gas? (Nunca mejor dicho).

A FAVOR Y EN CONTRA - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


A favor:

  - La película en la que se inspira es todo un hit. (en especial las dos precuelas).
  - El modo online.
  - La cantidad de licencias.
  - Los circuitos en Drift.
  - La cantidad de bólidos que podemos controlar.
  - La personalización de los bólidos.

En contra:

  - Técnicamente su balance es discreto.
  - A la ambientación le quedó faltando.
  - La sensación de velocidad no es tan buena (incluso con el turno).
  - No estar aún en el mercado español.
  - Tener una alternativa tan fuerte de la mano del todopoderoso juego de EA.

CALIFICACIÓN - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si, hasta 4 jugadores
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Nuevos coches.

FICHA TÉCNICA - The Fast And The Furious: Tokyo Drift -


DESARROLLADORA: Eutechnix
DISTRIBUIDORA: Namco Bandai
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio MG (?): No disponible
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>