1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Burnout 3: Takedown PS2

Domingo 07 de Noviembre de 2004 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - Burnout 3: Takedown -


Pese a que los simuladores ganan terreno, cada vez más, a los arcades, de vez en cuando aparecen juegazos como Burnout que nos recuerdan que sigue siendo un género igual de válido, y esencial en recreativas.

De hecho, muchos jugadores creen que los juegos arcades son peores, pues no llegan a la complejidad de los juegos simuladores, o incluso se les considera, erróneamente, juegos para jugar 5 minutos. Nada más lejos de la realidad. Un juego arcade puede ser igual de bueno que uno simulador. El problema está cuando un juego arcade intenta hacerse pasar por un juego simulador (creo que no hace falta que dé ejemplos).

Este no es el caso de Burnout. Criterion Studios, desarrolladores del juego, han marcado desde un principio el estilo arcade del juego. Y ésta es la base de su éxito: un manejo sencillo e intuitivo del coche sumado a una gran velocidad. Bienvenidos, Burners.

La franquicia Burnout ha pasado de manos de Acclaim a EA. Pero EA no se ha limitado sólo a distribuir el juego, sino que ha aplicado aspectos ya vistos en otros juegos suyos en esta tercera entrega, que la ha convertido en la mejor de las tres en todos los aspectos. Un apartado sonoro propio de los juegos de EA, unos menús e intro cuidados propios también de EA y así muchos aspectos más que comentaremos detenidamente en cada apartado del análisis.

¡Takedown!

Uno de los aspectos que más llama la atención siempre de un juego suele ser su coletilla. A veces no tiene apenas significado, pero otras veces lo tiene todo, como este Burnout. Hasta ahora los accidentes eran el aspecto más importante del juego ? y sigue siéndolo, tranquilos ? pero además se han añadido Takedowns... estaréis preguntándoos, ¿y que es?

Un Takedown es dejar fuera de juego a un rival ? ya sea haciéndolo chocar contra un muro o contra un coche ? con los consiguientes premios que eso conlleva. Y os puedo asegurar que si no lo hacéis vosotros acabarán siendo los rivales quienes os harán el takedown, así que va a ser mejor no despistarse...

Por si no teníais poco con el tráfico ahora tendréis que estar pendientes, más que nunca, de vuestros rivales... y lo más probable es que acabéis mordiendo el polvo en repetidas ocasiones. Prepárate para ver choques espectaculares donde el motor de colisiones hará acto de presencia, como siempre en la saga.

Pero bueno, quizá me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Para terminar, me gustaría comentar que NADIE debe de tomarse en serio este juego, pues hacer locuras en la carretera puede tener consecuencias gravísimas, tanto para el conductor que las provoque como para los que se ven implicados indirectamente. Burnout es un juego, la carretera, NO.

GRÁFICOS - Burnout 3: Takedown -


Si por algo Criterion es famoso, a parte de la creación de la saga Burnout, es por el desarrollo de Renderware, un conjunto de herramientas que muchos programadores, a parte de los de Criterion, han usado para desarrollar sus juegos.

Es lógico pensar que el hecho de ser los creadores de estas herramientas les de ventaja al usarlas, pues Criterion ha creado uno de los mejores apartados gráficos para un juego de conducción vistos en cualquier consola.

A parte de los gráficos realmente importantes ? los gráficos en carrera ? nos encontramos con unos menús muy buenos, con cantidad de detalles, rápidos y de fácil acceso.

Entrando ya en carrera, uno de los aspectos que siempre ha cuidado mucho Criterion es la sensación de velocidad. Os podemos asegurar que ir a 100 o a 350 no va a ser para nada lo mismo, es más, a veces incluso se abusa del motion-blur para crear esa sensación de velocidad.

Pese a que tanto los coches en carrera como los que circulan por las distintas ciudades del juego no tienen un acabado muy perfeccionado y pecan de no ser realistas, gozan de un motor de desperfectos increíble. TODOS los coches, autobuses, furgonetas e incluso tranvías están expuestos a choques, lo cual conlleva cristales y carrocería hechos a pedazos, chispas, piruetas...Además, el juego goza de un sistema de luces y sombras muy digno. Probad a conducir con el sol de cara y veréis...

Las texturas tanto del asfalto como de las pistas de tierra están realmente conseguidas. También veréis como se levantará humo o se marcarán las ruedas del coche en el asfalto, lo que le añade aún más realismo a un apartado gráfico casi perfecto.

Uno de los puntos achacables a toda la saga Burnout es la poca cantidad de pistas disponibles en el juego. Pese a ese error, las pistas disponibles tienen un acabo increíble, con multitud de componentes como carteles, semáforos, árboles, fuentes, mesas y sillas de bares... incluso puedes ver carteles publicitarios de juegos como Tiger Woods o Battlefield.

Pero lo más importante del apartado gráfico de Burnout es que TODA esa calidad se mantiene sin ni un sólo slowdown ? ralentización -, popping o jagging. Desde la redacción estamos sorprendidos con el hecho de que PS2 pueda mover todo esto sin resentirse. De hecho, las únicas ralentizaciones que hemos visto han sido muy puntuales en el modo Crash, pero son casi inexistentes y para nada afectan a la jugabilidad.

Concluyendo, estamos delante del mejor apartado gráfico de un juego de conducción visto hasta la fecha. No hay nada que se le pueda criticar en este aspecto. Felicidades Criterion.

SONIDO - Burnout 3: Takedown -


Si en la introducción ya comentábamos que ahora era EA la que trabajaba conjuntamente con Criterion, uno de los aspectos en el que más se nota esta alianza es en el apartado sonoro.

Burnout cuenta con la típica banda sonora de los juegos de EA, con la pantallita de nombre de canción y grupo que la canta en la esquina inferior izquierda ? también pulsando L2 puede cambiarse la canción ?. La banda sonora cumple a la perfección, con una mezcla de temas cañeros y rápidos que os harán entrar aún más en situación.

Otro de los cambios importantes en el juego es la inclusión de un DJ que amenizará las carreras. Se trata de Arturo, que a parte de darnos consejos y pistas en carrera ? zonas de máximo riesgo, zonas sin circulación ? también hará comentarios graciosos en los menús. A la larga puede hacerse cansino, pero por suerte hay una opción para desactivarlo.

El resto de sonidos tanto de motores como de derrapes y choques están perfectamente recreados, completando así un apartado sonoro excelente.

JUGABILIDAD - Burnout 3: Takedown -


Burnout es sinónimo de velocidad. Como el mismo Arturo afirma, riesgo es igual a recompensa. Pero para no caer en la monotonía de la velocidad, hay ciertos componentes añadidos al juego que lo amenizan de gran manera: hablamos de los accidentes, y como no, de los takedowns.

Toda la saga se ha caracterizado por un control sencillo y directo para dar más importancia así a los accidentes y la velocidad. Además, se os proporciona una barra de turbo con la que podréis aumentar la velocidad de forma vertiginosa. Por tanto, en Burnout no os vais a encontrar un control depurado, sino simple pero no por ello deja de ser divertido.

Otra de las novedades que se han implantado en esta tercera entrega es el Tour Mundial Burnout. Este es el modo a un jugador, largo y adictivo, que mezclará pruebas de todo tipo. Entre estas pruebas están la típica carrera ? 6 coches ? un cara a cara con otro coche, un eliminador ? cada vuelta que pasa se elimina al último, así hasta que queda sólo un coche ?, la furia al volante ? consiste en hacer el máximo de takedowns posibles ? vueltas contra el reloj y el modo que levantó controversia en Burnout 2.

Estamos hablando del modo Crash. En este modo tendréis que chocar deliberadamente contra los vehículos que estén circulando por la ciudad. Cuantos más coches se ven implicados en el accidente más puntos vas a conseguir, además de haber esparcidos multiplicadores, bonificadores e incluso rompecorazones ? mitad de la puntuación obtenida ?. Por si fuera poco, cuando un número determinado de vehículos colisionen podrás hacer explotar el coche para llegar a otras zonas o impactar con otros inocentes que estén en la carretera.

En las carreras será muy importante tener barra de turbo. A diferencia de entregas anteriores, en esta tercera se podrá usar el turbo aunque la barra no esté llena al máximo. Para rellenar la barra de turbo tendréis que hacer locuras como conducir en contra dirección, pasar lo más cerca de los coches posible, derrapar, volar o coger el rebufo de un rival. Además, será importante hacer takedowns pues por cada takedown hecho la barra de turbo se alargará ? y además se llenará ? mientras que al chocar se reducirá.

Otro factor importante a tener en cuenta en carrera son los choques. Pese a su espectacularidad, no son recomendables, pues reducen tu barra de turbo y te harán perder una valiosa cantidad de tiempo. Otra novedad implementada en esta entrega es la posibilidad de controlar el coche durante el accidente, y así poder mover tu coche al estilo bullet-time para impactar con otros rivales y hacerles un takedown ? conocido como takedown con efecto ?.

La curva de dificultad del juego está bastante bien ajustada, pues las primeras pruebas serán bastante más fáciles y a medida que vayamos avanzando se complicarán las cosas a límites casi inhumanos. Pese a que la CPU se comporta, a líneas generales, bien, echamos de menos que se hagan más takedowns los coches controlados por la máquina, pues parece como si se pusieran todos de acuerdo en hacértelos a ti.

Pero bueno, si te fastidia la CPU ? que no va a ser el caso ? Burnout dispone de un increíble modo multijugador. A parte del modo multijugador convencional a pantalla partida ? lo único negativo es que sólo se pueden 2 jugadores, aunque si se tuviese que dividir aún más la pantalla sería demasiado ? esta vez dispondremos de uno de los mejores modos online vistos en un juego de conducción.

El modo online dispondrá de modos de juego parecidos a los disponibles en el Tour, pero con el aliciente de que los rivales estarán controlados por jugadores y las sensaciones jugables serán mejores que con la CPU. Carreras, furia al volante ? por equipos ?, aplastar en equipo ? Crash con dos coches ?, doble impacto y festival de choques ? competiciones de Crash online ? serán los modos disponibles en un fantástico modo en línea.

Todo lo comentado anteriormente se correrá mediante diferentes categorías de coches: Muscles, compacts, coupés y hasta fórmulas 1. De estos coches sólo se podrá personalizar el color, mientras que las características de cada uno serán, simplemente, velocidad y peso. Creemos que, aunque sea un juego puramente arcade, no hubiese venido mal alguna característica más del coche, como resistencia a los golpes.

Refiriéndonos a las pistas, como ya comentábamos en gráficos, son escasas, y estaréis repitiendo trazados similares demasiado. Recalcar también que hay tres zonas donde se podrá correr: EE.UU., caracterizado por autopistas largas y anchas; Europa, con montañas y trazados urbanos y Lejano Oriente; con grandes autopistas, muchísimo tráfico y circulando por la izquierda.

DIVERSIÓN - Burnout 3: Takedown -


Burnout 3 proporciona diversión directa y, sobretodo, rápida, tanto para un jugador como para varios.

El Tour Mundial de Burnout no llega a cansar, pues desde un principio estarán disponibles algunas pruebas, y a medida que se ganen las pruebas se desbloquearán otras. Al estar intercalados los tipos de juego, ninguna prueba se hará monótona.

Para aumentar también el ?pique? con el juego, hay secretos y objetos desbloqueabes en el juego que os harán sudar la gota gorda para conseguirlos. Un número alto de takedowns, maniobras de expertos o puntuaciones increíbles en Crash son algunos de los objetivos extra que se podrán desbloquear, y que se traducirán en gran parte en la obtención de un nuevo vehículo.

Lo único achacable al desarrollo de las carreras de Burnout es la frustración que puede producir el hecho de no conseguir, casi nunca, sacar tiempo a los rivales, mientras que si tu chocas varias veces seguidas puedes estar mucho tiempo para recuperar posiciones. No es un error propio del juego, pero sí que puede afectar un poco a la diversión del juego.

El resto genial. La velocidad del juego da la sensación de peligro que hace que tengas que concentrarte en las carreras. No hay tiempo para pensar, simplemente tienes que actuar. Tampoco puedes dedicarte sólo a evitar el choque, pues también deberás de sacar de la pista a los otros burners para asegurarte así tener una barra de turbo lo suficientemente larga como para afrontar los metros finales de la carrera.

CONCLUSIÓN - Burnout 3: Takedown -


Burnout 3 mejora aún más las dos partes anteriores y se convierte en la culminación del buen hacer por parte de Criterion Games. Es, con diferencia, el mejor juego de conducción arcade para PS2 y uno de los mejores juegos de conducción en general para cualquier plataforma. Si te gustaron los anteriores ni lo dudes, y si aún no has probado ninguno es un buen momento para hacerlo. Difícilmente va a decepcionarte.

A FAVOR Y EN CONTRA - Burnout 3: Takedown -


A favor:

  - Increíble apartado gráfico, espectacular y sólido.
  - Buen apartado sonoro, tanto para las melodías como para los sonidos.
  - La inclusión del DJ Arturo, y también la inclusión de una opción para desactivar sus comentarios.
  - La diversidad de pruebas.
  - Las novedades: takedowns, takedowns con efecto, multiplicadores en Crash...
  - Lo clásico de la saga se mantiene: sensación de velocidad, conducción arcade, choques...
  - El modo online.

En contra:

  - Pocas características de los coches.
  - Un puñado más de carreteras le iría de perlas al juego.
  - Raramente los coches controlados por la CPU se hacen takedowns...

CALIFICACIÓN - Burnout 3: Takedown -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 10
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9.6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Burnout 3: Takedown -


GENERO: Conducción Arcade
DURACIÓN: Media, Larga para conseguir todos los objetivos.
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Burnout 3: Takedown -


DESARROLLADORA: Criterion Games
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 15-09-04
CALIFICACIÓN EDAD: +3

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>